You are on page 1of 38

Identidades juveniles alteas desde dinmicas interculturales

Patricia Flores Palacios

31 de octubre 2012

"No tiene punto de vista,


no sabe a dnde va. No es un poco como t y como yo? The Beatles

Pierre Bourdieu: la juventud no puede ser clasificada por clases sociales, sino por ocupacin u oficio, puesto que en ese periodo de la vida l@s jvenes hacen evidentes sus habitus, de aquellas estructuras que permiten a las personas ser, parecer, actuar y valorar su mundo social y que se entrecruzan campos de accin, a travs de espacios de estudio, ocio, trabajo o consumo de determinadas ofertas cultural, particularmente msica, dentro de mrgenes de autonoma o libertad.

"La edad es un dato manipulado y manipulable, muestra que el hecho de hablar de los jvenes como una unidad social, de un grupo constituido, que posee intereses comunes, y referir estos intereses a una edad definida biolgicamente, constituye en si una manipulacin evidente".
Pierre Bourdieu: La juventud no es ms que una palabra,

la ciudad ms joven con su juventud ms juvenil y con ms juventud


Johnny Fernndez Rojas, Comunicador e historiador alteo, Fundacin JFR

Proyecciones del INE, 2009 El Alto cuenta con 928.851 habitantes, de ellos y el grupo juvenil entre las edades de 15 a 24 aos, aproximadamente, 250 mil jvenes. Consecuentemente la edad de El Alto es de 24 aos, en plena juventud.

Es una generacin silenciosa pero numerosa; muchos de ellos sin esperanzas, pero no desesperados; sin trabajo, pero con ambiciones; sin capacitacin, pero no incapaces, en movimiento, pero inmovilizados.
(JFR)

Los jvenes (alteos) construyen su identidad con elementos del ncleo sociocultural de la generacin de sus padres En El Alto, los hbitus parecen actuar a favor de una cultura histricamente subordinada, cercada por el bombardeo meditico, la industria de cantantes, los alaridos de los clanes religiosos y polticos y el frreo cabalgar de la globalizacin Con lazos intrafamiliares y culturales que responden a matrices civilizatorias distintas e inherentes al entorno estruturante. Rafael Archondo

Page 5

Protagonismos Contestatarios
La juventud altea es de la rebelin juvenil Son sectores que ponen el acento en la revolucin de la propia individualidad y en la subjetividad; Visibles a travs de la msica y diversas manifestaciones creativas msica, pintura, poesa, expresiones artsticas callejeras, danza, conciertos musicales masivos, como catalizadores de los sentimientos juveniles . Juventud que como cualquier otra quieres decidir y decidir por s mismos en la intimidad familiar y en la escena pblica, Juventuda que configura vertientes de una contracultura emblemtica que protagoniza una serie de reivindicaciones no slo juveniles o sectoriales, sin nacionales.

El Alto de pie nunca de rodillas

Bordean el cuarto milln y en distintos momentos han conseguido, movilizar a sus bases y estructurarla, en movimientos emancipatorios de trascendencia nacional, fracturando la estigmatizacin, la discriminacin o la subestimacin

Inicios de los 80 Encuentros de Jvenes Educadores Populares.

Creacin del Centro de Reporteros Populares (CRP) que


organizaron varios Encuentros de Organizaciones de Jvenes de Barrios Marginales.

1986, inicia funciones la Unin de Juventudes Altopaceistas,


con reflexin y el anlisis poltico del rol que desempeara El Alto, en el contexto regional.

El movimiento Salesiano de Jvenes, realiz su Congreso


nacional en el Centro Mara Auxiliadora de Villa Esperanza, con jvenes de Muyurina de Santa Cruz, Sucre, La Paz y del Centro Juvenil Don Bosco de El Alto.

1988 Ordenanza Municipal cre la Secretara de Deportes y


Juventudes en la Alcalda de El Alto y luego la Federacin de Estudiantes de Secundaria.

En 1989, con el funcionamiento de la Universidad Tcnica


Laboral de El Alto (UTLA), actual UPEA, se organiz el Centro de Estudiantes

1990 se impulsa el Proyecto de Fortalecimiento de Accin


Juvenil apoyado por las Naciones Unidas, en 1990.

Al siguiente ao, el Encuentro Juvenil de la Dicesis de El Alto,


cre el Concejo Pastoral Juvenil.

Desde 1990 y por 5 aos consecutivos el Centro de Reporteros


Populares de El Alto y Presencia Juvenil organizaron los concursos nacionales Yo joven y la ecologa en Bolivia.

1995 Encuentro de la Juventud de la Ciudad de El Alto, con el


apoyo del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, para contribuir al documento que Bolivia planteara en la Cumbre Internacional de la Poblacin realizada en El Cairo, Egipto.

En 1996 gestiones para el funcionamiento del Concejo Permanente de la Juventud.


1997 Ciudad de El Alto es incluida en el Diagnstico de la Juventud Boliviana Desde 1998, organizaron las Olimpiadas Cientficas: Qumica, Fsica, Matemticas, Ciencias Ambientales y Biologa, los ganadores alteos, participan en las olimpiadas nacionales e iberoamericanas. 1999, se realiz el Encuentro de las Cholitas de El Alto.

En ese mismo ao, el Ministerio de Trabajo, puso en marcha el programa de Capacitacin de Jvenes.
1999 el Defensor del Pueblo-El Alto organiz el ROCKSTICIO de INVIERNO que se institucionaliza como el festival por los derechos humanos.

2002 Defensor del Pueblo-El Alto organiz el Encuentro de la Juventud de la Ciudad de El Alto, que da paso al Concejo Municipal de la Juventud. 2003 protagonistas de la Guerra del Gas y demandan nacionalizacin de recursos naturales y la Agenda de Octubre A principios 2004 la UPEA es escenario del Primer Congreso Nacional de Grupos y Organizaciones Juveniles. En mayo de ese mismo ao, frente a los hechos de Octubre 2003, la dicesis de El Alto, organiz las Jornadas de Confianza y Reconciliacin, con la participacin de 2.500 jvenes de las 54 parroquias de la jurisdiccin altea, adems representaciones de: Potos, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Argentina, Chile, Brasil, Repblica Dominicana y de la Comunidad Taiz de Francia.

2002 En septiembre de 2004,


se realiza el Primer Encuentro de la Juventud Altea, Paso a paso, marca tu meta.

Dos aos despus, el Festival


jvenes y adolescentes por el desarrollo de la Ciudad de El Alto.

2007 - 2008 participacin activa


en el Proceso Constituyente

2009 Incidencia en la Carta


Orgnica Municipal y Estatuto Autonmico Departamental

2010 Festival de Hip Hop


UPEA

En menos de dos dcadas se consolida una dinmica cultural

particular y con identidad claramente altea:


Teatro Trono que cuenta con su propia Casa de la Cultura
Centro Juvenil Wayna Tambo, con una radio emisora; Centro de Estudios y Apoyo el Desarrollo Local, con capacitacin, Ayni jvenes - Tinku juvenil Ajayu CEDOAL Centro de Arte y Cultura Albor Jvenes de las ONGs Gregoria Apaza, CISTEM, Ecco Jvenes,

CIES, Centro Paqarina, Red Hbitat, CEMSE, Centro Chasqui, entre otros, pretenden contribuir, dentro sus limitaciones, a las demandas juveniles alteas.
Page 13

Casa Obrera Juvenil


Unin de la Juventud Popular

de El Alto
los talibanes andinos
Acciones juveniles parroquiales

Con referencia a la cantidad de agrupaciones juveniles emergentes en todos los distritos alteos pero que no se los podra estimar, por la dinmica en su conformacin y desaparicin. (F.J.F.)
Page 14

Medios de difusin
TV El Alto (Canal 24) Canal 57 CVC (Canal "Virgen de Copacabana) Canal 33 PTV(Paceisima de television) Radio Pachamama

Radio WaynaTambo
Radio Integracin Radio Majestad (El Alto) Radio Fejuve Radio Atipiri Radios de La Paz como Radio FIdes, Radio Panamericana, STEREO 97, Chacaltaya, Lasser, ERBOL, Gente, Grupo de

Periodistas sin Fronteras y Radio Disney. entre otras


Page 15

"500 aos de opresin, fin del proceso de gestacin la sangre hastiada de soportar humillaciones, se levantar!!! se escucha el grito, mil voces son y el eco lejos retumbar es tu voz, tu voz"
Scoria, "Intro est naciendo" del lbum Antibolivia

Estamos Vivos Qputs!!!


"cada da que pasa no cambia nada, pero a todos los que nos menosprecian les decimos que estamos vivos y que seguimos luchando y aunque sintamos indignacin terrible y tambin impotencia, tenemos fuerzas, tenemos esperanza"
Juan Carlos, El Alto, 19 aos
Page 16

El puntos geogrficos ms notable de El Alto la Villa 16 de Julio

Estamos Vivos Qputs!!!

Famosa por la feria, el mercado de cosas usadas ms grande, Mgico y surreal del mundo Espacio donde el desperdicio tiene valor y lo inslito cobra sentido

Un mundo en el que se encuentran verdaderas joyas como libros de ediciones clsicas de principios de siglo (del XX)
Page 17

Estamos Vivos Qputs!!!

Vinilos de los grandes clsicos, no slo del rock, tambin de folclore, new age, rock clsico o nuevos xitos. El sector de los muebles, los adornos viejos y los restos de casonas derruidas por la avalancha del cemento y la propiedad horizontal para muchos rescatadores de anticuarios verdaderas joyas que han hecho subir los precios hasta convertir algunas piezas en objetos inalcanzables. un universo al que se va a encontrar no a buscar, casi siempre uno encuentra lo inesperado, joyas.
Page 18

El universo Under
La feria lo ofrece todo para reforzar las identidades de tribus urbanas diversas, caleidoscpicas. Indumentaria diversa que desde hace ms de una dcada ha desmitificado las marcas y la tirana global de las marcas

Literatura especializada under ligada al ocultismo y misticismo Universos gticos. Death, rockero, hip hoperos, metaleros, punks, death metal, entre otros.

Page 19

El universo Under
Bibliografa nacional de

historia, antropologa, derecho, sociologa, literatura


Registros hemerogrficos

diversos, nacionales e internacionales


Revistas que sintetizan

polifonas del pas y la regin.


Afiches, posters, cuadros

y pinturas diveras..
Page 20

El universo Under

Page 21

El universo Under
"Nos imponen leyes, en muros de tristeza contra el sueo libertario, pisando tu identidad!!! Amrica Guevara Libertad bajo el asedio, la ira contenida en mi mirada, rabia reprimida entre los dientes apretados y mis puos cerrados la sangre aymara y quechua, Reventando mi corazn!! sangrando mis venas, herida el alma..... Fermentando la venganza est!!
Scoria, "Amrica Guevara" del lbum indito"Anti Bolivia
Page 22

El universo Under
"Nos imponen leyes, en muros de tristeza contra el sueo libertario, pisando tu identidad!!! Amrica Guevara

Scoria, "Amrica Guevara" del lbum indito"Anti Bolivia

Page 23

Estrellas alteas

Page 24

Page 25

Especializacin audiovisual
Coexistencia de matrices civilizatorias distintas que

configuran las subjetividades alteas-

Cine nacional e iberoamericano Anim japones desde infantil, series, cine hasta

cinematografa xx
Conciertos de msica japonesa Series y telenovelas coreanas Lo mejor de la cinematografa universal, desde los

clsico como Tarkopski, Chaplin, Truffo hasta Kubrick o Lars Von Tear, por ejemplo
La historia de la msica del siglo XX y lo ms

representativo de la contracultura: rock clsico, metal, trash, new age, tecno, trance, dance, hip hop, salsa, pop.
Page 26

Especializacin audiovisual

Page 27

Especializacin audiovisual

Page 28

ACADEMIA
GermnGuaygua Mximo Quisbert, ENTRE OTROS JOVENES INTELECTUALES Un estamento de Intelectuales herederos del THOA, la UMSA, U. Cordillera, PIEB, CIDES, PIEB

Page 29

UNIVERSO DE LAS REDES SOCIALES

Page 30

La radiodifusin como escenario intercutural

"Muy pocos medios han abierto las puertas a difundir la pulsin cultural de los jvenes, desde las msicas ms under hasta las propias msicas autctonas de las comunidades campesinas pero que son tambin interpretadas y cultivadas en espacios urbanos como la ciudad de El Alto , destacan la Wayna o la Pachamama
Page 31

La radiodifusin como escenario intercutural

La Guerra del Gas y el rol de Radio Pachamama frente a la manipulacin meditica


Page 32

La Sinfnica de El Alto

Herosmo y tenacidad
Page 33

La revolucin de la subjetividad joven altea

Page 34

La revolucin de la subjetividad joven altea

Page 35

La revolucin de la subjetividad joven altea

Page 36

GRUPOS DE COLECTIVOS GLBTs EMERGENTES Y QUE SE HAN SUMADO A LOS MOVIMIENTOS EMANCIPATORIOS DE LA PAZ Y EL PAIS

Page 37

El Alto de pie nunca de rodillas!


. gracias!!

You might also like