You are on page 1of 10

EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL DESTRUCCIN DEL DESIERTO

Ingeniera en Sistemas Computacionales 5 semestre. Juan Carlos Cabrera Gudio Jos Antonio Leonardo Rincn Sergio Arturo Ortega Gmez Edwin Manuel Silva Loaiza

Introduccin

La presente investigacin tiene como objetivo mostrar al lector las consecuencias de la actividad humana en el ecosistema del desierto. Se toma como marco de trabajo la destruccin de tres hectreas de este lugar para la construccin de un basurero, y sus consecuencias ambientales, econmicas y sociales. Se ha comprobado que el desierto provee de diversos servicios ambientales al hombre, los ms evidentes son abundante energa solar y constantes corrientes de aire, que siendo bien aprovechadas pueden suministrar desde agua potable hasta electricidad a comunidades enteras. Econmicamente, con anterioridad se ha calculado que las zonas desrticas generan unos 74 millones de pesos anuales por hectrea, es decir, ms de 200 millones de pesos se producen en las tres hectreas estudiadas. Dicha derrama econmica es producto de sus servicios ambientales (energa elctrica a partir de energa solar o a partir de energa elica, potabilizacin del agua, ecoturismo), eso sin contar los mltiples bienes materiales que nos provee.

En el aspecto social, el desierto juega un papel muy importante, como ejemplo tenemos el caso de la cultura huichol que, aunque no se desarrolle en el desierto, ste tiene una importancia fundamental en la reproduccin de su etnicidad, en su vida social y en su experiencia religiosa a partir de su mitologa, de la cosmovisin y de los rituales que en ese espacio tienen que realizar. De modo que se puede considerar como un "territorio vivido" que se extiende ms all de los lmites administrativos oficiales de las comunidades en que habitan gracias al simbolismo que con l establecen. As, el desierto no es nicamente un ecosistema del que los seres humanos obtienen sus medios materiales de existencia sino que, como en el caso expuesto de los huicholes, es un mbito diverso en donde se realizan los ritos de paso ms importantes que sealan la evolucin de cada individuo. (Schorr, 2006) El desierto aparece como recipiente de las contradicciones ms radicales. Su carcter hiperblico extremo, suscita la polaridad valorativa. Constituye el mximo despoblamiento, la ms acabada soledad, la ms extrema dureza, el espacio menos culturalmente ordenado en el imite del vivir humano; es la anttesis de la vida ordinaria. Pero es tambin un espacio eminentemente sagrado smbolo a un tiempo de ascetismo y tentacin, lugar germinal de los ms altos valores del espritu. Camino de negacin para llegar al bien y la verdad. (Salas & Prez, 2004)

IMPACTO AMBIENTAL
En el pas, los Desiertos Chihuahuense y Sonorense ocupan cerca del 35.83% de la superficie territorial, y aproximadamente el 80% de estas reas estn ocupadas por algn tipo de vegetacin de matorral; el matorral desrtico micrfilo es el tipo de vegetacin que ocupa la mayor extensin (34%), seguido por el matorral desrtico rosetfilo (18%) y el matorral sarcocaule (8.6%). En cuanto a la diversidad de vertebrados terrestres se estima que los Desiertos de Amrica del Norte albergan en la parte de Mxico a ms de 1,000 especies de vertebrados terrestres, de las cuales 34 son exclusivas de esta regin ecolgica (una especie de ave, 21 especies de reptiles y 12 de mamferos) (Koleff y Urquiza, 2011). Entre algunos de los servicios ambientales que se destruiran o perderan con la construccin de 3 hectreas de un basurero estn: La energa elctrica a partir del sol Entre 2500 y 3000 kwh/ m /ao convierten al desierto de Atacama en una de las zonas con mayor potencial a nivel mundial para la produccin de energa solar. Por lo mismo, la Plataforma Solar del Desierto de Atacama aprovechar las ms de 3 mil horas de sol al ao para instalar una planta dentro de los prximos cinco aos. (Montolio, 2011) De lo anterior obtenemos que: Hay unas 3,000 horas de sol al ao. Se producen entre 2500 y 3000 kwh/ m /ao Tomando en cuenta que 1ha=10 000 m, se producirn entre 25, 000,000 y 30, 000,000 de kwh al ao por hectrea. Ya que destruiramos 3 hectreas, el total de kW no producidos serian de entre 75,000,000 y 90,000,000 kW al ao

La energa elctrica a partir del aire La tecnologa elica ha evolucionado a velocidad creciente en las ltimas dos dcadas, lo que ha permitido pasar de los aerogeneradores de apenas varias decenas de kilovatios de potencia de los aos ochenta a las actuales turbinas, de potencia nominal superior al megavatio (algunas llegan a los 5 MW). Adems, el peso de los aerogeneradores se ha reducido a la mitad, as como el nivel de ruido, y la produccin de energa anual ha aumentado 100 veces en 15 aos. (Mosquera et al., 2006) Teniendo en cuenta 3 hectreas = 30.000 m y que un aerogenerador tpico de 600 kW tiene un dimetro del rotor de 43-44 metros, lo que supone un rea del rotor de unos 1.500 metros cuadrados, podran instalarse 6 de ellos, por lo tanto: 1 aerogenerador de 600 kW genera alrededor de 1.5 GW por ao. 1.5 GW x 6 = 9 GW por ao Prdidas de 9,000,000 kW anuales La potabilizacin del agua Debido a la escasez de agua potable en el desierto, otro servicio que podemos obtener como beneficio de este ecosistema es la potabilizacin de agua mediante destilacin solar. Agua que es proveniente de espejos surgentes denominados Menucos. (Giai, 2007) La produccin de agua potable por evaporacin, utilizando la energa solar es de 12.4 litros/m2 al da. (Prez, 2010) De aqu calculamos entonces que si 1hectarea = 10,000m2: 1m2=12.4L. /da 10,000m2= 124,000L. /da 124,000L. X 365= 45, 260,000 L. /ao Obteniendo 45, 260,000 litros de agua potable al ao / hectrea. Prdidas por 3 hectreas: 135,780,000 litros de agua potable.

IMPACTO SOCIAL
La antropologa que se realiza en el desierto tiene por lo menos 100 aos de prolfica produccin, con trabajos, que van desde la poca evolucionista de finales del siglo XIX hasta algunos intentos de interpretacin semitica en los ltimos aos, resaltando diversos aspectos de la cultura en el noroeste de Mxico, Al hacer etnografa hoy en da en el noroeste de Mxico tiene fuertes implicaciones, las relaciones polticas generadas y alimentadas por instituciones indgenas despus de la dcada de los cincuenta iniciaron directamente en las comunidades y en la antropologa regional, por ejemplo la creciente presencia de investigadores en la regin cahita y en el norte de baja california, donde lo indgena posee una presencia totalmente minoritaria con respecto a la poblacin mestiza, ha provocado que estos grupos vivan asediados frecuentemente, adems de que por ciertos cuentos ha trado gran cantidad de aventureros en busca de experiencias de poder, adems tenemos que el narcotrfico se ha desarrollado exponencialmente en las diversas culturas en la sierra Madre Occidental en los ltimos 30 aos.

Esta actividad ha alcanzado a involucrar a diversos grupos indgenas, sobre todo aquellos que viven aislados de la Sierra, como tarahumaras, pimas y guarijios, aunque tambin entre los grupos de las montaas en Baja California se ha presentado este problema. Estos factores han hecho que el trabajo en comunidades indgenas actualmente revista caractersticas excepcionales, as pese a que este tpico no muy socorrido en la antropologa cobra fuerza entre la poblacin, los riesgos en el trabajo de campo tambin se incrementan []. Despus de tener experiencia directa con los grupos indgenas del desierto y considerando que sus culturas poseen una cultura intangible tan desarrollada se llega a pensar que el anlisis de los ecosistemas de smbolos es una herramienta importante para conocer la vida cultural de estos grupos. (Prez et al. 2007) Como resumen, obtenemos que entre algunos de los beneficios que tendra la sociedad del desierto con la construccin de un basurero en 3 de sus hectreas seran la generacin de empleo y la construccin de caminos. Mientras que entre los prejuicios que surgiran, adems de los ya mencionados de la interferencia en la cultura y la proliferacin de enfermedades, se destruiran campos en los que los arquelogos realizan sus estudios y en los que los indgenas llevan a cabo sus tradiciones.

IMPACTO ECONMICO
Econmicamente, con anterioridad se ha calculado que las zonas desrticas generan unos 74 millones de pesos anuales por hectrea, es decir, ms de 220 millones de pesos se producen en las tres hectreas estudiadas. Dicha derrama econmica es producto de sus servicios ambientales (energa elctrica a partir de energa solar o a partir de energa elica, potabilizacin del agua, ecoturismo): Entre $ 171,000,000 y $ 205,200,000 de pesos por generacin elctrica solar. Aproximadamente $ 34,040,700 por generacin elctrica a partir del aire. Unos $ 114,393 por potabilizacin del agua. Unos $ 22,526 por actividades ecotursticas. Se revis el caso de un basurero ubicado en Tuxtepec, el cual se ha convertido en una mina de oro para empresarios dejando ganancias a empresas privadas en promedio de 300 mil pesos mensuales ($3,600,000 anuales) con la venta de plstico. Usan como trabajadores a las mismas personas que trabajan en dicho lugar de desechos pagndoles la cantidad mnima, exponindolos a infecciones en cortadas y enfermedades en la piel. Usan como justificante la cultura de reciclaje para la compra-venta de material de desecho que deja ganancias redondas a seudo empresas ecologistas, revela gestora ambiental especializada. Segn la fuente consultada de Tuxtepec, nicamente existe una empresa dedicada al reciclaje a gran escala y ha podido hacerlo principalmente a una red de complicidades que la ha convertido en un monopolio. (Mundaka, 2012) En resumen, el desierto genera de manera natural alrededor de $220,000,000 de pesos mediante sus servicios ambientales, mientras un basurero generar apenas $ 3,600,000 producto de la venta de plstico.

CONCLUSIONES
Impacto Ambiental Beneficios No se encontraron Perjuicios Conclusiones Prdidas de La construccin del produccin de ms de basurero no trae beneficios 90,000,000 kW al ao ambientales, los perjuicios al Prdidas de ecosistema y las prdidas potabilizacin de de servicios ambientales son 135,780,000 litros de muy evidentes. agua. Prdidas de especies animales y vegetales

Social Generacin de empleos Construccin de caminos Proliferacin de Un basurero es fuente de enfermedades empleo para personas de Prdida de terrenos escasos recursos, sin importantes en la embargo deben poner en prctica de riesgo su salud y renunciar a tradiciones esas tierras en las que Intervencin cultural desarrollaban su cultura. Destruccin de lugares de estudio para los arquelogos

Econmico Ganancias anuales de $ 3,600,000 producto de la venta de plstico Prdidas anuales de ms de Las prdidas econmicas $220,000,000 de pesos superan enormemente a las producto de servicios ganancias que dejara el ambientales mencionado basurero.

BIBLIOGRAFIA

Giai M. (2007). Potabilizacin y abastecimiento de agua en el desierto De Patagonia. Argentina: Higiene y Sanidad Ambiental. pp. 251-255 Koleff P. y Urquiza H. T. (2011). Planeacin para la conservacin de la biodiversidad terrestre en Mxico: retos en un pas megadiverso. Mxico: Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP). pp. 250

Montolio D. Chile: Nueva planta de energa solar en Desierto de Atacama [Blog Internet]. 2011. [Visitada 27/septiembre/2013]. En: http://www.veoverde.com/2011/01/nueva-planta-de-energiasolar-en-desierto-de-atacama/
Mosquera M.P. et al. (2006). Empresa y energas renovables. Madrid: Fundacin Confemetal. pp. 121. Mundaka A. Mafia en el basurero lucran con el plstico [Blog Internet]. 2012. [Visitada 11/octubre/2013]. En: http://movil.noticiasnet.mx/principal/mafia-basurero-lucran-plastico Prez G. A. (2010). Ingeniera del medio ambiente. Alicante: ECU. pp. 77. Prez T. R. et al. (2007). Antropologa del desierto: paisaje, naturaleza y sociedad. Mxico: UNAM. pp. 25-32 Salas Q. H. y Prez T. R. (2004). Desierto y fronteras: el norte de Mxico y otros contextos culturales. Mxico: UNAM. pp. 25-26. Schorr W.M. (2006). Estudios del desierto. Mxico: Porra. pp. 8-9.

You might also like