You are on page 1of 9

Lic. en Informtica L.S.C.A.

Ral Monforte Chuln

Introduccin a la Ciencias Computacionales


Las Computadoras y la Sociedad Crimen y Fraude Computacional Cruz Mndez Linderg Martnez Fernndez Leonel Mijangos Lorenzo Irving Montoya Cisneros Amado Santiago Torres Gabriel Isa 1ro B Coatzacoalcos, Veracruz a 3de Diciembre de 2009

A medida que se va ampliando la Internet, asimismo va aumentando el uso indebido de la misma. Los denominados delincuentes cibernticos se pasean a su aire por el mundo virtual, incurriendo en delitos tales como el acceso sin autorizacin o "piratera informtica", el fraude, el sabotaje informtico, la trata de nios con fines pornogrficos y el acecho. Los malhechores manipulan los datos o las operaciones, ya sea directamente o mediante los llamados "gusanos" o "virus", que pueden paralizar completamente los sistemas o borrar todos los datos del disco duro.

Definicin

Nace una nueva forma de criminalidad? Sus causas: Esbozo de las tipologas de conducta aspectos y objetivos Otras caractersticas Enumeracin de posibles delitos informticos Consideraciones finales.
As se va perfilando este tpico sobre el que, hasta el momento todo lo escrito enfatiza el concepto de delito, -sea informtico o computacional.

Clasificaciones del Crimen Informtico


Julio Tllez Valds clasifica a los delitos informticos en base a dos criterios: como instrumento o medio, o como fin u objetivo. Como instrumento o medio: Se tienen a las conductas crimingenas que se valen de las computadoras como mtodo, medio, o smbolo en la comisin del ilcito. Como fin u objetivo: En sta categora se enmarcan las conductas crimingenas que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad fsica.

Phishing
Phishing es un trmino informtico que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del mbito de las estafas cibernticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniera social caracterizado por intentar adquirir informacin confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contrasea o informacin detallada sobre tarjetas de crdito u otra informacin bancaria).

El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicacin oficial electrnica, por lo comn un correo electrnico, o algn sistema de mensajera instantnea o incluso utilizando tambin llamadas telefnicas.

Virus
Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

Hackers
Gente apasionada por la seguridad informtica. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicacin como Internet ("Black hats"). Pero tambin incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats". Llegando al ao 2000, los piratas se presentan con un cerebro desarrollado, curioso y con muy pocas armas: una simple computadora y una lnea telefnica.

Fraudes Informticos
Fraude puede ser definido como engao, accin contraria a la verdad o a la rectitud. La definicin de Delito puede ser ms compleja. Se podra definir el delito informtico como toda accin (accin u omisin) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilcito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la vctima, tipificado por La Ley, que se realiza en el entorno informtico y est sancionado con una pena.

Conclusin
La falta de cultura informtica es un factor crtico en el impacto de los delitos informticos en la sociedad en general, cada vez se requieren mayores conocimientos en tecnologas de la informacin, las cuales permitan tener un marco de referencia aceptable para el manejo de dichas situaciones. Nuevas formas de hacer negocios como el comercio electrnico puede que no encuentre el eco esperado en los individuos y en las empresas hacia los que va dirigido sta tecnologa, por lo que se deben crear instrumentos legales efectivos que ataquen sta problemtica, con el nico fin de tener un marco legal que se utilice como soporte para el manejo de ste tipo de transacciones.

You might also like