You are on page 1of 16

MA MARCO ANTONIO CAJAS RIOS

Nuestra Empresa S.L.

Mercado de Factores

Mercado de Productos

Sociedad/Entorno

Proceso de planificacin y ejecucin del producto, precio, promocin y distribucin de ideas, bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones
American marketing asociation.

Dos o ms actores Cada actor tiene algo que valora otro actor. Existen sistemas de comunicacin y entrega. Hay libertad para aceptar o rechazar la oferta. Quieren tratar entre ellos. Existe autoridades y medios para hacer la transaccin Existe un medio de intercambio.
Nuestra Empresa S.L.

SW, Know-how,..

Se trata fundamentalmente de responder a una pregunta:

Claro que hay preguntas asociadas

hay suficientes consumidores interesados en el producto o servicio, como para que sea rentable su venta? El inters existe o lo puedo crear? Cmo y cuando se vendera? Qu ingresos supondrn estas ventas?

un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de accin relativos a los elementos del Marketing-Mix que facilitarn y posibilitarn el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo, ao a ao, paso a paso.
P. Kotler

Definir el Mercado Relevante

Diagnstico del proceso de compra

Definir los segmentos del Mercado

Describir los segmentos (perfil)

Analizar las posiciones de los competidores

IMPLICACIONES: Diseo del PRODUCTO Servicios relacionados Mensajes y atractivos PROMOCIONALES Objetivos de la COMUNICACIN Envase, PRECIO, DISTRIBUCIN

Propsito de la segmentacin

ESTRATEGIAS DE MARKETING

IMPLICACIONES: Posibles SEGMENTOS ESTRATGICOS. Estrategias y programas requeridos por cada segmento estratgico. Competidores primarios. Estrategias de segmentacin y posicionamiento.

SEGMENTACIN DE MERCADOS:
Agrupacin de los consumidores de un mercado de acuerdo a su similitud en cuanto a necesidades, hbitos o actitudes de forma que puedan ser identificados y accesibles a travs de las estrategias y programas de marketing

NICHO:
Segmento reducido dentro un mercado que presenta unas necesidades distintas o demanda unos beneficios diferentes

Segmentacin: Seleccin del mercado Seleccin del enfoque de segmentacin Evaluacin de los segmentos para su seleccin

Seleccin del mercado objetivo Seleccionar el nmero y la secuencia de seleccin de los segmentos Seleccionar la estrategia de cobertura de los segmentos Posicionamiento: Seleccin de atributos relevantes para la diferenciacin Desarrollar y aplicar el posicionamiento elegido a travs de las estrategias y programas de marketing

Seleccin del mercado. Definicin amplia del mercado Definicin ms concreta y especfica Seleccin del enfoque de segmentacin Variables de segmentacin para mercados de consumo Variables de segmentacin para mercados organizacionales Evaluacin y seleccin de segmentos Atractivo del segmento Adecuacin con los recursos, objetivos, competencias y ofertas de la empresa.

qu segmentos vamos a trabajar? SEGMENTOS ESTRATGICOS en qu segmentos (de los estratgicos) vamos a concentrar el esfuerzo comercial y de marketing? SEGMENTOS ESTRATGICOS PRIORITARIOS cules son el resto de segmentos del mercado que por no ser estratgicos tendrn una escasa atencin desde el punto de vista de marketing, aunque nunca debern ser olvidados desde el punto de vista comercial? OTROS SEGMENTOS con qu producto/marca(s) vamos a trabajar cada uno de estos segmentos?

Segmento

Puntuacin en ventas y beneficios futuros

Puntuacin en superioridad competitiva

Puntuacin en adecuacin a los recursos

Puntuacin en amenazas ambientales

Puntuacin global

A B C

3 5 4

5 4 2

2 4 3

3 2 3

13 15 12

Diferentes tipos de mercados:


No desarrollados: Ms Demanda que Oferta
Los compradores satisfaces necesidades bsicas. En funcin de sus rentas Se proveen del mercado

Desarrollados: Ms Oferta que Demanda


No solo necesidades (Calidad, precio, facilidad adquisicin,) No solo vendemos productos, idea, servicio

12

Calidad vs. Percepcin de la Calidad.


Miopa de la calidad
Centrarnos en el producto Desatender aspectos psicolgicos de los clientes. La belleza esta en el ojo del que mira

13

Se trata de centrar el mercado. Buscaremos segmentos que proporcionen submercados homogneos de clientes. Estudiaremos la demanda desagregada.

14

Se trata de combinar las cuatro P.


Producto Precio Place (lugar) Promocin.
Producto

Promocin

Marketing Mix

Precio

Lugar

15

You might also like