You are on page 1of 6

En algunas empresas es habitual que un gran nmero de las operaciones que realizan sean en moneda extranjera.

esto puede ser debido a circunstancias de muy diversa ndole, como el objeto social al que se dedican, mercado geogrfico en el que operan, composicin de su clientela, etc. el problema de estas operaciones aparece fundamentalmente en las operaciones a crdito, ya que, cuando se realiza la operacin existe un tipo de cambio determinado. sin embargo, cuando se produce el vencimiento de la operacin, el tipo de cambio ser otro diferente, mayor o menor que el inicial, de tal forma que se originan diferencias con respecto al precio pactado inicialmente. en definitiva, se ha modificado el precio de la operacin.

Una transaccin en moneda extranjera es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidacin en una moneda distinta a la funcional. se presumira , salvo lo contrario, que la moneda funcional de las empresas domiciliadas en Mxico es el peso.
Moneda funcional. aqulla con la que opera una entidad en su entorno econmico primario; es decir, en el que principalmente genera y aplica efectivo Moneda extranjera. es cualquier moneda distinta a la de registro, a la funcional o a la de informe de la entidad, segn las circunstancias.

Los compromisos que se adquieran con proveedores extranjeros en su propia moneda, deben convertirse a su valor equivalente en moneda nacional mexicana, y as considerarse en la contabilidad.
Para el caso de importaciones al contado riguroso, lo anterior es aplicable y no se presenta ningn problema especial, debido a que simplemente se paga el equivalente en moneda nacional al proveedor con lo que queda concluida la operacin. Las importaciones a crdito presentan el problema de que entre las fechas de recepcin y pago de la mercanca, puede haber variado el tipo de cambio, con lo que al adquirirla para liquidar la operacin habr de hacerse una erogacin mayor o menor que el precio al que fue adquirida la mercanca, de ah que la diferencia redunde en una utilidad o prdida financiera, segn favorezca o perjudique al importador. Las compras hechas en mercados extranjeros se deben registrar tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, porque los proveedores, regularmente exigen el pago en la moneda de su pas, el registro en moneda nacional se hace porque la ley as lo exige.

El sistema monetario internacional naci en el ao de 1944 juntamente con el fondo monetario internacional y el banco internacional de reconstruccin y fomento. mxico es uno de sus miembros. El fondo utiliza el patrn oro y la creacin de reservas, regula, entre otras, las disposiciones generales del sistema y adopta mecanismos y polticas que permitan lograr a corto, mediano o largo plazo una razonable estabilidad monetaria y equilibrio en las balanzas de pago. Los factores econmicos que vive cada pas obligan a devaluar o revaluar sus monedas o a dejar que flote su tipo de cambio para mantener su economa. El registro de las transacciones en moneda extranjera requiere la seleccin del mtodo y el tipo de cambio a ser utilizado. En los pases con economas libres se tiende por lo general a crear una situacin inflacionaria de ms o menos importancia, lo cual depende de muy diversos factores. por lo tanto, los tipos de cambio fluctan segn la situacin econmica y la poltica cambiaria de cada pas contra las que se mida la moneda nacional.

You might also like