You are on page 1of 62

Introduccin

Los equipos primarios en las subestaciones, como su nombre lo indica, es la parte ms importante ya que de estos depende la calidad y el servicio de la energa elctrica que ser entregada al cliente. Cada uno de ellos elabora un papel muy importante en el sistema elctrico nacional, desde los transformadores, capaces de transformar diferentes valores de voltaje-corriente, hasta los interruptores, que son muy utilizados para proteger y realizar maniobras para mantener los dems equipos en buen estado.

1.1DEFINICON , CLASIFICACIN Y ELEMENTOS CONSTITUIDOS DE UNA SUBESTACIN


Una subestacin es un conjunto de mquinas, aparatos y

circuitos, que tienen la funcin de modificar los parmetros de la potencia elctrica, permitiendo el control del flujo de energa, brindando seguridad para el sistema elctrico, para los mismos equipos y para el personal de operacin y mantenimiento.

Las subestaciones se pueden clasificar como sigue: Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas.-Estas se encuentran en las centrales elctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parmetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo as la transmisin en alta tensin en las lneas de transmisin. Subestaciones receptoras primarias. - Se alimentan directamente de las lneas de transmisin, y reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de los sistemas de subtransmisin o redes de distribucin, de manera que, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en su secundario tensiones. Subestaciones receptoras secundarias.- Generalmente estas estn alimentadas por las redes de subtransmisin, y suministran la energa elctrica a las redes de distribucin a tensiones.

Las subestaciones, tambin se pueden clasificar por el tipo de

instalacin, por ejemplo:

Subestaciones tipo intemperie.- Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseo, aparatos y mquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosfricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensin.

Subestaciones tipo interior.- En este tipo de subestaciones

los aparatos y mquinas estn diseados para operar en interiores, son pocos los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias.

Subestaciones tipo blindado.- En estas subestaciones los

aparatos y las mquinas estn bien protegidos, y el espacio necesario es muy reducido, generalmente se utilizan en fbricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalacin, generalmente se utilizan en tensiones de distribucin y utilizacin.

ELEMENTOS PRIMARIOS

1.Transformador.-Se denomina transformador a un dispositivo

elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores.

2. Interruptor de potencia.-El interruptor de potencia es un dispositivo

electromecnico cuya funcin principal es la de conectar y desconectar circuitos elctricos entre contactos separables bajo condiciones normales o de falla. Los interruptores deben tener tambin la capacidad de efectuar recierres, cuando sea una funcin requerida por el sistema.

3. Restaurador.-Es un dispositivo electromecnico habilitado

para sensibilizar e interrumpir, en determinado tiempo, sobrecorrientes en un circuito debidas a la eventualidad de una falla, as como hacer recierres automticamente y reenergizar el circuito (ver figura 1). En caso de persistir la falla, vuelve a abrir, recerrando nuevamente.

4. Cuchillas fusibles.-Este tipo de cuchillas abren al presentarse una sobrecorriente. Este tipo de cuchillas tienen internamente un elemento fusible calibrado para que con determinada corriente alcance su punto de fusin e interrumpa el paso de la corriente elctrica a travs de el. Para reestablecer es necesario reponer el elemento fusible a la cuchilla y volver a conectar. Las cuchillas fusibles son por lo general de operacin unipolar, en caso de fundirse unicamente una fase, nicamente sta es repuesta y no necesariamente se tienen que abrir las dems fases.

5. Cuchillas des conectadoras.- Este tipo de cuchillas se

encuentran sostenidas mecnicamente y pueden operarse ya sea automtica o manualmente. Para restablecer basta con volverlas a conectar automticamente o bien, con ayuda de una prtiga.

6. Apartarrayos.- Dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema, opera cuando se presenta una sobretensin de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuya operacin esta determinada de antemano de acuerdo a la tensin a la que va a operar.

7.Tableros duplex de control.-Tienen por objeto soportar los

aparatos de control, medicin, proteccin, diagrama unifilar mmico y los diferentes indicadores luminosos que representan el estados de los equipos de una subestacin, normalmente en la parte frontal se colocan los equipos de medicin y control y la parte posterior para la proteccin.

8. Banco de capacitores.Los bancos de capacitores de potencia son agrupamientos de unidades montadas sobre bastidores metlicos, que se instalan en un punto de la red de MT con el objeto de suministrar potencia reactiva y regular la tensin del sistema.

9. Transformadores de instrumento.-son aquellos transformadores

para la alimentacin de equipos de medicin, control y/o proteccin., estos se dividen en 2 clases, transformadores de corriente y transformadores de potencial.

ELEMENTOS SECUNDARIOS
1. Cables de potencia.-La funcin principal de los cables de potencia es la de transportar electricidad desde lafuente de generacin hasta los puntos de consumo, donde puede ser transformada en luz yotras formas de energa. Son utilizados en instalaciones subterrneas, ductos o charolas, yen tensiones mayores a 5 kV. Su construccin bsica se compone de

2. Sistema puesto a tierra.-Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa. Otros elementos secundarios son: alumbrado, estructura, herrajes, equipo contra incendio, equipo de filtrado de aceite, intercomunicacin, trincheras, conducto, drenajes.

1.2. TRANSFORMADORES DE POTENCIA.


Un transformador es una mquina

esttica electromagntica, diseada para la transferencia de energa de un circuito primario de corriente alterna, a un circuito secundario con la misma frecuencia, cambiando algunos parmetros como corriente, tensiones y ngulo de desfasamiento. El tipo de enfriamiento OA/FOA/FOA se utiliza en transformadores con capacidades de 10000KVA (10MVA) monofsicos y 15000KVA (15MVA) trifsicos; fue el que encontramos en la

subestacin visitada. El enfriamiento OA/FOA/FOA no es ms que un transformador sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado; ste transformador es bsica mente un OA, con adicin de ventiladores y bombas para la circulacin de aceite.

1.2.1-Clasificacin de transformadores. 1.Por el tipo de ncleo


a) tipo columna b) tipo acorazado c) tipo radial 2. Por el tipo de devanado a) de dos devanados b) de tres devanados 3. Por el nmero de fases a) monofsicos b) trifsicos 4. Por el tipo de enfriamiento a) Enfriamiento O A. b) Enfriamiento O W. c) Enfriamiento O W /A. d) Enfriamiento O A /A F.
a) b) c) d) e) f)

Enfriamiento O A /F A/F A. Enfriamiento F O A. Enfriamiento O A/ F A/F O A. Enfriamiento F O W. Enfriamiento A/A. Enfriamiento AA/FA.

5.Por la operacin. a) De potencia. b) Distribucin c)De instrumento d)De horno elctrico e) De ferrocarril

1.2.2 TIPOS DE ENFRIAMIENTO EN TRANSFORMADORES.

Para prevenir el rpido deterioro de los materiales aislantes dentro de un transformador, se deben proveer los medios de enfriamiento adecuados, tanto para el ncleo como para los devanados. Los transformadores con potencias inferiores a 50 KVA se pueden enfriar por medio del flujo de aire circundante a los mismos. La caja metlica que los contiene se puede habilitar con rejillas de ventilacin, de manera que las corrientes de aire puedan circular por conveccin sobre los devanados y alrededor del ncleo.

Los transformadores un poco mayores se pueden construir de la misma manera, pero se puede usar la circulacin forzada de aire limpio llamados tipo seco y se usan por lo general en el interior de edificios, retirados de las atmsferas hostiles.

Los transformadores del tipo distribucin, menores de 200 KVA, estn usualmente inmersos en aceite mineral y encerrados en tanques de acero. El aceite transporta el calor del trasnformador hacia el tanque, donde es disipado por radiacin y conveccin hacia el aire exterior del transformador. Debido a que el aceite es mejor aislante que el aire, se usa invariablemente en los transformadores de alta tensin.

LOS TIPOS DE ENFRIAMIENTO PARA TRANSFORMADORES SE CLASIFICAN EN:


Tipo OA.

Sumergido en aceite con enfriamiento propio. Por lo general en transformadores de ms de 50 kva se usan tubos radiadores o tanques corrugados para disminuir las prdidas; En capacidades mayores de 3000kva se usan radiadores del tipo desmontable. Este tipo de transformador con voltajes de 46kv o menores puede tener como medio de enfriamiento lquido inerte aislante en vez de aceite. El transformador OA es el tipo bsico y sirve como norma para capacidad y precio de otros.
Tipo OA/FA.

Sumergido en aceite con enfriamiento propio, por medio de aire forzado. Este bsicamente un transformador OA con adicin de ventiladores para aumentar la capacidad de disipacin de calor.
Tipo OA/FA/FOA.

Sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado. Este transformador es bsicamente un OA, con adicin de ventiladores y bombas para la circulacin de aceite

Tipo FOA.

Sumergido en aceite, enfriado con aceite forzado y con enfriador de aire forzado. Este tipo de transformadores se usa nicamente donde se desea que operen al mismo tiempo las bombas de aceite y los ventiladores; tales condiciones absorben cualquier carga a pico a plena capacidad.
Tipo OW.

Sumergido en aceite y enfriado con agua. En este tipo de transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines, los cuales estn en contacto con el aceite aislarte del transformador. El aceite circula alrededor de los serpentines por conviccin natural.
Tipo AA.

Tipo seco, con enfriamiento propio, no contiene aceite ni otros lquidos para enfriamiento; son usados en voltajes nominales menores de 15 Kv en pequeas capacidades.
Tipo AFA.

Tipo seco, enfriado por aire forzado. Estos transformadores tienen una capacidad simple basada en la circulacin de aire forzado por ventiladores o sopladores.

1.3 INTERRUPTORES DE POTENCIA

QUE ES UN INTERRUPTOR DE POTENCIA?


El interruptor de potencia es un dispositivo

electromecnico cuya funcin principal es la de conectar y desconectar circuitos elctricos bajo condiciones normales o de falla. Adicionalmente se debe considerar que los interruptores deben tener tambin la capacidad de efectuar re cierres, cuando sea una funcin requerida por el sistema

Clasificacin de los interruptores


Su Medio de Extincin.

El Tipo de Mecanismo.

Por la Ubicacin de las Cmaras.

Clasificacin por su mecanismo.

El mecanismo de accionamiento de un interruptor, se considera al conjunto de elementos electromecnicos que permiten almacenar y disponer de energa, til para transmitir un movimiento, logrando posiciones finales de los contactos de potencia, ya sea abiertos o cerrados dentro de valores de tiempo de maniobra y de resistencia de contactos que favorezcan la operacin correcta del equipo. A continuacin se relacionan actualmente los conocidos:
1.- Mecanismo de resorte. 2.- Mecanismo neumtico. 3.- Mecanismo hidrulico. 4.- Combinaciones entre ellos.

Clasificacin por la ubicacin de las cmaras

1.- Tanque muerto, en este tipo de interruptores las cmaras de extincin se encuentran auto retenidas en un recipiente que se encuentra firmemente aterrizado, habiendo entre este ltimo y aquellas un medio aislante por ejemplo, interruptores de gran volumen de aceite. Los cuales constan de transformadores de corriente integrados. 2.- Tanque vivo, las cmaras se encuentran soportadas en columnas aislantes y stas quedan separando la parte energizada del potencial a tierra por ejemplo, interruptores en SF6.

Interruptores de gran volumen de aceite

Estos interruptores reciben el nombre debido a la gran cantidad de aceite que contienen, generalmente se construyen en tanques cilndricos y pueden ser monofsicos o trifsicos. Los trifsicos son para operar a tensiones relativamente pequeas y sus contactos se encuentran contenidos en un recipiente comn separados (aislantes).

Al saltar el arco elctrico, se desprende un calor intenso que gasifica un cierto volumen de aceite: ese gas a presin sopla al arco y adems sube a la parte superior del interruptor provocando una turbulencia en el aceite fro y aislante, baa los contactos e impide que el arco se encienda nuevamente.

En esta operacin, una parte del aceite se ha quemado por lo que el carbn negro as formado se deposita en el fondo del tanque.

Ventajas de los interruptores de gran volumen de aceite


Construccin sencilla. Alta capacidad de ruptura. Pueden usarse en operacin manual y automtica. Pueden conectarse transformadores de corriente en los bus hings de entrada.

Desventajas de interruptores de aceite Posibilidad de incendio o explosin. Necesidad de inspeccin peridica de la calidad y cantidad de aceite en el estanque. Ocupan una gran cantidad de aceite mineral de alto costo. No pueden usarse en interiores. No pueden emplearse en conexin automtica. Los contactos son grandes y pesados y requieren de frecuentes cambios.

Interruptores en aire.

Tambin conocidos como neumticos. Este tipo de interruptores se emplea en tensiones de 230 Kv, los hay de diferentes marcas y caractersticas. En un interruptor de soplo neumtico, las cmaras abren y cierran simultneamente, con lo cual la potencia del arco, se reparte entre ellas, Potencia de una cmara = potencia total del arco/nmero de cmaras N Estos interruptores abren bastante rpido (4 ciclos) con lo cual se reducen los daos al circuito y a los daos al circuito y a los contactos del propio interruptor. Emplean la carga violenta de un chorro de aire a 16 Kg. /cm., lanzando contra el arco para barrerlo materialmente.

Los interruptores neumticos (en aire, se fabrican para tensiones desde 10 Kv hasta 750 Kv y ms. Tienen la gran ventaja de que pueden ser operados por fase, lo cuales de gran importancia para mantener la estabilidad del sistema cuando se presenta fallas monofsicas en las lneas de transmisin. Al abrir slo la fase daada, el flujo de potencia contina y la estabilidad se mantiene.

Cuando un esquema de operacin de estos interruptores es:

Fig. (22) Operacin de interruptor neumtico

Ventajas de los interruptores en aire No hay riesgos de incendio o explosin. Operacin muy rpida. Pueden emplearse en sistemas con reconexin automtica. Alta capacidad de ruptura. La interrupcin de corrientes altamente capacitivas no presenta mayores dificultades. Menor dao a los contactos. Fcil acceso a los contactos. Comparativamente menor peso.

Desventajas de los interruptores en aire

Poseen una compleja instalacin debido a la red de aire comprimido, que incluye motor, compresor, caeras, etc. Construccin ms compleja. Mayor costo

Interruptores en vaco.

El interruptor de potencia de vaco, se diferencia de esos interruptores, porque no requiere de un medio de extincin. En contraposicin a los arcos de maniobra en aire, SF6 o aceite, en el vaco falta la materia ionizable necesaria para la formacin de una descarga trmica de gases. Sin embargo, despus de la apertura de los contactos atravesados por una corriente, en el vaco se genera un arco de vapor metlico, al cual para abreviar, de ahora en adelante llamaremos arco en vaco. El arco en vaco genera por s mismo, los portadores de carga necesarios para transmitir la corriente a travs del vaco, mediante la vaporizacin del material de los contactos.

Cmara de vaco.
Es una caracterstica propia de los interruptores de vaco que las cmaras de maniobra posean contactos planos, los que solo se tocan en sus superficies frontales. Contactos tan simples como stos, son posibles debido a que en el vaci no es posible la oxidacin o la formacin de capas extraas. Por tal motivo se hace innecesario el empleo de movimientos de tales capas extraas como es el caso en los interruptores con otros medios de extincin.

Ventajas de los interruptores en vaco


Tiempo de operacin es muy rpido, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece rpidamente impidiendo la re ignicin del arco.

Son menos pesados y ms baratos.


Prcticamente no requieren mantencin y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. Especial para uso en sistemas de baja y media tensin.

Desventajas de los interruptores en vaco

Dificultad para mantener la condicin de vaco. Tienen capacidad de interrupcin limitada.

Interruptores de hexafloruro de azufr.

El SF 6 se usa como material aislante y tambin para apagar el arco. El SF 6 es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire), altamente estable, inerte, inodoro e inflamable. En presencia del SF 6 la tensin del arco se mantiene en un valor bajo, razn por la cual la energa disipada no alcanza valores muy elevados. La rigidez dielctrica del gas es 2.5 veces superior a la del aire (a presin atmosfrica). La rigidez dielctrica depende de la forma del campo elctrico entre los contactos, el que a su vez depende de la forma y composicin de los electrodos. Si logra establecerse un campo magntico no uniforme entre los contactos, la rigidez dielctrica del SF 6 puede alcanzar valores cercanos a 5 veces la rigidez del aire. Son unidades selladas, trifsicas y pueden operar durante largos aos sin mantencin, debido a que prcticamente no se descompone, y no es abrasivo.

ESPECIFICACIONES DE INTERRUPTORES DE POTENCIA

Comunicacin
El estado del interruptor automtico (abierto/cerrado, conectado/desconectado/prueba, disparado por falla, listo para cerrar), Las regulaciones de la unidad de control, las causas de disparo, las mediciones tratadas por la unidad de control. El interruptor podr ser operado y ajustarse a distancia, incluyendo protecciones y alarmas. La capacidad de comunicacin ser independiente de la unidad de control.

Final de la vida til


Respecto al tratamiento de los materiales al final de la vida til del equipo, el fabricante debe sealar con respecto al interruptor, las instrucciones referentes al montaje, desmontaje y tratamiento de dichos materiales (composicin, peso, toxicidad), con el fin de cuidar el medio ambiente.

Sealizacin por contactos programables (Opcional)


Desde la unidad de control se deber accionar un mdulo de contactos programables para indicacin remota de las siguientes funciones de proteccin: Sobrecarga, cortocircuitos, falla a tierra, valores mximos de corriente, desbalance de corriente. Mnima de tensin, mxima de tensin, desbalance de tensin.

Mnima de frecuencia, mxima de frecuencia.


Secuencia de fases. Potencia inversa.

Caractersticas constructivas El interruptor debe ser un equipo de fcil montaje y debe requerir un mantenimiento mnimo. En su propuesta el fabricante debe indicar los procedimientos de mantencin que requiere el equipo, las herramientas necesarias y los perodos recomendados para su ejecucin. Cada interruptor y sus partes componentes debern ser capaces de resistir todos los esfuerzos provenientes del transporte, montaje, desmontaje y mantenimiento segn las indicaciones especficas que debe presentar el fabricante en la propuesta.

Tensin Nominal

Es el mximo valor efectivo de tensin al cual el interruptor puede operar en forma permanente. En general esta tensin es mayor al voltaje nominal del sistema.
Frecuencia nominal

Es la frecuencia a la cual el interruptor est diseado para operar. Este valor tiene incidencia en los tiempos de apertura y cierre de los contactos adems del tiempo de apagado del arco.
Corriente nominal

Es el mximo valor efectivo de corriente que puede circular a travs del interruptor en forma permanente, a frecuencia nominal, sin exceder los lmites mximos de temperatura de operacin indicados para los contactos. La temperatura en los contactos depende del material que estn hechos (cobre, plata o equivalente), del medio en que estn sumergidos, y de la temperatura ambiente. En interruptores con contactos de cobre, las mximas temperaturas de operacin, estn referidas a una temperatura ambiente mxima de 40 C y en caso de contactos de plata de 55 C.

Rigidez dielctrica

Define la mxima tensin que soporta el interruptor sin daar su aislacin. La rigidez dielctrica debe medirse entre todas las partes aisladas y partes energizadas y tambin entre los contactos cuando estn abiertos. Estas pruebas se realizan entre contactos y tierra (contacto cerrado), a travs de los contactos, entre fases (con contactos cerrados).
Ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo normal de un interruptor de potencia se define como dos operaciones "cerrar-abrir" con 15 segundos de intervalo. Para este ciclo de trabajo, el interruptor debe ser capaz de cortar la corriente de cortocircuito especificada en sus caractersticas de placa.
Corrientes de cortocircuito de momentnea

Es el valor mximo efectivo que debe soportar el interruptor sin que sufra un deterioro, debe ser capaz de soportar el paso de esta corriente en los primeros ciclos cuando se produce la falla (1 a 3 ciclos). Entre estas corrientes deben especificarse los valores simtricos y

Corrientes de cortocircuitos de interrupcin.

Es el mximo valor efectivo medido en el instante en que los contactos comienzan a separarse. Esta corriente corresponde a un cortocircuito trifsico o entre lneas con tensin y ciclo de trabajo nominal. Entre estas corrientes deben especificarse los valores simtricos y asimtricos de interrupcin. a) La capacidad de interrupcin simtrica Es la mxima corriente RMS de cortocircuito sin considerar la componente continua que el interruptor debe ser capaz de cortar en condiciones de voltaje nominal y ciclo de trabajo normal. Para una tensin de operacin diferente al valor nominal, la corriente de interrupcin est dada por la ecuacin (1.2): I interrupcin simtrica = I interrupcin simtrica nominal x (V nom /V op ) (1.2) b) La capacidad de interrupcin asimtrica

Corresponde al valor RMS de la corriente total (incluida la componente continua) que el interruptor debe ser capaz de interrumpir en

You might also like