You are on page 1of 35

INTRODUCCION Captulo I Captulo II Captulo III EL CONCRETO PROPIEDADES DEL CONCRETO EL ACERO Nociones Fundamentales de Concreto Armado.

Captulo VI

FLEXION VIGAS DOBLEMENTE REFORZADAS VIGAS T CONDICIONES DE SERVICIO


FLEXOCOMPRESION DIAGRAMAS DE INTERACCION FLEXOCOMPRESION BIAXIAL ESBELTEZ DE COLUMNAS ACERO DE REFUERZO WHITNEY

Captulo V

Captulo VI
Captulo VII

CORTANTE
TORSION

INTRODUCCION

Historia Ventajas y limitaciones del concreto. Mtodos de diseo

HISTORIA DEL CONCRETO

Egipto Antiguo: Los egipcios usaron el yeso calcinado para dar al ladrillo o a las estructuras de piedra una capa lisa.

Grecia antigua: Una aplicacin similar de piedra caliza calcinada fue utilizada por los Griegos antiguos.

Los Romanos utilizaron con frecuencia el agregado embutido en una mezcla de la masilla de la cal con polvo del ladrillo o la ceniza volcnica. Construyeron una variedad amplia de estructuras en las que incorporaron la piedra y el concreto, incluyendo los caminos, los acueductos, los templos y los palacios

El Faro de Smeaton 1774

John Smeaton haba encontrado que combinar la cal viva con otros materiales creaba un material extremadamente duro que se podra utilizar para unir a otros materiales. l utiliz este conocimiento para construir la primera estructura de concreto desde la Roma antigua

El primer puente de concreto (no reforzado) fue construido en Souillac, Francia en 1816

1824: James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinacin de alta temperatura de una Caliza Arcillosa

El primer concreto moderno producido en Amrica se utiliza en la construccin del canal de Erie. Se utiliz el cemento hecho de la "cal hidrulica" encontrada en los condados de

Madison en Nueva York, de Cayuga y de Onondaga

1825

1845: - Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del "clinker".

CEMENTO PATENTADO EN 1862

1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera ves sus estandares de calidad para el cemento Portland.

Frank Lloyd Wright en 1905 comenz la construccin del famoso templo de la Unidad en Oak Park, Illinois. Tomando tres aos para terminar, Wright dise la masiva estructura con cuatro caras idnticas de modo que su costoso

encofrado se pudiera utilizar mltiples veces

Frank Lloyd Wright crey que el concreto era un material de construccin importante que deba ser utilizado de muchas maneras. l lo utiliz en vigas chatas, losas, paredes y techos en la mayora de sus trabajos desde 1903 en adelante.

El templo de la unidad se hizo casi enteramente de concreto reforzado; la famosa casa "Falling Waters" usa las losas de concreto para soporte y efecto dramtico; en muchos de sus trabajos posteriores se us bloques de concreto diseados para soporte y efecto decorativo.

En 1908 Thomas Alva Edison construy 11 hogares de concreto moldeados en sitio en Union, Nueva Jersey. Esos hogares an siguen siendo utilizados. l tambin puso la primera milla del camino en concreto cerca de New Village, Nueva Jersey.

1914 CONSTRUCCION DE CANAL DE PANAMA

1917 LOCAL EN CHICAGO

Los hangares extensos de los dirigibles de Eugene Freyssinet (comenzados en 1916) fueron construidos de costillas parablicas pretensadas.

1933 PRISION DE ALCATRAZ

1955 INNOVACIONES EN ENCOFRADOS

1973 CASA DE LA OPERA

PAREDES CURVAS 1987

ENCOFRADOS MODERNOS

1993 MUSEO JFK

DEFINICIONES DEFINICIONES PRELIMINARES PRELIMINARES

IMPORTANCIA DEL CONCRETO

Facilidad con que se puede colocar dentro de los encofrados de casi cualquier forma mientras aun tiene una consistencia plstica. Su elevada resistencia a la compresin lo que le hace adecuado para elementos sometidos fundamenalmente a compresin, como columnas y arcos. Su elevada resistencia al fuego y a la penetracin del agua.

IMPORTANCIA DEL CONCRETO

Una larga vida til de ms de 50 aos. Su estructura monoltica lo hace ms eficiente con respecto a las cargas laterales. Su gran rigidez y masa evitan vibraciones en la estructura. En la mayora de lugares es un material econmico.

DESVENTAJAS

Con frecuencia el concreto se prepara en el sitio en condiciones donde no hay un responsable absoluto de su produccin. Es decir el control de calidad no es tan bueno. Bajo cargas sostenidas las deflexiones en los elementos se incrementan con el tiempo.

El concreto es un material de escaza resistencia a la traccin. Esto hace dficil su uso en elementos estructurales que estn sometidos a traccin por completo como los tirantes o en parte de sus secciones transversales como vigas u otros elementos sometidos a flexin. Encofrados costosos. Relacin resistencia vs. Peso, est muy por debajo del acero, pero eso no es muy recomendable para cubrir grandes luces.

METODOS DE DISEO
DISEO ELASTICO O DE CARGAS DE TRABAJO. DISEO POR RESISTENCIA MAXIMA

METODO DE DISEO POR RESISTENCIA Y SERVICIO

METODO DEL ACI

RECOMENDACIONES SOBRE RESISTENCIA


FACTORES DE REDUCCION DE CAPACIDAD

FACTORES DE CARGA

RECOMENDACIONES

SERVICIO

DUCTILIDAD

You might also like