You are on page 1of 4

2.

- DISEO DE ENSAMBLE La gente envuelta en el ensamblaje de un producto es incluida tambin en el diseo del proceso, para formar un diseo o modificarse. Para esta etapa se utilizan dos herramientas bsicas: el Diseo para Manufactura (DPM) y el Diseo para Ensamble (DPE).

2.1.- DISEO PARA MANUFACTURA (DPM) La norma del diseo para la manufactura consiste en integrar el diseo del producto y la planeacin del proceso en un actividad comn. El objetivo es disear productos que sean fciles y econmicamente manufacturados. Las consideraciones para llevar acabo el proceso de manufactura son parte esencial del DPM. Las normas para el DPM son declaraciones de practicas de diseos exitosos, derivadas empricamente de muchos aos de experiencia en manufactura. Esta norma difiere de los axiomas de diseo en que son verdades evidentes por si mismas que no necesitan demostracin. En cambio los axiomas de la norma DPM son generados para examinar el proceso completo con base a principios generales. Los corolarios son aplicaciones de otros axiomas y alternativamente la norma es estndar con la cual se pueden realizar los juicios necesarios.

Las normas abajo mostradas intentan reducir los costos de manufactura con base a una lista de guas que se deben usar para le diseo del proceso: 1.- Disear para el numero de partes. 2.- Desarrollar diseos modulares. 3.- Minimizar las variaciones de las partes. 4.- Disear partes multifuncionales. 5.- Disear partes para el multiuso. 6.- Disear partes de fcil fabricacin. 7.- Maximizar la confianza a travs de las facilidades de ensamble. 8.- Maximizar la confianza a travs de las facilidades de ensamble. 9.- Evaluar los mtodos de ensamble. 10.- Evitar los componentes flexibles. Ellos dificultan el manejo. 11.- Usar partes de capacidad conocida. 12.- Admitir la mxima intolerancia de las partes. 13.- Minimizar los subensambles. 14.- Usar nueva tecnologas solamente cuando sea necesario. 15.- nfasis en la estandarizacin. 16.- Simplifique las operaciones. 17.- Minimizar los setup y las intervenciones.

2.2 DISEO PAR ENSAMBLE (DPE) Una subserie del proceso total de manufactura es un ensamble de las partes. Se ha estimado que hasta el 50% de los costos de manufactura estn ligados al proceso de ensamble. Usualmente los diseadores trabajan par a la funcin y quizs la manufactura, pero raramente ellos consideran el proceso de ensamble. El DPE es un mtodo que incluye dos partes. Primero un catalogo de partes genricas y clasificadas por el mtodo del grupo tecnologia para facilitar que las partes alimenten los ensambles del procesos manuales o automticos.

5.-GRUPOS DE TECNOLOGIA

La complejidad es el principal problema de la manufactura por lo que la simplificacin de los procesos es un paso fundamental para el logro de la Manufactura de clase Mundial (MCM). Los grupos de Tecnologa tienen como objeto un programa de computadora de gran capacidad para codificar y clasificar miles de pieza y componentes en grupos o familias de productos.

A este concepto de Grupos de Tecnologa sele han agregado otras aplicaciones desde su empleo ha sido exitoso; as se ha convertido en una filosofa para ordenar y simplificar operaciones de fabricacin, esto es disponer y localizar maquinas en el piso ya que la distribucin de los elementos de fabricacin e su no de los factores mas importantes que afectan la calidad y el costo de los productos.
Los grupos de tecnologa proveen un medio para agrupar familias de partes y grupos de maquinas dentro de las clulas de trabajo. Una clula utiliza los mismos materiales, herramientas, procedimientos de preparacin, destrezas laborales, tipos de ciclo y, en especial, flujo o trayectoria de trabajo. En otras palabras, los procesos son bastante repetitivos, aunque la familia de productos difiera un poco. A la organizacin celular se le conoce como grupos de tecnologa.

You might also like