You are on page 1of 36

Mtro. Edgar Ruiz Gamborino.

Origen

El trmino "trata" tiene una tradicin que se remonta al periodo medieval, en el contexto de la lucha entre los reinos cristianos y musulmanes, cuando las personas adquiran la categora de mercanca y eran llevadas de un lugar a otro para su compraventa.

A finales del siglo XIX nace el concepto de "trata de blancas" para referirse al comercio, principalmente, de mujeres europeas hacia pases rabes y orientales para servir en distintas necesidades, desde esposas hasta prostitutas.

QU ES LA TRATA DE PERSONAS?

Aprovechamiento y utilizacin de seres humanos principalmente nios/as, adolescentes y mujeres. Negocio altamente lucrativo, con alto nivel de demanda.

Expresin de un sistema basado en relaciones de poder, en el que el tratante ejerce la fuerza fsica, psicolgica y/o emocional, con fines econmicos.

Los seres humanos son considerados como objetos, sobre los cuales se ejercen atributos inherentes a la propiedad como la compra-venta, trueque, alquiler o transferencia de cualquier ndole.

La trata de personas constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos, un crimen de lesa humanidad y un delito trasnacional que vulnera, entre otros:

El principio de la dignidad humana el derecho a la vida la libertad la igualdad la integridad fsica y psicolgica la salud la seguridad personal el trabajo digno
Cobra sus mayores vctimas entre aquellos miembros de familias desarticuladas o en aquellas en situacin de marginacin social y econmica.

CONCEPTUALIZACIN DEL FENMENO

a) Caractersticas:
Crimen de orden pblico.
Internacionalizacin. Ataque a la libertad y a la dignidad de las personas.

Desafo a los gobiernos.


Esclavitud del Siglo XXI. Amenaza a la convivencia social. Ganancias equiparables a las del narcotrfico y al trfico de armas. Problema de seguridad nacional.

CONCEPTUALIZACIN DEL FENMENO

b) Fines

ESPECIFICACIONES DE LA TRATA

TIPOS DE PAISES

ACTORES

De origen
De trnsito De destino

El tratante La vctima El Cliente

Una caracterstica comn de todas las formas de la trata de personas es que las vctimas son usadas como MERCANCIA, se convierten en propiedad de los tratantes, por lo que no hay un mnimo respeto por los derechos humanos y la dignidad de las vctimas.

CARACTERSTICAS DEL FENMENO

c) Relacionado con:

LA MIGRACIN.
La pobreza. El crimen organizado. La discriminacin. La desigualdad. La prdida de valores.

COMO SE DESARROLLA LA TRATA DE PERSONA

ACTIVIDAD

MEDIOS

FINES

Promueva Solicite Ofrezca Facilite Consiga Traslade Entregue Reciba

Violencia fsica, Violencia moral, Engao, Abuso de poder.

Explotacin sexual, Trabajos o servicios forzados, Esclavitud o prcticas anlogas, Servidumbre, Extirpacin de un rgano, tejido o sus componentes.

LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS ART. 5

CMO OPERA LA TRATA DE PERSONAS?

FASE I: EL ENGANCHE

El tratante recluta a la vctima de forma directa o indirecta mediante anuncios en medios impresos, contactos por Internet, referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas y la manipulacin sentimental a travs del noviazgo o matrimonio, entre otros.

FASE II: EL TRASLADO

Una vez reclutada la vctima, es trasladada al lugar de destino donde ser explotada. Esto puede ser, a otro punto dentro del mismo pas (por ejemplo de una zona rural a una ciudad), lo que se conoce como trata interna o a otro pas (trata externa), en este caso el traslado se puede hacer por aire, mar y/o tierra. Las fronteras se pueden cruzar de forma abierta o clandestina, legal o ilicitamente.

Los traslados se pueden hacer con o sin pasaportes, visas y documentos de identidad oficiales o bien con documentacin falsa. Tambin es frecuente la utilizacin del llamado robo de identidad lo que dificulta enormemente la deteccin y procuracin de justicia en este tipo de casos.

FASE III: LA EXPLOTACION

FORMAS O MECANISMOS Laboral

SECTORES
Fbricas, maquiladoras, zonas agrcolas, plantaciones, minas, construccin, pesca, mendicidad, trabajo domstico, vientres de alquiler. Prostitucin forzada, pornografa, pedofilia, turismo sexual, agencias matrimoniales, embarazos forzados. Venta de nios. Soldados cautivos, nios soldados.

Sexual Falsas adopciones Militar

Trfico de rganos

Sustraccin ilcita de rganos, tejidos o componentes (pulmn, rin, cornea, hgado, corazn etc.). Para ser vendidos en el mercado negro.
Captura, adquisicin o sesin de un individuo para explotacin o servilismo.

Prcticas esclavistas

MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS TRATANTES PARA CONTROLAR A LAS VCTIMAS


Uso de la violencia o amenaza de violencia fsica, psicolgica o sexual.

Amenaza de ser enviadas a prisin o ser deportadas cuando son extranjeras en situacin irregular.

Amenaza de represalias directas a su seres queridos.

Decomiso o retencin de documentos de viaje o identidad.

Presin o chantaje por deudas o supuestas deudas.

Aislamiento social y lingstico cuando se trata de extranjeras que no conocen el pas o la localidad en que se encuentran.

El suministro de alcohol o drogas.

Exposicin y estigmatizacin.

DELITOS CONEXOS A LA TRATA DE PERSONAS

Narcotrfico Lavado de dinero Turismo Sexual Delitos cibernticos Falsificacin de documentos Robo de identidad

Corrupcin

ALGUNOS DATOS Y CIFRAS SOBRE LA TRATA (CIFRAS ANUALES)

Ganancia que genera la trata de personas en Amrica Latina. Vctimas tan solo en Amrica Latina

1,350 millones de dlares

250,000 vctimas

Vctimas en todo el Mundo.

800,000 vctimas

Vctimas menores de edad en Amrica Latina y Mxico

50 por ciento

Ganancias en todo el mundo.

32,000 millones de dlares

DIFERENCIAS ENTRE TRFICO Y TRATA

TRAFICO
1. El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante (pollero o coyote), es decir, no hay vicio en el consentimiento. 2. Implica siempre el cruce de una frontera. 3. La relacin entre el traficante y el migrante termina una vez llegado al destino. 4. Involucra mayoritariamente a hombres. 5. Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y de perder la vida. 6. Es fundamentalmente un delito contra el Estado.

TRATA

1. El contacto se da bajo engao y/o abuso, coaccin. En otras palabras, el consentimiento esta viciado. 2. Puede darse dentro o fuera de un pas, el cruce de fronteras no es necesario. 3. El dinero para el traslado no es un factor importante, sino someter a la persona mediante deuda econmica que la fuerce a ser explotada. 4. La relacin entre el tratante y la vctima es mucho ms prolongada, generalmente una vez llegada al destino inicia o contina la explotacin. 5. Sus vctimas, fundamentalmente son mujeres menores y en menor grado hombres. 6. Durante el traslado se minimizan los riesgos a la salud y a la vida, pero a largo plazo el impacto fsico y psicolgico es prolongado. 7. Atenta contra la dignidad y los derechos de la persona, por lo que es un delito contra el individuo.

NIAS Y MUJERES PRINCIPALES VCTIMAS

Trata de mujeres para el mercado matrimonial, entre pases asiticos o desde Latinoamrica, Asia y frica hacia Europa, Japn y los Estados Unidos. Mujeres en condicin de trata explotadas como mano de obra barata y que trabajan sin ninguna proteccin laboral en sectores especficos como el empleo domstico o la industria sexual.

Mujeres ofrecidas como esclavas en sitios de Internet, donde se les promociona explicando su capacidad de resistencia al dolor, a la tortura y todo lo que puede hacerse con ellas.

Miles de mujeres atradas por un supuesto contrato de trabajo rentable y que terminan destinadas a burdeles o clubes nocturnos de diferentes lugares del mundo.

Mujeres y nias provenientes de rea rurales que son vendidas y coaccionadas para llenar la demanda de turismo sexual. Anuncios y promociones tursticos sobre mujeres y nias exticas a las que se puede acceder fcilmente en un vuelo charter con todo incluido.

OTRAS VCTIMAS DE TRATA

Nios en situacin de calle.

Trabajadores migrantes, domsticos y cualquier otro en situacin de servidumbre y/o anlogo a la esclavitud.

Personas vctimas de secuestro con fines de extraccin y comercializacin de rganos.

El fenmeno de la migracin se relaciona con diferentes aspectos de ndole econmico, poltico, social, cultural, laboral y, particularmente, con los derechos humanos en lo relativo al ejercicio de las violaciones o respeto que de ellos se aplique a las personas que migran.

Migrar sin documentos

Migracin documentos falsos

Son enganchados por traficantes (Les quitan el dinero y los abandonan) Los empleos de mala calidad o psimamente pagados

Son secuestrados (le solicitan dinero a los familiares)

Son extorsionados por policas servidores pblicos sin escrpulos

Resultan vulnerable por los riesgos en la modalidad en las que se trasladan, por pasar desapercibidos y llegar a su destino final

Marginalidad social infrahumanas;

condiciones

La delincuencia la prostitucin y la explotacin de menores Muchas veces, los migrantes o durante la estancia de los transmigrantes hacia su lugar de origen, son enganchados por tratantes de personas para explotarlos sexual, laboral o trfico de rganos y sus componentes.

ANTECEDENTES DE LA TRATA DE PERSONAS EN MXICO

Mxico es un pas con alto grado de vulnerabilidad ante este delito. Esto es multifactorial: su geografa, usos y costumbres, niveles de pobreza y desigualdad social adems de la discriminacin de gnero, siendo las principales vctimas nias, nios y mujeres, la internacionalizacin de la delincuencia organizada y, hasta hace poco, la ausencia de una legislacin federal que sancionara la trata de personas.

ORIGEN, TRNSITO DESTINO De la trata de personas

Ocupa el 5 lugar en Amrica Latina y el sitio 28 a nivel mundial (de acuerdo con la OIM).

LA MIGRACION EN EL ESTADO DE CHIAPAS

Tapachula es considerada uno de los principales lugares en donde se da el delito de trata por la afluencia de poblacin indgena y marginada, por la cuestin fronteriza-migratoria y por las fincas cafetaleras donde se explota a los trabajadores.

Tapachula es considerada uno de los principales lugares de origen, enganche, trnsito y de destino.

TESTIMONIO DE UNA VICTIMA

Vinimos a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor, no para ser prostitutas ... Trabajbamos ms de 12 horas al da, tenamos que atender a 30 o 35 clientes en ese tiempo, de cualquier forma, al terminar, los jefes nos golpeaban y violaban, adems, nos obligaron a abortar a quienes salimos embarazadas Ninguna mujer o nia quiere ser una esclava sexual y soportar las maldades que yo he padecido. Temo por mi vida ms que nunca. Ayud a meter a esos malvados en la crcel. Por favor, aydenme. Por favor, aydennos. Por favor, no dejen que esto le ocurra a alguien ms. --Mara, oriunda del Estado de Veracruz, sobreviviente de Trata

Audiencia ante la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos el 4 de abril de 2000.

SINTOMAS FSICOS Y PSICOLGICOS DE LAS VCTIMAS DE TRATA

Reacciones psicosomticas: Dolores de cabeza, de cuello, de espalda o de estmago, temblores, sudoracin, palpitaciones, trastornos del sueo, etc.

Evidencias fsicas de abuso: Moretones, fracturas, cicatrices, otras seales de problemas mdicos no tratados, o lesiones en zonas no visibles.

Reacciones psicolgicas: Desesperacin, ansiedad, pesadillas, fatiga crnica, llanto excesivo, apata, tendencias suicidas, autolesiones, ira o retraimiento, estados de conciencia alterados, amnesia, episodios de disociacin, recuerdos recurrentes y/o sensacin de revivir experiencias traumticas, aislamiento y desconfianza.

Abuso y dependencia de substancias: Infecciones por el uso de jeringas, conductas de alto riesgo, violencia, comisin de delitos, adiccin. Reacciones sociales: Aislamiento, sentimientos de soledad, inhabilidad para establecer o mantener relaciones significativas, desconfianza, rechazo social, riesgo de volver a ser vctima de la trata.

Fiscala Especializada en Derechos Humanos, Atencin a Vctimas y Servicios a la Comunidad


1ra Oriente Sur Nm. 2237, Barrio San Francisco Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Telfono Lada Sin Costo: 01 800 50 17 502


01 961 66 379 13 66 379 31

Gracias.

You might also like