You are on page 1of 21

El diseo estructural. El control de los procesos constructivos.

El control de la calidad de los materiales.

Los lugares seguros para construir una viviendas son aquellos alejados de las zonas donde hay peligros naturales. La mejor ubicacin es un terreno plano, con suelo firme y resistente de roca o grava

Suelo firme

Sobre cauces o acequias

En zonas de quebradas o laderas pronunciadas

Sobre suelos de relleno sanitario o desmonte.

En zonas de derrumbes. Sobre Rellenos mal Compactados

La forma de tu vivienda debe ser lo ms simtrica posible, tanto en planta como en elevacin. Las losas aligeradas no deben tener demasiadas aberturas.

Construye los muros buscando simetra en la vivienda. Debes tratar de tener la misma cantidad de muros en las dos direcciones.

Antes de empezar el trabajo limpia bien tu terreno. Quita toda la basura, desmonte, material vegetal y suelo suelto

Cuando termines de vaciar el sobrecimiento, raya la parte superior con un clavo para que el mortero de la primera hilada pegue bien

Es importante saber que un muro portante no es lo mismo que un tabique.

Los muros portantes le proporcionan la fortaleza y la solidez necesarias a una vivienda, es decir, la vuelven ms resistente.
Soporta

No portantes, estos no reciben carga vertical. Son usados en cercos y divisiones de ambientes.

Transfiere el peso o la carga de cada uno de los pisos de una vivienda

Un da antes de levantar los muros limpia los ladrillos y humedcelos con agua durante 20 minutos. Luego, djalos reposar

Despus de vaciar el concreto en las columnas deja los encofrados en su lugar por 24 horas. Luego retira los encofrados cuidadosamente y vulvelos a usar en otras columnas.

Cura el concreto despus de desencofrar las columnas. El curado consiste en echar agua, por lo menos 3 veces al da a los elementos de concreto, para que el cemento tenga un mejor endurecimiento.

La estructura debe estar construida por la cimentacin para poder proporcionar un muro y columnas que darn resistencia al muro para luego obtener una losa aligerada Los muros portantes son el soporte de una vivienda del cual depende nuestra seguridad por eso es importante utilizar excelentes materiales, contar con buena mano de obra y tener un diseo estructural adecuado (planos estructurales). Un ingeniero debe tener como objetivo construir una casa buena, cmoda y econmica Hay tres factores que tenemos que tomar en cuenta para que una vivienda pueda soportar exitosamente los efectos devastadores de un terremoto: El diseo estructural, el control de los procesos constructivos y el control de la calidad de los materiales. Una vivienda de albailera confinada debe tener una forma simple y simtrica como un terreno firme y plano. Sus muros resistentes deben estar muy bien construidos y siempre deben estar confinados por columnas y vigas de concreto armado.

You might also like