You are on page 1of 17

El Proyecto de Exploracin Constancia se ubica en los distritos de Velille y Chamaca, provincia de Chumbivilcas, en el departamento de Cusco.

Se encuentra a 634 km al sureste de la ciudad de Lima y 112 km al sur de la ciudad de Cusco (distancias en lnea recta), a una altitud que vara entre los 4000 y 4 400 msnm. Existen tres alternativas de acceso al proyecto: 1.- A travs del camino Cusco Urcos Sicuani - desvo a Yauri, siguiendo despus por el camino hacia Velille Santo Toms hasta el desvo a Livitaca con un recorrido total de 308 km. 2.- Tambin saliendo de Cusco, es a travs del camino Cusco Urcos Combapata Yanaoca Livitaca Proyecto; este tramo es de 200 km. 3.- Partiendo de Arequipa, a travs del camino Arequipa Imata Yauri, siguiendo despus por el camino hacia Velille Santo Toms hasta el desvo a Livitaca, y desde ah hacia el rea del Proyecto, con un recorrido total de 358 km.

Chilloroya 2.10 Km. Uchucarco Alto 9.4 Km. Uchucarco Bajo - 9,1 Km. San Antonio - 13,7 Km. Huaylla Huaylla - 11,0 Km. Espinar (Yauri) - 50,1 Km. Velille (capital) - 14,3 Km. Livitaca (capital) - 21,2 Km. Cusco (Capital) - 110,8 Km.

Un sector de la comunidad afirma que la causa del conflicto es la recuperacin de sus terrenos, se trata de la propiedad denominada Fortunia que pertenecera a la comunidad de Uchucarco. Este terreno es de aprox. 350 hectreas y colinda con los distritos de Livitaca y Velille. Por la ubicacin del terreno, se presta a actividades ganaderas y agrcolas. Es considerado por algunos pobladores como la esperanza para mejorar la produccin de su ganado y tener mejores terrenos para sus pastos. La Empresa Minera considera que esta propiedad ha sido adquirida legalmente de propietarios particulares, familia Velasco sealan. Esta propiedad, en opinin de la Empresa, jams fue parte de la comunidad campesina de Ucchucarco y tiene la disposicin para dialogar y llegar a un acuerdo con sta comunidad. Sealan adems, que durante todo ste tiempo ha existido desde la Empresa la disposicin para conversar e incluso presentaron innumerables cartas invitndolos al dialogo y que son los dirigentes los que han generado una desinformacin.

Directos: - La Empresa Hudbay. - Las comunidades de Chilloroya y Uchucarco. Indirectos: - Autoridades Municipales de los distritos de Velille y Chamaca. - Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Terceros: - Diversas organizaciones del distrito de Velille.

Si bien no se ha evidenciado en algn tipo de paralizacin ni toma de campamento, existe una preocupacin profunda de las comunidades sobre estos aspectos. De manera organizada mujeres y hombres han tomado posesin del terreno Fortunia realizando diferentes actividades realizando turnos para realizar vigilancia y pernoctar en este terreno. El Estado no tiene mayor presencia, mucho de los acuerdos, dilogos con la empresa minera ahora y antes se hicieron directamente.

Respecto a la comunidad de Uchucarco definir la situacin de la propiedad de Fortunia que actualmente est siendo utilizado para diversas actividades por parte de la Comunidad. La reubicacin en buenos trminos de 36 familias de la comunidad de Chilloroya. Malestar generado por la presencia de la minera Falta de informacin masiva hacia la poblacin Solicitud de informacin Ejemplos previos: Xstrata Antapaccay

El comit de lucha de la Comunidad de Uchucarco presidida por el comunero Percy Salas, conjunto con pequeas microcuencas en la zona. La minera Hudbay ejerce una relacin directa en temas de decisin con la comunidad ya que hay una ausencia del Estado en esta problemtica minera.

Octubre del 2005, la Empresa Norsemont primera propietaria del proyecto Constancia presento la Evaluacin Ambiental siendo aprobada en Mayo del 2006. Setiembre del 2007 y Mayo del 2008 se realiza una informacin y consulta previa de las actividades de exploracin del Proyecto obteniendo la mayora devotos contando con el quorum requerido. Enero del 2011, Hudbay Minerals lleg a un acuerdo para adquirir Noresmont convirtindole en la nueva propietaria del Proyecto Constancia. Mayo del 2012, El comunero Delfn Aucca, del Distrito de Velille advirti que el Proyecto Constancia no cuenta an con la aprobacin de cinco comunidades en la zona , existiendo en esta minera artesanal.

Hudbay slo cuenta con la aprobacin de las comunidades de Uchucarco y Chilloroya, que son las comunidades directas que se veran afectadas por las operaciones de la minera. En lo que va de este ao las negociaciones se han centrado en estas dos comunidades , teniendo como referencia las actividades mineras que realiza Xtrata Tintaya con el proyecto Antapacay y que es esta empresa la que ha despertado el malestar general de las comunidades.

En caso de la Comunidad Campesina de Chilloroya se ha firmado un acuerdo ante un notario pblico para el traspaso del terreno de la zona de seguridad que requiere el Proyecto Constancia. Con la Comunidad Campesina Uchucarco, se ha llegado a firmar un acuerdo de uso de tierra que fue aprobado por su Asamblea Comunal, faltando definir la posesin del terreno llamado Fortunia.

Crear un centro de vigilancia ambiental participativo. Instaurar un espacio de dilogo y desarrollo local , con la participacin de otras entidades. Con la comunidad de Uchucarco se ha firmado el convenio de Desarrollo Social y de usos de terrenos Superficiales con fines mineros. De la misma manera apoyo en actividades sociales como el deporte (Club los Heraldos de Uchuccarco), Auspicio permanente de las diferentes ferias agropecuarias, en lo que respecta educacin la contratacin de docentes para las instituciones educativas y la implementacin del programa de proveedores locales para la contratacin de buses y alojamiento.

Con respecto a la comunidad de Chilloroya las 36 familias afectadas aparte de su reubicacin van a contar con una vivienda con servicios bsicos, terrenos para el desarrollo ganadero, compensacin econmica (bono en efectivo). Se ve una preocupacin por parte de la empresa hacia su entorno hay un involucramiento tanto en el desarrollo local como en aspectos sociales en estas dos comunidades dejando pendiente las comunidades restantes con las que an falta dialogar,

03-04-2013

05-04-2013

Chamaca se opone al proyecto minero Constancia y pide ms aporte econmico. Alcalde Domingo Salas sostiene que mina de Hudbay contaminara el ro Velille o Maracay. Piden que se modifique ubicacin de la planta de relaves. Empresa asegura que Estudio de Impacto Ambiental garantiza proteccin de la zona. Vocero de Hudbay indic que propusieron dilogo con Chamaca desde 2012. La empresa minera Hudbay, que fue cuestionada por el alcalde del distrito de Chamaca, Domingo Salas, por negarse a dialogar, aclar que est llana a conversar en busca del desarrollo de la provincia de Chumbivilcas.

01-07-2013

Instan al dilogo en Chamaca. Invitan a autoridades de distrito cusqueo y representantes de minera a participar de reunin con el fin de fortalecer el proceso de negociaciones que buscan definir la viabilidad del proyecto Constancia. El origen del conflicto radica en el proyecto Constancia, el cual es considerado por los pobladores de Chamaca como contaminante para el ro Velille o Maracay por la construccin de una planta de relaves (desechos) a unos metros del afluente que abastece de agua a las comunidades, la ganadera e irriga los campos de cultivo. A inicios de abril pasado, Hudbay ofreci invertir un milln de soles para equipar el centro de salud de Chamaca. El alcalde no acept argumentando que era como "venderse por un plato de lentejas".

You might also like