You are on page 1of 31

GENERALIDADES

DESDE TIEMPOS REMOTOS LOS EGIPCIOS DESCUBRIERON QUE EL CARBON DE MADERA PODIA UTILIZARSE PARA PURIFICAR OTROS PRODUCTOS E INCLUSO USARSE CON FINES MEDICINALES, EN 1890 SE DESCUBRIO QUE EL ORO COMO LA PLATA PODIAN SER ABSOBIDOS POR CARBON ACTIBADO DESDE SOLUCIONES OPTENIDAS EN ESTE PROCESO, TORNANDOSE EN UN FUERTE CONPETIDOR DEL METODO DE CEMENTACION CON ZINC. SIN EMBARGO EL USO INDUSTRIAL SE VIO RAPIDAMENTE RESTRINGIDO DEBIDO A LA FALTA DE UN PROCEDIMIENTO EFICIENTE PARA RECUPERAR EL ORO CARGADO EN EL CARBON Y QUE PERMITIECE SU REUTILIZACION. J. ZADRA INTRODUJO UN PROCEDIMIENTO DE BAJO COSTO PARA DESORBER EL ORO Y LA PLATA DEL CARBON

03/08/2012

03/08/2012

- A -La

adsorcin por un solido, es la captacin de molculas de la fase liquida o gaseosa por la superficie del solido.

travs de los aos varios mecanismo s han sido propuestos para interpretar la carga de oro y la plata desde soluciones sobre el carbn activado. En resumen:

-Aquellos que proponen que el oro esta fijo como aurocianuro. Las fuerzas que atraen el ion aurocianuro no son otras que las fuerzas de van der Waals.

- Aquellos que proponen que el ion Au(CN)2 es reducido sobre el carbn como oro metlico dentro de la estructura del poro. El oro se encuentra en las redes de muchos minerales de cobre (en solucin slida), plomo, plata y platino en cantidades pequeas, en particular en los sulfuros. 3
03/08/2012

03/08/2012

03/08/2012

03/08/2012

1 I n t r o d u c c i n

Desde su principio a partir de 1890, la cianuracin ha sido considerado el principal proceso para la produccin de la mayora del oro primario y una cantidad significante de plata.

La mayora de las operaciones de Heap Leaching usa los mtodos del carbn activado o Merril Crowe para el tratamiento de soluciones lixiviadas, aun cuando la aplicacin de sulfuro de sodio para precipitar la plata de dos licores desorbidos del carbn a recibido favorable atencin. La eleccin del mtodo de recuperacin entre las columnas de carbn y la precipitacin con polvo de zinc esta usualmente basada en los anlisis de costos de capital y operacin.

El proceso de adsorcin con carbn hoy en da es aceptado universalment e como un mtodo y estndar en la recuperacin de oro y plata a partir de soluciones o pulpas.

03/08/2012

03/08/2012

2- ASPECTOS TERMODINMICOS DE LA DESORCIN

La capacidad de carga del carbon activado se incrementa con el incremento de cationes en la sgte reaccin: Ca > Mg > H > Li >Na > K Un complejo neutral como el Hg(CN)2 se adsorbe fuertemente sobre el carbon activado como lo hace los complejos aninicos Au(CN)2 y Ag(CN)2. La adsorcin del cobre desde soluciones cianuradas sobre el carbon activado se incrementa a medida que el valor del PH y la concentracin del cianuro libre son mas bajos. La capacidad de carga en oro el carbon activado decrece con el incremento de la temperatura. Para quitarle el carbon el oro, no es necesario que en un anin sea un agente acomplejante para el oro. La capacidad del carbon activado de adsorber varios complejos de oro sigue la sgte secuencia: AuCl 4 > Au(CN)2 > Au(SCN)2 > Au[CS(NH2)2]2 > Au(S2O3)2
03/08/2012

3 - Cintica De La Adsorcin

En general la velocidad de adsorcin de oro sobre carbn disminuye exponencialmente con el tiempo, lo cual puede ser descrito empricamente por la ecuacin:

(Au) =
(Au) = Aumento en la concentracin de oro en el carbn. = Concentracin en la solucin K,n = Constantes

03/08/2012

10

4 - Recuperacin Del Oro Con Carbn Activado


El proceso general se puede resumir en las sgtes etapas:

Lixiviacin: Por agitacin o en pilas


Carga: Adsorcin con carbn activado del oro (y/o) plata de la
solucin rica cianurada.

Descarga: Tambin llamada elusin o desorcin del oro (y/o plata) del carbn en una solucin mas concentrada. Regeneracin: Restitucin de propiedades originales del carbn.
Produccin De Oro Metlico: Mediante tcnicas de electrodeposicin
o cementacin del oro la solucin concentrada (desorbida)
03/08/2012

11

El carbn activo es til debido a la gran capacidad de la estructura carbonosa, que pone a disposicin del sistema una superficie enorme, para adsorber diversas especies. En el caso de cianuro de oro, el proceso es ms qumico que fsico y se basa en el hecho de que el oro unido a 2 cianuros en el complejo, en presencia de carbn, forma otra unin qumica.

Existen 3 mtodos:

CIP (Carbn in Pulp) CIL (carbn in Leach) CIC (Carbn in Column)


03/08/2012

12

Es el mtodo preferido a nivel mundial para la recuperacin del oro de la pulpa cianurada.

La base del proceso consiste en que a medida que el oro se disuelve contacta con el carbn activo y se adsorbe en su superficie.

La fcil separacin del carbn retira de la solucin de lixiviacin el oro que se reextrae de aqul con una solucin alcalina concentrada.
03/08/2012

13

Se diferencia del anterior en que el carbn se aade directamente en el tanque lixiviador y a medida que se disuelve el oro, se va adsorbiendo.

Este mtodo se recomienda cuando hay material carbonoso autctono en la pulpa, que adsorbera el oro, produciendo prdidas.
03/08/2012

14

Cuando se hace separacin slidolquido antes de introducir el carbn.

Posteriormente, se extraen los metales preciosos del carbn y se reactiva este para su reutilizacin. Para ello, se realiza una percolacin en caliente (70C) de una disolucin de sosa y alcohol.

El oro se recupera por electrlisis con ctodo de lana de hierro.

La reactivacin de los granos de carbn, se realiza por va seca, a una temperatura de 600-750C.

03/08/2012

15

Eficiente para el tratamiento de concentrados de alta ley por lo desmesurado que sera el tamao de una planta capaz de tratar todo en uno. La gran ventaja de este procedimiento, es que deja liberado el oro de la mena refractaria solubilizando los sulfuros y el arsnico, dos formas ms eficaces, en trminos ecolgicos, de manejar ambos elementos que cuando se produce su combustin. En este proceso se genera cido y se eleva la temperatura, lo que se debe controlar por medio de la densidad de la pulpa (10-15%). La temperatura se mantendr entre 35 y 40C y el pH ser en torno a 1,5 y 2, pues este es el medio preferido por la bacteria Thiobacillus ferrooxidans y otras bacterias similares que aparecen en los sistemas de lixiviacin. El control del pH se consigue por la adicin de cal al reactor de biolixiviacin.
03/08/2012

16

6-Factores Que Afectan La Adsorcin De Oro Sobre El Carbn Activado

03/08/2012

17

6.2- Efecto Del PH

03/08/2012

18

Se expresa que la movilidad de los iones parece estar mayormente influenciada por la cantidad de cianuro libre, pues un incremento de este tare como consecuencia un afecto adverso en la capacidad y la cantidad de carga. Por otro lado, si el nivel de cianuro libre decae debajo de cierto limites, entonces el oro no ser adsorbido correctamente. Adems si la carga se realiza en presencia de una concentracin de cianuro demasiado baja, el carbn no se desorber fcilmente. 03/08/2012 19

De acuerdo a estudios de investigacin realizados se ha comprobado que la capacidad de equilibrio del carbn se encuentra relacionada a la concentracin de oro en la solucin cianurada.

Se ha encontrado que la aproximacin al equilibrio es particularmente mas lenta a bajas concentraciones de oro por lo que sera necesario un mayor tiempo de residencia o incrementar la cantidad de carbn a fin de conseguir bajos contenidos de oro en las colas.
03/08/2012

20

03/08/2012

21

03/08/2012

22

6.7 -Efecto De La Eficiencia De Mezclado

Puede observarse que una mayor velocidad de agitacin aumenta la cintica de adsorcin, ya que en general, disminuye la resistencia fenmenos difusinales Que la eficiencia de mezclado tiene una importancia trascendente sobre los rendimientos operacionales de una planta real, lo que coincide, adems, con las observaciones de plantas en operacin.

03/08/2012

23

A pesar que el carbn activado es generalmente muy selectivo para el cianuro de oro, el cianuro de plata es tambin adsorbido con eficiencia. Adems la presencia de altas concentraciones de cianuros complejos de cobre, nquel y fierro pueden causar una notable reduccin en la adsorcin de oro por un proceso de adsorcin competitiva.

La presencia de estos metales se revisa a continuacin.

PLATA: La presencia de plata en altas concentracion es con respecto al oro, aumenta significativam ente los requerimiento s de carbn activado, debido a que adsorbe junto con el oro
03/08/2012

24

COBRE: (Cu): El comportamiento del cobre depende de las condiciones qumicas de la solucin, el cobre se carga muy bien desde soluciones a pH 5, mientras que muy poco sobre se carga a pH 10,5.

MERCURIO: El mercurio (Hg) es un elemento que es adsorbido por el carbn activado tan eficientemente como el oro y la plata, debido a su alto peso molecular, ya que tambin forma sales de cianuro.

CALCIO MAGNESIO, POTASIO: Estos elementos presentes en las soluciones de cianuracin pueden adsorberse en el carbn activado en cantidades que aumentan el pH en el tiempo de contacto y la concentracin en solucin.

OTROS ELEMENTOS Y ESPECIES: Otros elementos y especies que pueden adsorberse en el carbn activado, en cantidades variables son nquel zinc, slice y tiocianato. 25

03/08/2012

La optima operacin de un circuito de adsorcin de carbn activado involucra decisiones y opciones que considerar, concentraciones de en el barren la carga de oro en el carbn y el numero de etapas empleadas odas estas interdependientes entre si. A continuacin desarrollamos algunos parmetros de operacin a tener cuenta en la planta de carbn activado.

1- Distribucin Del Carbn 2- Carga Del Carbn 3 -Avance Del Carbn En El Circuito CIP 4 -Perdidas De Carbn 5- Presencia De Plata En El Mineral Aurfero.
03/08/2012

26

Se sugiere que mayor cantidad de carbn deber ser acondicionado en las ultimas fases del circuito de adsorcin que las primaras fases. Esto supone obtener resultados mas efectivos de operacin con la reduccin de la concentracin de oro en la solucin de barren.
La cantidad de oro y plata que puedan cargar un determinado carbn activado depende entre otros factores de la concentracin de estos elementos del cianuro libre y del pH de la solucin, adems del flujo de alimentacin. Tambin influye su granulometra puesto que como he ms hecho visto las partculas finas con su mayor superficie especifica para captar rpidamente mayores cantidades que las gruesas aunque deben poseer un tamao mnimo para evitar perdidas por arrastre en los afluentes.
03/08/2012

27

Un factor muy importante a considerar representa la concentracin de carbn por tanque de adsorcin la cual se encuentra condicionada por la cantidad de oro en solucin y del grado de carga de carbn por tanque. Concentraciones tpicas de carbn en el primer tanque CIP es aproximadamente 15g/l y alcanza los 40g/l en el ultimo.

El primer tanque produce un carbn altamente cargado destinado a desorcin, mientras que el ultimo tanque produce una solucin pobre (Barren) que representa las colas de baja ley. La solucin puede ser reciclada previo reajuste de pH y cianuro a los pads de lixiviacin.
28

03/08/2012

03/08/2012

29

El carbn activado es mas selectivo para cianuro de oro que cianuro de plata y a razonables cantidades de estos dos metales, la plata disminuye lugares activos del carbn disponibles para el cianuro de oro. Existe especiales procedimientos que han sido adoptados para permitir una buena recuperacin de la plata respecto al oro:

El primer y mas obvio procedimi ento es operar el circuito de adsorcin a cargas de oro y plata debajo de la capacidad de carga del carbn.

La segunda opcin es operar a valores de pH menores, puesto que el carbn activado es solamente selectivo para el o sobre la plata a pH > 8. 30

03/08/2012

03/08/2012

31

You might also like