You are on page 1of 20

TALLER DE ANLISIS DE LA COMUNICACIN II FASCCULO III

EL DISCURSO CINEMATOGRFICO

1.1.1 QU ES EL CINE? Tcnicamente, el cine es una rpida sucesin de fotos fijas proyectadas discontinuamente (24 cuadros por segundo), reflejadas en una pantalla y percibidas por el espectador como una ilusin de movimiento continuo. De esta manera se narran historias utilizando imgenes que reproducen fielmente la realidad externa y que tambin pueden evocar lo interno y fantstico, las emociones, los sueos, etctera. El cine es tambin una forma de expresin artstica del ser humano; y finalmente, el cine es una forma de reproduccin ideolgica de la sociedad.

Los fundadores del cine fueron los hermanos Lumire en Francia, a finales del siglo XIX,apoyados en las innovaciones tcnicas de la fotografa, la pelcula instantnea y la linterna mgica*. En 1895 Louis Lumire patent un aparato que serva para obtener y proyectar imgenes, y ese mismo ao organiz la primera funcin de cine en Pars, proyectando la Salida de los obreros de la fbrica Lumire. Sin embargo, fue George Mlies el que fund al cine como lo conocemos, como espectculo y como negocio.

En el mbito tcnico y de produccin el cine es una obra colectiva en la que se consideran las siguientes fases para hacerlo: Preproduccin. Es el perodo previo a la produccin del mensaje cinematogrfico, en el que se parte de temas o ideas para hacer las pelculas, las cuales pueden ser tomadas de obras teatrales, cuentos, novelas o de la realidad. Produccin. El perodo de produccin es la realizacin de la pelcula una vez seleccionados todos los participantes: actores, fotgrafos, msicos, escengrafos, etctera. Esta etapa depende fundamentalmente del director y del productor, quien a su vez depende del apoyo financiero que haya logrado. Postproduccin. Una vez filmada, la pelcula es sometida a diversos procesos tcnicos que la dejarn lista para ser presentada al pblico: edicin, efectos especiales, msica, etctera. Despus de todas estas etapas, la pelcula llega a las pantallas, y por lo regular, el espectador no se cuestiona ni se preocupa absolutamente de nada que tenga que ver con la elaboracin de la pelcula.

a) Funcin Comercial Aunque todas las pelculas son producidas para obtener una ganancia con ellas, no todas tienen como propsito primordial ser consideradas como mercanca y entrar a la ley de la oferta y la demanda. Podemos afirmar que el cine comercial es aqul que tiene como principal objetivo el de obtener la mayor ganancia posible con la difusin de la pelcula sin importar si la calidad de la misma es buena o mala, y tratando, incluso, de que la pelcula haya tenido el menor costo posible. Aunque claro, hay pelculas que gastan mucho pero tambin ganan mucho.

1. Productor privado:

Es un individuo que invierte su propio dinero para la produccin de una pelcula. Generalmente se asocia con otros individuos para formar una compaa productora. Actualmente existen compaas productoras nacionales e internacionales muy famosas. Entre las nacionales estn: Producciones Argos Films, Azteca Films o Televicine. Entre las internacionales estn: Warner Bros., Orion Films, United International Pictures, Twentieth Century Fox, entre muchas otras ms.

2. Productor pblico:

Es una institucin encargada de fomentar y difundir el mejor cine de un pas. Los fondos para financiar una pelcula son pblicos, y en Mxico, por ejemplo, se cre un banco especial para otorgar crditos y financiamiento. Actualmente en Mxico el IMCINE (Instituto Mexicano del Cine) es el encargado de esas funciones.

3. Cooperativa:

Es una organizacin en la que distintas personas e instituciones se asocian con intereses no lucrativos para producir una pelcula. Por ejemplo, en Mxico la pelcula Rojo amanecer fue realizada de esta manera. Casi todas las producciones independientes, universitarias o de cine experimental, son producidas de esta manera.

4. Mixta:

Es una combinacin de cualquiera de las tres anteriores, incluso con compaas o instituciones extranjeras. Por ejemplo, la pelcula Campanas rojas es una coproduccin mexicano-sovitica. Por cierto, es tambin una pelcula sobre la Revolucin Mexicana. Actualmente, muchas pelculas estn coproducidas hasta

b) Funcin Expresiva o Artstica Para nosotros, el cine de autor o cine de arte es aqul que privilegia la expresin por encima del criterio comercial; aqul que trata de dar una visin particular y muy personal de un hecho, sea ficticio o real. c) Funcin Educativa Lo que muchos llaman el poder y la magia del cine, no es otra cosa que la atraccin y la fascinacin que produce en el pblico, as como el impacto que tiene en l. Esto ha sido aprovechado para darle al cine otra funcin, en este caso: educar; o al menos intentar difundir informacin entre un gran sector de la poblacin. Podemos ubicar dentro de este mbito al cine educativo, que ha sido considerado por pedagogos y maestros como auxiliar didctico y como reforzador de actitudes y conductas. d) Funcin Propagandstica El cine propagandstico es, entonces, aqul en que el gobierno, instituciones o grupos utilizan al cine para convencer al pblico sobre la veracidad de una tesis social. Por ejemplo, costumbres nacionales, ideales polticos, estereotipos sociales, etctera.

1.1.3 EL CINE EN MXICO a) Inicios del Cine en Mxico (1896-1936) El 14 de agosto de 1896 se realiz en Mxico la primera proyeccin cinematogrfica en la Droguera Plateros. El programa consisti en nueve vistas o pelculas mudas filmadas en blanco y negro de los hermanos Lumire, con una duracin de dos a tres minutos cada una de ellas. En estas pelculas se mostraban escenas de la vida cotidiana

El iniciador del cine mexicano fue Enrique Rosas, quien empez a realizar vistas o pelculas nacionales e innov el modo de hacerlas, exhibirlas y distribuirlas.
El automvil gris(1919)

En 1913 se promulg el primer decreto de censura cinematogrfica en nuestro pas. Los documentales sobre la Revolucin dejaron de exhibirse en 1916.

En 1930 haba en la ciudad de Mxico 19 salas cinematogrficas y cinco salones eran de pelculas de estreno: el Regis, Cinema Palacio, Olimpia, Balmori e Imperial. Para 1934 haba 26 salas
En estos aos se constituye una industria mexicana de cine, con empresas productoras y estudios nacionales; se afirman directores con oficio y reconocimiento, como Fernando de Fuentes (El compadre Mendoza, 1933; Vmonos con Pancho Villa, 1935; All en el Rancho Grande, 1936), Miguel Zacaras (Sobre las olas, 1932;Payasadas de la vida, 1934; Rosario, 1935), Chano Urueta (Profanacin, 1933; Enemigos, 1933; Una mujer en venta, 1934), Arcady Boytler (La mujer del puerto, 1933) y otros ms.

b) poca de Oro (1935-1955) Existen diferencias respecto a la ubicacin cronolgica de la llamada poca de Oro del cine mexicano. El historiador de cine Emilio Garca Riera, por ejemplo, la sita entre 1941 y 1945, en los aos que coinciden con la Segunda Guerra Mundial. Ello, explica Riera, no fue por casualidad. En 1937 se filmaron 38 pelculas mexicanas y en 1938 hasta 57 cintas. c) Crisis del Cine Mexicano (1955-1970) la produccin mexicana degrada su calidad artstica Las grandes estrellas se desvanecen (Pedro Infante muere en 1957) y los directores reconocidos van perdiendo su impulso innovador y expresivo. De los seis estudios que existan a principios de los cincuentas, al final de la dcada se cierran tres (Tepeyac, Clasa, Azteca, y aos

d) El Cine y el Estado (1970-1990)

Cuando el cine mexicano entra en los setenta la iniciativa privada ya ha proporcionado muchas pruebas de que slo le interesa producir churros para obtener ganancias;
e) poca Actual (1990-2002)

En el ltimo tercio de la dcada de los noventa y a principios del siglo XXI, el cine mexicano tuvo un repunte a nivel de produccin de pelculas, directores y actores, tambin se trataron temas como la corrupcin, los asesinatos polticos y se incluyeron smbolos que antes eran intocables: la Bandera de Mxico, el Escudo Nacional, la Constitucin.Destacan en este periodo Amores perros, Todo el poder, La ley de Herodes y Sexo, sudor y lgrimas.

1.2.1 ELEMENTOS DISCURSIVOS El significante visual es todo aquello que se refiere a la vista y que podemos encontrar de dos maneras en una pelcula: las imgenes en movimiento y los signos escritos. Las imgenes en movimiento han sido ordenadas intencionalmente para que cuenten un relato, sea ficticio o real. Cuando vemos cine no nos detenemos a ver fotograma por fotograma (imagen por imagen), sin embargo, es muy posible que recordemos o hayamos sido impresionados por una imagen en particular de alguna pelcula. Los signos escritos aparecen de varias maneras en la pelcula, como textos (una carta), como anuncios (carteles, pintas en la calle), como marcas de productos, etctera. El significante sonoro es todo lo relativo al odo y aparece de tres maneras: voces, ruidos y msica.Las voces aparecen principalmente en el dilogo entre los personajes y en la voz del narrador en los casos en los que existe uno. Los ruidos son tambin llamados efectos especiales y son muy utilizados en pelculas de suspenso o de accin. La msica aparece como fondo, en los dilogos o en escenas emocionantes de las pelculas o como canciones interpretadas por algunos personajes. Existen piezas musicales que han sido creadas especficamente para pelculas, dada su belleza o importancia.

a) El Significante Visual La imagen flmica es producto de un aparato de grabacin mecnica que restituye exacta y totalmente lo que se le presenta a la cmara, y la grabacin que sta realiza de la realidad es una percepcin objetiva. La imagen cinematogrfica est dotada de casi todas las apariencias de la realidad, principalmente el movimiento, el sonido y el color. El cine documental no recrea los hechos de un relato, sino que los capta directamente del mundo real; intenta mostrar la realidad tal como es. La imagen cinematogrfica se convierte en un documento, constata, ilustra o da una perspectiva de un problema. El encuadre determina la dimensin con que un sujeto aparece en la escena. El tamao del plano est determinado por la distancia entre la cmara y el sujeto, y por la longitud focal del objetivo empleado. Por supuesto que la eleccin no es arbitraria sino que est condicionada por lo que el director quiera expresar.

PLANO GENERAL. El sujeto es minsculo y aparece integrado a su entorno. Es usado para producir diferentes efectos, entre otros: soledad, abandono, ociosidad, inmensidad de entorno e insignificancia de entorno, e insignificancia del individuo. PLANO MEDIO. Encuadre que tiende a destacar la figura humana, aunque sin aislarla de su contexto. Este tipo de encuadre abarca la figura completa del individuo. PLANO AMERICANO. Encuadra a la figura humana ms o menos desde las rodillas hacia arriba. PRIMER PLANO. Encuadra a la figura humana ms o menos desde el pecho hacia arriba. PRIMERSIMO PLANO. El encuadre se reduce al rostro. ste ha sido considerado como un aporte extraordinario al cine. PLANO DETALLE. Puede ser un encuadre de objetos o una sola parte del cuerpo o del rostro: los ojos, la nariz, la mano. El acercamiento es al mximo y generalmente busca producir un efecto psicolgico en el espectador. Otro elemento importante en el encuadre es el ngulo, ste por supuesto produce efectos en el espectador dependiendo de su perspectiva. Dado que ste no pretende ser un manual exhaustivo slo nos referiremos a los ms importantes: EL PICADO. Es una toma de arriba hacia abajo; tiende a empequeecer al individuo.

TRAVELLING

Consiste en un desplazamiento de la cmara durante el cual permanece constante el ngulo entre el eje ptico y la trayectoria del desplazamiento. Puede ser horizontal (dolly): hacia adelante y hacia atrs; vertical (tilt): hacia arriba y hacia abajo; y lateral (travelling).

LA PANORMICA

Consiste en una rotacin de la cmara (paneo) en torno a su eje vertical u horizontal (transversal) sin desplazamiento del aparato. Se justifica por la necesidad de seguir a un personaje o un vehculo en movimiento.

Lectura ingenua: Ver la pelcula. Sealar si te gust o no. Determinar si te produjo alguna sensacin. Comparar la pelcula con otras del mismo gnero. 2) Identificacin de los elementos comunicativos: Determinar quin es el emisor (director, productor, fotografa). Sealar el argumento y la estructura discursiva de la pelcula (quin la cuenta, cmo la cuenta y para qu la cuenta). Sealar la funcin de la pelcula (comercial, expresiva, educativa, propagandstica).
1)

3) Ubicacin del tipo de receptor o pblico al que va dirigida la pelcula: Identificar la clasificacin de la pelcula: A, B, C, D. Determinar los efectos de sentido que maneja la pelcula. Determinar el cdigo y el referente. 4) Reconocimiento de las representaciones ideolgicas: Determinar el efecto de sentido global de la pelcula. Identificar las intenciones de la pelcula. Ubicar mitos o estereotipos.

5) Lectura crtica: Considerar los puntos anteriores para elaborar una resea crtica de la pelcula.

2.1.1 ANTECEDENTES DE LA TELEVISIN

La televisin tiene, en nuestro pas, una importancia capital por su papel econmico al promover y vender productos; por su papel de entretenimiento y diversin a la familia; por ser divulgadora y creadora de una cultura visual; y por supuesto, porque crea representaciones ideolgicas que son el objeto de anlisis de este captulo. Para entender mejor esta situacin, haremos un breve recorrido sobre la historia de la televisin, a fin de emprender posteriormente, el estudio y anlisis de la televisin en Mxico.
2.2.2 GNEROS TELEVISIVOS Seguramente ves televisin a diario stos songneros narrativos de la televisin El noticiario Lo que la televisin presenta no es la realidad, es una representacin de la realidad; retocada, manipulada, editada y muchas veces color de rosa. melodrama, que se apoya de una escenografa, iluminacin y estilo en donde se presentan el azar y la casualidad, la lucha del bien o del mal. Los actantes, en donde se encuentran el villano, la vctima, el hroe y el bobo. La inmediatez y la instantaneidad. Enseguida veremos algunos ejemplos. La telenovela estn ubicadas en los tiempos preferenciales, al medio da y en la noche

la programacin para diferente pblico, sta se clasifica

en: A.Para nios, adolescentes y adultos a cualquier hora. B.Los aptos para adolescentes y adultos a partir de las 20:00 horas. C.Los aptos para adultos a partir de las 22:00 horas.
MENSAJES SUBLIMINALES
La subliminalidad es una arma poderosa de los comunicadores

para poder transmitir exactamente lo que se quiere y que el consumidor lo capte de la manera que el fabricante lo desea.
Los mensajes subliminales se utilizan tambin con propsitos

didcticos. Para cambiar actitudes en la gente o como mtodo de enseanza.


El mensaje subliminal, estimula el deseo de compra por medio de

recursos auditivos, que provocan un relajamiento en el individuo, luego de haberlo sometido a una tensin, similar al alcance del orgasmo.

You might also like