You are on page 1of 42

AJONJOLI

El fruto es una capsula cuadrangular en forma de pirmide; las semillas se encuentran en el interior de la capsula y tienen forma oval, puntiaguda y aplastada con una longitud de 4,0 mm, anchura de 2 mm y espesor de 1 mm. Tambin es conocido como ssamo.

Composicin Nutricional:
Los datos de la composicin nutricional se deben interpretar por 100 g de la porcin comestible:

El correcto procesamiento de aceite de ssamo debe tener en cuenta las siguientes caractersticas nicas de este producto:
- Tiene un alto contenido en cidos grasos poli insaturados (43%) y grasa mono insaturada (42%). - El aceite extrado de semillas de ssamo est compuesta principalmente de los triglicridos del cido nico oleico insaturado (40%) y el cido linoleico doble insaturado (45%). - Adems de aproximadamente 10% grasas saturadas (ndice de yodo 110). - Debido a sus potentes antioxidantes y debido a la ausencia de triples cidos grasos insaturados, aceite de ssamo tiene una excelente vida til. - Luz y oscuridad son las dos variedades ms comunes de este aceite.

El proceso para obtener aceite de ajonjol es el siguiente:

Cuatro procedimientos en su planta de aceite de ssamo


1. 2. 3. 4. PREPARACIN DE SEMILLAS DE SSAMO PRENSADO DE LAS SEMILLAS DE SSAMO EXTRACCIN DEL ACEITE DE SSAMO REFINADO DEL ACEITE DE SSAMO

1.PREPARACIN DE SEMILLAS DE SSAMO

Equipo De Limpieza De Semillas


Las semillas siempre necesitan un tratamiento previo con el fin de deshacerse de las impurezas antes de ser enviados al taller de prensado. Los equipos de limpieza de semillas puede ser muy tiles para limpiar la semilla. A continuacin se presentan algunos de los equipos utilizados ampliamente.

Criba vibratoria TQLZ El separador vibratorio TQLZ es un nuevo producto creado a partir de la tecnologa ms avanzada. Se trata de una pieza comn de maquinaria utilizada en las plantas de molienda de aceite. Se usa para limpiar el material en los molinos de harina, trabajos de alimentacin de planta de arroz, plantas de alimentacin, plantas de aceite y plantas qumicas. Entre sus ventajas se encuentra un diseo moderno, gran capacidad, armazn compacto, ajuste y mantenimiento cmodos, baja produccin de ruidos y escasa contaminacin.

Despedregadora La despedregadora KMEC es extremadamente eficaz y multifunctional. Las piedras se separan de la materia prima por medio de una combinacin de corrientes de aire vibratorias, tamizadoras y rpidas. Su diseo de pantalla en dos capas separa de forma eficaz las impurezas pesadas de las ligeras, simplificando enormemente los procesos de limpieza. Las mquinas se caracterizan por sus vibradores dobles, funcionamiento equilibrado y diseo mejorado.

Criba Rotatoria Horizontal Esta mquina es capaz de separar las impurezas grandes (tales como piedras, tierra y paja) y las ms pequeas (como tierra suelta, arena y pequeas semillas) de la materia prima por medio del movimiento plano que se produce en el interior de la caja de criba. Se halla convenientemente sellada para evitar as la contaminacin del aire. Ventajas: Movimiento rotatorio y vibratorio en dos partes. Adecuada para varios materiales de diversas caractersticas, desde trigo hasta oleaginosas. Incluye un sistema de limpieza automtico, Separa completamente las impurezas mediante tres capas de coladores y un sistema de aspiracin.

Ventilador centrfugo de baja presin.

Caractersticas: forma pareja junto con la despedregadora niveladora gravitacional TQSF63. Aspira con el fin de separar los materiales neumticamente. Posee las siguientes caractersticas: proporcin de soplo suficiente; base de ventilador slida; palas equilibradas y baja produccin de ruido. - Energa: 5.5 Kw - Cantidad: 1 set

Sello rotatorio GFY5


Caractersticas: vierte el material en el sistema de transporte neumtico. Sellamientos de aire de confianza; desplazamiento de material fcil y homogneo. Volumen: 5 L; Energa: 0.25 Kw; Cantidad: 2 sets

2. PRENSADO DE LAS SEMILLAS DE SSAMO

Prensa De Aceite Con Tornillo


La prensa de aceite de tornillo YZS-130 constituye un excelente modelo de maquinaria prensadora de aceite segn la prctica y larga utilizacin por parte de todos nuestros clientes de distintos lugares del mundo. Es ampliamente utilizada para obtener aceite de diversos tipos de semillas de aceite vegetal, tales como semilla de soja, cacahuete, semilla de girasol, semilla de algodn, ssamo, semilla de t, copra, jatrofa, semilla de ricino y otras.

Especificaciones de la prensa de aceite de tornillo YZS-130 El aceite procesado por nuestra prensa de aceite de tornillo se puede utilizar con propsitos de alimentacin y de combustible biodisel. Entre las ventajas de la prensa de aceite de tornillo se encuentran su alta eficiencia, bajo consumo, fcil funcionamiento, funcin estable, facilidad de mantenimiento y alto nivel de produccin de aceite.

Capacidad: 9-12T por 24Horas Poder:18.5kW/3-fase/1440rpm Tamao:2320 x 700 x 780mm Peso: 820kg

3. EXTRACCIN DEL ACEITE DE SSAMO

Extractor De Semillas Oleaginosas Por lo general existen dos tipos de extractores en la planta de extraccin por solvente. Somos una empresa certificada por la ISO9001-2008, garantizamos la calidad superior de nuestro extractor de semillas oleaginosas y los precios ms competitivos del sector.

Extractor de Semillas Oleaginosas: Extractor de Aceite tipo Bucle


El extractor de aceite tipo bucle adopta un sistema de transmisin por cadena, y constituye un mtodo de extraccin potencial disponible en la planta de extraccin por solvente. Su nueva estructura en bucle asegura un menor consumo energtico, menor mantenimiento y reduce el ruido. La velocidad de rotacin del extractor tipo bucle puede ajustarse automticamente dependiendo de la cantidad de oleaginosas entrantes para asegurar que el nivel del contenedor es estable. Esto ayudar a formar en el extractor micro presin negativa con el fin de prevenir el escape de gas solvente.

Caractersticas del Extractor de Aceite tipo Bucle


El extractor tipo bucle est dotado de una transmisin por cadena, frecuencia de velocidad de motor controlada, estructura circular nica, baja velocidad de rotacin y bajo consumo energtico. Funciona suave y silenciosamente y sus costes de mantenimiento son bajos. Su diseo esquemtico de circulacin de miscela avanzado disminuye la necesidad de introducir ms solvente. El aceite residual en los sedimentos de arroz es reducido, mejorando as la concentracin de miscela. Al reducir la evaporacin se ahorra energa. La capa de material en el extractor es baja y utiliza percolacin de lixiviacin. Los materiales que se encuentran en la seccin curva se giran con el fin de evitar puntos muertos durante el proceso de lixiviacin. En los casos en los que exista un alto nmero de sedimentos en la miscela, estos son eliminados antes de entrar en el proceso de evaporacin.

Extractor de Semillas Oleaginosas: Extractor de Aceite Rotatorio


- El extractor de aceite rotatorio es comn en tortas de aceite con prensado previo. - Su diseo de elementos rotatorios en el nivel de contenedor superior facilita llevar a cabo la inmersin-extraccin, as como reducir el nmero de menudos de harina en la miscela. - Esto mejora la calidad del aceite crudo mediante la reduccin de escalas en el sistema de evaporacin. - El extractor funciona por medio de una cremallera de desplazamiento, y el balanceo de rotor nico est diseado para asegurar un menor consumo energtico, menor mantenimiento y menor ruido.

Caractersticas del Extractor de Aceite Rotatorio


El extractor de semillas oleaginosas funciona por medio de un sistema de transporte de engranajes. El proceso de balanceo de rotor nico asegura un menor consumo energtico, menor mantenimiento y menor ruido. La velocidad de rotacin de la vlvula y del extractor rotativo puede ajustarse de forma automtica dependiendo de la cantidad entrante de oleaginosas, para asegurar que el nivel del contenedor es estable. Esto ayudar a formar micro presin negativa en el extractor de semillas oleaginosas con el fin de prevenir el escape de gas solvente del extractor de aceite. A circulacin de miscela se ha mejorado para reducir la utilizacin de solventes, residuos solventes en la harina y para mejorar la concentracin de miscela. Al reducir la evaporacin se ahorra energa.

El extractor rotatorio es comn para muchos tipos de tortas con prensado previo. Los elementos rotatorios en el nivel de contenedor superior facilitan llevar a cabo la inmersin-extraccin, as como disminuir los menudos de harina en la miscela. Todo esto ayudar a mejorar la calidad del aceite crudo y a reducir el escalamiento en el sistema de evaporacin.

4. REFINADO DEL ACEITE DE

SSAMO

Prensa De Filtrado De Aceite


La prensa de filtrado de aceite se utiliza para separar slidos y lquidos en industrias tales como las alimentarias, de proteccin medioambiental, farmacuticas, qumicas, metalrgicas, aceiteras, etc. Se emplea especialmente como purificador de aceite en las plantas de procesamiento de aceite para los aceites comestibles o vegetales. Este modelo de prensa de filtro de placa es adecuado para el aceite crudo filtrado y el aceite refinado, y puede aplicarse asimismo al proceso de decoloracin del aceite en las refinacin de aceites.

La prensa de filtrado de aceite tambin aclara el sobrante de agua y de aceite de cocina. Utiliza un pao de filtrado de malla fina que es especialmente til en el refinamiento de aceite biodiesel. El pao de filtrado que se sita entre las placas de filtrado forma varios espacios. El aceite, sometido a presin, atraviesa el pao de filtrado y sale por la canilla que se encuentra bajo ste. La prensa de filtrado de placa cumple los requisitos tcnicos del IB/T 4333-1997 del filtro de aceite de presin en forma de compartimento y de placa.

Prensa de filtrado de aceite 6LB-350

Almacenamiento: es necesario almacenar el aceite en tanques para la decantacin de slidos suspendidos en el mismo. Filtros prensa: una motobomba lleva el aceite a presin a un filtro modular mltiple consistente en una serie de bloques de hierro fundido, con filtros de lienzos de algodn entre bloque y bloque para ser filtrado. Almacenamiento: el aceite filtrado es almacenado en tanques para su empaque y distribucin. Empaque: el aceite crudo es empacado de acuerdo a solicitudes de compra. Es distribuido en diferentes materiales y tamaos de empaque.

MTODOS

METODOS POR DIGESTION-SEPARACION. Fueron desarrollados originalmente para leche y productos lcteos (glbulos de grasa) Involucran la desestabilizacin de los sistemas Utilizan cidos y/o bases El material lipdico es separado y cuantificado a)Extraccin con disolventes, evaporacin y pesado b)Centrifugacin y determinacin del volumen de lpidos

A)EXTRACCIN. ROSE-GOTTLIEB Y MAJONIER (MOJONNIER) Solubilizacin de la muestra por hidrlisis cida o alcalina y posterior extraccin con ter.

cida: HCl 6 M en un bao de agua hirviente y separacin extraccin con ter etlico o mezcla de teres.
Para leche deshidratada y quesos se recomienda un tratamiento con amoniaco previo Poco recomendable para productos con alto contenido de azcar.

Alcalina: Amoniaco y alcohol en fro y posterior extraccin con mezcla de teres (Rose-Gottlieb) Es recomendable para lcteos o con alto contenido de azcar.

B) DIGESTION CENTRIFUGACION.
(extraccin sin disolventes) GERBER (EUROPA) Y BABCOCK (USA) Recipientes calibrados (butirmetros) cidos fuertes (Sulfrico*, actico, perclrico) Hidroliza parcialmente a las protenas, genera calor y rompe la membrana del glbulo de grasa Alcohol isoamlico (Gerber) Aparentemente previene la carbonizacin de los azcares.

Centrifugacin para separar la grasa y lectura en la escala No se miden fosfolpidos (solubles en la fase acuosa o la interfase)

CARACTERIZACION 1. IDENTIDAD Y COMESTIBILIDAD


AGUA PESO ESPECIFICO PUNTO DE FUSIN NDICE DE REFRACCIN RELACIN SLIDO-LQUIDO NDICE DE YODO NDICE DE SAPONIFICACIN MATERIAL INSAPONIFICABLE COMPOSICIN DE AC. GRASOS PUNTO DE HUMO PUNTO DE IGNICIN PUNTO DE COMBUSTIN COLOR

2. DEGRADACIN (CALIDAD) NDICE DE ACIDEZ (FFA) NDICE DE PERXIDOS NDICE DE TBA ABSORCION ULTRAVIOLETA, INDICE DE KREIS, PARAANISIDINA

3. IDENTIDAD ACEITE DE SEMILLA DE ALGODN ACEITE DE CACAHUATE ACEITE DE AJONJOL ACEITE DE OLIVA ACEITE DE PESCADO

NDICE DE YODO Adicin de yodo a dobles enlaces Medida del grado de instauracin de los ac. grasos. Constante para cada grasa o aceite.

You might also like