You are on page 1of 74

1.

Conceptos

DEPRESION

Introduccin histrica
El trmino depresin deriva del latn de y premere (apretar, oprimir). Deprimere significa empujar hacia abajo. Comienza a usarse en Inglaterra en el siglo XVIII:
Richard Blackmore (poeta y fsico ingls) en 1725, habla de estar deprimido en profunda tristeza y melancola.

Introduccin histrica

Adolph Meyer (1866-1950) propuso finalmente eliminar totalmente el trmino melancola y reemplazarlo por el de DEPRESION.

Generalidades
Prevalencia vida Depresin: 15 %. (Mujeres: 19%. Hombres: 10%).

Cuarta causa de incapacidad actualmente. En el ao 2020 la OMS estima que ser la segunda causa de incapacidad.
Edad promedio de inicio en mujeres: 23 aos. Edad promedio de inicio en hombres: 26 aos.

Generalidades
Comorbilidad
Abuso OH: 10-30 % sufre Depresin. Trastornos ansiosos: 40-60 % sufre Depresin. TOC: 10-30 % sufre Depresin. Trastornos alimentarios: 30-40 % sufre Depresin. Trastornos Personalidad: ms 35 % sufre Depresin.

Generalidades
Alta mortalidad (directa e indirecta).
Tasa suicidio: 7% hombres; 1% mujeres. Promedio: 3.4% El 69 % de los casos slo manifiesta quejas somticas el 50% casos no se diagnostica en Atencin Primaria. Alrededor del 10-15 % casos de Depresin mayor son diagnosticados como Trastorno Bipolar posteriormente.

1. Conceptos

DEPRESION
Todo el mundo atraviesa perodos de tristeza, de soledad o de infelicidad. Los acontecimientos cotidianos, y nuestras reacciones ante ellos, afectan a veces a nuestra paz interior. As es la vida. Pero cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, impidiendo que volvamos a adoptar una visin sana de la realidad, es posible que nos hallemos ante una depresin. El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el nimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cmo uno se valora a s mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa.

1. Conceptos

DEPRESION
Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condicin de la cual uno puede liberarse a voluntad. El depresivo est enfermo de su voluntad, y desgraciadamente los familiares y amigos, para estimularlos le piden Tener Voluntad!, lo que tortura al paciente depresivo pues la enfermedad se caracteriza por ausencia de la misma (no pueden, no es que no quieran). Se les recomienda que salgan de vacaciones, sin saber que el depresivo llevar su depresin en la maleta.

1. Conceptos

DEPRESION

1. Conceptos

DEPRESION
Los sujetos con un episodio depresivo mayor se presentan a menudo con llanto, irritabilidad, tristeza, rumiaciones obsesivas, ansiedad, fobias, preocupacin excesiva por la salud fsica y quejas de dolor (p. Ej., cefaleas o dolores articulares, abdominales o de otro tipo). Algunos sujetos refieren problemas en las relaciones personales, interacciones sociales menos satisfactorias o problemas en la actividad sexual.

1. Conceptos

DEPRESION
La consecuencia ms grave de un episodio depresivo mayor es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado. El riesgo de suicidio es especialmente alto para los sujetos con sntomas psicticos, historia de tentativas de suicidio previas, historia familiar de suicidio consumado o consumo concomitante de sustancias.

1. Conceptos

DEPRESION

-A- ESTADO DE NIMO

1. Conceptos

Cualquier estado emocional prolongado que influye en la personalidad Y en el funcionamiento vital de la persona

Es un tono emocional sostenido, perceptible a lo largo de Un espectro continuo que va desde la tristeza a la felicidad

ESPECTRO CONTINUO DE RESPUESTAS EMOCIONALES

RESPUESTAS ADAPTADAS

RESPUESTAS INADAPTADAS

Depresin/ma Sensibilidad Reaccin de Supresin de Reaccin de emocional Duelo no complicada Las emociones Duelo retrasada

1.conceptos
-B- TRASTORNO DEL ESTADO DE NIMO (Trastorno afectivo o del humor)

Cuando los sentimientos (emociones) propios interfieren en la vida Normal se convierten en inadaptados. Los trastornos van desde: MANIA Estado emocional en el que se observa un nimo exaltado expansivo,irritable junto con perdida de identidad, hiperactividad y pensamientos y actos de grandiosidad

DEPRESIN

Estado emocional que se caracteriza por sentimientos De tristeza , desilusin y desesperacin.

2. EPIDEMIOLOGA

2. EPIDEMIOLOGA

Prev. 4% homb.; 8% muj.


Depresin mayor: Tasa incid. 4-8/1000 ao Estado civil (soltero/div)

Factores de Riesgo

Nivel Sociec. (bajo) Recientes acontecim. Vitales Estresantes. Carencia de apoyos sociales

Trastorno Bipolar

Prev. 1% pobl.

Edad inicio 20-30 aos.

3. ETIOLOGIA

-3- ETIOLOGIA Hiptesis neuroqumica (depresin)

De las aminas biognas :


-Serotonina. -Noradrenalina. -Dopamina.

Hiptesis neuroendocrina (depresin)


Hiperactividad del eje Hipotlamo-Hipfisis-Suprarenal Secrecin de cortisol. TSH (tirotropina) GH (H.crecimiento) FSH (folculo estimulante) LH (luteinizante) Testosterona

-3- ETIOLOGIA

Hiptesis Psicosociales: Psicoanaltica


Depresin: la prdida real o simblica de un objeto amado Mana:mecanismo de defensa contra la depresin.

Cognitiva:

Triada Cognitiva de Beck

Concepto negativo de s mismo


las cosas son malas porque yo soy malo

Trida Cognitiva Negativa de Beck

Paciente Deprimido

Interpretacin negativa de la experiencia


Todo ha sido siempre malo

Concepto negativo del futuro


haga lo que haga fracasar

4. Clasificacin de los trastornos del animo

Trastornos del nimo debido a enfermedad mdica

Relacionadas con la depresin:

Neurolgicas:

-Alzheimer. -Parkinson -ACV (front)

Metablicas: diabetes (descompensada) Cardiovasculares: IAM Infecciosas: SIDA y otros cuadros virales Oncolgicas: cncer de pncreas y otros del tubo digest.

Trastornos del estado de nimo inducido por sustancias

Relacionadas con la depresin:

-Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina -Bloqueadores de los canales del calcio -Betabloqueantes. -Anticonceptivos -Corticoides -Neurolpticos y anticolinrgicos.

5.Manifestaciones clnicas:

DEPRESION
El sntoma ms caracterstico de la depresin es que el paciente se siente como hundido, con un peso agobiante sobre su existencia, sobre su vitalidad que cada vez lo entorpece ms y ms para vivir en plenitud.

DEPRESION
SINTOMAS:
Tristeza patolgica: Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de nimo normal como la alegra, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Aparece sin motivos o tras un acontecimiento significativo.

DEPRESION
SINTOMAS:
Desgano y anhedonia: el sujeto se torna aptico, no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer Ansiedad: es la acompaante habitual del deprimido, que experimenta una extraa desazn, como un trasfondo constante. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clnico, estamos frente a una depresin ansiosa. Por lo contrario, cuando predomina la inhibicin, se trata de una depresin inhibida; quienes la padecen son personas malhumoradas, irritables, agresivas.

DEPRESION
SINTOMAS:
Insomnio: al paciente le cuesta conciliar el sueo y, adems, se despierta temprano y de mal talante. En algunos casos, que constituyen minora, puede presentarse la hipersomnia (exceso de horas de sueo). Alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades de todo tipo; surgen ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones. El pensamiento sigue un curso lento y monocorde, la memoria se debilita y la distraccin se torna frecuente.

DEPRESION
SINTOMAS:
Alteraciones somticas: por lo comn surgen dolores crnicos o errticos as como constipacin y sudoracin nocturna. Se experimenta una persistente sensacin de fatiga o cansancio. Alteraciones del comportamiento: el paciente tiene la sensacin de vivir arrinconado, rumiando sus sinsabores. Puede estar quieto, de manos cruzadas, o explotar en violentas crisis de angustia o en ataques de llanto por motivos insignificantes. Le resulta difcil tomar decisiones y disminuye su rendimiento en el trabajo.

DEPRESION
SINTOMAS:
Modificaciones del apetito y del peso: la mayora de los pacientes pierde el apetito y, en consecuencia, provoca la disminucin de peso. Prdida del placer: en lo sexual, se llega a la impotencia en el hombre o a la frigidez en la mujer; tambin disminuye y tiende a desaparecer el contento en el trabajo, en el deporte y en los juegos y otras actividades que anteriormente le eran gratificantes.

DEPRESION
SINTOMAS:
Culpa excesiva: siente con exceso la carga de una culpa inexistente, lo cual puede desembocar en delirios.
Pensamiento suicida: los pacientes presentan una preocupacin exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos. Disminucin de la energa: se produce un cansancio injustificado, a veces con variaciones durante el da, muy a menudo ms acentuado por la maana. Las personas afectadas suelen sentirse ms fatigadas por la maana que por la tarde.

-A- DEPRESIN

5. Manifestaciones clnicas
FSICAS
-Dolor abdominal. -Anorexia -Dolor de espalda. -Dolor torcico. -Estreimiento. -Vrtigo. -Fatiga. -Cefalea. -Impotencia. -Indigestin. -Insomnio -Lasitud. -Alt. Menstruales. -Nuseas. -Sobrealimentacin. -Falta de R. Sexual. -Trast.del sueo. -Vmitos. -Modific del peso

EMOCIONALES
-Ira. -Ansiedad. -Apata -Afliccin. -Abatimiento. -Negacin de sentim. -Desaliento -Culpa. -Desamparo. -Desesperanza. -Soledad. -Baja autoestima. -Tristeza. -Baja autoestima

INTELECTUALES
-Ambivalencia. -Confusin. -Incap de concent. -Indecisin. -Prdida de interes -Prdida de motiva. -Pesimismo -Autoinculpacin -Desprecio de uno mismo -Pensam. Autodest. -incertidumbre

CONDUCTUALES
-Agresividad. -Agitacin -Alcoholismo -Alteracin del nivel de actividad. -Adiccin a drogas. -Intolerancia. -Irritabilidad. -Ausencia de espontaneidad -Exceso de dependencia -Escasa higiene pers. -Retraso psicomotor -Aislamiento social. -Labilidad emocional -Escasa autorrealiza. -Abandono.

6. DIAGNOSTICO:

DEPRESION
DIAGNOSTICO:
El diagnstico de la depresin, como el de cualquier entidad mdica, consiste en recopilar y organizar informacin junto con un alto ndice de sospecha y de intuicin fundada.
Se requiere una historia clnica para juntar la informacin diagnstica necesaria. Para la depresin, la historia clnica se ampla algo, se concibe de una manera algo diferente y se hace un interrogatorio ms profundo sobre la situacin vital del paciente, incluyendo el concepto de vida que tiene y cualquier intento de suicidio. Una vez que el mdico sabe qu buscar, qu escuchar, a quin mirar, es menos difcil arribar al diagnstico de depresin. A veces la depresin es el nico diagnstico que cabe ante un complejo de sntomas aparentemente no relacionados.

DEPRESION
DIAGNOSTICO:
El habitus exterior del paciente puede dar datos de gran valor: sus movimientos son retardados o se encuentra agitado, demuestra tristeza e infelicidad. Hganse preguntas encaminadas a averiguar el Talante:
Cmo se ha sentido ltimamente?

Se ha sentido triste, como si nada le importara?

DEPRESION
DIAGNOSTICO:

Ha estado llorando recientemente?


Con qu frecuencia? Van y vienen?

Qu intensidad?
Sabe por qu se siente as?

Busque datos de ansiedad, culpabilidad, desesperanza, insomnio, fatigabilidad que son acompaantes de la depresin.

DEPRESION
DIAGNOSTICO:

Se ha estado preocupando ltimamente?


Cmo ve su futuro? Tiene problemas para dormir?

Cmo est su apetito?


Cmo est su energa? Se cansa fcilmente?

Explrese la existencia de indecisin, retardo psicomotor, prdida de capacidad para experimentar placer.

DEPRESION
DIAGNOSTICO:

Tiene dificultad para concentrarse?


Los problemas pequeos se hacen grandes? Ha notado retardo en su agilidad mental?

Ha perdido el inters o siente menor placer de hacer las cosas que antes le agradaban, tales como trabajo, amigos, familia, sexo, televisin, comer, jugar, divertirse?

DEPRESION
DIAGNOSTICO:
Tiene menos contacto que antes con la gente?

Investigue si hay antecedentes familiares y personales de depresin y si ha habido condiciones desencadenantes : prdida de seres queridos, problemas familiares y maritales, prdidas financieras, cambios dramticos en las circunstancias de la vida.

DEPRESION
DIAGNOSTICO:
Es indispensable valorar el riesgo de suicidio.
Por ltimo es muy til obtener informacin de los familiares y otras personas cercanas al paciente ya que algunos pacientes deprimidos ocultan sus sntomas por vergenza o falta de introspeccin.

Curso y pronstico
Curso natural Depresin: 6-9 meses.
Remisin: ausencia de sntomas durante al menos 6 meses. Respuesta ante tratamiento: ms del 50 % disminucin sntomas. Sin respuesta ante el tratamiento: menos del 25 % disminucin sntomas. Monitorizacin respuesta: Escala de Hamilton para Depresin (90% sensibilidad y 86% especificidad), Escala de Depresin de Montgomery Asberg, Inventario Depresin de Beck. Recada: reinicio sintomatologa dentro de un perodo de 6 meses postrespuesta.

Recurrencia: manifestacin de otro episodio depresivo despus de un perodo de 6 meses de remisin.

Curso y pronstico
Sntomas residuales: predictores de recada y/o recurrencia. Probabilidad de respuesta ante el primer tratamiento (8 semanas): 50-65 %. Difcil respuesta al tratamiento (Depresin resistente): 10-15 %. Objetivos en cada fase del tratamiento: -Fase aguda: remisin sintomatologa. -Fase de continuacin: 6-12 meses post remisin. Disminucin probabilidad recada.

-Fase de mantencin: aos. Disminur probabilidad recurrencia.

Curso y pronstico
Alrededor de 2/3 pacientes se recupera totalmente. El 1/3 restante puede presentar una remisin parcial sntomas o persistencia sintomatologa.

Curso y pronstico
50 % de probabilidad de reaparicin luego del primer episodio depresivo. 70 % luego de presentar el segundo episodio depresivo. 90% de probabilidad de presentar una recada luego del tercer episodio depresivo.

Consejera clnica en el manejo de la Depresin mayor


Objetivos
Adherencia al tratamiento (importante). Informacin acerca de efectos colaterales del frmaco.

Recomendaciones generales
Educacin respecto de la importancia de la mantencin del tratamiento a pesar de mejora de los sntomas. Educacin acerca del consumo de alcohol y sustancias adictivas. Enfatizar que la Depresin es un trastorno mdico que tiene tratamiento.

Aclarar que el uso de frmacos antidepresivos no es adictivo.

DEPRESION
ERRORES HABITUALES EN EL DIAGNOSTICO:
Con frecuencia se confunde la depresin ansiosa con la neurosis de angustia, y se la trata con tranquilizantes menores, inefectivos o que profundizan la depresin. El error diagnstico es especialmente comn en los pacientes de mayor edad, por lo tanto, si un paciente de edad madura o mayor, sin antecedentes emocionales o psiquitricos previos, se presenta con agitacin precedida por un prolongado perodo de tensin, debe sospecharse depresin.

DEPRESION
ERRORES HABITUALES EN EL DIAGNOSTICO:
Con frecuencia se pasa por alto el diagnstico de depresin en los pacientes que slo refieren trastornos del sueo y piden un sedante. El mdico acepta frecuentemente el diagnstico dado por el paciente y se conforma sin interrogar para obtener informacin de otros sntomas de depresin. Todos los pacientes con trastornos del sueo deben ser interrogados sobre la presencia de trastornos del estado anmico.

DEPRESION
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
Depresin Mayor (endgena) Trastorno Bipolar, Fase depresiva Trastorno Distmico Trastorno Adaptativo con estado de nimo depresivo Duelo no Complicado Depresin Secundaria a problemas somticos y medicamentosos

7. Tratamiento:

Objetivos generales del tratamiento


Mejorar el estado afectivo. Mejora del funcionamiento sociolaboral. Mejorar la calidad de vida global. Disminuir la morbi-mortalidad. Prevenir recadas. Potenciar la adhesividad al tratamiento. Minimizar al mximo los efectos adversos del tratamiento.

Recomendaciones generales
Evaluacin integral del paciente.

Evaluar permanentemente el riesgo suicida.


Plantearse como objetivo la remisin total de los sntomas con recuperacin del funcionamiento psicosocial basal. Fase aguda: remisin sntomas dentro de 8-12 semanas de tratamiento.

Recomendaciones generales
Fase continuacin y mantencin: al menos 6 meses (mantencin si 3 o ms episodios, depresin psictica o primer episodio posterior a los 55 aos).
Monitoreo evolucin (escalas validadas). Si no se observa respuesta, reevaluar tratamiento cada 4 semanas.

Clasificacin antidepresivos
(Clinical Handbook of Psichotropic drugs, 10th edition, 2000) Antidepresivos cclicos
Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS): citalopram, fluoxetina, etc.
Inhibidores de la recaptacin de norepinefrina y dopamina (IRND): bupropin. Inhibidores selectivos de la recaptacin de norepinefrina (ISRN): reboxetina Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina y norepinefrina (ISRNS): venlafaxina, milnacipran. Agentes cclicos no selectivos (inhibidores recaptacin/bloqueadores receptores): Inhibidores recaptacin norepinefrina (desipramina) Inhibidores recaptacin serotonina (clomipramina) Inhobidores recaptacin norepinefrina/serotonina (amitripltilina) Agentes noradrenrgicos y serotoninrgicos especficos (NaSSA): mirtazapina. Inhibidores de la recaptacin serotonina y antagonistas 5 HT2 (SARI): nefazodona.

Clasificacin antidepresivos
(Clinical Handbook of Psichotropic drugs, 10th edition, 2000)

Inhibidores de la monoamino oxidasa


Inhibidores de la monoamino oxidasa A-B irreversibles (IMAO): fenelzina Inhibidores de la monoamino oxidasa A reversibles: moclobemida.

DEPRESION
TRATAMIENTO:
Los primeros medicamentos que demostraron su utilidad en el tratamiento de la depresin fueron los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). Se trataba de medicamentos no especficos con efectos adversos graves y con muchas limitaciones en su uso en relacin a la dieta.

En las ltimas dcadas se han introducido antidepresivos con mecanismos de accin mas selectivos, los cuales han presentado mayor efectividad y seguridad.

DEPRESION
TRATAMIENTO:
CLASIFICACION: Aunque en un principio los antidepresivos se agruparon, tomando en consideracin sus caractersticas qumicas, en la actualidad se les ha clasificado en funcin del efecto que tienen sobre los neurotransmisores.

DEPRESION
TRATAMIENTO:
INHIBIDORES NO SELECTIVOS DE LA RECAPTURA DE AMINAS (NORADRENALINA, DOPAMINA Y SEROTONINA) Tienen propiedades farmacolgicas diversas, a saber, alfaadrenolticas (antiadrenrgicas a), antihistamnicas, anticolinrgicas y bloqueantes de los receptores de 5-HT. No obstante, se cree que su principal actividad teraputica radica en la inhibicin de la recaptacin neuronal de noradrenalina (NA) y serotonina (5-HT).

DEPRESION
TRATAMIENTO:
AMITRIPTILINA 150 MG/DIA CLORIMIPRAMINA 150 MG/DIA IMIPRAMINA 150MG/DIA NORTRIPTILINA 75-150 MG/DIA AMOXAPINA 300 MG/DIA MAPROTILINA 150 MG/DIA

MIANSERINA 60-90 MG/DIA


NEFAZODONA 400 MG/DIA TRAZODONA 300 MG/DIA

LOFEPRAMINA 140-210 MG/DIA

DEPRESION
TRATAMIENTO:
INHIBIDOR SELECTIVO DE LA RECAPTURA DE SEROTONINA Y NORADRENALINA
Inhibidor de la recaptacin de aminas en la neurona presinptica, adems de inhibir la recaptacin de serotonina (5-HT o 5-hidroxitriptamina) ejerce accin moderada sobre la de noradrenalina y dbil sobre la de dopamina. Funcionalmente se emparenta con el mecanismo de accin de los antidepresivos tricclicos; no obstante, no ejerce accin sobre los receptores muscarnicos, histaminrgicos o alfaadrenrgicos, al igual que fluoxetina y sertralina. Debido a ello no se generan efectos significativos a nivel autonmico, ni reacciones anticolinrgicas, sedantes hipnticos o cardiovasculares, como s ocurre con los antidepresivos tricclicos clsicos.

DEPRESION
TRATAMIENTO:
INHIBIDOR SELECTIVO DE LA RECAPTURA DE SEROTONINA Y NORADRENALINA

VENLAFAXINA

150 MG/ DIA

DEPRESION
TRATAMIENTO:
ACTIVADOR NORADRENERGICO Y SEROTONINERGICO ESPECIFICO Tiene un efecto dual (en cuanto a la afectacin de los sistemas serotoninrgico y noradrenrgico) as como especfico, por su accin antagonista sobre los receptores 2-adrenrgicos, como as tambin sobre los receptores 5-ht2a, 5-ht2c, 5-ht3. No ejerce influencia sobre los mecanismos de recaptacin de serotonina MIRTAZAPINA 15 30 MG / DIA

DEPRESION
TRATAMIENTO:
INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACION DE SEROTONINA (ISRS) inhibe la recaptacin de serotonina en la neurona presinptica, con accin relativamente ms dbil sobre la noradrenalina. aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en la corteza prefrontal.[2] Esto se asocia con efectos positivos sobre la cognicin y las funciones ejecutivas

DEPRESION
TRATAMIENTO:
CITALOPRAM 20 40 MG / DIA ESCITALOPRAM 10 20 MG/DIA FLUOXETINA 20 40 MG/DIA PAROXETINA 20 - 40 MG/DIA SERTRALINA 50 - 150 MG/DIA FLUVOXAMINA 100 200 MG / DIA

DEPRESION
TRATAMIENTO:
INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACION DE NORADRENALINA
Altamente selectivo y tiene un potente efecto inhibidor sobre la recaptacin de noradrenalina (norepinefrina). Al inhibir la recaptacin de noradrenalina aumenta la disponibilidad de la misma a nivel del espacio intersinptico, modificando de esta manera la transmisin adrenrgica. REBOXETINA 4 8 MG / DIA

DEPRESION
TRATAMIENTO:
INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA

Inhibidor de monoaminooxidasa; metabolismo de noradrenalina, serotonina, conduciendo a un concentraciones extracelulares transmisores.

disminuye el dopamina y aumento de de estos

DEPRESION
TRATAMIENTO:
INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA MECLOBEMIDA 300 600 MG / DIA ( Selectivo y Reversible)

TRANILCIPROMINA (No selectivo e irreversible) 20 MG / DIA

-6- Tratamiento -a- Farmacolgico

-DepresinReacciones adversas -Amitriptilina. -Amoxapina. -Doxepina. -Imipramina -notriptilina

Tricclicos (ADT)

Antidepresivos

Inhibidores de la Monoaminooxidada IMAO

-Isocarboxacida. -Fenelzina -tranylcypromina Reacciones adversas -Fluoxetina. -Sertralina. -Paroxetina. -Fluvoxamina -Citalopram

Inhibidores de la Recaptacin de la Serotonina IRS

Reacciones adversas

Reacciones adversas

Antidepresivos Tricclicos (ADT)

-Fatiga. -Sedacin. -Reacciones psicomotoras disminuidas -Mala concentracin. -Temblores. -Ataxia. -Actos suicidas. -Efectos anticolinergicos: sequedad de boca, disminucin lagrimeo,sudoracin excesiva. -Estreimiento -Retencin urinaria. -Dificultad para iniciar la miccin

Reacciones adversas

Inhibidores de la Monoaminooxidasa IMAO

-Aumento de la estimulacin del SNC. -Hipotensin arterial. -Calambres musculares -Retencin de lquidos -Dificultad para iniciar la miccin. -Insomnio -Interaccin alimentaria (tiramina)

* Nota: frmacos en desuso por su alta toxicidad y mltiples interacciones medicamentosas

Reacciones adversas

Inhibidores de la Recaptacin de la Serotonina IRS

-Sequedad de boca. -Nuseas. -Diarrea. -Sudoracin. -Cefaleas -insomnio

6. El suicidio: -a- Factores de riesgo -b-Mitos y realidades. -c-Valoracin. -d- Protocolo de actuacin.

-A- FACTORES DE RIESGO


FACTOR DE RIESGO TRASTORNOS DEL HUMOR Depresin: dos veces ms probableen mujeres que en hombre.Bipolar : mas probable en mujeres que en hombres. Ms frecuente en mujeres jvenes y hombres mayores Menos probable en hombres casados CONDUCTA SUICIDA

Sexo

Mayor riesgo en hombres

Edad

El riesgo aumenta con la edad (aunque los adolescentes hacen ms intentos) El riesgo es menor en hombre y mujeres casados. El riesgo es mayor entre familiares de victimas de suicidio Aumenta con:La soledad (vivir solo)El desempleo. Ls prdidas recientes La operaciones quirrgicas y los nacimientos recientes Las desgracias sociales. El riesgo social se eleva con el abuso de alcohol y drogas. Riesgo aumentado en aquellos trastornos del humor o del pensamiento

Estado civil

Historia familiar

Mayor riesgo en parientes de primer grado. Nacimiento en la familia en 6 meses anteriores. Prdida de ser querido. Separacin o divorcio. Enfermedad fsica

Desencadenantes acontecimientos Vitales recientes

Otros

Patrn estacional: ms depresiones en otoo/invierno

-B- MITOS Y REALIDADES 1

Las personas que hablan de suicidio rara vez se suicidan


Las personas que se suicidan a menudo dan un indicio o advertencia. Alguien que piensa o habla del suicidio debe buscar ayuda profesional.

La persona suicida desea morir y siente que no hay un punto de regreso Las personas suicidas a menudo se sienten ambivalentes acerca de morir

Es mnima la correlacin entre el alcohol y el suicidio. Alcohol drogas y suicidio caminan de la mano.

Un intento de suicidio significa que quien lo intenta siempre tendr Pensamientos de suicidio.
El suicidio no es una circunstancia crnica.

-B MITOS Y REALIDADES

Si usted pregunta directamente a una persona esto le conducir a un Intento de suicidio. Todo lo contrario (aliviar la ansiedad y disminuir el riesgo)

El suicidio es ms comn entre los ricos

El suicidio es democrtico

El comportamiento autodestructor es solamente una accin para recibir atencin

You might also like