You are on page 1of 21

INTEGRANTES: ALVA CRUZ, OSCAR. ALVARADO SEVILLANO, RAUL. FERNANDEZ GONZALES,RENZO. HUAMAN MONTES, ERICK. MEDINA GORBALAN,JUVENAL.

PORTILLA RODRIGUEZ, HANS. RODRIGUEZ RAMIREZ, EDINSON. ROMERO CASTRO, ALAN. ZAVALETA ALAYO,MARIA.

MATERIALES REFRACTARIOS. Los primeros ladrillos refractarios se cree que fueron confeccionados por los fenicios o por los chinos, estos ladrillos se fabricaron de arcilla cermica . Debido a sus condiciones especiales para tomar forma, lgicamente pudo llevarse a cabo la conformacin plstica, tomando ya cuerpo en la coccin posterior. Estas piezas no se ajustaban a unas dimensiones precisas y las propiedades refractarias carecan de resultados satisfactorios , no obstante cumplieron con exigencias impuestas durante siglos ya que sus

El progreso de la tcnica obligo avanzar mas en el desarrollo de los materiales refractarios y se procedi a aadir materias de alto valor El desarrollo de la industria refractaria evoluciono anloga al resto de los sectores de la antigua industria, sobre todo en las ultimas tres dcadas, la demanda ascendente de los consumidores obligo a producir materiales refractarios que admitiesen mayores cargas trmicas utilizando productos de calidad inmejorable.

LADRILLO REFRACTARIO.
Son utilizados para revestir, calderas, ollas de aceracin, hornos rotatorios de cementeras, etc., los cuales deben de estar pegados con tierra refractaria, Estos al igual que la tierra refractaria, adems de cumplir con su funcin que es refractar, mantienen el calor. Lo que ms se destaca de el ladrillo es que se fabrican en gran variedad de calidades que van desde el 36 - 99% de contenido almina para soportar diferentes temperaturas y usos distintos. Los ladrillos que son utilizados para recubrir hornos de fundicin de acero son los ladrillos de dixido de silicio, ahora bien, cuando algunos ladrillos comienzan a licuarse estos trabajan a una temperatura superior de (1650 C). Estos ladrillos son formados bajo altas presiones y quemados a temperaturas muy elevadas, salvo los ladrillos que son ligados qumicamente y los que son aglutinados con alquitrn, resinas o gomo - resinas, los cuales no son quemados, sino cuando estn instalados en el horno, es cuando se les opera.

Caractersticas de los Ladrillos Refractarios


El color que adoptan estos ladrillos se debe al proceso de fabricacin; pueden ser amarronados pardo blancuzcos. Piezas de alta densidad. Poseen textura lisa y homognea. Baja conductividad trmica. Alto punto de fusin.

Los Ladrillos Refractarios utilizados son de dos tipos, segn su contenido de arcillas con slices o alminas. Sus caractersticas les permiten soportar temperaturas muy elevadas, aunque ambos se comportan de diferente manera. Ladrillos refractarios en base a acido silico y almina Representan las bases cuantitativas mas importantes de los productos refractarios. Ladrillos Refractarios con Alto Contenido en Almina Estos ladrillos tienen un coeficiente de dilatacin trmica muy bajo, por lo cual estn preparados para soportar altas temperaturas y luego se enfran sin llegara presentar dilataciones o deformaciones significativas que lo afecten. Son ladrillos de alto costo porque son escasas las arcillas con que se fabrican.

Ladrillos Refractarios con Alto Contenido de Slice Estos ladrillos pueden soportar altas temperaturas, y a diferencia de los anteriores, se dilatan de manera considerable cuando son sometidos a fases alternativas y continuas de calor y fro. Dichos cambios bruscos de temperatura los afecta de tal modo, que finalmente los desintegra. Se los emplea en aquellos sitios donde las temperaturas altas son continuas.

Ladrillos refractarios bsicos. Poseen una moderada conductividad y una alta expansin trmica. Estos ladrillos se pueden clasifican en: Ladrillos de magnesita: el elemento principal es el MgO las caractersticas mas importantes son: Punto de fusin = 2800 c Elevada conductividad trmica. Elevada dilatacin trmica (2% a 1400 c)

Se pueden encontrar varias marcas de estos ladrillos como son: Repsa Harcon; el cual se utiliza para paredes superiores de hornos elctricos de arco. El Repsa Nuline; que se utiliza para revestimiento de hornos convertidores L-D, estas son zonas ms agresivas de hornos elctricos de arco. El Repsa Oxiline; se utiliza para revestimiento de hornos convertidores L-D regeneradores de calor y hornos elctricos de arco.

Ladrillos con contenido de cromo: los ladrillos de magnesita cromo se elaboraron a partir de la magnesita sinterizada y mineral de cromo al mismo tiempo, obtenindose un ladrillo de buena resistencia a los cambios bruscos de temperatura, al fuego y a la escoria. Son los ms usados en los hornos industriales. Su clasificacin se diferencia por su alto punto de fusin, por su gran espesor, y por su resistencia al ataque de xidos bsicos y de escorias. Se pueden encontrar marcas como: Repsa Nucon; se utiliza para puntos calientes de hornos elctricos de arco. Repsa Magnex; se usa generalmente en hornos siderrgicos en paredes superiores de hornos elctricos de arco. Repsa Magnez 5; se utiliza en Bvedas de reverberos de cobre. Repsa Nucon 60 se usa para paredes superiores y bvedas de hornos elctricos de arco, para hornos reverberos y convertidores de cobre, etc.

Ladrillos de dolomita sinterizada: sus componentes principales son CaO y MgO repartidos en partes iguales, el alto contenido en calibre es un factor determinante para su comportamiento como refractario. Ladrillos de fosterita: su componente principal es la fosterita ortosilicato de magnesio (2MgO.SiO2), su punto de fusin es de 1890 c aprox. Ladrillos con contenido de carbono: se caracterizan por su refracteriedad gran conductividad trmica y en general por su elevada resistencia qumica as como tambin a su gran sensibilidad contenida a coccin.

FABRICACIN DE LADRILLOS REFRACTARIOS. Se utilizan diversos mtodos para fabricarlos. El sistema mas sencillo es el de cortar piezas de forma de las materias primas naturales o producidas artificialmente como por ejemplo los estisos de cuarzo o el silicio fundido. Otro mtodo es el de fundir una composicin determinada en moldes para obtener ladrillos o bloques. Los materiales fabricados por este principio se denominan productos electro fundidos. En los ltimos aos se han intentado principios de cermica fina para la fabricacin de productos altamente refractarios, en las que las materias refractarias una ves molidas con la mnima finura y despus de una preparacin en hmedo, se moldean bien por medio de aglomerantes qumicos, extrusin o tambin por prensado isosttico. Para la fabricacin de ladrillos refractarios se sigue utilizando hoy en da preferentemente el denominado

1.- Preparacin. Es una operacin que consiste en la conminucin del material asta lograr una granulometra adecuada, haciendo uso una trituracin escalonada. - Trituracin basta - Trituracin fina - Molienda 2.- Moldeo. Consiste en darle forma y dimensiones adecuadas para los diferentes usos requeridos en la industria refractaria, el mtodo clsico de la cermica basta para fabricar productos de forma con masa no conformada era un procedimiento manual de moldeo. El moldeo por medio de maquinas en la industria refractaria a comenzado relativamente tarde esto se debe a que los usuarios exigan ladrillos de formas especiales que nicamente se podan moldear a mano. Hoy en da se suministran exclusivamente ladrillos prensados en formato en lo posible normalizado proporcionando al usuario mltiples ventajas estos ladrillos son de mejor calidad cuanto mayor sea su homogeneidad, para fabricar formatos prenzables se utilizan prensas accionadas o hidrulicas

3.- Secado. Las piezas moldeadas en general debern someterse a secado con la finalidad de desprenderse del agua aportada para este menester . Solamente las piezas moldeadas completamente secas pueden cocerse sin peligro de agrietamiento, el tiempo de secado esta en funcin del tamao del ladrillo y en la consistencia de la masa utilizada, el proceso de secado en la mayora de los productos suele estar acompaado de una contraccin considerable, siendo en el comienzo proporcional al agua desprendida. 4.- Coccin. Los ladrillos en verde se cuecen por categoras despus del secado a temperaturas sensiblemente superiores a los 1000c desprendiendo en esta fase los componente voltiles como son las aguas residuales sobrantes e hidratadas . Los ladrillos se cuecen en hornos individuales, hornos anulares, hornos de tnel, etc. Este proceso esta relacionado con la contraccin y la dilatacin del volumen, los ladrillos refractarios durante su coccin experimenta frecuentemente una modificacin en sus dimensiones lo cual deber tenerse en cuenta en la construccin de los moldes

Las temperaturas de coccin se calcifican en funcin de los grupos de materias mas importantes en la escala siguiente: Ladrillo de chamota 1250 1500c Ladrillo de slice 1450 1500c Ladrillos aluminosos 1500 1800c Ladrillos de magnesia 1500 18000c El tiempo total de coccin incluyendo el precalentamiento y el enfriamiento depende del horno en uso y va entre 3 das horno tnel a 3 semanas en hornos individuales

Es un ladrillo refractario que rene todas las propiedades convenientes para usarse en la mayor parte de las instalaciones industriales, calderas, hornos, etc. teniendo un equivalente al cono piromtrico 29-30 correspondiente a las temperaturas 1645C - 2990F y cumple con todas las especificaciones Direccin General de Normas.
Este ladrillo, que cuenta con prestigio en el mercado nacional, esta destinado a utilizarse en instalaciones de trabajo moderado y se fabrica con arcillas plsticas y duras, siendo muy resistente al ataque de escorias, a la abrasin y a la corrosin qumica, muy denso, compacto, y de alta calidad uniforme. Se usa en hornos de proceso cido como hornos de cubilote, hornos de crisol, hornos rotatorios, hornos de tratamiento trmico, caleras, varias calidades. Rectangular Dovela Canto Teja Dovela punta

Los ladrillos refractarios aislantes son de alta porosidad y su fabricacin los capacita para retener el calor en hornos industriales. Por su alta porosidad son capaces de retener el calor en hornos industriales. Por su baja conductividad trmica y su resistencia a altas temperaturas se recomienda para hornos de resistencia elctrica. Se recomienda para recubrir los hornos exteriormente, ya que de esta manera es ms fcil controlar la temperatura, ahorrando combustibles y tiempo de calentamiento.
ESPECIFICACIONES TECNICAS

You might also like