You are on page 1of 70

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA EN EDUCACIN

Qu es Investigacin?

Qu es cualitativo?

Qu es Investigacin cualitativa en educacin?

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA EN EDUCACIN

En la ICE pretende contribuir a abordar el anlisis cualitativo de la informacin que se recolecta durante el proceso de investigacin en educacin.
Actualmente se encuentra en pleno uso y cada vez ms se extiende como herramienta de comprensin del fenmeno educativo.

Si bien en los ltimos aos se ha planteado una y otra vez la dicotoma entre lo cualitativo y lo cuantitativo, la practica nos seala que ambos enfoque son requeridos de acuerdo a las necesidades de construccin de conocimiento o de explicacin de los hechos.

Un aspecto muy importante es determinar el concepto de educacin que se maneja como base.

Ejemplo:

Conjunto de interacciones cuyo objetivo es la enseanza aprendizaje, mediados por factores personales, institucionales, familiares y de la comunidad que ocurren dentro de los lmites fsicos del aula e ideolgicos de la institucin.

La historia de cada sujeto o actor del aprendizaje y de la comunidad educativa est tambin, determinada por la dinmica de interacciones que ocurren en el espacio de la escuela.
Este concepto alude a la importancia de lo subjetivo en la reproduccin del conocimiento y en el proceso de enseanza aprendizaje.

No es posible entender el hecho educativo si no se comprende lo que sucede al interior de las personas, sean los estudiantes o los docentes o los padres de familia. Esto implica necesariamente el conocimiento de la dimensin subjetiva de los actores educativos.

La historia de la educacin describe una serie de momentos en los cuales se ha valorado la objetividad como mtodo de trabajo privilegiado. La preeminencia de los objetivos y de la tecnologa tambin empuj a la investigacin a buscar respuestas objetivas y observables.

Sin embargo el proceso educativo es un proceso de cambio en las personas; Las cuales sienten,
Simbolizan y Buscan significados que son particulares para cada una. Por otro lado la construccin de estos significados no es producto exclusivo de la escuela, ms bien es producto de una variedad de factores externos que influyen y en algunos casos determinan la forma en que las personas viven el aprendizaje o la enseanza, lo asimilan o no. Estos factores suelen ser la misma escuela, la familia, la comunidad , los padres, la ideologa, etc.

ESCUELA

IDEOLOGA

PADRES FAMILIA

COMUNIDAD

De esta manera, los aprendizaje en el aula estarn mediatizados por las experiencia previas de los estudiantes, por las experiencias actuales con sus propios compaeros y por su experiencia de relacin con su docente.

Como parte de la escuela, el estudiante recibir la influencia del clima y los valores institucionales, de la cultura de la comunidad y de la formacin y valores que hayan sido construidos desde su propia familia.

Estas interacciones terminan configurando una compleja trama de relaciones, cuya comprensin es posible solo bajo su observacin.

La investigacin cualitativa o metodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como: La fenomenologa La hermenutica, La interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.

La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes

En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cuanto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc.

La investigacin cualitativa, est orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recoleccin de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes tcnicas. Segn Goetz y Le Compte (1981), el anlisis de esta informacin debe ser abordado de forma sistemtica, orientado a generar constructos y establecer relaciones entre ellos, constituyndose esta metodologa, en un camino para llegar de modo coherente a la teorizacin. Como su nombre lo indica, el trmino sistematizacin alude a sistema, es decir, a un grupo interconectado de elementos tratados en forma holstica. Desde la perspectiva cualitativa, desde la hermenutica, Aguayo (1992: citado por Ksnerman y Mustieles1997) afirma que la sistematizacin apunta a encontrar el significado, la comprensin de la prctica social, a travs de ordenar y relacionar lgicamente la informacin que la prctica nos suministra y que hemos registrado.

La sistematizacin es un esfuerzo analtico que implica mirar la prctica con una cierta distancia, reflexionar y plantearse preguntas en tomo a ella, no considerando obvias las actividades cotidianas.

Los datos recolectados en una prctica; Slo configuran una masa de informacin amplia y desordenada, si no hay: Sin un criterio de investigacin, Sin categoras de anlisis - no apuntan a lograr conocimiento acerca de un objeto.

No es un problema de acercamiento a una realidad, sino su recuperacin desde el registro de la prctica. A travs de la sistematizacin, se concreta la realidad teora-prctica, la praxis, en el sentido de reflexionar haciendo y hacer reflexionando.

La sistematizacin en la investigacin cualitativa es posible, ms an, es necesaria, ya que, cuando los datos son formalizados y sistematizados, la teorizacin se convierte en investigacin emprica o especulativa.

PRINCIPIOS EPISTEMOLGICOS DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

PRINCIPIOS EPISTEMOLGICOS DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


La investigacin cualitativa se dirige a describir y comprender la realidad que estudia, pero tambin a su explicacin, o sea, a proponer el "por qu" de los hechos observados.

Esta explicacin implica la propuesta de una teora o teora intermedia que integra sistmicamente el conocimiento de determinada realidad. Se asume que la realidad es aquella que representan o construyen las personas intersubjetivamente y se expresan en sus discursos sobre la realidad.

Los discursos son interpretados por el investigador, quien segn los marcos tericos que asuma y los contextos sociales que defina, propone una explicacin de los datos o hechos observados, por lo tanto, el investigador no se presenta como neutro o ajeno en la produccin del conocimiento.

En general, asumimos la investigacin como un procedimiento intencional, sistemtico y legitimado para producir nuevos conocimientos, pero siempre la investigacin implica una reduccin, una estabilizacin y formalizacin de la realidad. En la prctica de la investigacin en general, se encuentran algunas situaciones que suelen ser percibidas como fallas, sesgos o riesgos para su validez, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: La realidad social es muy dinmica, contingencial, abierta, creativa y singular a cada espacio social y tiempo. Por ello no son posibles conocimientos definitivos y universales, as como establecer leyes. En el proceso de investigacin, el investigador no puede obviar sus valores, su posicin en la realidad, sus experiencias y una intencionalidad de conocimiento y transformacin de la realidad que estudia. La subjetividad es inevitable y se debe reconocer su presencia en el conocimiento obtenido, incluso en aquel que se obtiene con mediciones y experimentos exactos, pues implican elecciones previas.

La obtencin y uso de una tcnica o un instrumento exactos, llamados tambin objetivos. En el proceso de investigacin, el investigador debe elegir un marco terico y su consecuente metodologa para investigar. Cada marco Realidad - Definir los problemas a investigar - Hiptesis. No existen teoras (o ciencias) nicas, universales, absolutas o neutras.

La realidad incluye la percepcin que tienen de ella las personas que la observan o viven, pues estas percepciones son funcionales y reaccionan sobre dicha realidad. De la realidad tenemos inicialmente un conocimiento sensoperceptivo de lo que ocurre, de ella obtenemos slo datos. Se puede sospechar que esa no es toda la realidad, los hechos ocurren provocados por procesos no perceptibles a los sentidos a lo que llamamos "esencia" de las cosas, slo identificable a desde algn marco terico y el contexto donde investigamos.

Para comprender la caracterizacin metodolgica de una opcin investigativa, resulta necesario y conveniente indagar por sus bases epistemolgicas, de modo que se halle el sentido o la razn de ser de sus procedimientos para producir conocimiento cientfico. Los paradigmas de investigacin se clasifican en: Positivista, Pospositivista, Crtico Social, Constructivista y Dialgico. CUALITATIVO CUANTITATIVO

ENFOQUES O PARADIGMAS DE INVESTIGACIN SOCIAL, (SEGN GUBA):

1.- Cmo se concibe la naturaleza tanto del Conocimiento como de la realidad?

2.- Cmo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?

3.- Cul es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador?

1.- LAS MANERAS DE CONCEBIR LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA REALIDAD:

Corresponde a la corriente positivista. En trminos de la aceptacin de la existencia, de una realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza.

POSTPOSITIVISMO POSITIVISMO
Realidad emprica (Existencia independiente de un sujeto) O-M Realidad Epistemolgica (Sujeto cognoscente) Requiere comprensin y anlisis, del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar.

2.- LAS FORMAS DE ENTENDER LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO QUE STE GENERA:

Para el positivismo y el pospositivismo, es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como condicin de rigor, que permita excluir los juicios valorativos o cualquier otra influencia derivada de la visin propia, tanto del investigador como de los sujetos objeto de investigacin, de los anlisis e interpretaciones, que dan origen a los resultados y las conclusiones de la investigacin.

2.- LAS FORMAS DE ENTENDER LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO QUE STE GENERA: Para los del paradigmas crtico social, constructivista y dialgico, en cambio, se asume que el conocimiento es una creacin compartida a partir de la interaccin entre el investigador y el investigado, en la cual, los valores median o influyen la generacin del conocimiento; lo que hace necesario meterse en la realidad, objeto de anlisis, para poder comprenderla tanto en su lgica interna como en su especificidad. La subjetividad y la intersubjetividad se conciben, entonces, como los medios e instrumentos por excelencia para conocer las realidades humanas y no como un obstculo para el desarrollo del conocimiento como lo asumen los paradigmas del primer grupo.

3.- EL MODO DE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO: Para el positivismo y el pospositivismo; el experimento, y la estadstica constituye las principales (aunque no las nicas) herramientas de las que dispone el investigador para construir el conocimiento..

El marco de observacin y de anlisis est orientado por la formulacin previa de hiptesis y preguntas, que pretenden anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio.

3.- EL MODO DE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO:


Para el grupo representado por el constructivismo, la teora crtica y el paradigma dialgico, la indagacin es guiada por lo que algunos llaman un diseo emergente, en contraposicin a un diseo previo. Aquel, a diferencia de este ltimo, se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el transcurso de la investigacin, es decir, sobre la plena marcha, de sta. La validacin de las conclusiones obtenidas se hace aqu a travs del dilogo, la interaccin y la vivencia; las que se van concretando mediante consensos nacidos del ejercicio sostenido de los procesos de observacin, reflexin, dilogo, construccin de sentido compartido y sistematizacin.

1.- MIGRAAS. 2.- RETRASA EL CRECIMIENTO TUMORAL. 3.- PREVIENE EL ALZHEIMER 5.- PREVIENE DOLORES. 9.- AYUDA CON EL SNDROME PRE MENSTRUAL.

Desde la perspectiva que aqu adoptamos, asumir una ptica de tipo cualitativo, no solo un esfuerzo de comprensin, entendido como la captacin, del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir a travs de sus palabras, sus silencios, sus acciones y sus inmovilidades a travs de la interpretacin y el dilogo, si no tambin, la posibilidad de construir generalizaciones, que permitan entender los aspectos comunes a muchas personas y grupos humanos en el proceso de produccin y apropiacin de la realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia. Son tres las condiciones ms importantes para producir conocimiento, que muestran las alternativas de investigacin cualitativa: 1) La recuperacin de la subjetividad como espacio de construccin de la vida humana, 2) La reivindicacin de la vida cotidiana como escenario bsico para comprender la realidad socio-cultural y 3) La intersubjetividad y el consenso, como vehculos para acceder al conocimiento vlido de la realidad humana.

PRINCIPIPALES AUTORES EN INVESTIGACIN CUALITATIVA

ORIGENES Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA La investigacin cualitativa no constituye una novedad en la educacin; tiene antecedentes muy remotos en la cultura grecorromana y se conocen determinados aspectos de esta metodologa en las obras de Herodoto y Aristteles.

Ahora bien, en los siglos XVII, XVIII y XIX florecen las ciencias positivas en las que se valoran los objetivos medibles y cuantificables. Se desarrolla la teora de la probabilidad en la estadstica, se mantiene la ciencia y el quehacer cientfico como la nica y verdadera base de la investigacin.

Las ciencias naturales llegan a dominar el mundo, deforma tal que el saber cientfico se valora por encima de cualquier otra forma de conocimiento. A este saber se le considera, en suma, fiable, objetivo, e independiente de las motivaciones o creencias de las personas que lo buscan y sostienen.

ORIGENES Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

El mtodo vlido de conocimiento es el cientfico, que viene a constituir la herramienta privilegiada para desvelar cualquier obstculo que se oponga a nuestro deseo de saber.
Se otorga una gran fe al mtodo cientfico para penetrar en la naturaleza e ir desvelando progresivamente sus secretos. Esta confianza es tal que algunos llegan a considerar que slo es cuestin de recursos econmicos o de prioridades polticas lo que puede dar solucin a los problemas que se le plantean al hombre. Ahora bien desde una perspectiva sociolgica Bodgan y Biklen (1982) sitan las races de la investigacin cualitativa dentro del seno de los Estados Unidos, en el inters de una serie de sanidad, asistencia social, salud y educacin cuya causa es preciso buscarlas en el impacto de la urbanizacin e in migracin de grandes masas. En este contexto de denuncia social, llama la atencin las condiciones infrahumanas de la vida urbana en la sociedad norteamericana.

Como respuesta surge el movimiento de la encuesta social y se empieza toda una serie de estudios de muestra. En la segunda mitad del siglo XIX los investigadores no se desplazaban al campo para estudiar la realidad, sino que acumulaban datos etnogrficos a partir de los informes de viajes ofrecidos por otras personas para documentar la visin evolucionista que tenan a cerca de los estadios de la forma culturales humanas. Denzin y Lincoln llegan a 4 conclusiones: 1.- Los momento histricos anteriores operan todava en el presente. 2.- La investigacin cualitativa se caracteriza por un conjunto de elecciones desconcertante (por tantos paradigmas, mtodos, tcnicas e instrumento o estrategia de anlisis), 3.- Nos encontramos en un momento de descubrimiento y redescubrimiento, con nuevas formas de ver, interpretar argumentar y escribir, 4.- La IC no puede contemplarse ms tiempo desde una perspectiva positivista neutral y objetiva .

La clase la raza, el gnero y la etnicidad configuran el proceso de indagacin, haciendo a la investigacin un proceso multicultural. Denzin y Lincoln definen a la Investigacin Cualitativa: Que es multimetdica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio, esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando sacar sentido de o interpretar los fenmenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La I.C. implica la utilizacin y recogida de una gran variedad de materiales: La entrevista, Experiencia personal, Historia de vida, Observacin, Textos histricos, Imgenes, Sonidos que describen la rutina y situaciones problemticas y Los significados de la vida de las personas.

El objetivo de la I.C. es la comprensin, centrando la indagacin en los hechos. Desde la I.C. se pretende la comprensin de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad. Siguiendo las aportaciones de Guba , Lincoln y Angulo , destacamos que existen una serie de niveles de anlisis que permiten establecer unas caractersticas comunes de esta diversidad de enfoques y tendencias: Ontolgico, Epistemolgico,

Metodolgicos,
Tcnico/instrumental y

Contenido.

Ontolgico: Aqul en el que se especifica cul es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Desde este nivel, la investigacin cualitativa se define por considerar la realidad como dinmica, global y construida en un proceso de interaccin con la misma.

Epistemolgico; Se hace referencia al establecimiento de los criterios a travs de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento. As, desde esta perspectiva epistemolgica, frente a la va hipottico - deductiva implantada mayoritariamente en el campo de la investigacin, por lo general, la investigacin cualitativa asume una va inductiva.

Metodolgicos; Se sitan las cuestiones referidas a las distintas vas o formas de investigacin en tono a la realidad. Desde este nivel los diseos de investigacin seguidos en la investigacin cualitativa tendrn un carcter emergente, construyndose a medida que se avanza en el proceso de investigacin, a travs del cual se puedan recaban las distintas visiones y perspectivas de los participantes.

Tcnico/Instrumental; Preocupado por las tcnicas, instrumentos y estrategias de recogida de informacin, la investigacin cualitativa se caracteriza por la utilizacin de tcnicas que permitan recabar datos que informen de la particularidad de las situaciones, permitiendo una descripcin exhaustiva y densa de la realidad concreta objeto de investigacin.

Contenido; La investigacin cualitativa cruza todas las ciencias y disciplinas de tal forma que se desarrolla y aplica en educacin, sociologa, psicologa, economa, medicina, antropologa, etc.

Segn Lincoln y Denzin , la investigacin cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las fsicas. La investigacin cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo.

Es multiparadigmtica en su enfoque, los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetdico. Estn sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensin interpretativa de la experiencia humana.

El investigador cualitativo se somete a una doble tensin simultneamente; Por una parte, es atrado por una amplia sensibilidad, interpretativa, postmoderna, feminista y crtica. Por otra, puede serlo por unas concepciones ms positivistas, postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su anlisis.

Taylor y Bogdan consideran, en un sentido amplio, la investigacin cualitativa como "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable". Estos autores llegan a sealar las siguientes caractersticas propias de la investigacin cualitativa: Es inductiva. El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holstica; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Los mtodos cualitativos son humanistas. Los investigadores cualitativos dan nfasis a la validez en su investigacin. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. La investigacin cualitativa es un arte.

Para LeCompte la investigacin cualitativa podra entenderse como "una categora de diseos de investigacin que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vdeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografas o pelculas y artefactos".

Para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos estn preocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagacin en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, ms que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalan y experimentan directamente.

La calidad, segn LeCompte significa "lo real, ms que lo abstracto; lo global y concreto, ms que lo disgregado y cuantificado".

INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: UN BINOMIO NO EXCLUYENTE

INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: UN BINOMIO NO EXCLUYENTE El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccin del mtodo adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.

Los mtodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podran ser resumidos como desarrollo de la teora y anlisis de la teora respectivamente. Los mtodos inductivos; investigacin cualitativa. estn generalmente asociados con la

El mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa. La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigacin cualitativa evita la cuantificacin. inada. .

Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados. La mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada.

Caractersticas
Tipo de conocimiento Escenario bsico de investigacin Forma de acceso al conocimiento vlido Hiptesis Tipos de datos

Investigacin Cualitativa
Subjetivo, intersubjetivo, y objetivo Reivindicacin de la vida cotidiana Intersubjetividad y consenso Se generan Profundos y enriquecedores

Investigacin Cuantitativa
Objetivo Escenarios planificados

Objetividad Se prueban Confiables y duros Fenomenologa, constructivismo, naturalismo e interpretativismo

Marco de referencia

Positivismo, neopositivismo y postpositivismo

Caractersticas

Investigacin Cualitativa

Investigacin Cuantitativa

Planteamiento del problema que plantea objetivos, justificacin, Formulacin que explicita y preguntas de precisa el qu y el porqu investigacin, elaboracin del marco terico, revisin del estado del arte Diseo con plan flexible o Definicin de Descripcin de las fases del emergente que responde al investigacin, alcances, mtodo cmo y en qu circunstancias, establecimiento de tiempo y lugar hiptesis La gestin que emplea una o Desarrollo del diseo de varias estrategias de contacto investigacin, muestreo y con el fenmeno de estudio recoleccin de datos El cierre donde se busca sistematizar de manera Anlisis y reporte de progresiva el proceso y los resultados resultados

Caractersticas
Herramientas o instrumentos para obtener informacin

Investigacin Cualitativa
Entrevista, reflexin y construccin colectiva, trabajo de campo, observacin participante, etctera.

Investigacin Cuantitativa
Instrumentos estandarizados

Propsito de la investigacin social

Prioridades de Anlisis

Probar hiptesis con base en mediciones numricas La fundacin social y y anlisis estadstico para lingstica del mundo establecer patrones de conocido intersubjetivamente comportamiento y probar teoras Descripcin de las Reivindicacin de lo subjetivo, variables y explicacin de lo intersubjetivo, lo sus cambios y significativo y lo particular movimientos Realidad por descubrir, construir e interpretar Realidad por conocer

Punto de partida

Caractersticas

Investigacin Cualitativa
Inductivas (descubrimiento y hallazgo), holstica (personas como totalidad y no como variables), interactiva y reflexiva (sensibles a efectos que investigadores causan), naturalista (se toma en cuenta los contextos), no impone visiones previas, abierta, humanista y rigurosa (validez y confiabilidad por exhaustividad y consenso intersubjetivo) Pocos sujetos analizados, rara vez se busca la generalizacin
Tono personal y emotivo

Investigacin Cuantitativa
Deductiva (busca la inferencia), ocurre en la realidad externa al individuo, bsqueda de un control mximo, necesidad de paradigmas a probar, cerrada al uso de estadstica y probabilidad, rigurosa (validez y confiabilidad estadstica, probabilstica y por criterios)
Muchos sujetos analizados, se busca la generalizacin Tono objetivo, impersonal y no emotivo

Caractersticas epistemolgicas

Muestra
Reporte de resultados

DIFERENCIAS

INCORPORACIN DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA A LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

INCORPORACIN DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA A LA INVESTIGACIN EDUCATIVA


Progresivamente se ha reconocido el aporte de la investigacin cualitativa al conocimiento cientfico, al desarrollo de las profesiones y a la intervencin social, incluso en reas cientficas donde tradicionalmente prevaleci el enfoque naturalista y positivista de la realidad.

Pero en la incorporacin de las metodologas cualitativas han ocurrido tergiversaciones y reducciones en su enfoque, pues no se comprenden sustancialmente sus fundamentos y caractersticas e incluso, el uso de sus tcnicas ha perdido rigurosidad y sus productos a veces son inconsistentes y ligeros, aumentando las dudas sobre la validez del conocimiento obtenido mediante la lgica cualitativa.

La investigacin cualitativa ingresa a realidades sociales y subjetivas, de alta singularidad y dinamismo, por ello, sus conocimientos no pueden ser universales, absolutos y definitivos. Implica una permanente actitud crtica y conciencia de los valores del investigador, un alto dominio del marco terico elegido y del contexto histrico donde se produce la realidad estudiada.
A pesar que muchos conocimientos y la ciencia actual se han logrado mediante la investigacin cualitativa, su metodologa y tcnicas no fueron realmente reconocidas y valoradas por los profesionales de otras ciencias, como son las llamadas "ciencias duras".

Se opinaba que la investigacin cualitativa no era exacta, que no daba mediciones seguras, que no era experimental, y en cambio, sus resultados eran subjetivos, superficiales, limitados en extensin o no generalizables, entre otras objeciones.

Slo cuando se ampli la comprensin de los aspectos psicolgicos y socioculturales de la realidad, se volvi la mirada a la metodologa cualitativa y progresivamente se fueron legitimando y extendiendo sus tcnicas y resultados.

Muchas personas que provienen de una formacin positivista y de las ciencias naturales, tienen resistencia para comprender el fundamento y las caractersticas de la investigacin cualitativa.
Tradicionalmente, se han usado los mtodos de la investigacin cualitativa mucho ms en la Sociologa y en la Antropologa Social, para estudiar las dinmicas sociales y las concepciones culturales de la poblacin.

Tambin se usan en reas diversas como la Semitica, la Psicologa, la Educacin y la Historia.

Debemos aclarar que en el desarrollo de una investigacin cualitativa, se puede recurrir a procedimientos o tcnicas cuantitativas, para aspectos o variables donde es ms pertinente describirlos de esta forma; la investigacin cualitativa puede recurrir legtimamente a informacin o datos cuantitativos cuando sea necesario, de igual forma es posible hacerlo a la inversa, dentro de una investigacin cuantitativa.

La percepcin que subestima la investigacin cualitativa, expresa cierta concepcin de lo que es la realidad.

Para empezar, no hace una distincin entre la realidad natural y la social, por ello reconoce como ciencia slo a aquellos conocimientos que se puede medir exactamente, exigen a la ciencia una cualidad de prediccin y la posibilidad de arribar a leyes.

La problemtica radica en que suele existir un pobre dominio de sus tcnicas y una forma confusa de presentar sus resultados, como simples transcripciones de entrevistas, de citas particulares o testimoniales, acompaadas de un frondoso captulo de "marco terico", como signo de cientificidad, junto a comentarios arbitrarios e intuitivos, argumentando que la investigacin cualitativa permite estas licencias y libertades subjetivas. Ahora bien en el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigacin se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigacin educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologa, metodologa, fines y objetivos en el marco de la bsqueda progresiva de conocimiento en el mbito educativo." Los orgenes de la investigacin educativa se sitan a fines del siglo XIX, cuando en pedagoga se adopta la metodologa cientfica.

Esta investigacin, como disciplina de base emprica, se llam primeramente pedagoga experimental, designacin similar a la de psicologa experimental, utilizada por Wundt en 1880.

MODALIDADES DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

MODALIDADES DE INVESTIGACIN CUALITATIVA


Dentro de las perspectivas comprensivas y explicativas de la investigacin social cualitativa encontramos

La perspectiva interpretativa: A).- La etnografa, B).- La etnometodologa y C).- La hermenutica


La perspectiva explicativa: A).- La investigacin accin y B).- La teora fundada.

Sus fundamentos tericos ms importantes son el interaccionismo simblico y la fenomenologa, un tercer fundamento a retomar es la teora de la accin comunicativa.

El interaccionismo simblico da un peso especfico e importante a los significados sociales que las personas asignan al mundo, esta perspectiva parte de tres premisas que la fundamentan; 1.- Las personas actan con respecto de las cosas e inclusive frente a las personas sobre la base de los significados que unas y otras tienen para ellos,

2.- Los significados son productos sociales y


3.- Los actores sociales asignan significados a situaciones, a otras personas, a las cosas y a s mismos a travs de un proceso de interpretacin. Son los procesos de interaccin los que producen la realidad social dotada de significado, las organizaciones, culturas y grupos estn integrados por actores envueltos en un proceso permanente de significacin e interpretacin del mundo que les rodea, el centro de su anlisis es el estudio del mundo social visible, cabe reconocer que el interaccionismo muestra dos tendencias: una de corte conductista social y otra de perfil fenomenolgico..

Fenomenologa: Trata de describir las expresiones causales "estructura del mundo de la vida" focalizada en la experiencia de vida y es la base de un marco de comprensin y anlisis de la realidad humana, sus principales autores y exponentes son Heidegger y Jurgen Habermas. Proponen cuatro existenciales para su anlisis y son: 1.Espacio vivido, 2.Cuerpo vivido, 3.Tiempo vivido, 4.Relaciones humanas vividas (comunalidad). Su inters es la bsqueda de acceso a la esencia de ese conjunto de existenciales, sus pasos son la intuicin, el anlisis, la descripcin, la observacin, exploracin en la conciencia, la suspensin de las creencias y la interpretacin de significados ocultos o encubiertos.

Sus tcnicas son el rastreo de fuentes etimolgicas, las frases idiosincrsicas, los modismos, la descripcin experenciales (vivencias) de una persona interrogada, la observacin y reflexin de literatura, la escritura y reescritura fenomenolgica.

Etnografa:

Tiene objeto de estudio la discusin de la cultura aplicada a los grupos poblacionales especficos, caracteriza e interpreta pautas de socializacin, la construccin de valores, experiencias culturales, reglas de interaccin. Sus formas de investigacin social segn Mx Weber el anlisis de la cultura ha de ser una ciencia interpretativa en bsqueda de significaciones. Sus fundadores son Hawtun, Ursua, Castillo, Boyle, Atkinson, Hammersley.
Los tipos y modalidades de la etnografa son: 1.- Etnografa clsica, 2.- Holstica, 3.- Particulares o focalizadas, 4.- Transversales, 5.- Etnohistricas Su enfoque: orientada por el concepto de cultura y tiende de manera generalizada a desarrollar conceptos y a comprender acciones humanas desde un punto de vista interno y tiene como meta describir o comprender el concepto abstracto a travs de un anlisis construido desde la perspectiva de los informantes.

Sus rasgos son el nfasis por la exploracin de la naturaleza participativa de los fenmenos sociales, la tendencia por trabajar datos inestructurados, la investigacin de un nmero pequeo de casos, el anlisis de datos con interpretacin explicita de significados y funciones de las acciones humanas, sus conceptos fundamentales son; informante clave, observacin participante y cultura mayor. Su mtodo es el descubrimiento:

1.- Plantearse una estrategia para descubrir lo que hacen los miembros de una comunidad; a) muestreo cualitativo.

2.- Desentraar el significado de ese mundo particular. seguimiento etnogrfico.

Hermenutica: La comprensin de la realidad social en la hermenutica se asume bajo la metfora de un texto, la cual es susceptible de ser interpretada mediante el empleo de caminos metodolgicos. La hermenutica es una teora de las reglas que gobiernan una exgesis, interpretacin de un texto particular o coleccin de signos susceptibles de ser considerados texto; entre sus principales autores se encuentra Ricoeur, las aplicaciones prcticas que puede tener caben dentro de la identidad cultural, el anlisis del desarrollo moral, y el anlisis poltico. Su concepto bsico es el crculo hermenutico, con pasos como reconocer como principio la posibilidad de interpretar cualquier texto: como Inter; Literal como Inter: A partir de la reconstruccin del mundo del texto.

Las condiciones consisten en que explique la informacin relevante disponible, que la interpretacin planteada sea la ms plausible para explicar eventos o fenmenos.

Investigacin Accin:

Es una denominacin genrica para varias alternativas: la investigacin accin, para la accin, en la accin, participativa, militante y accin participativa.

La perspectiva focal de este trabajo es el empoderamiento a travs de la produccin y uso del conocimiento por parte de los sectores ms pobres y oprimidos.

El principio base es que existen relaciones desiguales de conocimiento que se constituyen en un factor crtico que perpeta la dominacin clasista sobre los pueblos, tales relaciones conducen a la reproduccin de nuevas formas de dominacin. La investigacin accin ser la base para el progreso hacia la igualdad y la democracia, al estimular el saber popular y vincularlo a la autoinvestigacin de los sectores desposedos.

No hay una identidad ni una propuesta homognea, existen aproximaciones diferentes, unas ms estructuradas y otras ms generales, es un puente hacia la explicacin de la realidad y otras formas para transformarla, es un procedimiento heurstico de investigacin que puede perseguir y alcanzar esta meta. La legitimacin y el reconocimiento de la investigacin participativa se evidencia, es asociada a una filosofa de corte humanstico y al mbito poltico de la toma de decisiones.
Se aprende haciendo, su diferencia con otras alternativas estriba en que la comprensin no constituye el fin ltimo de la investigacin, se ve como un medio para orientar la planeacin, permite anticipar muchas de las barreras que desde el punto de vista sociocultural y prctico podran encontrar las iniciativas de cambio.

Teora fundada:

La teora fundada es una metodologa para desarrollar teora a partir de datos que son sistemticamente capturados y analizados, es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptuar, se aplica el nter juego entre los procesos de anlisis y recoleccin de datos, su mtodo general es el anlisis comparativo constante, pone nfasis en la construccin y desarrollo de un tipo de teora denominada sustantiva.

La teora sustantiva da cuenta de realidades humanas singulares, se alimenta de procesos de recoleccin de datos de la investigacin en curso de manera dinmica y abierta. Su estrategia parte de un interrogatorio sistemtico, utiliza un muestreo terico sigue un proceso de categorizacin sistemticos y rastrea algunos principios dirigidos a conseguir un desarrollo conceptual slido.

Por ltimo, se reconoce que existen otras estrategias metodolgicas especializadas de corte cualitativo como son:

El anlisis de conversacin,

El anlisis de textos,
Los estudios cualitativos de caso y

Las historias de vida, que tambin es importante su conocimiento por parte del investigador en formacin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like