You are on page 1of 16

LA POLITICA CRIMINAL Y LA ETIOLOGIA DEL DELITO

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

La

Criminologa es la ciencia causal explicativa de la conducta delictiva.

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

La Poltica Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los rganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intencin de encontrar soluciones pertinentes en la disminucin de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.
Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 3

"Von

Liszt, dice; El delincuente no nace, sino que se hace; es por ello, que debe existir una pena que sea pertinente, para limitar su conducta antijurdica.

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

El

combate a la delincuencia implica diversas propuestas: algunos acadmicos y polticos consideran que lo que debe hacerse es promover el desarrollo social -salud, educacin, trabajo, recreacin- para abatir el delito.
Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 5

Para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad y tienden a incrementar los niveles de criminalidad, se requieren medidas de fondo, no que sean aparentes, reformas estructurales, un rediseo de las instituciones pblicas, actitud y aptitud de los servidores pblicos en cooperacin con la sociedad.
Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 6

Es

importante una cultura de prevencin de la delincuencia, para que todos los subsistemas que imperan en un Estado trabajen conjuntamente en un desarrollo sustentable.
Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 7

La idea de prevenir el delito puede ser aplicable en todas las dependencias con campaas intensas de educacin subliminal e influencia psicolgica, desarrolladas por las propias dependencias y con sus propios recursos, supervisadas por una Direccin encargada del programa.
Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 8

Que sucede con los sentenciados que no conllevan la pena privativa de libertad, estos no son incorporados a centros de readaptacin social y por lo tanto salen libremente a la calle despus de reparar el dao ocasionado

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

Esta situacin se dar ms intensamente dentro del Sistema Penal de Oralidad como consecuencia de su propio diseo y operatividad.

La

conducta antisocial o delictiva requiere de tratamiento psicolgico


Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 10

Darle tratamiento de la causa de la criminalidad de un individuo, mediante una terapia psicolgica obligatoria a todos los individuos probables responsables, y procesados que gocen de libertad consistente en sesiones de terapias determinadas individualmente, y desarrollada por personal especializado en Psicologa Forense, y a su vez auxiliado por dependencias educativas oficiales del rea de psicologa en servicio social.

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

11

Con esto podemos considerar que estaramos cubriendo un regln extremadamente importante del combate a la etiologa del delito que en la actualidad no se considera en ningn estado de la Republica Mexicana.

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

12

Que

de llevarse a cabo adecuadamente podra llegar a considerarse como una iniciativa de ley por parte del Ejecutivo.

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

13

Esto

puede iniciarse Siendo la dependencia de primer contacto la Direccin de Servicios Sociales a travs de la Defensoria Pblica en Materia Penal.

Mtro. Agustn Ramos Hernndez.

14

De

la misma manera se podra iniciar al mismo tiempo en todas las dependencias un programa de sensibilizacin o campaa contra del origen del delito, controlado por la misma direccin encargada de Propio Programa.
Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 15

La

presente se desarrolla como una idea base que podra culminar en un anteproyecto bien elaborado y factible de llevarse a cabo, y que estara integrando una poltica criminal ms amplia en el Programa Estatal de Desarrollo.
Mtro. Agustn Ramos Hernndez. 16

You might also like