You are on page 1of 17

Diseo de Investigacin

INTRODUCCIN
La investigacin cientfica proceso y producto del conocimiento es el medio que la ciencia dispone para mantener activo su sistema. La metodologa con que se desarrolla la nvestigacin requiere: - De un conocimiento terico metodolgico y - De un dominio tcnico metodolgico en la construccin del diseo.

CONCEPTO DE DISEO DE INVESTIGACION


Diversos son los conceptos con que se define el diseo de la investigacin haciendo nfasis en el sentido terico prctico de su contenido semntico. Es tener claro cul es el diseo que le permite planear una estrategia, lo ms aproximada a la naturaleza de su estudio o problema que le permita estructurar partes o secuencias organizadas, para tener una visin total previa antes de la investigacin y saber lo que tiene que hacer para lograr sus objetivos.

Tipos de Diseo de Investigacion

ESTUDIOS EXPLORATORIOS
Los estudios exploratorios se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes, es decir no intenta dar explicacin respecto del problema, sino slo recoger e identificar antecedentes generales, nmeros y cuantificaciones, temas y tpicos respecto del problema investigado.

Nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos

ESTUDIOS EXPLORATORIOS
OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS

Obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real. Pretende generar datos e hiptesis. Investigar comportamientos que se consideran cruciales.

CAMPO DE DESARROLLO PARA LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS

Identificar conceptos o varia bles promisorias.


Establecer prioridades. Sugerir afirmaciones (postulados) verificables.

No hay un campo metodolgico desarrollado para las investigaciones exploratorias. En general, este tipo de investigaciones se caracterizan por la gran flexibilidad que ofrecen en su metodologa.

ESTUDIOS EXPLORATORIOS
EJEMPLO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS

Obtener los antecedentes para realizar un diagnstico socioeconmico de la comuna.

Sirve para determinar y precisar campos de informa cin poco conocidos al iniciar una investigacin. Se usa como ayuda inmediata para recoger informacin para proyectos.

% total de nios en edad escolar Rural .


Educacin superior (carreras, de la regin, de otras regiones), N de establecimientos educativos. Que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cmo piensa resolver los problemas de la ciudad.

Averiguar sobre grupos humanos, De dnde viene? (Historia), quienes son y cmo son?, cuntos son? cuntos hay? Dnde obtengo la informacin? (investigacin bibliogrfica y de fuentes

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar.
Desde el punto de vista cientfico, describir es medir.

As como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisin posible .

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Describir situaciones o eventos. Especificar propiedades. Medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes. Seleccionar una serie de cuestiones.
CAMPO DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

los estudios descriptivos estn enfocados a encuestas por muestreo.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
EJEMPLOS DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Los estudios descriptivos se Un censo nacional de usan cuando se ha escogido un poblacin. concepto o tem y deben explorarse sus cualidades o una investigacin que variables internas determina en un pas cul Permiten averiguar,cunto son de los partidos polticos (es) exactamente?,cmo se tiene ms seguidores. subdividen? cuntos son afectados? (por las un estudio que nos indicara variables),cunto consumen, -entre otros aspectosgastan, usan, ocupan? cunto cuntas personas asisten a necesitan? etc. psicoterapia. Los estudios descriptivos miden informacin sobre el de manera ms bien numero de fumadores en independiente los conceptos con una determinada poblacin los que tiene que ver unainvestigacion.Se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno descrito.

DISEO DE INVESTIGACION DE MERCADO


Es un plano para conducir un proyecto de IM. Detalla procedimientos necesarios para obtener informa cin para resolver problemas. Sirve para determinar y precisar campos de informacin poco conocidos al iniciar una investigacin; puede tener utilidad inmediata para recoger informacin para proyectos.

CLASIFICACION DE INVESTIGACION DE MERCADO


Diseo de Investigacin Diseo de Investigacin Exploratoria Diseo de Investigacin Concluyente Diseo causal

Diseo Descriptivo

Diseo de Muestra Representativa Diseo de Muestra Representativa Individual

Diseo Longitudinal

Diseo de muestra representativa Mltiple

Investigacin Exploratoria
La investigacin exploratoria se define como la recoleccin de informacin de una manera no estructurada e informal. Cuando un gerente lee informes peridicos sobre el estado de su sector industrial, se puede decir que lleva a cabo una investigacin exploratoria. Por ejemplo, los dueos de un restaurante de xito pueden comer o cenar en restaurantes de la competencia para recoger informacin sobre la oferta, precios y calidad de servicio.

Investigacin Descriptiva
Los diseos de investigacin descriptiva se refieren al conjunto de mtodos y procedimientos que describen variables de marketing. Los estudios descriptivos describen estas variables respondiendo a las preguntas quin?, qu?, por qu? y cmo?.

Estos tipos de estudios de investigacin pueden describir las actitudes, intenciones y comportamientos de los consumidores o el nmero de competidores y sus estrategias. Por ejemplo, varios bancos llevan a cabo estudios anuales que describen las actitudes de los consumidores hacia sus propios bancos y los de sus competidores. Estos estudios, llamados "encuestas de anlisis de imagen", esencialmente describen cmo los consumidores valoran servicios bancarios, disponibilidad de crditos, comodidad de ubicacin, etc.

Diferencias entre Investigacin Exploratoria y descriptiva


I.Exploratoria
Proporcionar ideas y comprensin

I.Descriptiva
Probar Hiptesis Especificas y analizar las relaciones El proceso de investigacin es formal y estructurado La muestra es grande y representativa

La informacin necesaria se define en forma muy aproximada La muestra es pequea y no representativa

Diseo de investigacin causal


Los diseos de investigacin causal permiten aislar las causas y los efectos. Por ejemplo, en una cadena de tiendas de ropa, incluso si se encuentra que sus clientes han incrementado las compras de ropa por catlogo, esto no constituye una demostracin de que sus clientes ha comprado menos en la cadena de tiendas porque compraban ms por catlogo. Por supuesto que es una de las razones, pero otros factores podran explicar por qu han bajado las ventas. Tales factores podran ir desde la subida de precios hasta cambios de tendencias del mercado.

Diseos de investigacin y grado de definicin del problema


Exploratorio (No esta claro) Descriptivo (Bastante claro) Causal (Muy bien definido)

Las ventas han bajado, pero no sabemos porque Puede tener salida esta nueva idea?

Que tipo de comprador adquiere nuestros productos? Cmo son los consumidores de la competencia?

Venderemos ms unidades si cambiamos el paquete? Cul de estas dos campaas publicitarias puede ser ms efectiva?

You might also like