You are on page 1of 7

Resiliencia en las vctimas de violencia

Mariano Gonzlez - ODHAG

Relaciones sujeto - sociedad

ACCION y SUBJETIVIDAD

REFERIDA A

OTROS HISTORIA SIGNIFICADOS

CONTEXTO

Relaciones sujeto - sociedad


En la vida anmica individual aparece integrado siempre, efectivamente el otro, como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicologa individual es al mismo tiempo y desde un principio psicologa social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado. S. Freud.

Todo lo que se refiere a mi persona, comenzando por mi nombre, llega a m por boca de otros (la madre), con su entonacin, dentro de su tono emocional y volitivo. Al principio tomo conciencia de m mismo a travs de los otros: de ellos obtengo palabras, formas, tonalidad para la formacin de una nocin primordial acerca de m mismo. Elementos de infantilismo en la autoconciencia que permanecen a veces hasta el final de la vida (la percepcin y concepcin de s mismo, de su cuerpo, rostro, del pasado en tonos de cario). Como el cuerpo se forma inicialmente en el seno (cuerpo) materno, as la conciencia del ser humano despierta inmersa en la conciencia ajena. M. Bajtin.

VIOLENCIA y sus EFECTOS


Mil novecientos ochenta y uno. El conflicto armado interno se encontraba en sus das ms feroces. La gente tena mucho miedo por lo que estaba pasando (masacres, secuestros, enfrentamientos), pero intentaba vivir, hacer lo que cotidianamente tena que hacer: estudiar, buscar trabajo, vender, sobrevivir a la permanente situacin de pobreza. Precisamente, Sergio, un joven de 19 aos, recin graduado, estaba buscando trabajo. La oportunidad le lleg un da que un maestro le pidi que hiciera un interinato en una plaza que tena en el cercano poblado de San Juan. l acept y le cont a su madre. Como ella sala a vender a los mercados y saba cmo estaban las cosas de delicadas, le dijo que mejor no fuera, no te vas mijo, no tenes necesidad de ir. l insisti y le dijo un domingo en la noche: Es que yo quiero ayudarla a usted mamaita, a m me da lstima cuando se va a vender con mi pap, en el camino hay barranco y es peligroso. Me voy y el jueves me va a traer y nos venimos juntos.

El lunes en la maana, muy temprano, Sergio le fue a dar un abrazo a su mam Claudia, que estaba de cumpleaos y se despidi de ella. Fue la ltima vez que vi y habl con su hijo.

VIOLENCIA y sus EFECTOS


En este viaje a Guadalajara coincid en un aeropuerto y en uno de los vuelos con una madre y su pequea hija, sta probablemente alrededor de los dos aos. La madre, de ropas humildes, pellizcaba rudamente a la chica, retorca sus orejas y tambin la golpeaba en la cabeza con la mano empuada. Quera que la nia no se moviera, que estuviese sentada, que no se acercara a los escaparates. En el avin, que no tuviese miedo y se estuviera quieta. En el aeropuerto, mientras los viajeros esperbamos la llamada de abordaje, la madre hablaba a un pblico conformado por todos nosotros. Repeta, satisfecha: Voy a castigarte de nuevo. Manifestaba as su poder sobre la criatura. Acosada, la pequea lloraba sin ninguna civilidad, como un animal. Luego, fatigada por el llanto, se recostaba contra su madre y la llamaba mam Deseara que la mujer, por algn suceso, cualquiera, transformara su miedo, inseguridad y rencor, en voluntad para aprender de su hija y para crecer con ella. Y quisiera que la nia poseyera una mgica memoria que la faculte para olvidar y consiga cultivar un corazn generoso y clido que la abra al amor y a la autoestima.

RESILIENCIA

En psicologa, el trmino resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a muertes o perodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el trmino entereza.

RESILIENCIA

Recursos subjetivos y resarcimiento (Yo sent que mi pap me lo estaba dando). Sentido: ejemplo del trauma.

Vinculaciones y redes de apoyo: caso de nios.

You might also like