You are on page 1of 58

Universidad Catlica Nordestana UCNE

ASIGNATURA:
Fundamento de Currculo Dominicano

FACILITADORA:
ROSA MARIA PAULA QUEZADA

TEMA:
El Currculo de Inicial y Bsica

PARTICIPANTE:
Jansel Agramonte P, Noemi Mota P. Virginia Derickson, Altagracia Martes Norberto Ferreira, Fausto Miguel Betermi F.

CARACTERISTICAS
Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formacin integral del nio dominicano y la nia dominicana de O a 6 aos

El Nivel Inicial, por las experiencias educativas que en ste se generan, propicia aprendizajes significativos en los alumnos y las alumnas, los cuales posibilitan la construccin de conceptos, modos de hacer o procedimientos y valores y actitudes.

CARACTERSTICAS DE LOS SUJETOS EDUCANDOS DEL NIVEL


Las potencialidades y capacidades de los nios y las nias se desarrollan de manera Progresiva:

De O a 2 aos
Denomina a esta etapa sensoriomotriz. En ella el desarrollo del nio y de la nia depende casi en su totalidad de las experiencias sensoriales, actividades motoras y movimientos corporales.

De 2 a 6 aos
Piaget denomina a esta etapa preoperacional, porque considera que el pensamiento ya es cualitativamente diferente al de la etapa anterior, lo es tambin respecto del pensamiento de los nios y las nias mayores y del de los adultos.

FUNCIONES DEL NIVEL INICIAL EN LA REPBLICA DOMINICANA DE CARA AL NUEVO SIGLO

Promover las potencialidades y capacidades de los alumnos y las alumnas, mediante la participacin en una experiencia rica en estmulos y plena de procesos que intervienen en el conocimiento, como son la percepcin, la memoria, la imaginacin, la expresin y comunicacin, el entendimiento.

PERFIL COGNOSCITIVO DE LOS EGRESADOS Y LAS EGRESADAS DEL NIVEL INICIAL


Que desarrollen su percepcin a travs de la utilizacin de todos los sentidos para el reconocimiento de objetos y de sus caractersticas. Que ejerciten su memoria con la reproduccin crtica de situaciones y hechos. Que establezcan relaciones de entendimiento con los objetos, animales, plantas y personas de su contexto inmediato

Que muestren un manejo de las nociones de espacio, tiempo y causalidad, por lo menos a un nivel prctico. Que construyan formas de expresin del pensamiento lgico.

EL PERFIL LINGSTICO Y EXPRESIVO DE LOS EGRESADOS Y EGRESADAS DEL NIVEL INICIAL


Que utilicen el lenguaje corporal o de gestos, grfico y oral para expresar sus sentimientos, fantasas, pensamientos y experiencias. Que se involucren en representaciones variadas e imaginativas de la realidad, as como expresiones artsticas diversas.

EL PERFIL FSICO-MOTRIZ DE LOS EGRESADOS Y LAS EGRESADAS DEL NIVEL INICIAL


Que dominen su esquema corporal en posicin esttica o en movimiento. Que manifiesten dominio gradual de su literalidad. Que dominen las posiciones espaciales orientndose y desplazndose en el medio que los y las rodea

EL PERFIL SOCIO-EMOCIONAL DE LOS EGRESADOS Y LAS EGRESADAS DEL NIVEL INICIAL


Que expresen independencia en la realizacin de tareas de autocuidado en la vida cotidiana. Que manifiesten atencin y concentracin en actividades, tanto cotidianas como educativas. Que establezcan relaciones de afecto con las personas, animales y plantas de su contexto inmediato.

PROPOSITOS EDUCATIVOS DEL NIVEL


Los objetivos o propsitos se entienden como pretensiones generales que orientan la concrecin y el desarrollo del currculo. Concentran las aspiraciones tanto del perfil de los egresados y las egresadas como de la sociedad, de forma tal que posibilitan la sistematizacin del trabajo que se realiza en la experiencia educativa para que puedan ser alcanzados.

LOS CONTENIDOS DEL NIVEL INICIAL


Para ser coherentes con la forma de ser de los nios y las nias del Nivel; es decir, cmo entienden el mundo (natural y social), cmo lo sienten, cmo se mueven y cmo se relacionan con l, los contenidos se deben trabajar con un sentido de integralidad y con un carcter de globalidad.

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS


La propuesta curricular para el Nivel Inicial contempla una fundamentacin general para tres ciclos, que coincide can determinadas etapas del desarrollo humano, las caractersticas y los procesos de aprendizaje implicados en cada una de esas etapas.

BLOQUE 1, MI PERSONA
Este bloque temtico se propone trabajar de manera integrada los contenidos relativos al autoconocimiento del nio y de la nia y a su proceso de identificacin personal: yo, mi cuerpo, mis caractersticas, mis posibilidades, mis sentimientos, mi salud.

BLOQUE 2: LA EXPERIENCIA FAMILIAR EN MI VIDA


Este bloque temtico se propone trabajar de manera integrada el tema relacionado con la familia del nio y la nia. Incluye sub-temas tales como: mi familia, miembros, caractersticas, costumbres, funciones, roles y relaciones.

BLOQUE 3 EL CENTRO EDUCATIVO COMO ESPACIO DONDE APRENDO Y ME DIVIERTO

BLOQUE 4: MI COMUNIDAD LOCAL Y EL BARRIO DONDE VIVO


Para trabajar los contenidos de este bloque proponemos diferentes experiencias integradoras. En un recorrido por el barrio, los nios y las nias ejercitarn su cuerpo en espacios ms amplios y con movimientos ms seguros.

BLOQUE 5: MI COMUNIDAD NACIONAL


Experiencias integradoras: elaboracin del rincn nacional como provecto de grupo (trajes tpicos, instrumentos, alimentos, smbolos, coleccin de monedas, sellos, postales, emblemas); festividad folklrica; homenaje a la bandera; acto lricopatritico; dramatizaciones de hechos patriticos y tradicionales.

BLOQUE 6: LOS ALIMENTOS


Experiencias integradoras sugeridas: merienda colectiva con comidas, dulces y bebidas autctonas; visitas a lugares de produccin de la comunidad

BLOQUE 7: LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y OTROS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA


Visitas al zoolgico, jardn botnico, parques nacionales cercanos, establecimientos agropecuarios, huertos y granjas familiares, recorridos por el campo, siembras colectivas de rboles, da de campo, proyecto de granja del curso.

BLOQUE 8: EL PLANETA TIERRA EN EL UNIVERSO

Las experiencias integradoras para tratar el eje temtico relativo a la tierra y al universo al igual que los dems temas permiten integrar en unidades globalizadoras aspectos de las diferentes dimensiones del desarrollo de los nios y las nias y de los distintos saberes considerados como importantes en el Nivel Inicial.

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE


En el Nivel Inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los nios y las nias que atiende, as como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


El aprendizaje significativo ocurre cuando el alumno o la alumna otorga sentido a los objetos, hechos y conceptos que se presentan en la experiencia, en este caso hablamos de la experiencia educativa.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS
Las estrategias pedaggicas ponen de manifiesto la intencionalidad de los educadores y las educadoras del Nivel. Se refieren a las diferentes formas como el adulto o la adulta participa en la experiencia educativa de sus nios y nias, promoviendo el aprendizaje significativo.

NIVEL BASICO

En el Nivel Bsico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensin de las caractersticas esenciales de la realidad natural y social.

El nivel de Educacin Bsica contina los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educacin Media.

FUNCIONES DEL NIVEL EN LA REPUBLICA DOMINICANA DE CLARA AL NUEVO SIGLO


El Nivel Bsico es responsable conjuntamente, con la familia, las instituciones de la comunidad y los medios de comunicacin social, de propiciar una educacin comprometida en la formacin de sujetos con identidad personal y social.

La Educacin Bsica ha de ser un espacio que propicie el aprendizaje permanente e intensivo, donde el y la estudiante aprenda a organizar la propia vida en libertad, organizndose con los otros y creciendo en la responsabilidad de trabajar individualmente y en grupo.

PROPSITOS EDUCATIVOS
Los propsitos que han de alcanzar los y las estudiantes egresados del nivel Bsico, se expresan en las siguientes dimensiones: Sujetos que construyen permanentemente su identidad personal y social. Sujetos que construyen sus conocimientos y saberes Sujetos con actitudes y destrezas para el trabajo Sujetos democrticos Sujetos capaces de expresarse en formas diferentes.

LOS CONTENIDOS DEL NIVEL BASICO


Los contenidos en el Nuevo Currculo toman en consideracin la importancia que juega en el proceso de desarrollo y socializacin de los seres humanos, la cultura.

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE


Los procesos enseanzaaprendizaje podrn ser significativos, en la medida que tomen como punto de partida la vida, y las experiencias previas de los y las estudiantes, obtenidas dentro y fuera de la escuela.

La ayuda pedaggica estar orientada a privilegiar aquellas herramientas que favorezcan el estudio independiente, la exploracin, la investigacin, el descubrimiento, la resolucin de problemas, entre otros, adecundolos a la situacin de las y los y las estudiantes.

LA EVALUACIN EN EL NIVEL
Al evaluar, es necesario partir de las mismas preguntas que orientan los procesos de aprendizaje: para qu evaluar?, cmo evaluar?

Qu se evala?
En primer lugar, se evalan los conocimientos previos de los alumnos y las alumnas. Este proceso no se agota en la evaluacin diagnstica, ha de retomarse permanentemente siempre que se vaya a estar en contacto con nuevos contenidos, para descubrir los conocimientos previos que traen el y la estudiante y articularlos al saber acumulado, de manera que puedan ocurrir aprendizajes significativos.

Cmo se evala?
Retomando el nfasis de esta propuesta curricular, en cuanto pretende formar sujetos desde el espacio de la escuela, la auto evaluacin tendr un lugar privilegiado. El y la estudiante, el maestro y la maestra y los padres han de tener claridad sobre los propsitos y logros, el modo cmo los irn realizando y los lmites-o dificultades que irn encontrando para el logro de tales propsitos. Esta evaluacin propiciar un crecimiento en la corresponsabilidad y la sinceridad.

EL PERFIL DE LOS EDUCADORES.


Se reconoce un sujeto de posibilidades y lmites que construye permanentemente una personalidad original. Conoce la realidad que le es cercana y se percibe a s misma, como parte de ella. Desarrolla en s mismo, s misma, y en los otros(as) el sentido crtico, reflexionando con responsabilidad sobre los hechos, las acciones y actitudes.

Facilita la construccin del conocimiento, mediante procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes.

Promueve la auto evaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin de acuerdo a las orientaciones del nuevo currculo.

LA ORGANIZACIN DE LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS


Maestros y maestras compartirn, se apoyarn unos a otros, expondrn sus puntos de vista y buscarn soluciones a las problemticas educativas de sus aulas en particular.

LA ORIENTACION EDUCATIVA.
La orientacin educativa apoya el trabajo de los maestros y maestras en su labor de guas del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, y en su crecimiento personal y social de identidad, atendiendo al contexto en el que viven los y las estudiantes, de manera que puedan realizar aprendizajes significativos.

Nivel Bsico comprender dos ciclos: el primer ciclo, de primero a cuarto grado; y el segundo de quinto a octavo. La amplitud de estos ciclos permite atender el ritmo de desarrollo personal y mantener la apertura necesaria para no limitar las posibilidades de los y las estudiantes precoces, ni atropellar los procesos de aquellos y aquellas con ritmos de aprendizajes diferentes.

Este ciclo afianzar y profundizar los aprendizajes realizados en el anterior y desarrollar los propios, tales como; promover el auto conocimiento, la reflexin, la critica y autocrtica; el compromiso de asumir con responsabilidad la construccin de sus propios conocimientos: Desarrollar en la lengua materna un estilo original de expresin, inters por la lectura y la adquisicin de los elementos bsicos de las lenguas extranjeras.

LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL BASICO.


Los conocimientos de las diferentes reas son ngulos de acercamiento a la realidad global. Ellas expresan el saber que hombres y mujeres han generado al elaborar soluciones a los problemas que situaciones de la realidad les han demandado.

EL PROGRAMA DE JORNADA EXTENDIDA


PJE

DESCRIPCCION
Los centros educativos de Jornada Extendida son escuelas en las que se ha ampliado el horario escolar a ocho horas de trabajo educativo. El Programa de Jornada Extendida PJEpersigue la formacin de una nueva generacin de dominicanos y dominicanas, que haya integrado en el trnsito de su escolaridad los valores, actitudes, normas y conocimientos que una vez movilizados posibilitan la incorporacin de las competencias requeridas en la sociedad del presente.

Una jornada extendida protege a los estudiantes de los desafos de entornos sociales es favorable, al proveer apoyos que no siempre puede ofrecer la familia, as como posibilita la mejora de los resultados y la calidad de los aprendizajes en un ambiente rico en estmulos.

PRESUPUESTO DEL PJE 2013


Presupuesto para el ao 2013: RD$ 2,704,448,185.00

Se espera que al 2016, unos 800,989 estudiantes del pas estn integrados en el Programa de jornada Extendida, teniendo acceso a una jornada escolar de 8 horas, con una oferta curricular enriquecida que incluya variedad de experiencias, que atienda los talentos especficos de la poblacin estudiantil, las necesidades y expectativas particulares y sociales.

El PJE requiere del fortalecimiento de los equipos de gestin en los centros, a fin de garantizar una gestin institucional y pedaggica de calidad.

Para lograrlo han de crearse condiciones e incentivos, tales como el impulso a una carrera docente productiva, gratificante y bien remunerada, espacios dignos para el aprendizaje, pedaggicos y tecnolgicos oportunos, de calidad y en la cantidad requeridos para la implementacin de la tanda nica.

Segn inform el Ministerio de Educacin, a partir del ao escolar 2013-2014, el sistema de educacin pblica incorporar 470 nuevas escuelas a la Jornada Extendida, lo que aumentar a 567 los establecimientos concebidos para elevar la calidad de los aprendizajes.

You might also like