You are on page 1of 34

Que es un Mentor?

Presentador: Pastor Manuel Medina


e-mail: pastor@familiadegracia.org Tel. (252) 809-3582

Bibliografia
La Biblia Microsoft Encarta 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. La Fundacin de Individuos Extraordinarios (las siglas en espaol) www.desarrollocristiano.com Difcil Ser Santo - Pablo y Libby Whethem Experiencias personales

INTRODUCCION

La Iglesia est enfrentando cada da mayores retos para poder cumplir la gran comisin (Hechos 1: 8). Y no solo predicar sino ahora el desafi es mantener firmes a los creyentes en la FE. El mundo es cada vez ms cambiante y problemtico, empiezan a crearse nuevos paradigmas, la tecnologa que cada hora avanza ms, los medios masivos de comunicacin comienzan a tener fuerte poder, ideologas polticas mucho ms complejas que la izquierda o derecha de la guerra fra, en fin, es evidente que la maldad en el mundo es ms fuerte, y se cumple la profeca de que como en los das de No, la maldad en el mundo aumentar hasta la segunda venida de Jesucristo.

Pero la pregunta es, hasta la venida de Jess Cmo podemos trabajar contra estos nuevos cambios? La respuesta es simple y se encuentra en la palabra de Dios, con el poder del ESPIRITU SANTO. Es menester y evidente que debemos agregar un cambio en las lgicas organizativas, de predicacin dentro de la Iglesia. Pastores y Lderes debemos cambiar nuestras estrategias SIN CAMBIAR la PALABRA DE DIOS. Y esto es un reto muy grande pero no IMPOSIBLE (1 Corintios 15: 57-58).

Una encuesta nacional de 4,500 miembros del clero de alto nivel ha revelado que en por lo menos el 19% de todos los lideres congregacionales, el agotamiento es un problema importante. Un mayor numero (uno de cada dos) estn en el lmite y por lo tanto potenciales candidatos para desgaste fsico. Alrededor del 12% de los lderes dicen que a menudo piensan en dejar el ministerio y un porcentaje idntico se auto-diagnostica como teniendo niveles altos, o muy alto, de estrs. (Encuesta Iglesia Nacional de Vida).

Como parte de su investigacin de doctorado, Whetham Paul, profesor de tica y asesoramiento de la Universidad de Australia del Sur, entrevist a sesenta miembros del clero de diferentes denominaciones en el sur de Nueva Gales del Sur. Adems les pidi que llenaran cuestionarios, tambin los entrevist individualmente en una o dos ocasiones separadas. En su libro, Difcil Ser Santo, Pablo y Libby Whethem muestran claramente la necesidad urgente del apoyo a los lderes cristianos. Mencionan: "Los altos niveles de estrs y agotamiento experimentado por lderes de la iglesia, las crecientes tasas de desercin, los altos niveles de soledad y falta de intimidad con los ms cerca a ellos, frecuentemente una relacin pobre con Dios y, a veces, una relacin abusiva con aquellos a los que han sido llamados a servir, es consistente con la literatura internacional acerca de las relaciones del clero.

En una pregunta en la Encuesta de la Ley de Seguridad Nacional, a los lderes se les pregunt si tenan a alguien con quien podran ser completamente honestos, que los motive, apoye y ore con ellos en su ministerio. Alrededor del 12% del clero sienten que no tienen esa persona con la cual pueden ser completamente honestos. Estos tienen mucho ms altos puntajes de agotamiento que el clero en total.
Los Whethams encontraron que "slo el 19% habl de tener una "cercana", "profunda, ntima" o "amorosa" interaccin con la gente. En otras palabras, cuatro de cada cinco lderes de la iglesia no mencion relaciones significativas'.

Qu es un Mentor?

El termino mentor es usado para designar una relacin de maestro- discpulo (luego veremos que significa realmente mentor). Tal como est la palabra mentor no existe dentro de la Real Academia de la Lengua Espaola. Existe una palabra Mentor pero que hace alusin al nombre de un buen amigo y consejero de Ulises. Por lo que creemos que la mentora proviene de este personaje de la mitologa griega. Cundo Ulises estaba a punto de salir a su largo viaje, asign a su buen amigo Mentor para ser el guardin y tutor de su hijo, Telmaco.

Pero no existe una definicin clara de lo que realmente es un mentor. Se puede encontrar la palabra mentor en el diccionario de Encarta de Microsoft donde se define a mentor como: Consejero o gua. Eric Jhonson en un artculo titulado Mentor-Aprendiz: La asociacin perfecta seala que segn [] The Uncommon Individual Foundation un mentor es un cerebro que trabaja, un odo que escucha y un empujn hacia la direccin correcta Como podemos ver el trmino mentor est relacionado con la consejera o la gua de una persona conocedora de un tema sobre otra persona que es llamado el aprendiz.

Los mentores son personas a menudo experimentadas que se salen de su camino para ayudar a otra persona alcanzar los objetivos importantes de la vida. Un mentor proporciona entrenamiento, escucha, asesora, o provee otra ayuda en una manera informal no estructurada. Un mentor formal, est de acuerdo en seguir un curso planificado, en una asociacin que se centra en ayudar al aprendiz alcanzar objetivos especficos durante un perodo especificado de tiempo.

Dr. Walter Wright, Jr. dice sobre la tutora en su libro: El Don de Mentores. Qu buscan los mentores en una persona en la que ellos invierten su energa? Siete caractersticas: 1. Potencial no realizado, posibilidades no desarrolladas 2. Curiosidad y un deseo de aprender 3. Fortaleza de carcter 4. Valores compartidos en la vida 5. Reflexin y la autoevaluacin 6. Voluntad de aceptar la responsabilidad de su propio crecimiento 7. Energa, propsito y esperanza

Es eso suficiente para ser un buen mentor? Qu hace a un buen mentor? Los elementos o ingredientes que hacen a un buen mentor pueden variar de persona a persona e incluso va a cambiar con el tiempo. A medida que avanzamos en nuestro viaje en la vida, podemos buscar diferentes experiencias o perspectivas de un mentor. Los mentores saben cundo escuchar y cundo hablar. Pueden llevar una red de recursos. Ellos pueden ofrecer habilidades particulares en un rea que necesita desarrollo. Se les respeta en general y ellos animan a las personas a su alrededor.

Sin embargo, hay ciertas caractersticas que siempre se buscan en un posible mentor: Sabidura, su fortaleza de carcter Valores compartidos, experiencias acumuladas El aprendizaje continuo Su reflexin sobre la vida Accesibilidad

Es el carcter de la persona que nos atrae a los mentores. Los mentores tienen carcter - son personajes - que viven fuera de los compromisos de su carcter.

Los mentores son un regalo, y proporcionan el don de santuario - la oportunidad de retirarse de la presin del trabajo diario y la vida y reflexionar sobre lo que est sucediendo. En esta relacin el aprendiz (pupilo) revisa su vida y nutre el conocimiento de s mismo que es importante para el crecimiento personal.
La tutora no es un proceso de clonacin - ni siquiera la clonacin de los valores del mentor. El enfoque de las relaciones de tutora debe estar siempre en el que se est tutelando.

El objetivo de la relacin es el crecimiento y la madurez del pupilo en la realizacin de su potencial. Los mentores crean un santuario y proporcionan informacin, comparten y ofrecen la perspectiva para que los pupilos puedan llegar a ser las personas que quieren ser.

Tutora no se trata del mentor. Se trata siempre del que se est tutelando. No se trata de replicar el mentor. Siempre se trata de fomentar el crecimiento del que se est tutelando. Eso es un regalo.

La tutora es una relacin.

Es una relacin que, como todas las relaciones, se debe invertir y ser alimentada. Al igual que todos los seres vivos, las relaciones de tutora se deteriorarn si no se mantienen. Es importante entender la naturaleza relacional de la mentora. Al igual que el matrimonio, la tutora es una relacin entre dos personas que toma su forma y definicin a partir de las dos partes en la relacin. No hay una frmula, no hay un modelo ideal, y no existe un programa de pasos hacia el xito. Se trata de una relacin y las relaciones resisten una definicin. Existe cada vez que dos (o ms) personas se comprometan a la conexin entre ellos y trabajan para nutrirla.

La tutora es una relacin conectada por un inters comn en el aprendizaje y el crecimiento. La tutora es ms escuchar y hacer preguntas que hablar y dar respuestas. Los mentores escuchan bien y con cuidado. Ellos hacen preguntas. Max De Pree cree que es una de las cosas ms importantes que los lderes pueden aprender: hacer buenas preguntas. Los mentores no son administradores. Ellos no son el lugar para ir en busca de respuestas. Buena tutora es escuchar y preguntar. El aprendizaje es la responsabilidad del pupilo. Es tan fcil para nosotros solicitar a un mentor que hacer. Tambin es muy fcil para muchos de nosotros, responder y decirle a alguien lo que debe hacer. Pero buena tutora resiste esto.

La tutora es acerca de escuchar y preguntar, no en responder o dar direccin. La tutora es necesaria por todos los lderes. El liderazgo es una responsabilidad precaria. Como Max De Pree dice, es una intromisin grave en la vida de otras personas. Los lderes necesitan sabidura. Necesitan perspectiva. Tienen que rendir cuentas. Este es el papel que juegan los mentores. Cada lder tiene uno o ms mentores para proporcionar la profundidad de reflexin necesaria para mantener la visin y la energa para el liderazgo. Cada lder tiene que servir como un mentor - porque el mentor aprende tanto del proceso como el que se est tutelando.

Los maestros han sabido por mucho tiempo que el profesor aprende ms que el alumno. Esto bien puede ser cierto para los mentores tambin. El don de la mentora provoca en los mentores la reflexin intencional y los mantiene pensando sobre sus vidas, liderato, visin y valores y sostiene un espejo para mantenernos responsables ante las prioridades a las que estamos comprometidos. Todo el mundo necesita un mentor. Y todo el mundo tiene que ser un mentor.

En la historia del mundo muchas personas han tenido un mentor o han seguido a un maestro que les ha impartido todos sus conocimientos. Emile Chartier filsofo y ensayista francs, recibi mucha influencia de su profesor de Filosofa Jules Lagneau otro gran filsofo que Conceba el pensamiento como una forma de experiencia personal. El gran pintor Leonardo Da Vinci que pint La Monalisa, tambin tuvo un mentor, es mas Da Vinci empez como ayudante de Andrea del Verrocchio, que fue su maestro hasta 1478 y quien influyo mucho en el trabajo posterior de Leonardo. El famoso compositor Johann Sebastin Bach tambin tuvo un mentor Dietrich Buxtehude, quien era un renombrado organista y compositor dans, quien fue una gran influencia en las composiciones de Bach.

En la Biblia podemos encontrar los conceptos bsicos de lo que es la mentora. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se dan varios ejemplos de lo que es un mentor. Revisaremos algunos de estos ejemplos, que nos ayudara a entender las cualidades y atributos que debe tener un mentor.

Antiguo Testamento En el Antiguo Testamento tenemos varios ejemplos de relaciones mentor- aprendiz. Tomaremos solo tres ejemplos, pero nos ayudaran a encontrar las cualidades y responsabilidades que debe tener un mentor. Estos ejemplos sern: Moiss y Josu, Noem y Ruth, Elas y Eliseo.

Moiss y Josu La relacin entre estos dos personajes es una de las ms conocidas en la Biblia. Moiss es el lder que llevaba al pueblo de Israel de la esclavitud que viva en Egipto, a la tierra prometida que Dios les tena preparado. Es aqu donde Moiss conoce a Josu hijo de Nun (xodo 33: 11), y este ltimo se vuelve en el siervo o ayudante de Moiss. Es en esta relacin que Josu pasa a ser el aprendiz de Moiss, aprendiendo muchas cosas e incluso lo acompaa cuando Moiss sube a recibir las primeras tablas de la ley que Dios mandaba para el pueblo judo. Claro est que Josu se quedo en medio camino, pero fue un gran aprendiz de Moiss (xodo 24:12-13).

Moiss y Josu Por ltimo, cuando Dios designa un sucesor para seguir el liderazgo del pueblo de Israel hasta la tierra prometida, Josu es el elegido (Nmeros 27: 18-21). Sabemos que Dios es perfecto y no existen casualidades para l, por lo cual estamos seguros que Dios planific que Josu fuera el siervo o ayudante de Moiss, y de esta manera aprendiera muchas cosas de Moiss.

Noem y Ruth Otro de los ejemplos bastante conocidos dentro la Biblia, Ruth nuera de Noem ante la muerte de su marido, decide por ella misma seguir a Noem hasta su pueblo. As se empieza una relacin muy fuerte en la cual Ruth se vuelve una especie de aprendiz de Noem, y claro esta ltima se convierte en la mentora de Ruth. Esto se demuestra claramente cuando Ruth decide seguir a Noem y le dice: no me ruegues que te deje y me aparte de ti,.. Tu pueblo ser mi pueblo y tu Dios mi Dios (Ruth 1: 15-17). Este se convierte en un concepto clave de la mentora.

Elas y Eliseo Elas conoce a Eliseo cuando este estaba arando (1Reyes 19:19). Se fue tras l y al igual que el primer ejemplo Eliseo empieza como siervo de Elas. En este proceso Elas se hace mentor de Eliseo, Esta relacin se vuelve tan fuerte, que cuando Elas iba a ser llevado al cielo por Dios en un torbellino, Eliseo no quiere dejar a Elas y le pide una condicin para dejarlo, le pide una doble porcin del espritu que tenia Elas. El aprendiz busc tener el mismo espritu (e incluso doblemente) que su mentor. Es una especie de heredad espiritual, Elas se fue pero dejo un sucesor que fue Eliseo quien tena el mismo espritu y el mismo Dios que su mentor.

Nuevo Testamento El ms grande ejemplo de cmo debe ser un mentor es Jess y su relacin con sus doce discpulos y por ltimo Pablo y Timoteo. No son los nicos ejemplos pero nos ayudaran a ver esta relacin de mentoraprendiz. Jess y sus discpulos Este es el mejor ejemplo de cmo debe ser un mentor. Jess reuni doce discpulos, con los cuales convivi, y les dio muchas enseanzas. No solo manej un aprendiz sino doce, con diferentes temperamentos, y diferentes realidades sociales. Por lo cual Jess es un gran ejemplo de cmo debe ser un lder con propsito. Despus de la ascensin de Jess, sus discpulos o aprendices se volvieron en mentores de otros y de esta manera el evangelio fue predicado como Jess les haba ordenado en Hechos 1:8

Nuevo Testamento Pablo y Timoteo Este es otro modelo muy conocido sobre la relacin mentor-aprendiz. Pablo un gran predicador de la palabra, conoce a Timoteo e inmediatamente, tras recibir buenas referencias de l lo hace su ayudante y compaero de viajes (Hechos 16: 3). En estos viajes Pablo tiene el papel de mentor y le ensea todo lo que saba. Tiempo despus Timoteo empieza a realizar viajes a las diferentes iglesias que Pablo haba instalado en las diferentes ciudades que visit. Es ms Pablo se refiere a l como su hijo fiel y amado en el Seor (1 Corintios 4: 17). Esto demuestra el gran cario que Pablo llega a tener por Timoteo y como este ultimo comienza tambin un peregrinaje apoyando las iglesias que recin estaban comenzando.

No estamos solos. He tenido la experiencia de hablar con compaeros que creen que estn haciendo algo mal y sus ministerios se estancan por eso. La mentora nos permite recorrer el camino al menos con otro. Se ha definido de varias formas. En su amplia aplicacin a los discpulos y lderes cristianos, se define como "una dinmica intencional, una relacin de confianza en la que una persona permite a otra maximizar la gracia de Dios en su vida y el servicio." J Robert Clinton define la mentora de lderes potenciales as, "Mentora se refiere al proceso en el cual una persona con una actitud de servicio, dadivosa, motivadora (mentor), considera el potencial de liderazgo en una persona que se puede desarrollar y es capaz de inducir o de otro modo significativamente influir en esa persona la realizacin de su potencial.

Hay tres formas en las que podemos participar en mentora.

1- Una relacin de recepcin. Buscamos una persona ms madura, con ms recursos, que ha sido fiel a largo plazo. Llegan a ser nuestros mentores y nosotros, aprendices, que nos beneficiamos de su sabio asesoramiento, ejemplo y aliento. Los mentores hablan tres mensajes.

Se puede hacer. Usted no est solo. Yo creo en ti.

2- Una relacin de iguales. Es una relacin compartida con un compaero, una persona de la misma edad y del mismo inters y compromiso con Cristo. Es una relacin de igualdad entre dos personas que se valoran y se respetan mutuamente y creen que cada uno puede enriquecer al otro. La relacin es menos formal que en la anterior o la siguiente. A menudo simplemente implica hacer una amistad ya presente ms intencional y saber las preguntas correctas para preguntar, compartir abiertamente y honestamente y mantenerse uno al otro responsable. Esto debera ser una relacin agradable, con una dimensin de diversin. Por desgracia, esta forma de mentora tan fcilmente disponible, y ms eficaz ha sido pasada por alto por muchos, o no ha sido desarrollada para alcanzar su mximo potencial.

3- La tercera forma de mentora es la inversa de la primera. Aqu desarrollamos una relacin buscando a una persona con menos experiencia. Llevamos a cabo una funcin similar a la de nuestro mentor en la relacin de recepcin. Esta persona se convierte en nuestro pupilo.

A veces, esta persona va a buscarnos, pero a menudo nos obliga a tomar la iniciativa con los que creemos que pueden beneficiarse de nuestra ayuda. Al escuchar activamente a las personas, podemos escuchar su silencio o gritos por ayuda y ofrecerles nuestro apoyo de esta manera. Estar en esta red tri-dimensional nos ayuda a mantener el equilibrio del autntico cristiano discipulado dando tanto como recibiendo ayuda.

Hace algunos aos, en unos juegos pre-olmpicos celebrados en Fiji. El maratn llevaba a todos los corredores alrededor de Suva y los llevaba finalmente en un gran estadio descubierto. Miles esperaban a que el primer corredor apareciera. Cuando este apareci venia corriendo bien y pareca tener toda la energa necesaria para terminar la carrera y llegar en primer lugar. A medida que los espectadores le vean correr hacia la meta tambin sealaron que el corredor nmero dos tambin estaba a la vista del pblico. Corra dbilmente y no poda mantenerse en una lnea recta. Pareca como si no tuviera la energa para terminar la carrera y as que la multitud se agrupo y comenz a gritarle "Vamos, puedes hacerlo" Vieron cmo se caa, varios espectadores corrieron para estar al lado de la pista y le gritaban "El final est a la vista", insistan "tu puede hacerlo" y mientras le animaban a seguir adelante l se llen de la fuerza que necesitaba y arrastrndose pas sobre la lnea de la meta. La voluntad concertada de las personas en las gradas y de los que estaban junto a l le ayud a seguir adelante. Algunas de las personas probablemente se vieron tentadas a recoger al hombre y llevarlo a travs de la lnea, pero no podan hacer eso. De haberlo hecho, habra sido descalificado. l tena que correr su propia carrera, pero poda ser alentado desde las gradas. Todos tenemos que correr nuestra propia carrera tan duro como sea, pero a menudo el estmulo de otros es necesario para ayudarnos a seguir adelante y mantener la meta a la vista.

Eso es la Mentora

You might also like