You are on page 1of 21

DR.

SAL GALLARDO AGUILAR COORDINADOR DE LA MATERIA SAN SALVADOR, 28 DE ENERO DE 2011

Es importante para el profesional de salud, sobre todo el estudiante de medicina que se halla en formacin, la identificacin de las caractersticas del contexto sociocultural en el que se desenvuelve su accin, para comprender mejor cada da el concepto de Salud-Enfermedad. Es fundamental comprender los procesos sociales, econmicos y culturales subyacentes a la vida de la poblacin que determinan el estado de saludenfermedad, as como la interpretacin que dan los miembros de la comunidad

Varios estudios han demostrado que grupos tnicos y socioeconmicos diferentes presentan patrones patolgicos distintos , y perciben la enfermedad y actan frente a ella en forma diferente. En muchos pases de Amrica Latina existe una amplia base poblacional nativa, integrada slo parcialmente al desarrollo general de la sociedad. A parte de los idiomas oficiales se habla una variedad de lenguas y dialectos. Hay, en consecuencia, importantes elementos culturales (formas de vida, de concepcin del mundo, costumbres, creencias) que establecen una percepcin especial de los procesos de salud y enfermedad.

Lo que se conoce como Medicina indgena , Medicina Folklrica , Medicina Tradicional o Medicina Popular es, precisamente, este saber de la poblacin, mantenido a travs del tiempo por medio de la tradicin y modificado mediante el contacto y mezcla con diferentes grupos tnicos y sociales. Este saber que conforma un verdadero cuerpo de doctrina sobre el origen de la enfermedad, su clasificacin y tratamiento, es utilizado actualmente por un amplio porcentaje de la poblacin, especialmente de las zonas rurales o urbanomarginales.

Las diferentes culturas indgenas as como las subculturas populares nacionales (representativas de una mezcla de diversos elementos culturales), han incorporado a su saber muchos principios de la medicina cientfica para explicar la enfermedad.

Sin embargo, los conceptos etiolgicos que parten del desequilibrio humano en las relaciones sociales, el mundo fsico y sobrenatural se encuentran todava muy vivos, lo cual se comprueba fcilmente al observar los modelos conceptuales con que la poblacin explica la enfermedad.

La medicina cientfica ha negado, reiteradamente, los valores de la medicina tradicional; no obstante, ltimamente hay mayor apertura para su consideracin. Si bien existe una carga de elementos mgico-mstico-religiosos, explicables por la situacin social y cultural en que permanecen estos grupos, tambin hay muchos elementos empricos y racionales que pueden ser utilizados e incorporados a la prctica mdica occidental.

Lelo y razona Que pierde el equipo de salud cuando ignora los factores socioculturales ? 1. El entendimiento racional del comportamiento de sus pacientes. 2. El Mejoramiento de la calidad y aceptabilidad de sus servicios y el reconocimiento de sus propios lmites. 3. Una mejor colaboracin de sus pacientes, particularmente en tratamientos largos (por ej: Tb) 3. El entendimiento del sistema informal y el aprovechamiento de algunos elementos para el propio trabajo.

Uso de la terminologa: Medicina moderna (formal), tradicional (informal) y Curanderismo. Es importante conocer las dos grandes corrientes de la medicina que coexisten: la medicina oficial o formalmente aceptada (medicina moderna) y la medicina informal en la cual se renen los elementos tradicionales (medicina tradicional), nuevas corrientes de las llamadas ciencias ocultas (espiritismo, parasicologa, etc.) y una gran variedad de conceptos y curaciones populares.

El Curandero (terapeuta tradicional) es definido como una persona reconocida por la propia comunidad en que vive como un personaje competente para prestar atencin en salud,

Mediante el empleo de productos vegetales, animales y minerales, y la aplicacin de algunos mtodos de origen social, cultural y religioso basados en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad.

Sin embargo, el trmino de curandero representa, segn las regiones, diferentes agentes del sistema informal de salud. Una tercera corriente a tomar en cuenta es la Medicina domstica.

C. Barreras de entendimiento entre profesionales de salud y sus pacientes. En Amrica Latina, hay una gran variedad de conceptos populares sobre el origen de las enfermedades; existen clasificaciones populares especficas para determinar los trastornos, las que llamaremos Enfermedad Folk ( como susto, empacho, ojo, dao).

Estos trastornos parecen relativamente raros, porque la poblacin no los presenta con esa denominacin a los servicios de salud. Muchas de las enfermedades comunes como diarrea, bronquitis, imptigo, pueden ser clasificadas en los esquemas de la medicina tradicional y domstica. Aqu existe una sorprendente variedad de subclasificaciones (por ejemplo disentera de fro de calor; diarrea de humedad o de fro o de calor) que pueden o no coincidir con las de la medicina moderna.

Hay pocos estudios cientficos de epidemiologa de las enfermedades ms comunes que simultneamente tomen en cuenta la clasificacin de la medicina cientfica y la clasificacin popular de la enfermedad. Este hecho tiende a crear profundos malentendidos entre el paciente y el equipo de salud.

Los malentendidos ms evidentes pueden surgir cuando el paciente utiliza las mismas palabras que el mdico, pero ste no se da cuenta de las diferencias conceptuales que existen; por ejemplo, cuando el paciente utiliza la palabra anemia para expresar debilidad y decaimiento, o reuma para describir dolores en los msculos o huesos.

En otros casos el paciente puede tener el mismo concepto etiolgico que el mdico sobre cierta enfermedad, pero utiliza un trmino popular; por ejemplo: empacho , en lugar de dispepsias y culebrilla, por herpes zster. Frecuentemente el paciente no comunica al mdico sus propios conceptos etiolgicos, particularmente cuando ellos no coinciden ni con los conceptos ni con los trminos mdicos: tal es el caso del mal de ojo, dao (hechicera), estmago cado, etc

D. El intercambio mutuo entre los dos sistemas.


Es una falsa imagen creer que el curandero es un fenmeno rural y exclusivamente, de los estratos socio econmicos bajos.

En realidad existe un intercambio continuo y mutuo entre los dos sistemas de salud, y entre las ciudades, y zonas rurales, el cual expresa: * En el creciente nmero de curanderos que migran de las zonas rurales a las urbanas ( con el fin de aumentar la clientela) o viceversa, y de aprendices que van, temporalmente, de las ciudades al campo para entrenarse con un curandero. * En la demanda cada vez mayor de servicios no formales de salud en las ciudades que se expresa, por ejemplo, en la mayor oferta de plantas medicinales en los mercados o plazas del centro capitalino.

* En la tendencia de visitadores mdicos a ofrecer sus productos farmacuticos tambin a los curanderos. Aunque tendencialmente los grupos poblacionales pobres acuden relativamente ms a los curanderos tradicionales, hay un gran nmero en los altos estratos que ocasionalmente busca la ayuda del curandero. El sistema informal es dinmico y absorbe influencias de prcticas diagnstico- teraputicas populares tanto de otras regiones como de la medicina moderna.

NO HAY IMPOSIBLES APOYA A LA TELETN 2011

You might also like