You are on page 1of 22

MINERALIZACION O YACIEMIENTOS EPITERMALES

Alyson Garca Luis ngel Salas Arturo Castilla

Yacimientos Epitermales
Son aquellos en los que la mineralizacin ocurri dentro de 1 a 2 Km de profundidad desde la superficie terrestre y se deposit a partir de fluidos hidrotermales calientes.

Yacimientos formados por soluciones de 150 a 50C, ocasionalmente hasta 300 C comnmente relacionados con etapas tardas y pstumas del volcanismo. Su expresin superficial corresponde a fuentes termales o la actividad fumarlica o solfatrica de un volcn. Se presentan mayoritariamente en reas de volcanismo activo asociado a zonas de subduccin.

FUENTES TERMALES
son albercas de agua caliente que se han filtrado desde abajo hasta llegar a la superficie de la Tierra, formando pequeos charcos.

Depsitos epitermales de Alta y Baja Sulfuracin.


Segn las caractersticas qumicas de los fluidos mineralizantes en un ambiente epitermal, los depsitos de este tipo se pueden clasificar como: de Baja Sulfuracin (BS) y de Alta Sulfuracin (AS), trminos propuestos por Hedenquist (1987), y se refieren al estado de oxidacin de azufre. Los depsitos de AS tambin son conocidos como: oroenargita, cuarzo- Tipo Nansatsu, Ashley (1982). Se les denomina de alta sulfuracin debido a que en los fluidos mineralizantes, el azufre se presenta como S pH cido, y se encuentran en sistemas volcnicos hidrotermales. 4 + en forma de SO2,

Los depsitos epitermales se presentan en muchos pases incluyendo Japn, Indonesia, Chile y el oeste de EEUU, los que se encuentran en el anillo de fuego del Pacfico, que corresponde al rea de volcanismo que rodea al Ocano Pacfico desde Asia del Sur hasta el oeste de Sudamrica. La mayora de los depsitos son del Cenozoico Superior, porque la preservacin de estos depsitos formados cerca de la superficie es ms improbable en rocas ms antiguas.

Los fluidos de baja sulfuracin (BS) son una mezcla de aguas-lluvias (aguas metericas) que han percolado a subsuperficie y aguas magmticas (derivadas de una fuente de roca fundida a mayor profundidad en la tierra) que han ascendido hacia la superficie. Los metales preciosos han sido transportados en solucin como iones complejos (en general bi-sulfurados a niveles epitermales; clorurados a niveles ms profundos) y para fluidos de baja sulfuracin la precipitacin de metales ocurre cuando el fluido hierve al acercarse a la superficie (ebullicin).

En ambos tipos de depsitos (BS y AS) los fluidos circulan hacia la superficie a travs de fracturas en las rocas y la mineralizacin a menudo se presenta en esos conductos (mineralizacin controlada estructuralmente), pero tambin pueden circular por niveles de rocas permeables y eventualmente mineralizar ciertos estratos.
ALTA SULFURACION

Depsitos de Au-Ag-Cu de Alta Sulfuracin


Sinnimos : Epitermal tipo cido-sulfato , Au cuarzoalunita, arglica avanzada de alunita-caolinita pirofilita, tipo Nansatsu, oro enargita. Los depsitos son comnmente referidos como cido-sulfato por la geoqumica de los fluidos hidrotermales, cuarzo-alunita o caolinita-alunita por su mineraloga de alteracin, o tipo de alta sulfuracin en referencia al estado de oxidacin de los fluidos cidos responsables de la alteracin y mineralizacin.

Sustancias (subproductos): Au, Ag, Cu (As, Sb) Ejemplos : El Indio, La Coipa, El Guanaco, Choquelimpie en Chile; Goldfield y Paradise Peak (Nevada, USA), Summitville (Colorado, USA), Nansatsu (Japn); Temora (Australia); Lepanto y Nalesbitan (Filipinas); Pueblo Viejo (Repblica Dominicana), Chinkuashih (Taiwan), Rodalquilar (Espaa).

Guas de Exploracin
Signatura geoqumica: Au, Cu y As dominan; tambin Ag, Zn, Pb, Sb, Mo, Bi, Sn, Te, W, B y Hg.

Signatura geofsica: Bajos magnticos en rocas alteradas hidrotermalmente (lixiviacin cida); contrastes gravimtricos pueden delinear lmites de bloques estructurales. Otras guas de exploracin: Estos depsitos se encuentran en estructuras de segundo orden adyacentes a zonas de falla de escala cortical, tanto en fallas normales como en transcurrentes, as como en estructuras locales asociadas con intrusiones subvolcnicas.

Factores econmicos
Leyes y tonelajes tpicos: Existe una amplia variacin en el rango de los depsitos desde aquellos explotables masivamente de bajo tenor y gran tonelaje a otros de alta ley que deben explotarse selectivamente. Las minas subterrneas varan en tamao desde 2 a 25 millones de ton con leyes de 178 g/t Au, 109 g/t Ag y 3,87% Cu en las menas de fundicin directa de El Indio hasta 2,8 g/t Au, 11,3 g/t Ag y 1,8% Cu en Lepanto. Limitaciones econmicas: La oxidacin de las menas primarias es frecuentemente necesaria para una buena metalurgia; las menas primarias pueden ser refractarias y pueden hacer que las menas de baja ley no sean econmicas. Importancia: Esta clase de depsitos ha sido el foco de la exploracin en la regin circumpacfica, debido a las leyes muy atractivas de Au y Cu de algunos depsitos. Menas silceas de Natsatsu con 3-4 g/t Au se usan como fundentes en fundiciones de cobre.

Yacimientos Epitermales de oro-plata ligados a prfidos de Cu


Depsitos asociados espacial y genticamente a cuerpos intrusivos subvolcnicos de composicin dactica o andestica silcea Intrusivos emplazados a poca profundidad (1-3 km) Mineralizacin: Predominantemente Au, frecuentemente con altos contenidos de cobre. Au asociado a Ag, cuarzo, alunita y sulfuros de cobre (enargita) enrejado denso de vetillas (stockwork) o diseminada. asociadas a extensas zonas de alteracin con notables anomalas de color. alteracin incluye alteracin potsica, flica, arglica y arglica avanzada. silicificacin frecuente: forma cuerpos protuberantes debido a su mayor resistencia a la erosin.

Yacimientos Epitmales de oro-plata ligados a intrusivos subvolcnicos y a volcanismo


Asociados a rocas volcnicas intermedias a silceas.

Relacionados a procesos volcnicos, en particular a su actividad hidrotermal.


Formados a escasa profundidad (<1 km) a bajas presiones y temperaturas. Formacin asociada a la circulacin de grandes volmenes de fluidos hidrotermales con baja concentracin de metales. Fluidos mezcla de agua de lluvia o superficial que se percola de la subsuperficie + aguas magmticas derivadas del cuerpo intrusivo.

Yacimientos Epitmales de oro-plata ligados a volcanismo


Los metales, principalmente derivados del magma, se depositan cuando: Los fluidos se aproximan a la superficie Por la disminucin de presin entran en ebullicin Se enfran o se diluyen al entrar en contacto con aguas metericas. la mineralizacin se deposita frecuentemente en fracturas abiertas a la superficie donde fluyen libremente los fluidos hidrotermales

Yacimientos Epitmales de oro-plata


La mena ocurre en: - vetillas silceas, - en fisuras dendrticas irregulares, -stockworks, - pipas de brecha, relleno de vesculas y - diseminado. Predomina el relleno de espacios abiertos.

Guas de Exploracin
Signatura geoqumica: Valores elevados en rocas de Au, Ag, Zn, Pb, Cu y As, Sb, Ba, F, Mn; localmente Te, Se y Hg.

Signatura geofsica: se ha usado el mtodo electromagntico VLF (very low frequency) para trazar estructuras; levantamientso radiomtricos pueden delinear el potasio introducido en las rocas de caja (adularia). Otras guas de exploracin: Los depsitos de plata generalmente tienen mayor contenido de metales base que los de Au y Au-Ag. El sondear zonas de alimentadores de fuentes termales y snteres silceos puede conducir a la identificacin de depsitos subyacentes.

Factores econmicos de Au-Ag de Baja Sulfuracin


Leyes y tonelajes tpicos: Los depsitos basado en minas alrededor del mundo y modelos de USA: Depsitos de AuAg (41 depsitos tipo bonanza o tipo Comstock) 0,77 millones de toneladas con 7,5 g/t Au, 110 g/t Ag y contenidos menores de Cu, Zn y Pb. Los contenidos de metales base ms altos (en el 10% alto de los depsitos) son <0,1% Cu, Zn y 0,1% Pb. Depsitos Au-Cu (20 depsitos tipo Sado) 0,3 millones de toneladas con 1,3 g/t Au, 38 g/t Ag y >0,3% Cu; 10% de los depsitos contienen 0,75% Cu en promedio, con uno >3,2% Cu.

BIBLIOGRAFIA
Libro: Smirnov - Geologia de yacimiento. Mosier, D.L., Sato, T., Page, N.J., Singer, D.A., and Berger, B.R. (1986): Descriptive Model of Creede; in Mineral Deposit Models, Cox, D.P. and Singer, D.A., Editors, U.S. Geological Survey, Bulletin 1693, pp. 145-149.

www.ing.puc.cl/siding/public/ingcursos/.../descarga.phtml? idintra

BRECHA EPITERMAL

You might also like