You are on page 1of 21

I.

EL HOMBRE Y SU MEDIO AMBIENTE La manifestacin de comunicacin era obviamente iniciado con gritos guturales, utilizados para alejar animales , y posteriormente se articularon paulatinamente con sonidos ms claros, y unidos , otros constituyeron la base del primer intento de relacin hasta llegar as al lenguaje.

El hombre en movimiento busca alimento mas sustancioso, al no bastarles ya las plantas y frutos proporcionados por la naturaleza.

Procurando a la vez el abrigo necesario con las pieles a fin de protegerse de las inclemencias del tiempo.

En el inicio de los enfrentamientos, lazaban piedras y gruesas ramas de rbol para alejar o matar a su rival, dando principio con ello, en razn a un instinto natural de conservacin, el desarrollo de su inteligencia.

El hombre primitivo fue facilitador su cotidiana labor y ya no vive a la intemperie, busca cavernas que le den cobijo de los cambios climatolgicos y proteccin de su permanente enemigo, la bestia, que a su vez tambin busca, al defenderse de los dems el cobijo y alimentos para su subsistencia.

En otras culturas como el magdaleniense, las esculturas talladas no son de seres humanos sino de animales. Machos y hembras, asimismo en huesos o piedra.
En el are rupestre su obra es de gran cantidad, por igual en relieves, pinturas o grabados, en paredes de las cuevas con colores atrayentes; rojo, amarillo y negro, mezclando las tierras naturales con grasa animal.

As, tras recorrer millones de aos, en esas sucesin de hechos de la prehistoria, en esas evolucin constantes de flora y fauna, aparece el hombre histrico y con l las primeras sociedades polticas.

Podra decirse que la historia de la humanidad es la del pensamiento poltico de los pueblos puestos en movimientos.

En un principio no requirieron de un gua poltico, ya que cada quien sabia innatamente sus derechos y obligaciones y por ello no era posible tomar lo ajeno, no surgen conflictos por que la naturaleza les proporciona lo indispensable y ms.

Ya podemos encontrarnos al hombre no corriendo tras de su presa en bsqueda de un alimento bsico, ni tampoco tomando lo ofrecido en forma espontnea por la naturaleza, ahora podemos ver a ese hombre unido a otros en un asentamiento ms adecuado al surgimiento la agricultura, y con ello una transformacin definitiva, y el mejoramiento sustancial de sus condiciones de vida.

Asimismo, a consecuencia de ello, se forman familias, y tribus y otros sistemas de unin, e infortunadamente al propio tiempo se originan rivalidades, disputas y los primeros enfrentamientos perturbadores de la paz pblica tradicional desde sus orgenes, y la vida privada cambia tambin y nace una nueva sociedad, una nueva forma de pensar, una nueva forma de ser y de actuar.

An sin buscarlo, a causa del asentamiento en las cercanas de otros grupos similares, o por alejarse de ellos, obligan a delimitar su territorio, haciendo as los primeros pueblos radicados en ricas tierras seleccionadas al efecto convertidas pronto en regiones prsperas.

Todo ello los llevo a ciertas creencias sobre otro mundo posterior a la muerte y a la misma eternidad, y ms a un a creer en la recarnacin.

Creencias por dems vinculadas estrechamente a fenmenos naturales de la naturaleza como son impetuosos vientos, exceso de lluvias, tempestades, truenos, rayos, sismos y dems sucesos anormales los hechos cotidianos. Toda esa evolucin del hombre y las primeras manifestaciones de su desarrollo social nos conduce, indefectiblemente, al origen del proceso, al afloramiento de las ideas y las primigenias asociaciones socio-polticas.

La familia nada ni nadie puede precisar su nacimiento por el llamado problema relativo cultural. No podemos definir tampoco en qu momento estas uniones tuvieron la intencin de hacerlo para perpetuar el grupo social, ni la subsistencia del nio hasta cierta edad. Cuando se habla de familia se habla de mongamos o polgamos, se une y producen efecto de una familia, pero esa pareja tiene ascendentes y tendr descendientes, y las generaciones se van sumando y forman un tronco familiar.

Las uniones poligmicas pueden ser de dos formas: Polignicos, cuando el hombre cuenta con varias esposas y polindricos, en el caso de ser la mujer quien tomas varios maridos. Dado que el corn, o el libro sagrado, se los permite, siempre y cuando pueden mantenerlas a todas en un mismo estrato de vida.

En cuanto a la poliadria, en el grupo de las todas la mujer cuando se casa pasa a ser esposa tambin de los hermanos del marido, y en el supuesto de ser an nia se prescribe el derecho de ser esposa de los maridos no nacidos an. Al quedar embarazada una mujer, el padre es el hermano mayor y as se considera, motivo por el cual se regalan en una ceremonia especiar arcos y flechas a todos, y con ello queda constituida toda su desentendencia como parte de un grupo social.

Pero no todas las sociedades son iguales, y si bien este procedimiento y compresin de la mujer hacia su marido para tomar ms esposas en tpico entre musulmanes. Generalmente en los casos de poliginia la esposa principal, no precisamente la primera o la favorita, sino la principal en otro sentido.

La familia es la primera clula de organizacin social, con casos singulares en algunos clanes al determinar tab a la suegra, siendo frecuente al encontrarse uno de los conyuges con la madre del otro, le den la espalda por que conlleva mala suerte. El matrimonio se considera socialmente como parte de la estabilidad familiar, y bsicamente comunitaria en el supuesto de permanencia y equilibrio social.

La familia china puede ser considerado como verdadero clan, cuyos bienes se administran bajo el sistema de igualdad social. Y asimismo la familia determina cuando y con quien deba casarse los hijos, pasando las esposa a formar parte de la familia del marido. La familia juda es tradicional por sus caractersticas especificas, toda vez bajo el estado teocrtico-sacerdotal, pero no por personas sino familiarmente y la suma de familias formaban la nacin, bajo el mandato supremo de vida yahve.

El derecho civil romano tuvo una persecucin fundamental en la formacin de la familia, porque trat de personas, cosas y acciones y separ el concepto del hombre y de persona, llegando a establecer que el hombre poda ser varias persona. Los individuos organizados para un fin comn eran considerados como una persona, y esas personas colectivas, llamadas universitates.

Pater familias que se impona a los miembros de la familia, y por tanto era a la vez el sacerdote del culto familiar, el juez de lo justo o injusto y el propietario de los bienes familiares. Los hijos no adquiran bienes propios en tanto el padre viviese, ste daba su consentimiento o lo negaba para el matrimonio de los hijos y todos quedaban bajo su potestad, y a su muerte los hijos se conviertan en cabezas de familia.

Juan Jacobo Rousseau escribi: Nada se identifica ms fuerte, ms constantemente con nosotros, que nuestra familia y nuestros hijos, los sentimientos que adquirimos , o que reforzamos en esta relacin intima son los mas verdaderos, los mas durables, los mas slidos que puedan ligarnos a los seres perecederos, puesto que solo la muerte puede apagarlos.

You might also like