You are on page 1of 28

El presente trabajo tiene como finalidad: Contribuir al anlisis de los problemas sociales que enfrentamos en estos momentos.

. Es lamentable que la actual sociedad se vea en frente de tantos problemas, cada uno mayor, estos problemas requieren de soluciones, pero no existen instituciones, personas con voluntad de ayuda. En la sociedad en que vivimos, se encuentra invadida de una inseguridad, ya que la delincuencia, la drogadiccin, el alcohol y dems males, afectan en gran cantidad.

La pobreza en el Per, implica una falta bienes materiales y culturales que impiden el desarrollo de los individuos, las familias y las comunidades.

La pobreza no es slo una condicin econmica, es tambin: Exclusin por parte de otras clases soci ales. Ausencia de oportunidades para cambiar esa situacin.

Sometimiento a la injusticia, a la discriminacin, al abuso, a la inseguridad pblica y a la violacin de los derechos

Carencia de salud, de educacin.

La pobreza en el Per: es uno de los ms grandes problemas sociales que an no se han logrado erradicar pero que por el contrario sigue aumentando por muchos factores, ya que es un crculo vicioso del cual aun no se puede salir.

La nica forma posible que pueda erradicarla es: Brindar educacin, si nuestros gobernantes se preocupan por todo menos por la educacin de su poblacin. Pero la solucin no est en ellos si no en nuestra decisin al elegir nuestros gobernantes, y en que queremos para nuestro futuro como pas.

Requiere de un estudio muy profundo, ya que son muchos los problemas que se agravan, seguido de: Factores psicolgicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un nio, porque es ah donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin

Se dan cuando los nios han sido separados del medio familiar durante su infancia.

No han tenido hogares estables.


Ellos se vern relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer Caern en actividades delictivas o perversas Son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formacin son antisociales Estas se manifiestan a los 6 o 7aos de edad; adems El maltrato fsico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rpido para ellos.

La corrupcin est dada en todos los niveles del gobierno

se da porque hoy en da se han perdido los valores


morales y ticos, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.

La desconfianza existente, ya que nadie quiere invertir, ni guardar su dinero en una institucin bancaria, porque en cualquier momento nos dan otro batatazo, y nos quedamos en cero. Los gobernantes traicionan su lealtad jurada, robando y daando al pueblo peruano, como es el caso de los vladivideos que fue uno de los ms grandes actos de corrupcin que se vieron en Latinoamrica y que por cierto se vivi en el Per. Ver como el asesor del presidente ofreca dinero en grandes cantidades a otros mandatarios que representan nuestro pas. Como levantar la cabeza y pensar en desarrollo cuando fuimos traicionados por nuestros gobernantes y de la manera ms corrupta y ms an cuando todo esto es gravado y mostrado al pueblo peruano. La corrupcin an existe en nuestro pas da a da vemos como en nuestro pas el dinero puede ms que la justicia, como muchos policas aceptan "coimas" como alcaldes y representantes de pueblos peruanos roban cantidades de dinero y no cumplen su promesa de brindar el bienestar a su

La falta de empleo en el Per no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos aos. Ha generado diversas actitudes en la poblacin que ve como principal

solucin a este problema a la


migracin. Una forma de acabar con este problema es la creacin que da empleo a muchas personas mediante la creacin de pequeas empresas.

Siendo el principal la migracin a la que recurre la mayora de personas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro pas la situacin es mejor que en el Per. Los principales motivos por los cuales las personas emigran son: +Las altas tasas de desempleo +La miseria +La falta de recursos econmicos y sociales +La violencia y la guerra

Son siempre los motivos que fuerzan a individuos y familias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de su propia tierra.

Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a travs del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones, sin pensar que esto a la larga afecta su salud mental y fsica.

Los jvenes prueban drogas por curiosidad, o porque el grupo presiona har hacerlo. De ah a consumir con mayor frecuencia y necesitarla hasta hacerse dependiente hay un corto camino que transita sin darse cuenta. Muchos jvenes que abusan del alcohol creen que nunca sern alcohlicos, y muchos de los que usan drogas piensan que nunca sern drogadictos.

Todos ellos creen que controlan lo que consumen y que las dejaran cuando quieran.

Todas las personas que tiene problemas con las drogas comenzaron probando, luego tomando ocasionalmente, despus un poco ms a menudo hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hbito. En algn momento todos creyeron que controlaban lo que consuman.

La prostitucin en el Per uno de tantos problemas sociales de este pas, que consiste en tener relaciones sexuales con personas extraas a cambio de dinero u otros objetos de valor. La prostitucin es un servicio que puede ser efectuado por hombres o mujeres a solicitud bien de hombres o de mujeres, tiene lugar en las ciudades de todo el mundo y presenta ciertas caractersticas comunes, aunque el nmero de prostitutas puede variar enormemente de una ciudad a otra que se encuentre prxima a ella.

econmicos y ven en este "oficio" una manera fcil de tener dinero ya sea en muchos casos porque necesitan mantener a una familia, ++No consiguen trabajo ++No han tenido estudios o no han podido ejercer su profesin.

La prostitucin se convierte en un medio para que estas personas puedan subsistir, pero este problema al igual que los dems tienen una conexin y para solucionar uno debemos solucionar los dems.

La

educacin es la clave del desarrollo

Es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluacin institucional. Al identificar y priorizar los problemas hay que escoger aquellos que podemos solucionar y no confundirlos con aquellos que son producto de factores externos en los cuales no se puede incidir (por ejemplo caractersticas estructurales de la poblacin: desempleo de los padres, migracin, analfabetismo)

1. LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS

2. LAS METAS: contienen las nuevas situaciones de cambio que se espera alcanzar. 3. LAS ACCIONES CONCRETAS: para caminar hacia cada una de esas metas con plazos de tiempo claramente definidos. Lo importante es que al momento de definirlas tengamos claro el cmo, por qu y para qu los ejecutaremos. LOS RECURSOS: humanos, fsicos, financieros y tecnolgicos. Se recomienda buscar aliados a fin de obtener algunos de estos recursos para ejecutar el plan. 4. RESPONSABLES: es el actor que toma iniciativa, decide y rinde cuentas. Adems se define quines participarn y cules sern sus responsabilidades.

5. EL SEGUIMIENTO PERMANENTE: permite realizar los ajustes necesarios.

6. LOS RESULTADOS: evidencian las situaciones de cambio en los actores educativos en funcin de las metas planteadas.

Paso 1: Priorizar los problemas: Identificar los problemas Priorizar los problemas Paso 2: Definir las causas de los problemas y formular metas: Qu queremos cambiar? Cul es el propsito?

META
Caractersticas de las metas: Deben ser factibles de realizar, referidos a: Un tiempo Con resultados que puedan ser evaluados Identificados los actores Beneficiarios

Describir lo que queremos cambiar


Cmo lo queremos hacer

EJEMPLO: De como formular METAS.

Paso 3: Acciones concretas, recursos y tiempos: Qu se har y cules sern las acciones de cambio? ACCIONES, RECURSOS, TIEMPO

Paso 4: Compromiso de los responsables: Para cumplir las acciones con eficiencia se necesita definir claramente el responsable principal y cada uno de los participantes que tendrn a cargo tareas.
Paso 5: Realizar un seguimiento para ajustar acciones:

Avanzamos lo deseado? Qu toca ajustar? SEGUIMIENTO

Paso 6: Evaluar resultados con evidencias: Logramos resolver el problema? Qu cambios constatamos? Estamos satisfechos? RESULTADOS

Los resultados son las situaciones que se pueden observar o evidenciar referidos al cambio en los aprendizajes y en las prcticas de los docentes y directivos gracias a las acciones que la institucin realiz para lograr las metas que se propuso a fin de afrontar los problemas priorizados.

Paso 7: Consolidar el cambio para lograr el aprendizaje Institucional:

El cambio no termina con la evidencias. En el momento que logramos los resultados deseados podemos celebrar pero necesitamos ya pensar en qu acciones permiten que esos resultados no se desvanezcan en el futuro, sino ms bien se hagan permanentes y se profundicen.

8. Paso 8: resolviendo los por qu? con un ejercicio de meta reflexin

Al finalizar un ciclo del Plan de Mejora corresponde un momento de evaluacin. Es importante poner un alto y reflexionar sobre todo en el proceso de cambio vivido.

http://peruantetusojos.blogspot.com/ 2011/01/problemas-sociales-en-elperu.html WWW.educacion.gob.ec http://www.educacion.navarra.es/doc uments/57308/57761/Elementos_d

e_un_plan_de_mejora.pdf/78733334
-2a28-4f0b-9e74-33a5f10d2ab6

You might also like