You are on page 1of 17

El

proceso de aglomeracin tiene como objetivo preparar el material mineralizado para la lixiviacin, de manera de asegurar un buen coeficiente de permeabilidad de la solucin. La permeabilidad es dependiente de las caractersticas fsicas del material

En cuanto a proporcin de poros, la que depende a su vez, de la proporcin entre (granulometras inferiores a 5-10 micrones) finos (granulometras inferiores a 100-150 micrones) y gruesos, y del mtodo de formacin de las pilas o depsitos. Para solucionar estos inconvenientes y asegurar un buen proceso de lixiviacin es recomendable la eliminacin de finos. Para ello se puede proceder de la siguiente manera: Realizar una aglomeracin, que es el procedimiento ms empleado en la actualidad. En trminos generales, la aglomeracin consiste en un procedimiento que permite la unin de varias partculas finas a otras de mayor tamao.

1.1 Aglomeracin por humedad Este es el proceso ms simple de aglomeracin y consiste en humedecer el material con lquido, hasta alcanzar un contenido de agua que origine una tensin superficial suficiente, para que al colisionar las partculas entre s, los finos se adhieran a los gruesos. Esta aglomeracin suele ser muy dbil y slo se emplea en casos fciles, con bajo contenido de finos. 1.2 Aglomeracin por adherentes Existen ciertos materiales que pueden mejorar la adherencia de las partculas finas a las gruesas, prolongando esta unin tanto en la manipulacin como en la operacin de lixiviacin.

2 . Procedimientos para la Aglomeracin de Minerales

La aglomeracin de minerales se realiza en la actualidad empleando cuatro procedimientos principales: BRIQUETADO, NODULIZACION, SINTERIZADO y PELETIZACION. El briqueteado consiste en un simple prensado de los minerales a la temperatura ambiente con o sin adicin de materias aglomerantes. La nodulizacin es un tratamiento bastante sencillo que se hace en hornos cilndricos rotatorios horizontales parecidos a los de cemento. En ellos, por efecto de la rodadura y la coccin a alta temperatura, se obtiene un producto de forma nodular del tamao de una nuez. En la sinterizacin se mezcla el mineral con una cierta cantidad de combustible y agua y por fusin incipiente de las partculas de mineral y de la ganga que le acompaan se obtienen masas porosas de forma irregular de 6 a 40 mm de lado, muy aptas para su posterior reduccin en el alto horno. La peletizacin consiste en esferoidizar el polvo de mineral, un aglomerante y algo de agua en mquinas rotativas que pueden ser tambores, platillos o conos. Sometido el mineral en esos aparatos a movimientos de rotacin se forman bolitas que luego en otra operacin son cocidas y endurecidas en hornos adecuados. De todos ellos, el sinterizado y la peletizacin, son con mucha, diferencia, los ms importantes La sinterizacin se suele realizar casi siempre en las fbricas (producen mineral relativamente ms grueso) y la peletizacin en las minas (producen minerales finos abundantes y homogneos).

2.1 Briqueteado Es el mtodo ms simple de aglomeracin de minerales, consiste en transformar los finos o polvos de mineral en briquetas por simple prensado, sin empleo de calor y sin que el mineral sufra en el proceso ninguna transformacin qumica. 2.2 Nodulizacin Se emplea para aglomerar, por medio de una fusin incipiente, minerales finos y polvos que se producen en siderurgia y principalmente los que escapan por el tragante de los altos hornos, En este proceso, relativamente sencillo, se emplean hornos circulares rotatorios de gran longitud (60 m aproximadamente) y unos 3 m de dimetro, similares a los usados en la industria del cemento

2.3

Sinterizacin Consiste en aglomerar a elevada temperatura el polvo y las pequeas partculas de mineral de tamao inferior a 10 mm, por medio de una fusin incipiente del mineral.

2.4 Peletizacion

La peletizacin sirve para aglomerar materias primas finamente granuladas obtenindose un producto esfrico, llamado "pellets" que posee propiedades fsicas y qumicas ajustables al requerimiento de los distintos procesos y condiciones de manipuleo. Para utilizar este proceso (para que se puedan formar las bolitas en verde) las partculas del mineral deben ser muy finas (todas las partculas debern ser inferiores a 65 rnallas y el 70% inferior a 200 mallas) pues de los contrario se obtienen pellets defectuosos. La peletizacin se caracteriza porque el mineral fino se aglomera en forma de bolitas con un cierto grado de humedad (pellets verdes) y luego en una segunda operacin esas bolitas crudas (en verde), se endurecen por coccin en hornos adecuados

3.Caractersticas y factores de la aglomeracin


Para que el proceso de aglomeracin sea efectivo, es necesario disponer de una serie de dispositivos y equipos, algunos de los cuales pueden formar parte de la propia planta. Es el caso de una trituracin con una serie de cintas transportadoras, para descarga del producto triturado, en donde puede aplicarse la aglomeracin en las transferencias son equipos adicionales. En trminos generales, para una buena aglomeracin es recomendable que: La adicin del o los aglomerantes se realice sobre el mineral relativamente seco. La mezcla entre mineral y aglomerantes sea lo ms ntima posible. Adicionar la cantidad de lquido o de solucin que sea necesaria para alcanzar la humedad ptima de aglomeracin.

Medio cido

Este medio es tpico de la lixiviacin de minerales de cobre y uranio, el mismo lixiviante cido se puede emplear como aglomerante, generalmente en forma de cido sulfrico concentrado. Se ha propuesto tambin el empleo de aglomerantes Medio alcalino El caso ms tpico es la aglomeracin de minerales de oro y plata. En este caso los aglomerantes son normalmente cemento y cal. El cianuro en forma lquida y a alta concentracin, se emplea ms bien como agente de humedecimiento durante la aglomeracin.

VARIABLES DEL PROCESO DE AGLOMERACIN


Dentro de las variables que condicionan la calidad del glmero se encuentran la humedad de aglomeracin, caractersticas del material que se aglomera, caractersticas del tambor aglomerador y condiciones de operacin del tambor.

a) Humedad de aglomeracin El contenido de humedad general, debido a los efectos de tensin superficial que tienen unidas las partculas de mineral, es la variable ms importante para producir buenos aglomerados. Muy poca humedad hace imposible el desarrollo de una pelcula de lquido entre las partculas y conduce a una segregacin de tamaos de stas durante el apilamiento. Esto causa una distribucin heterognea de la solucin dentro de la pila, la cual afecta prctica e invisiblemente a la recuperacin. Por otro lado demasiada humedad separa las partculas pequeas de las partculas ms grandes.

b) Principio de operacin de la aglomeracin Las fuerzas que mantienen unidas las partculas en los aglomerados son de dos tipos principales: tensin superficial y uniones qumicas interpartculas Hoy en da para controlar la calidad de los glmeros, se toman muestras de la corriente de salida del tambor para medir los siguientes parmetros: Densidad aparente Contenido de humedad Forma de glmeros Granulometra La informacin generada se compara con los parmetros de calidad, establecidos para la operacin, de modo de poder realizar los ajustes necesarios para mantener la calidad de los glmeros dentro de los valores preestablecidos.

5.Transporte

y apilamiento

El

objetivo de esta etapa del proceso es trasladar y depositar el material que va a ser lixiviado en la zona de emplazamiento de las pilas a un ritmo compatible con los programas de produccin de la Planta. Tanto en el transporte, como en el apilamiento, deben ser mantenidas o mejoradas las caractersticas del material que son requeridas para su posterior lixiviacin.

Para que la respuesta hidrodinmica de la pila durante la lixiviacin sea adecuada, el lecho de mineral en la pila debe cumplir ciertas caractersticas: El tamao de las partculas/glmeros que lo componen debe ser mximo La distribucin de tamaos de las partculas/(glmeros) que lo componen debe ser uniforme Debe ser competente y poseer una mnima deformacin plstica Debe ser estable, y sufrir una mnima degradacin fsica y/o erosin durante el riesgo.

6. Equipos aglomeradores Aun cuando hay operaciones que agregan el agua y el cido directamente sobre el mineral en una correa, esta prctica no resuelve el problema de lograr una buena mezcla y efectivamente aglomerar en forma homognea las partculas ms finas en torno a las ms gruesas. En efecto esto se puede lograr en forma muy eficiente si se establece una rotacin de las partculas hmedas en tomo a s mismas, lo que permite a las fuerzas cohesivas de tensin superficial, correspondientes a los estados de cohesin, por puentes lquidos denominados pendular y funicular, mantener a las partculas unidas entre si, facilitando su transporte y apilamiento

Una vez formada la pila de lixiviacin, se observa que el lecho conserva la mayor parte de estas virtudes de alta permeabilidad, lquida y gaseosa correspondientes al producto poroso originalmente formado durante la aglomeracin.

Mejor equipo para lograr estos efectos, de mezcla y de aglomeracin, es el tambor aglomerador. ste consiste en un cilindro metlico revestido interiormente con neopreno o goma anticida provisto de levantadores para lograr una ms efectiva accin de rodado de la carga, e incluyendo en el centro las tuberas perforadas para el suministro del agua, siempre agregada primero, para humedecer el mineral, y luego, algo ms al interior del tambor, para el suministro del cido con concentrado, tal como se muestra en la figura

6.1 DISEO DE UN TAMBOR AGLOMERADOR


El tiempo de residencia del mineral en el tambor viene dado por: = 1.77 0.5 .Donde: t = tiempo de residencia del mineral en el tambor (minutos) A = ngulo de reposo del mineral (grados) L = longitud del tambor (pie) S= inclinacin del tambor (grados) N = velocidad de giro operacional (r.p.m.) D = dimetro del tambor (pie) Es posible determinar la velocidad de giro N si se considera que el resto de las variables, que no se determinan en pruebas metalrgicas previas, pueden ser especificadas por el diseador manteniendo los siguientes rangos: Razn Longitud/Dimetro: 2 a 3 (por lo general 3)Inclinacin del tambor: 3 a 7 grados De esta forma la ecuacin anterior se puede reescribir como: = 1.77 0.5 En la cual: R = L/D Para lograr una mejor aglomeracin del mineral, la velocidad de giro del tambor rotatorio suele estar entre 20 a 60% de la velocidad crtica de rotacin, por ello: = 1.77 100

= (. . ) = . De esta forma recurriendo a la expresin de velocidad critica se tiene: =


42.32 0.5

(. . )

You might also like