You are on page 1of 22

Proyecto Vial

Concepcin del Proyecto Vial


Elementos determinantes en la caractersticas de un proyecto vial
Importancia

concepcin

de

las

de la Va Trnsitos esperados y su composicin Topografa de la zona donde se ubica Caractersticas geolgicas y geotcnicas Aspectos Ambientales de la zona donde se ubica el proyecto

Componentes de un estudio para un proyecto vial

Plan de manejo ambiental y obras de mitigacin. Estudio de trnsito. Estudio geolgico y geotcnico (con planos y Anexos). Estudio de diseo geomtrico de vas. Estudio catastral de predios del derecho de va.

anexos, datos Estudios de hidrologa, hidrulica y socavacin (con bsicos de lluvias, caudales, climatologa, etc). Diseo de pavimentos y fuentes de materiales (con planos y anexos).
Diseo de estructuras y obras especiales. Cantidades de obra y

presupuesto.

Planificacin de Proyectos Viales.

Planificacin
Planificacin

de Infraestructura Vial a Escala Nacional Planificacin a Largo Plazo de las Redes Viales
y Zonificacin del suelo Jerarqua Vial
Conceptos

de Generacin, Atraccin y distribucin de

Trfico

Aspectos Tcnicos Generales para el Estudio

Estudio de Rutas para el Trazado Estudio del Trazado de la Carretera Anteproyecto de Carreteras Proyecto de Carreteras Investigacin Geolgica Investigacin Geotcnica de la Zona de Proyecto y Zonas de Prstamo Estudio Hidrulico e Hidrolgico Estudios de Trafico Estudio de Impacto Ambiental

Estudio de Rutas para el Trazado

Factores

de Localizacin de una Carretera Obtencin de Informacin Reconocimiento Preliminar Evaluacin de Alternativas Estudio Geotcnico preliminar

Estudio de Impacto Ambiental

El objetivo es identificar, definir y evaluar las afectaciones que se pueden generar sobre los recursos naturales y el medio ambiente, por el desarrollo de un proyecto vial, y disear un plan de manejo ambiental que contendr planes especficos para prevenir mitigar, corregir y compensar los efectos negativos causados por los impactos en los componentes fsico y bitico y adicionalmente planes que establezcan los mecanismos de seguimiento y monitoreo de las medidas ambientales adoptadas.

Estudio del Trazado de la Carretera

Reconocimiento
Lneas

Topogrfico Terrestre Estudio del Trazado


de Pendiente Consideraciones Segn el Tipo de Terreno
Levantamientos Areos

Anteproyecto de Carreteras

Informacin Topogrfica para Anteproyectar Criterios y Normas para Alineamientos y Pendientes

Mtodos para Anteproyectar


Variables a Consideraciones en el Anteproyecto

Estudios de Trfico
Objetivo:

valorar la eficiencia del sistema de transporte y servir de base para el diseo del pavimento. Anlisis la Variable Trnsito en las Carreteras Nacionales de de Colombia Estudio de Trnsito Informe Metodologa usada para el estudio. del Formulas o modelos empleados para el calculo de crecimiento del
normal trafico, por tipo de vehculo, durante la vida econmica del proyecto. Proyecciones trfico por tipo de vehculo durante la vida econmica proyecto.
Metodologas,

del

criterios o modelos empleados para el calculo del trfico

generado. Estimativo de ejes equivalentes de 8.2 toneladas para el diseo del pavimento.

Proyecto de Carreteras

Localizacin
Tcnicas

del Eje Definitivo de la Carretera.

de Replanteo. Clculo de Coordenadas.


Geometrizacin

del Proyecto

Intersecciones
Esttica

Vial Planos y Documentacin del Proyecto Definitivo

Investigacin Geolgica I
Datos Geolgicos

Sectorizacin del terreno en zonas homogneas a lo largo de la va, teniendo en cuenta los aspectos geolgicos, tales como tipos de roca, estructuras, tipos de suelo. Delimitacin de las unidades de roca y descripcin de las caractersticas geolgicas de resistencia, durabilidad y comportamiento general. Delimitacin de rasgos estructurales, tales como estratificacin, pliegues, fallas y diaclasas. Descripcin de caractersticas relativas a orientacin, posicin espacial, continuidad, aberturas, rellenos y rasgos superficiales a las diaclasas. Espesor aproximado y caractersticas de los perfiles de meteorizacin y su descripcin. Localizacin descripcin y anlisis de todas las formas y fenmenos de inestabilidad.

Investigacin Geolgica II
Geologa Detallada.
Estabilidad de las laderas naturales y comportamiento de los taludes de corte en roca y suelo. Comportamiento de los cauces naturales en relacin con la socavacin, transporte y sedimentacin de materiales. Estabilidad de Fundaciones de puentes, muros, terraplenes y otras estructuras. Localizacin y estudio de fuentes de Materiales. Seleccin de sitios adecuados para disposicin de sobrantes.

Estudios de Drenaje y Socavacin I

Cartografa: incluye planos y restituciones, fotografas areas, determinacin de cuencas de drenaje, localizacin de estaciones hidrometeorolgicas e hidrogrficas. Hidrologa: Lluvias: precipitacin media e intensidad, anlisis intensidad duracin frecuencia. Caudales: medios y mximos y su variacin en el tiempo, determinacin de caudales de diseo. Hidrulica: Con los resultados obtenidos del estudio hidrolgico se establece de las estructuras el tipo de funcionamiento hidrulico, estabilidad de los cauces, etc., de modo que en funcin de estos parmetros se hagan los diseos respectivos

Estudios de Drenaje y Socavacin II


Estudios

de socavacin:

Determinacin de la profundidad mxima de socavacin inducida por la corriente. Incluye anlisis de campo con levantamiento de secciones transversales aguas arriba y aguas debajo de los cruces, perfiles longitudinales, zonas de desborde, niveles de agua, tipos de suelo de orillas y lecho,velocidad de flujo, coeficiente de rugosidad, pendiente hidrulica y caudales.
Diseos

de drenaje y subdrenaje. Informe de hidrologa, hidrulica y socavacin:


Planos detallados a escalas adecuadas con la ubicacin de todos los elementos. Cuadros resumen de obras ( dimensiones, observaciones y recomendaciones). Datos de lluvia, caudales y climatologa. Bibliografa.

Investigacin Geotcnica de la Zona de Proyecto y Zonas de Prstamo

Estudios de estabilidad de laderas naturales, taludes de corte y sitios crticos. Para el desarrollo de este estudio se necesita:

Cartografa detallada de los deslizamientos, con espesores de los depsitos. Observaciones y datos del comportamiento de laderas.
Exploracin

del subsuelo (perforacin de laboratorio).


Recomendacin

y pruebas in situ o

sobre taludes adecuados y diseo de obras de

drenaje.
Estudio

y recomendaciones para los sitios de deposito o disposicin de materiales provenientes de cortes y derrumbes.

Estudios de estabilidad

Anlisis de estabilidad de laderas naturales, taludes de corte y sitios crticos.

Cartografa detallada de deslizamientos (espesores de depsitos, zonas de relajacin y suelos residuales).


Observaciones y datos sobre comportamiento de laderas y taludes. Perforaciones manuales, ensayos in situ o de laboratorio.

Recomendaciones de taludes adecuados y diseo de las obras de drenaje, contencin que prevengan y controlen la erosin y los deslizamientos.
Estudios y recomendaciones para sitios de depsito de materiales provenientes de cortes y derrumbes.

Estudios de fundaciones
Anlisis

de puentes, pontones, estructuras terraplenes y dems estructuras especiales Pontones

de contencin

Definicin de cotas y modalidad de cimentacin Obras de proteccin de apoyos o estabilidad del cauce Tcnicas y procesos de construccin El diseo debe tener las consideraciones necesarias en cuanto a topografa, hidrulica y parmetros ssmicos.

Estructuras de contencin
Tipos y alternativas de solucin con sus respectivos diseos

Seleccin y estudio de fuentes de materiales


Localizacin, exploracin y acceso. Seleccin de fuentes adecuadas. Determinacin de volmenes explotables de las fuentes aptas. Plan de utilizacin de fuentes de materiales. manejo de corrientes y drenajes naturales, manejo de escombros, medidas para prevencin de daos. El informe de explotacin debe incluir los siguientes aspectos:

Distancia

de la fuente y estado de la va de acceso. Nombre y ubicacin del propietario. Facilidades de instalacin y procedimientos de explotacin. Volumen disponible y utilizacin. Consultar el inventario de fuentes de materiales de la red vial Nacional MOPT. 1984 y el banco de datos sobre fuentes de materiales MOPT. 1989

Zonas de deposito

Topografa

del rea a utilizar De acuerdo con la topografa y las propiedades geotcnicas, determinar el volumen del material, taludes, bermas, cunetas, filtros, muros de contencin, empradizacin, arborizacin y proteccin contra la erosin Plano de planta y secciones del sitio de disposicin final segn el diseo, con las cantidades de obra respectivas.

Estudios para Diseo de Pavimentos

Determinacin

del perfil estratigrfico.

Apiques

y sondeos con una separacin determinada por la importancia de la va y con profundidades de 1.5 m.
Determinacin

de la capacidad portante de la subrasante.

Diseo del Pavimento - Definicin de espesores a partir del trfico y la resistencia de la subrasante.

Referencias
J. Carreteras Estudio y Proyecto. de Vas. Manual Secretaria General Tcnica - Instituto Nacional de Diseo Geomtrico para Carreteras. Thenoux Guillermo. Memorias Curso de Diseo de Caminos. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Cornero Guillermo. Memorias Curso Internacional de Posgrado en Carreteras. Universidad Nacional de Rosario Argentina.
Carciente

You might also like