You are on page 1of 31

CLUSTER OF METAL MECHANICS

Industrial Technologies

CLSTER
According to Porter

OBJECTIVES
By increasing the productivity of companies in the group. By driving innovation in the field. By stimulating new businesses in the field. By reducing opportunistic behavior. By increasing the pressure of coordination between undertakings.

CLUSTER EFFECT
The effect of the cluster can be more easily perceived in any urban area, as most of the commercial establishments of the same type tend to spontaneously grouped by category. Shoe stores (or fabric stores), for example, are never isolated from their competition. Instead, it is much more common to find whole streets of them, even though there is hardly a reason to come together in that specific region.

METAL MECHANICS
This sector includes industrial machinery and tools that provide parts to other metal industries, and its basic input metal and iron alloys for use in productive capital goods .

Study everything about metal industry, from procurement of raw material, its conversion to steel and then the industrial transformation process for the production of sheets, wire, plates, etc.. which can be processed, to finally get a product for everyday use.

A professional in the metalworking industry is one that is capable of running productive tasks installation and maintenance of structures and metal artifacts due to processes carried out according to quality standards.

MAIN PRODUCTS ASSOCIATED WITH METAL MECHANICS:

Spares and parts for vehicles. Radio and TV receivers and mobile devices Refrigerators, freezers Industrial Air Conditioners

MECHANICAL METAL INDUSTRY IS DIVIDED INTO THE FOLLOWING SECTORS:

Basic metals. Metal products. Non-electrical machinery. Electrical Machinery. Transport equipment and body.

Capital goods

CLUSTER PRODUCTIVE INDUSTRY METAL MECHANICS


IRON ON PLATES WITHOUT GLAVANIZAR
KITCHENS KEROSENE / GAS Art Metal Ind. Soc Galvanized iron

TIN IMPORTED

IRON AND STEEL STRIP


ANGLES RANADURADOS IRON AND STEEL STRUCTURES

IMPORTED STEEL PLATES


ELECTRIC MOTORS, PUMPS ACCESSORIES
CENTRIFUGAL PUMPS PUMPS FOR FISHING Hidrostal

ENVASES DE HOJALATA Leche Gloria, Nestle Cia Peruana Envases IND. ALIMENTOS IND. PINTRAS

LIDS CORONA Crown Cork Peru IND. ALIMENTOS IND. PINTRAS

SISTEMA GASIFICACION CONSUMER

CYLINDER STAINLESS STEEL PIPES BALLS OF GAS

REFRIGERATION WASHER Login Cddex

MACHINERY

CONSUMO
COMPRENSORAS MOTORES ELECTRICOS CONSUMO

FISHING, CONSUMPTION

PRODUCTOS METLICOS

ENVASES DE HOJALATA.
Este ramo se basa en hojalata importada en 1994 de Brasil, Francia, Japn y USA. A partir de esta materia prima, envases de hojalata para leche evaporada, conservas de pescado, aceite de mantequilla, pinturas, etc. son fabricadas por La hojalata se usa tambin para la fabricacin de cocinas a gas y kerosene; el armazn de estas cocinas se manufactura con fierro en planchas galvanizadas. Las empresas comprometidas en esta actividad son Inresa, y Sociedad Industrial de Artculos de Metal SA.

Gloria S.A Kisgal S.A.C

Reyemsa Idemsac

Productos San Envases Lima Vicente Sac S.A.C Hojalata y Laminados S.A.C. Envases Lux S.A Ratsac

Envases en Metal SAC

, Envases Especiales S.A.C

Epinsa

Packaging Products del Per S.A

Envases Ventanilla.

Nestl

Envases Alimentarios SA

ESTRUCTURAS METLICAS
Esta lnea de produccin tambin se basa en insumos importados: fierro en planchas sin galvanizar y flejes de hierro y acero, todos importados en 1994 del Brasil y pases europeos. Las empresas que desarrollan procesos de galvanizacin y de fabricacin de estructuras metlicas son Inresa, Metales Andinos S.A., Inversiones Alpul Eirl (la libertad ) , y otras menores. Los productos ms representativos de la industria son: tubos de acero, pernos de acero, estructuras de hierro y acero, balones metlicos para gas y cilindros de acero para combustibles.

PRODUCTOS DE ALUMINIO.
La metalurgia del aluminio depende del aluminio en lingotes, la materia prima bsica, que es importada. La empresa Fabrica de Aluminio y Metales.SA produce aluminio en perfiles que sern utilizados para las industrias de muebles y construccin, y discos de aluminio a ser utilizados en metal mecnica.

MAQUINARIA ELCTRICA Y NO-ELCTRICA


La industria puede ser clasificada en cuatro ramas: industria del ensamblado; artefactos domsticos; maquinaria industrial; accesorios elctricos.

INDUSTRIA DEL ENSAMBLADO


Esta lnea de produccin es meramente una lnea de ensamblaje basada en kits de artefactos domsticos importados. As, se ensamblan mquinas de coser, receptores de TV, equipos de msica, licuadoras-batidoras-planchas, y aspiradoras-lustradoras.

ARTEFACTOS DOMSTICOS
Los aparatos domsticos producidos en el Per incluyen cocinas a gas y kerosene, refrigeradoras, y lavadoras elctricas domsticas. Los insumos bsicos para esta lnea de produccin son: fierro en planchas sin galvanizar, estructuras de fierro y acero, motores elctricos (nacionales e importados), equipos compresores importados, accesorios metlicos para refrigeradoras, y sistemas de gasificacin para cocina. Las empresas dedicadas a esta actividad son Inresa y Coldex.

MAQUINARIA INDUSTRIAL
Los productos ms importantes de esta rama son bombas centrfugas y bombas equipo de pesca. Los insumos usados en su manufacturacin son: motores elctricos (nacionales e importados), estructuras de fierro y acero, acero en planchas importadas del Brasil y otros pases y repuestos y accesorios para bombas importadas. Las empresas en esta actividad son Hidrostal y otras. En realidad, la industria de produccin de maquinaria industrial es inexistente en el pas debindose importar casi todas las necesidades de bienes de capital para la industria y otros sectores.

ACCESORIOS ELCTRICOS
Los productos importantes son pilas secas, bateras y transformadores de potencia producidos principalmente a partir de plomo electroltico; y alambres y cables de cobre producidos por Indeco. Este ltimo producto es procesado dando lugar a la fabricacin de cables de energa, alambres y cables forrados en plstico y cables telefnicos en las Empresas Indeco, Pirelli SA y otras.

EQUIPO DE TRANSPORTE

Las lneas de produccin consideradas en esta industria son industria del ensamblado y construccin de barcos.

INDUSTRIA DEL ENSAMBLADO.


La produccin se limitaba al ensamblado de vehculos automviles a partir de sistemas CKD. Estos se importaban principalmente de Japn, Alemania, y USA. Las empresas ms importantes en esta industria eran: Chrysler Per,Toyota Per, Motor Per Volkswagen, y Datsun. La nica empresa sobreviviente en la actualidad es Volvo (Suecia) para el ensamblado de camiones, omnibuses y vehculos de carga. Los insumos para el proceso de ensamblado eran: llantas, vidrios de seguridad, muelles, fajas de frenos, filtros de aceite, paneles de radiador, carroceras y chasises. Estos dos ltimos se producan a partir de fierro en planchas sin galvanizar y acero en planchas.

CONSTRUCCIN DE BARCOS
Esta industria se expandi rpidamente en el Per durante la dcada de 1960 especialmente debido al alto nivel de demanda por embarcaciones pesqueras generado por la creciente industria de harina de pescado. Los astilleros en el Per se encontraron dedicados principalmente a la produccin de embarcaciones bolicheras y cascos para bolicheras usando fierro en planchas sin galvanizar y acero en planchas importadas, como insumos bsicos. Otros insumos importantes son motores diesel, winches, gras mecnicas10.

CARACTERSTICAS DEL SECTOR METALMECNICO


Representa una oportunidad de producir productos de alto valor agregado. Est estrechamente vinculada con los dems sectores representativos de la industria Tiene un alto efecto multiplicador, por ser un sector de avanzada en la industria. Generador de empleo altamente calificado. Sus procesos conllevan una mayor tecnologa y su complejidad contribuye a generar inversin, divisas y modernizacin de la economa.

CRECIIENTO DEL SECTOR METLAMECANICO POR SECTORES


SECTOR MINERO SECTOR PESQUERO
SECTOR CONSTRUCCION

La minera adquiere maquinarias y equipos, depende de los planes de expansin de los grandes proyectos y medianos proyectos mineros.

Adquiere envases de hojalata, para la industria conservera, equipos de bienes de capital, plantas de harina de pescado y accesorios para las lanchas pesquera.

Utiliza fierros para las columnas, bobinas de acero, planchas de fierro y otros. Proyectos como el de Mi Vivienda, la construccin de Hoteles y los Planes de Concesiones de Puertos y Aeropuertos, favorecen su crecimiento.

INDICADORES BSICOS
Se estima que existen alrededor de 2,600 empresas manufactureras. Dan empleo a ms de 100,000 personas a nivel nacional. El principal centro de produccin es el departamento de Lima, que concentra el 70% de los establecimientos. Siguiendo en orden de importancia los departamentos de Arequipa, La Libertad y Junn. El sector Metal Mecnico en el 2000, represent el 8.3% del total del sector manufacturero. Y contribuy solamente con el 1.3% del total del PBI.

SECTOR METAL MECANICO 1994-2000 (Valores a precios constantes 1994) (Millones de nuevos soles)

Las exportaciones del sector metal mecnico representan el 1.2% de las exportaciones totales y alrededor del 4% de las exportaciones no tradicionales.

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR METAL MECANICO 1993 - 2002 (Millones de Dlares)

PARTICIPACION SUB-SECTORES METAL MECANICO 2004 (En porcentaje)

PRINCIPALES MERCADOS EXPORTACION (Miles US$ FOB)

Gracias

You might also like