You are on page 1of 8

4.3 Legislacin Informtica 4.3.

1 Legislacin del comercio electrnico


Una vez definido el concepto del comercio electrnico, es importante empezar a definir qu leyes o reglamentos regulan las relaciones jurdicas que nacen de los actos de comercio electrnico. Este sera el primer paso para posteriormente identificar a los rganos gubernamentales relacionados y por ltimo analizar e interpretar las leyes especficas. De forma general tenemos como leyes de regulacin federal: Ley Federal de Telecomunicaciones, Ley Federal de Proteccin al Consumidor, Cdigo de Comercio, Cdigo Civil Federal, Cdigo Fiscal de la Federacin, Ley Federal del Derecho de Autor , y Ley de la Propiedad Industrial.

Mencionamos estos ordenamientos jurdicos advirtiendo que se hace de manera general ya que por ejemplo la Ley Federal del Derecho de Autor regula la proteccin en el contenido de una pgina de Internet desde el momento en que se plasma su contenido y se hace mencin de estar protegidos los derechos de autor; la Ley de la Propiedad Industrial regula lo concerniente a las marcas y signos distintivos que de los nombres de dominio u otras figuras se protejan y la Ley Federal de Proteccin al Consumidor rige los contenidos y ofrecimientos de promociones y ofertas realizados por medios electrnicos.

Sin embargo es el Cdigo de Comercio y el Cdigo Civil los que rigen las operaciones comerciales e intercambio de datos e informacin que por medios electrnicos se lleve a cabo y las formas de expresar el consentimiento respectivamente. Los rganos reguladores relacionados pueden ser la Procuradura Federal del Consumidor, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Secretara de Economa. Tampoco se puede dejar de mencionar la importancia de las reformas al Cdigo Fiscal de la Federacin en lo concerniente a la emisin de comprobantes fiscales digitales, la emisin de facturas electrnicas y el uso de la Firma Electrnica Avanzada, todo lo anterior para cuestiones meramente tributarias.

CDIGO DE COMERCIO
El Cdigo de Comercio tuvo diversas reformas en los aos 2000 y 2003 que han permitido la regulacin de los actos de comercio en materia de medios electrnicos. Cabe mencionar que para el desarrollo y presentacin de la iniciativa participaron el Grupo Impulsor de la Legislacin del Comercio Electrnico (GILCE), la Asociacin de Banqueros de Mxico (ABM), la Asociacin Mexicana de la Industria de Tecnologas de la Informacin (AMITI), la Asociacin Nacional del Notariado Mexicano y la Cmara Nacional de la Industria Electrnica e Informtica (Canieti) Si nos remitimos al artculo 75 del Cdigo de Comercio, se enlistan los actos que la ley reputa como actos de comercio. Podemos concluir que estos actos pueden ser reflejados siempre en contratos o convenios que por su propia naturaleza se entiende que son mercantiles. Una vez concluido lo anterior, es importante analizar el artculo 80 del mismo Cdigo de Comercio donde a la letra seala:
Los convenios y contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, telgrafo, o mediante el uso de medios electrnicos, pticos o de cualquier otra tecnologa, quedarn perfeccionados desde que se reciba la aceptacin de la propuesta o las condiciones con que sta fuere modificada.

Nuestra legislacin por medio del artculo antes trascrito nos describe entonces que es necesario que exista una propuesta (convenio o contrato mercantil enviado por medios electrnicos), una aceptacin a sta y el mero recibimiento de dicha aceptacin por parte del proponente es suficiente para perfeccionar el acto mercantil.

El Artculo 89 del Cdigo de Comercio indica:


Las disposiciones de este Ttulo regirn en toda la Repblica Mexicana en asuntos del orden comercial, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. En los actos de comercio y en la formacin de los mismos podrn emplearse los medios cualquier otra tecnologa electrnicos, pticos o

Si el artculo 80 del Cdigo de Comercio permite el uso de medios electrnicos como una va para el perfeccionamiento del consentimiento, el artculo 89 citado desde el principio de este artculo lo refuerza permitiendo el uso de medios electrnicos, pticos o de cualquier otra tecnologa en los actos de comercio. Este artculo 89 indica a su vez una serie de definiciones, de las cuales tomaremos las ms relevantes . Destinatario: La persona designada por el Emisor para recibir el Mensaje de Datos, pero que no est actuando a ttulo de Intermediario con respecto a dicho Mensaje. Emisor: Toda persona que, al tenor del Mensaje de Datos, haya actuado a nombre propio o en cuyo nombre se haya enviado o generado ese mensaje antes de ser archivado, si ste es el caso, pero que no haya actuado a ttulo de Intermediario. Firma Electrnica: Los datos en forma electrnica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lgicamente asociados al mismo por cualquier tecnologa, que son utilizados para identificar al Firmante en relacin con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la informacin contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurdicos que la firma autgrafa, siendo admisible como prueba en juicio. Firma Electrnica Avanzada o Fiable: Aquella Firma Electrnica que cumpla con los requisitos contemplados en las fracciones I a IV del artculo 97. En aquellas disposiciones que se refieran a Firma Digital, se considerar a sta como una especie de la Firma Electrnica. Mensaje de Datos: La informacin generada, enviada, recibida o archivada por medios cualquier otra tecnologa. electrnicos, pticos o

Sistema de Informacin: Se entender todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma Mensajes de Datos.

Ejercicio (leer el documento anexo en word)


De tal forma que el Cdigo de Comercio contempla estos puntos (marca en la casilla si esta o no estipulado en el Cdigo)
Si
1. Reconoce a los medios electrnicos como una va para la celebracin de convenios y contratos mercantiles; 2. Define a las partes involucradas y a la informacin a enviarse; 3. Indica las reglas para presumir la procedencia y el envo de la informacin; 4. Da luz sobre el momento de la recepcin y expedicin de la informacin; 5. Aclara la forma de acusar recibo de la misma; 6. Categoriza a dicha informacin como escrita y firmada cuando la ley as lo exige; 7. Abre la posibilidad de protocolizar el acto jurdico, realizado por medios electrnicos, ante fedatario pblico; 8. Seala cmo cumplir con el requisito de presentar y conservar informacin en su forma original; y 9. Marca cmo se determina cual es el lugar de expedicin de la informacin.

No

Lo anterior resulta una garanta por tratarse de una ley recomendada a todos los pases del mundo, la cual ya han incluido en sus legislaciones naciones como Corea, Singapur y el estado de Illinois, en Estados Unidos, adems de encontrarse en proceso de adopcin en los Congresos de Australia y Canad. No obstante, tambin es un riesgo por esa misma causa: ser global, ya que las situaciones son muy dispares en las naciones, sobre todo en educacin y naturalidad en el uso de la computadora, como ocurre en Mxico respecto al estado de Illinois (aunque ya pronto tendrn computadoras todas las escuelas primarias mexicanas). Adems hay otro problema -no menos grave- para aplicar en todos los pases la citada Ley Modelo: los algoritmos de seguridad. La legislacin vigente de Estados Unidos prohbe a toda empresa o individuo de su pas vender en el extranjero cualquier parte o la totalidad de la tecnologa de seguridad de datos de 128 bits, la que se utiliza en esa nacin para las transacciones comerciales electrnicas confiables. Los problemas ms acuciosos, desde el punto de vista jurdico, son la autenticacin de la identidad de las personales (entre jurdicos) que realizan actos jurdicos, as como de los contenidos de negociacin, las huellas para efectos de prueba e interpretacin en caso de conflicto posterior.

Hablar de seguridad informtica, de los esfuerzos y polticas que implementan las empresas, instituciones de gobierno, sector acadmico, industria, entre otras, no solo implica entender la tecnologa y herramientas que nos permiten poner barreras y filtros en las interconexiones de nuestra empresa con el exterior, sino tambin entender y crear una nueva cultura hacia el interior de la institucin, ya que el enemigo puede estar adentro y ni siguiera saber que el es un riesgo. Hay muchas cosas sobre las cuales tendremos que reflexionar y cambiar procesos y normas legales, pero sobre todo, para los abogados, este estallido de tecnologa representa un cambio de mentalidad: aceptar la electrnica nos hace sentir inseguros ante la novedad. Asume por ejemplo, que el gobierno requerir comercio electrnico en las transferencias de pagos, recoleccin de impuestos y legislacin, en lugar de solamente permitirlo. Tambin asumo que algunas cosas tales como prisiones, polica, ejrcito, transportes e investigaciones sern apoyadas y afectadas por el Internet. Las mayores reas de entrega sern una parte de la educacin, salud, comercio electrnico, licencias y diseminacin de informacin. Los primeros intentos por legislar al respecto se toparon con una decidida oposicin de las grandes empresas de Internet, que apoyaron la idea de autorregulacin

CONCLUSIN
En base a los artculos ledos pienso que la ausencia total de legislacin con respecto a los actos de comercio electrnicos en Mxico, estn muy lejos de promover esta actividad, pero tambin es necesario que se realice una crtica constructiva a la legislacin descrita. Creo que las bases han sido puestas para reconocer al comercio electrnico, como un nuevo medio para la celebracin de actos jurdicos. Sin embargo la legislacin debe ir ms all y a la par del desarrollo en la misma materia del resto de los pases del mundo, de tal forma que no solo se regulen las operaciones donde el Cdigo de Comercio o el Cdigo Civil Federal u otras leyes de carcter federal tengan jurisdiccin sino que se celebren tratados internacionales que acuerden la forma de regulacin y solucin de controversias entre las operaciones realizadas por personas ubicadas en distintos territorios jurisdiccionales. El futuro del comercio electrnico es el crecimiento entre el envo y recepcin de bienes y servicios de y para cualquier parte del planeta. Los abogados y todos los involucrados en estos asuntos deben empezar a trabajar con registros electrnicos, con documentos electrnicos, cibernotarios, firmas digitales, facturas electrnicas, con obligaciones electrnicas y empezar a substituir los ttulos de crditos, los expedientes cosidos y esas otras linduras en las que crecimos y empiezan a ser cosas del pasado. Tendremos que enfrentarnos tambin a nuevas reglas administrativas, nuevos tipos delictivos, nuevos modos de incumplimiento de obligaciones. Es lo mismo que, cuando se crearon los ttulos de crdito, el concepto de falsificacin se torno importante. Las creaciones de la ciencia humana, acarrean creaciones jurdicas y , entre ellas, conductas ilcitas novedosas y regulaciones administrativas. Hay muchas cosas sobre las cuales tendremos que reflexionar y cambiar procesos y normas legales, pero sobre todo, para los abogados, este estallido de tecnologa representa un cambio de mentalidad: aceptar la electrnica nos hace sentir inseguros ante la novedad.

You might also like