You are on page 1of 11

Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentacin de auditora correspondiente a una

auditora de estados financieros.


1.

2.

(a)

(b)

La documentacin de auditora que cumpla los requerimientos de esta NIA y los requerimientos especficos de documentacin de otras NIA aplicables proporciona: Evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusin sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor ; y Evidencia de que la auditora se planific y ejecut de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.
NIA 200, Objetivos Globales del Auditor Independiente Y Realizacin de la Auditora de Conformidad con las Normas Internacionales de Auditora, apartado 11.

1.

3.

La documentacin de auditora es til para algunos propsitos adicionales, como son los siguientes:
Facilitar al equipo del encargo la planificacin y ejecucin de la auditora. Facilitar a los miembros del equipo del encargo responsables de la supervisin la direccin y supervisin del trabajo de auditora, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisin de conformidad con la NIA 220.

2.

NIA 220, Control de Calidad de la Auditora de Estados Financieros, apartado 15-17.

Permitir al equipo del encargo rendir cuentas de su trabajo. Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditoras futuras. Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 1 o con los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes. Realizar inspecciones externas de conformidad con los requerimientos legales, reglamentarios u otros que sean aplicables.
NICC1, Control de calidad en las firmas de auditora que realizan auditoras y revisiones de estados financieros, as como otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados, apartados 32-33, 35-38, y 48. NIA 220, apartado 2.

3.

4.

4.

Esta NIA es aplicable a las auditoras de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.

5.

El objetivo del auditor es preparar documentacin que proporcione: Un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditora; y

a)

b)

Evidencia de que la auditora se planific y ejecut de conformidad con las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.

6.

A efectos de las NIA, los siguientes trminos tienen los significados que figuran a continuacin: Documentacin de auditora: registro de los procedimientos de auditora aplicados, de la evidencia pertinente de auditora obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinnimo el trmino papeles de trabajo). Archivo de auditora: una o ms carpetas u otros medios de almacenamiento de datos, fsicos o electrnicos, que contienen los registros que conforman la documentacin de auditora correspondiente a un encargo especfico.

a)

b)

c)

i.

Auditor experimentado: una persona (tanto interna como externa a la firma de auditora) que tiene experiencia prctica en auditora y un conocimiento razonable de: los procesos de auditora;

ii.

las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables;


el entorno empresarial en el que la entidad opera; y las cuestiones de auditora e informacin financiera relevantes para el sector en el que la entidad opera.

iii.

iv.

7.

El auditor preparar la documentacin de auditora oportunamente. (Ref: Apartado A1)

La preparacin oportuna de documentacin de auditora suficiente y adecuada ayuda a mejorar la calidad de la auditora y facilita una efectiva revisin y evaluacin de la evidencia de auditora obtenida y de las conclusiones alcanzadas antes de que el informe de auditora se finalice. La documentacin preparada despus de haberse realizado el trabajo de auditora ser probablemente menos exacta que la que se prepara en el momento en que se realiza el trabajo.

You might also like