You are on page 1of 8

EVALUACIN Y DIAGNSTICO PSICOLGICO I - ADULTOS

PROF. CASTRO

UN MODELO PARA INTERPRETAR

INTERPRETACI N
En Psicologa, se denomina Interpretacin al proceso de transformacin de datos observables en conceptualizaciones metapsicolgicas que UN MODELO PARA INTERPRETAR

QU?

CMO LO HACEMOS?:
Debemos procesar el material emprico que brinda el Psicodiagnstico.
El psiclogo reflexiona sobre los elementos aportados por el entrevistado tales como el lenguaje, los afectos que manifiesta, la conducta, el material proyectivo, y los aportados por el profesional desde las vivencias que aquellos le generan.

Anlisis Formal
Caractersticas estructurales de la organizacin del aparato psquico.

Anlisis de Contenido Subjetividad


Tipo de vivencias y experiencias vitales de la historia de ese sujeto.

CMO?

UN MODELO PARA INTERPRETAR

MTODO:
El mtodo utilizado para efectuar inferencias es el Hipottico Deductivo.
Es una compleja combinacin de hiptesis, deducidas de inferencias, fundadas a su vez en respuestas especficas que son luego confirmadas o rechazadas por inferencias ms amplias, surgidas de la batera total del Psicodiagnstico.
Inferencia
Una inferencia es una evaluacin que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstraccin, permiten trazar una lnea lgica entre las diferentes EBFs.

Hiptesis
Una hiptesis es una idea formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos cuantitativos. Es una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico.

CON QU MTODO?

UN MODELO PARA INTERPRETAR

Con qu herramientas?:
Para poder realizar una interpretacin, debe haber suficiente evidencia. Esto es, una interpretacin ser construida a partir de evidencias mltiples y relaciones, basndose sobre todo en:
Recurrencias
Sigue el camino de la adicin. Las respuestas son asimiladas en forma aditiva, agrupadas sobre la base de la similitud de significados.

Convergencias
Las respuestas son asimiladas en forma convergente, agrupadas sobre la base de la diversidad y hasta oposicin de los significados.

Con qu herramientas

UN MODELO PARA INTERPRETAR

Cmo pasar de lo observable a la teora?:


Existen tres niveles de inferencia que efecta el psiclogo en el proceso de interpretacin:
Nombre
1er Nivel Observaciona l

Definicin
La conducta del sujeto es considerada como muestra del comportamiento del sujeto en la vida real. Son los hechos observables, datos empricos: la conducta, las manifestaciones de transferencia y contratransferencia, las respuestas a las tcnicas. El psiclogo realiza un recorte de los observables que ya implica una interpretacin de los hechos, porque recorta hechos psquicos con respecto a los cuales ya se tiene una idea.

Ejemplos
El sujeto llora en la Entrevista. No dibuja el paraguas. Fracasa en Lam I del Rorschach.

Niveles de inferencia

UN MODELO PARA INTERPRETAR

Cmo pasar de lo observable a la teora?:


Nombre 2doNivel Interpretacin de la empiria Definicin La conducta evaluada es expresin de un constructo hipottico de carcter interno, intrapsquico e inobservable que se constituye como causa de la conducta (signos). A partir del recorte de observables del primer nivel, se obtiene informacin acerca de algn aspecto constituyente de la estructura o dinmica del psiquismo. Esta informacin ya no est en la conducta sino que se infiere de ella. El psiclogo se va alejando de lo emprico e ingresando al terreno de la construccin de hiptesis. Ya est teorizando, asignndole sentido y significado a los hechos. Las hiptesis que construye deben ser cotejadas intra e inter test. Ejemplos El sujeto llor en la Entrevista porque est angustiado, siente el mundo externo como amenazante (no dibuj el paraguas), es probable que est atravesando una crisis de identidad (fracaso en Lm. I del Rorschach).

Niveles de inferencia

UN MODELO PARA INTERPRETAR

Cmo pasar de lo observable a la teora?:


Nombre
3er Nivel Especulacio nes tericas

Definicin
La conducta evaluada es explicada especula-tivamente a partir de una teora concreta del psiquismo, integrando el concepto inferido dentro de esa teora. Consiste en relacionar la hiptesis interpretativa del segundo nivel de inferencia con la metapsicologa. Se efectan afirmaciones que aluden a entidades tericas. Se trata del nivel explicativo. Aqu se realiza la sntesis diagnstica a partir de la comprensin metapsicolgica del caso en estudio.

Ejemplos
El sujeto atraviesa una crisis de identidad que hace peligrar la conserva-cin de la prueba de realidad. Su Yo se encuentra vulnerado ante las exigencias de la realidad exterior.

Niveles de inferencia

UN MODELO PARA INTERPRETAR

You might also like