You are on page 1of 60

Universidad del Magdalena Facultad Ciencias de la Salud Programa de Odontologa Anestesia y Ciruga

Accidentes y complicaciones de la anestesia local


VI Semestre OD. Gustavo Guzmn

Integrantes
Tatiana Cavadia Hdz Carmen Rojano Keyla Paola Cuesta Gustavo Adolfo Rodrguez

Definiciones
Accidente
Se puede definir como todo los efectos indeseables que ocurren antes , en el momento o segundos despus de aplicar un anestsico local

Complicacin
Todos los efectos indeseables que ocurren minutos , horas , das o meses despus de aplicar un anestsico local

INTRODUCCION
La morbimortalidad con la anestesia local es muy baja; a pesar de que esta aseveracin es cierta, hay descritos algunos casos en los que sobrevino la muerte por motivos anestsicos locales. Es conocida la experiencia de Massachusetts: despus de tratar 1.500.000 pacientes en la consulta dental tras cinco aos, no hubo una sola muerte. La complicacin ms comn fue el sncope, que ocurri en uno de cada 142 pacientes que recibi anestesia local.

SE RECOMIENDA
Adecuada historia mdica Dosis en relacin con peso y no sobrepasar la dosis mxima

Anestsicos con las ms bajas dosis de epinefrina posible, ya que se minimizan los efectos simpticomimticos.

Fracasos de la anestesia
La base del xito de la anestesia reside en el depsito de suficiente cantidad de producto anestsico lo ms cerca posible del nervio a anestesiar. La anestesia falla en porcentajes variables segn el autor consultado. Se cifra en aproximadamente un 10% en los casos de bloqueo del nervio alvolodentario inferior y en un 7% en la anestesia general en la prctica dental general.

Mayor proporcin de fallas


Endodoncias Drenaje e incisin de abscesos. Infeccin e inflamacin (la reabsorcin iv acelerada, PH ) Taquifilaxia

Causas del fracaso de la anestesia.


Tcnica incorrecta: Depositar la anestesia en el lugar equivocado, en relacin con un conocimiento deficiente de la anatoma de la regin

En el caso de la anestesia del nervio alvolodentario inferior tener e cuenta: 1) Aguja: a) La direccin de la aguja. b) Longitud de la aguja.

2) La rama ascendente con anormalidades de orientacin o anchura anteroposterior. 3) El orificio del conducto dentario. 4) Variaciones nerviosas La tcnica de Gow-Gates tiene, a este respecto, algunas ventajas sobre la tcnica convencional de anestesia del nervio alvolo-dentario inferior en el foramen mandibular.

Ventajas
Anestesia profunda de las pulpas mandibulares, encas y mucosa alveolar con una inyeccin. Menor casustica de trismo que con la tcnica convencional. Mayor grado de xito

Con la anestesia de Gow-Gates se anestesia tambin el nervio milohioideo, por lo que s este nervio contribuyese a la inervacin en algn punto del arco mandibular, quedara bloqueado mediante esta tcnica. Rara presentacin de reacciones adversas (sncopes, lipotimias). Ausencia de paresias faciales.

Inconvenientes
Falta de anestesia del nervio bucal. Perodo de latencia largo (5-7 minutos). Gran densidad sea, como causa de fallo de las tcnicas infiltrativas. Gran abultamiento muscular. Gran tejido adiposo.

B. Dependientes del individuo


La anestesia, tambin, puede fracasar por factores relacionados con el individuo o por el terreno

pacientes muy ansiosos pH

C. Dependientes del producto


Caducado o en malas condiciones. hipodosificacin del anestsico

calentamiento inadecuado

Accidentes Y Complicaciones Locales


( Acidentes Inmediatos )
Dolor

Desgarro del periostio causa de molestias postoperatorias de intensidad

persiste como una frecuente fuente de ansiedad para algunos pacientes.

desgarro de los tejidos gingivales

puncin y lesin de un determinado nervio

Consideraciones con respecto a el dolor


el dolor a la puncin es ligeramente menor cuando se inyecta lentamente el producto anestsico La inyeccin subperistica ocasiona un desgarro del periostio, con el consiguiente dolor el dolor postoperatorio es directamente proporcional a la cantidad de solucin anestsica utilizada.

Se cita que a menor dimetro de la aguja, menor dolor a la puncin.

Rotura de la aguja de inyeccin


La rotura de la aguja de puncin, en el momento actual, puede considerarse un accidente excepcional. La extraccin tarda de una aguja rota que ha desaparecido en el interior de los tejidos, es francamente dificultosa La bsqueda se realizar siempre bajo control radiolgico y objetos radioopacos gua.

A tener en cuenta
informemos al paciente del accidente

usar agujas de buena cualidad


el paciente no debe realizar movimiento s bruscos inesperados

intentemos extraerla cuanto antes

usemos una tcnica correcta

no perdamos de vista el lugar de la puncin

Hematomas
La simple puncin de un vaso sanguneo origina una salida de sangre de intensidad variable segn la regin inyectada y las caractersticas del paciente. especialmente cuando el paciente presenta algn trastorno de la hemostasia,

En las inyecciones retrotuberositarias, el hematoma suele ser instantneo y alarmante.

este accidente es poco frecuente

Parlisis facial
Los ejemplos de parlisis facial son citados relacionados, en su mayor parte, con la anestesia del nervio dentario inferior

La parlisis puede ser inmediata o diferida


La afectacin del nervio por la anestesia es, excepcional y slo se explica por variaciones anatmicas individuales el nervio facial est fuera del alcance de la aguja ms larga, este accidente, se atribuye a la penetracin del lquido en el interior de la glndula

Parlisis del velo del paladar


Si la puncin y depsito de la solucin anestsica se realizan en la zona posterior al conducto palatino posterior o se bloquean los nervios palatinos medio y posterior se producirn molestias deglutoras y fonatorias por anestesia del paladar blando

Isquemia de la piel de la cara


La epinefrina en la solucin anestsica causa vasoconstriccin a lo largo de las ramas de los vasos prximos al lugar de inyeccin.

El anestsico se inyectara dentro de un vaso y conducido a la periferia donde, debido a la epinefrina y su vasoconstriccin, aparecera el blanqueamiento cutneo.

La aguja daara o excitara las fibras simpticas asociadas a vasos arteriales del lugar de la inyeccin, induciendo un reflejo que termina en las ramas perifricas de un determinado vaso; la excitacin conduce a una vasoconstriccin localizada de los vasos cutneos perifricos.

Inyeccin de las soluciones anestsicas en los rganos vecinos


Accidente raro

El lquido puede inyectarse en las fosas nasales durante la anestesia del nervio nasopalatino

La inyeccin en la rbita durante la anestesia de los nervios dentarios anteriores o maxilar superior puede acarrear diplopa y estrabismos que duran lo que el efecto anestsico.

Accidentes mediatos
Persistencia de la anestesia Puede ocurrir despus de una lesin nerviosa en la puncin. El nervio se regenera lentamente y despus de un periodo de tiempo variable se recupera la sensibilidad

Infeccin en el lugar de la puncin


Los microorganismos patgenos pueden ser inoculados cuando la droga est siendo administrada, causando infeccin en los tejidos en que ha sido introducida cultivo por puncin La bacteria que causa la infeccin del tracto de la aguja puede proceder de tres fuentes

la propia microflora
el ambiente del paciente

de la consulta dental la propia microflora del paciente

DOLOR
Este fenmeno ocurre generalmente cuando se lesiona el periostio ejemplo tpico de ello, es la anestesia subperstica

Necrosis
La necrosis ms tpica era la de la fibromucosa palatina relacionado con la utilizacion de fosfato de butanilicaina o con la inyeccin de excesiva cantidad de solucin anestsica que ademas contubiese una alta concentracion de vasocontrictor.

Sndrome de Frey
Es un sndrome de etiologa dudosa, por irritacin de la cara interna mandibular, que cursa con signos de sudoracin, calor y rubor en la regin auriculotemporal en el momento de la ingestin.

Irritacin por contaminacin inica


Cuando la jeringa permanece cargada durante mucho tiempo antes de la inyeccin, la solucin anestsica puede contaminarse con los iones de cobre del interior de la aguja.

Automordeduras
Es relativamente frecuente, sobre todo en los nios, la automordedura de los labios, generalmente el inferior, aunque tambin en la mucosa yugal, lengua o incluso araazos en la piel, durante el tiempo en que stas zonas permanecen insensibles tras la administracin de una solucin anestsica local.

Trismus y afectacin muscular


La aparicin de trismus es poco comn, pero se presenta ms cuando se bloquean los nervios alveolodentario y lingual y se infiltra la regin posterior del maxilar superior.

El tratamiento temprano debe ir dirigido hacia la prevencin de la hipomovilidad crnica (antibioticos, analgsicos y relajantes musculares) Adems hay que realizar un estudio con TAC y RM

Si el paciente, tras 48 horas, no responde y el dolor contina, puede haber una infeccin del espacio infatemporal

Complicaciones sistmicas
Reacciones sistmicas Sistema nervioso central Sistema cardiovascular Reacciones debidas al uso de vasoconstrictores

Reacciones sistmicas
Toxicidad Para que la administracin de soluciones de anestsicos locales de lugar a la aparicin de sntomas txicos, es necesario sobrepasar ampliamente las dosis teraputicas habitualmente recomendadas, de tal manera que las reacciones txicas son extraordinariamente raras.

A mayor vascularizacin (velocidad de drenaje venoso y linftico) de la zona donde se deposita el anestsico, mayor rapidez en su absorcin, por lo que su accin ser de corta duracin y la concentracin en el plasma ser alta, aumentando, por lo tanto, su toxicidad. En consecuencia, la misma dosis puede ser segura en un lugar, pero peligrosa en otro.

Los anestsicos locales se excretan por la orina, Por esto, aquellos pacientes con alteracin en la funcin renal pueden acumular estos productos, debiendo, precautoriamente para evitar su toxicidad, disminuir la dosis lmite de los anestsicos.

Los anestsicos locales amino-ster son hidrolizados por la colinesterasa plasmtica. Obviamente cualquier factor que pudiera contribuir a una disminucin de la actividad de dicho enzima, permitira un aumento de las concentraciones sricas de los anestsicos locales de enlace ster

El metabolismo heptico de los anestsicos de enlace amida puede verse afectado por cualquier factor que altere la funcin heptica. Esto puede incluir, desde una enfermedad heptica a los medicamentos que afectan el flujo sanguneo heptico, o una alteracin de la actividad enzimtica heptica.

Complicacin del Sistema nervioso central


Las reacciones sobre el SNC pueden producir excitacin y/o depresin yendo desde nerviosismo hasta parada respiratoria.

La sintomatologa clnica del cuadro txico puede aparecer inmediatamente a la administracin o unos minutos despus como reaccin ms retardada. Se inicia con desorientacin, palabras incoherentes, zumbidos de odos, cefalea, nuseas, vmitos y tremulacin muscular.

Posteriormente puede sobrevenir la prdida de conciencia con un estado convulsivo crnico. La respiracin es insuficiente e ineficaz y el paciente se vuelve ciantico. Esta fase, que dura uno o dos minutos, puede terminar con la muerte del paciente por asfixia o depresin cardiovascular.

Si se sobrepasa la fase de excitacin del SNC se pasa a una fase de depresin, en la cual el paciente inconsciente muestra una arreflexia y relajacin muscular con tensin arterial baja, taquicardia, pulso blando, respiracin dbil irregular y a veces boqueadas.

Finalmente puede desembocar en un paro respiratorio, en parte porque ha habido estimulacin central excesiva que da como resultado depresin del centro respiratorio.

complicaciones del s. cardiovascular


colapso cardiovascul ar. depresin de la contractilid ad excitabilidad

bradicardia sinusal Sistema cardiovascular

velocidad de conduccin

hipotensin severa

disminucin del volumen/mi nuto, vasodilatacin perifrica hipotensin ligeramoderada

complicaciones del s. cardiovascular


A nivel vascular producen vasodilatacin arterial e hipotensin, tanto por accin directa vascular como por bloquear la conduccin de los impulsos nerviosos simpticos y la transmisin ganglionar. los efectos cardiodepresores slo aparecen en altas concentraciones, se ha observado que en raras ocasiones, pequeas concentraciones de anestsico pueden provocar colapso circulatorio y muerte. esto podra deberse a una parada de la actividad sinusal o fibrilacin ventricular.

Este riesgo aumenta tras la administracin intravascular del anestsico y en particular el de la fibrilacin ventricular si se usa anestsico con adrenalina.

La bupivacaina ejerce un descenso en la presin sistlica dosisdependiente, pero no ocasiona otros cambios cardiovasculares significativos.

Una tensin arterial sistlica mayor de 200 mm Hg y diastlica mayor de 115 mm Hg es una contraindicacin absoluta para cualquier procedimiento dental

Los efectos txicos producidos por los vasoconstrictores a menudo se desarrollan antes que la toxicidad anestsica local y pueden de esta forma constituir un factor que limita la dosis total del anestsico suministrado. La dosis de epinefrina y levonordefrina deben limitarse a 3 microgramos por Kg y no exceder de 0,2 mg para los pacientes con buena salud.

Reacciones debidas al uso de vasoconstrictores

Reacciones debidas al uso de vasoconstrictores


epinefrina, produce vasodilatacin local cuando se inyecta en el msculo esqueltico debido a que contiene sobre todo receptores betaadrenrgicos.

La actividad de los vasoconstrictores se reduce, en ambientes acidticos (lugares de infeccin o de inflamacin)

Los efectos locales producidos por


un vasoconstrictor dependen del tipo de tejido en el que se inyecta.

Reacciones debidas al uso de vasoconstrictores


Si se absorben en el sistema circulatorio, los agentes adrenrgicos producen varias acciones cardiovasculares importantes. Los efectos de la estimulacin beta adrenrgica sobre el corazn son: mayor frecuencia, mayor intensidad de contraccin, mayor velocidad de conduccin y mayor irritabilidad

en los tejidos inflamados aumenta el flujo sanguneo tisular, lo que induce a una mayor absorcin sistmica del vasoconstrictor y pueden presentarse efectos colaterales sistmicos no deseados (estimulacin cardiovascular).

El efecto sistmico de la estimulacin alfa adrenrgica es la constriccin de la musculatura lisa de los vasos, lo que aumenta la presin sangunea.

Reacciones debidas al uso de vasoconstrictores


en pacientes con angina inestable puede ocasionar serias consecuencias -ya que aumenta el consumo de oxgeno miocrdico-.
Contraindicados en IAM(reciente 6 meses), insuficiencia cardiaca congestiva, Cx bypass, HTA no tratada.

la epinefrina puede producir hipokalemia. La primera consideracin en el tratamiento de una reaccin txica sistmica es el mantener permeables las vas areas mediante ventilacin asistida o controlada con oxigeno y tratar los signos de excitacin del SNC con diazepam

Reacciones alrgicas
Las reacciones alrgicas se dan principalmente con los anestsicos tipo ster procana dibucaina tetracaina

signos clnicos ms tpicos


Eritema Prurito, Urticaria o dermatitis exfoliativa Edema oral, facial

los accidentes alrgicos relacionados con anestsicos locales que pueden aparecer son generalmente de tipo I y IV Todas estas reacciones de hipersensibilidad tienen en comn el hecho de estar iniciadas por una reaccin inmunolgica contra un antgeno

Otras reacciones adversas


La idiosincrasia a la lidocaina intolerancia o disminucin de la tolerancia.

cuando el paciente es incapaz de proporcionar de forma segura informacin


1) se puede utilizar un antihistamnico (difenhidramina) como anestsico local
se puede remitir el paciente a un alerglogo para que realice una prueba.

1) Inyectar lentamente, aspirando primero para estar seguro de no administrar el frmaco en un vaso. 2) Inyectar una gota de la solucin en los tejidos. 3) Retirar la aguja y esperar 5 minutos a la espera de que se produzca o no alguna reaccin.

antecedentes de alergia a los anestsicos locales

Reacciones psicgenas
Las reacciones psicgenas son, probablemente, las reacciones adversas ms comnmente asociadas con la administracin de los anestsicos locales. La fuente de este tipo de reacciones se encuentra en la ansiedad ante el tratamiento o la puncin anestsica.

suelen presentarse dos cuadros:


El sncope vasovagal o sncope vasodepresor El sndrome de hiperventilacin: el se ve precipitado por una ansiedad excesiva y se caracteriza por una respiracin rpida y poco profunda.

Conclusiones
El mejor modo de tratar una complicacin es que sta no se produzca. La historia clnica detallada es el mejor modo de prevenir la complicacin.

Bibliografa 1. Keetley A, Moles DR. A clinical audit into the success rate of inferior alveolar nerve block analgesia in general dental practice. Prim Dent Care 2001;8:139-42. 2. Hochman MN, Friedman MJ. Un estudio in vitro de la flexin de la aguja. La tcnica de insercin lineal frente a la tcnica de insercin de rotacin bidireccional. Quintessence (ed. Esp.) 2000;13:641-7 3. Guisado Moya B, Manso Platero FJ, Calatayud Sierra J, Carrillo Baracaldo JS. Influencia de las caractersticas personales de los pacientes en el nivel de ansiedad, higiene oral, intensidad del dolor a la puncin de la anestesia infiltrativa y tratamiento dental. Av Odontoestomatol 1991;7:519-21.

Gracias

Gracias !!!

You might also like