You are on page 1of 46

Energa elica

La energa elica es energa generada por la utilizacin del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas.

El uso ms antiguo de la energa elica del que se tiene documentacin es como medio de locomocin. Existen dibujos egipcios, de 5000 aos de antigedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo. Las primeras mquinas elicas de las que se tiene documentacin datan del siglo VI d.c. Eran de eje vertical y se las utilizaba para moler granos y bombear agua en la regin de Sijistn, entre Irn y Afganistn.

Con posterioridad, y especialmente en las islas griegas del Mediterrneo, se desarrollaron molinos de viento de eje horizontal cuya principal caracterstica fue la utilizacin de velas triangulares a modo de palas. Es de destacar que este tipo de diseo permite ajustar la superficie de captacin, segn la velocidad del viento, arrollando las velas en sus "mstiles".

En Dinamarca, al finalizar el siglo XIX, cerca de 3000 molinos eran utilizados con fines industriales y cerca de 30.000 en casa y granjas, proveyendo una potencia equivalente a 200 MW. La aparicin de alternativas ms baratas de abastecimiento energtico hizo que paulatinamente fueran reemplazndose por mquinas trmicas o motores elctricos alimentados desde las redes. La toma de conciencia sobre la agotabilidad de los recursos energticos no renovables (o de los renovables no debidamente utilizados), la creciente preocupacin por el impacto sobre el medio ambiente de los combustibles fsiles y la energa nuclear, y las bruscas alzas de los precios del petrleo ocurridos en la dcada del 70, intensificaron la bsqueda de alternativas de abastecimiento energtico, renaciendo el inters por el recurso elico. Los pases industrializados focalizaron sus desarrollos en el abastecimiento de energa elctrica. Los logros alcanzados en el plano de la investigacin y desarrollo y, ms an, en las tecnologas de produccin de turbinas elicas, han hecho que, en el presente, el recurso elico haya dejado de ser una potencial alternativa de abastecimiento para convertirse en una realidad. Las turbinas elicas son hoy una opcin ms en el mercado de la generacin elctrica.

Principio de funcionamiento
Los molinos de viento, aeromotores, mquinas elicas (trminos que pueden ser considerados sinnimos), o los aerogeneradores, o turbinas elicas en su acepcin, son dispositivos que convierten la energa cintica del viento en energa mecnica. Aunque existen dos tipos bsicos de molinos, eje horizontal y eje vertical, el principio de operacin es esencialmente el mismo. La captacin de la energa elica se realiza mediante la accin del viento sobre los labes, los cuales estn unidos al eje a travs de un elemento denominado cubo (conjunto que recibe el nombre de rotor). El principio aerodinmico, por el cual este conjunto gira, es similar al que hace que los aviones vuelen.

Segn este principio, el aire que es obligado a fluir por las caras superior e inferior de una placa o perfil inclinado genera una diferencia de presiones entre ambas caras, dando origen a una fuerza resultante que acta sobre el perfil. Descomponiendo esta fuerza en dos direcciones se obtiene: a) la fuerza de sustentacin, o simplemente sustentacin, de direccin perpendicular al viento, y, b) la fuerza de arrastre, de direccin paralela al viento. Casi en todas las mquinas modernas la fuerza dominante es la de sustentacin pues permite obtener, con menor peso y costo, mayores potencias por unidad de rea del rotor.

Si el viento no supera la denominada velocidad de puesta en marcha (valor mnimo necesario para vencer los rozamientos y comenzar a producir trabajo til) no es posible el arranque de un molino. Con velocidades mayores comenzar a girar entregando una potencia que responde a la conocida ley del cubo de la velocidad.

Esto ser as hasta que se alcance la potencia nominal, generalmente la mxima que puede entregar, punto en que comienzan a actuar mecanismos activos o pasivo de regulacin para evitar que la mquina trabaje bajo condiciones para las cuales no fue diseada. Continuar operando a velocidades mayores, aunque la potencia entregada no ser muy diferente a la nominal, hasta que se alcance la velocidad de corte donde, por razones de seguridad, se detiene.

Rotor: Es el que transforma la energa cintica del viento en la energa mecnica que se utiliza para impulsar el generador elctrico. Se compone de aspas o palas , el cubo en donde se ensamblan las aspas, y la nariz, que es la punta frontal en forma de cono, y que se utiliza para evitar turbulencias en el centro del rotor.
Sistema de transmisin mecnica: Est compuesto del eje principal o eje de baja velocidad, la caja de engranajes, y el eje de alta velocidad. El eje principal es el que transmite el torque aerodinmico del rotor al sistema del generador. La caja de engranajes es la que convierte la velocidad del rotor que es baja, a una velocidad alta para que un generador convencional pueda producir electricidad. El eje de alta velocidad es el que le entrega la potencia mecnica al generador directamente.

Generador elctrico: Es el encargado de convertir la energa mecnica en energa elctrica. Se han utilizado tanto generadores asincrnicos como sincrnicos. Sistema de orientacin: El sistema de orientacin est compuesto generalmente por un servomecanismo que gira la gndola en la direccin del viento sensada por una veleta. Sistema de control: Est compuesto por sensores, actuadores y un controlador principal que tiene diferentes funciones: regulacin de potencia, control de la velocidad, control de voltaje, arranque y paro de la mquina, orientacin de la turbina, control de algunas otras variables.

Sistema de seguridad: El sistema de seguridad generalmente tiene como funcin llevar al aerogenerador a una condicin segura y estable, para las personas y para el mismo equipo. Se compone de los sistemas de frenado, sistemas de deteccin de altas temperaturas, presiones y vibraciones. Gndola o barquilla: Es la cpsula que protege al generador, a los sistemas de transmisin y orientacin y a otros componentes. Se acopla a la torre y al rotor. Torre: Es el soporte de la gndola y del rotor, es de diseo robusto para soportar toda la dinmica de la turbina elica.

Parques elicos

Los parques elicos son agrupaciones de generadores elicos. Los mismos se pueden situar en tierra o en el mar (ultramar), siendo los primeros los ms habituales, aunque los parques martimos han experimentado un crecimiento importante en Europa en los ltimos aos.

El nmero de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las caractersticas del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque elico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un ao para determinar las direcciones predominantes del viento y su velocidad.

Al determinar la configuracin de un parque elico, es decir, la distribucin de los aerogeneradores sobre el terreno, deben tenerse en cuenta tanto los aspectos puramente del viento, como velocidades medias, direcciones predominantes, rfagas y vientos extremos, as como los aspectos correspondientes al terreno disponible: la disposicin caracterstica de las mquinas y la distancia entre ellas, adems de las caractersticas de los propios aerogeneradores, como el tamao y el tipo y la altura de las torres.

Cuando el terreno es llano y hay una direccin de viento dominante bien definida, los aerogeneradores se suelen disponer en filas alineadas .

Cuando el terreno es llano, pero el viento presenta frecuentes cambios de direccin, los aerogeneradores se suelen disponer al tresbolillo (as se denomina cuando un grupo de objetos se dispone en filas paralelas, de modo que los de cada fila correspondan al medio de los de la fila inmediata).

Como se puede observar, existe un espaciamiento o distancia de un aerogenerador a otro, tanto de frente al viento o transversal, como en la direccin del viento. Estos espaciamientos configuran la geometra del parque y determinan las prdidas aerodinmicas del parque, o prdidas por su configuracin.

En estas prdidas influye lo que se denomina la sombra que un aerogenerador provoca sobre el aerogenerador que le sigue, por lo que debe mantenerse una distancia mnima entre uno y otro. Esto lo provoca la conocida estela aerodinmica. Una turbina que se encuentre detrs de otra podr extraer menos energa por ser la velocidad menor debido a la estela que se forma, o dicho de otra manera, por la sombra aerodinmica de una turbina sobre otra. Lo expuesto ocurre en los parques elicos donde la interferencia de una turbina sobre otra trae como resultado una disminucin de la energa extrada. A este fenmeno se le conoce como prdidas aerodinmicas del parque.

Un espaciamiento muy cercano de las turbinas permite instalar ms turbinas en el sitio, pero reducir la energa promedio captada por cada turbina en el parque elico.

Clasificacin de Aerogeneradores
Con o Sin alabes

Gracias Gus

Sin Alabes
Existen prototipos

Sin Alabes

DNA

Un ejemplo americano.

Uno simptico

Capacidad de produccin de 5mW con un viento de 7m/s


http://www.humdingerwind.com/pdf/microBelt_brief.pdf

Aspas
Eje Horizontal
Barlovento Sotavento

Eje vertical
Resistencia (Savonius) Sustentacin (Darrieus) Combinadas (Darrieus y Savonius)

Otros Uso de pared deflectora, Solar, Efecto Venturi, Vrtice combinado.

Orientado a Barlovento

Orientado a Sotavento

Eje vertical
Turbina Savonius

Turbinas Darrieus

SISTEMA DE CONTROL
SENSORES ACTUADORES ESTRATEGIA DE CONTROL SISTEMAS DE SEGURIDAD

SISTEMA DE CONTROL
SENSORES - Anemmetro - Sensores de velocidad de rotor - Lmites de carrera - Sensores de vibracin - Temperatura y niveles - Presiones - Mandos por operador

SISTEMA DE CONTROL
ACTUADORES - Elctricos o hidrulicos - Paso de pala - Orientacin de gndola - Frenos - Sistemas auxiliares

ESTRATEGIA DE CONTROL
PUESTA EN SERVICIO DEL SISTEMA SUPERVISIN DE OPERACIN SALIDA DE SERVICIO DEL SISTEMA ASEGURAR LA PRODUCCIN EVALUAR SITUACIONES DE FALLA

LAZOS DE CONTROL
PASO DE LA PALA ORIENTACIN DE GNDOLA CONTROL DE TORQUE

SISTEMA DE SEGURIDAD
INDEPENDIENTE FAIL-SAFE ALTA DISPONIBILIDAD PUEDE SER DESCENTRALIZADO AUTODIAGNSTICO

Eficiencia
Para calcular la potencia promedio que es aprovechada por el rotor debemos usar la llamada ley de Betz.

La mxima potencia que se puede extraer del viento es de 0.59 veces de la potencia total.

El grafico muestra las potencias del viento, la extrada por el rotor y la potencia transformada a electricidad. La extrada por el rotor est limitada por la ley de Betz y la transformada a electricidad est limitada por la eficiencia del generador. Como la potencia entregada dada por el generador elico depende de la velocidad del viento la eficiencia va a depender tambin de la velocidad del viento registrndose eficiencias mximas del orden de 44%. Hay que tener adems bien en claro que para la lograr una eficiencia alta como la que sale aqu es necesario muchos gastos que aumentaran el costo de producir un Kw. mas, por lo tanto mxima eficiencia no implica menor costo de generacin.

Rendimiento de los distintos tipos de generad

Nivel de penetracin
Capacidad total de energa elica instalada (fin de ao y ltimas estimaciones) Capacidad (MW) Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pas EE.UU. Alemania China Espaa India Francia Italia Reino Unido Dinamarca Portugal Canad Pases Bajos Japn Australia Grecia Suecia Irlanda Austria Turqua Brasil Total mundial 2009 32.919 25.030 20.000 18.263 10.742 4.655 4.547 4.015 3.384 3.374 3.301 2.220 1.980 1.494 1.062 1.021 1.002 995 635 634 140.951 120.791 73.904 58.982 47.671 2008 25.170 23.903 12.210 16.754 9.654 3.404 3.736 3.241 3.180 2.862 2006 11.603 20.622 2.405 11.730 6.270 1.567 2.123 1.963 3.136 1.716 2005 9.149 18.428 1.260 10.028 4.430 757 1.717 1.353 3.128 1.022 2004 6.725 16.628 764 8.504 3.000 386 1.265 888 3.124 522

Potencia empleada global en grados de detalle crecientes en el ao 2005


En la actualidad, slo el 1% de la energa generada en el mundo proviene de este tipo de fuente de energa elica. Sin embargo, el potencial de explotacin es grande. En la actualidad, la capacidad mundial de energa elica de 238,4 GW (gigavatios). Los pases que generan ms energa elica son: China (62.700 megavatios), Estados Unidos (46.900 MW), Alemania (29.000 megavatios), Espaa (21.600 MW), India (16.000 MW), Francia (6800 MW), Italia (6700 MW), Reino Unido (6500 MW), Canad (5200 MW) y Portugal (4000 MW). (Datos del ao 2012)

Expectativas futuras
El uso de la energa elica para la generacin de energa elctrica es una industria en auge en todo el mundo, que ha aumentado considerablemente en los ltimos aos. Las previsiones para los prximos cinco aos hablan de un crecimiento del mercado mundial de la energa elica en el rango de 25% anual. (Datos del ao 2011) La potencia media de un aerogenerador a escala comercial fue 1,75 megavatios en 2011 y se espera que aumente a cerca de 2,4 megavatios para el ao 2017, segn un reciente informe titulado "El Mercado Mundial de Generadores Elicos" de IMS Research, que ahora forma parte de la IHS (NYSE: IHS). Eso puede no parecer un gran aumento, pero equivale a alrededor de 250 ms viviendas por aerogenerador, con base en las tasas de consumo promedio de electricidad de Estados Unidos. El nmero de viviendas adicionales potencialmente suministrada por la energa elica puede aumentar an ms en otras regiones del mundo donde el consumo de electricidad por hogar es mucho ms bajo que en los Estados Unidos. El promedio del generador elico marino tena una potencia de salida de 3,7 megavatios en 2011 y se prev que crezca a la asombrosa cantidad de 5,4 megavatios para el 2017. (Escrito por Greg Johnson, analista 05/02/2013 08:28:00 PM - Artculo # 50129)

Costos
El coste de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un clculo bastante complejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar: El coste inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar. Debe considerarse la vida til de la instalacin (aproximadamente 20 aos) y la amortizacin de este costo; Los costos financieros; Los costos de operacin y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversin); La energa global producida en un perodo de un ao, es decir el denominado factor de planta de la instalacin. Esta se define en funcin de las caractersticas del aerogenerador y de las caractersticas del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este clculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% segn cada fabricante. Para algunas de las mquinas que llevan ya funcionando ms de 20 aos se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia.

Comparacin de costos con otras energas

Conclusin
La energa elica es una energa no tan barata respecto a los costes de la inversin, como lo puede ser una instalacin de ciclo combinado con 450.000 por Mw, pues un aerogenerador cuesta aproximadamente unos 900.000 por cada Mw, pero cunto cuesta reparar la emisin de CO2 a la atmsfera?, cunto cuestan las enfermedades generadas por la contaminacin atmosfrica?, cunto cuesta reponerse de un desastre nuclear?, y sin embargo cunto cuesta captar una energa que nunca se acaba?

Referencias: www.economiadelaenergia.com http://www.windgenerators.net/ http://www.energiaeolica.org/ www.web.ing.puc.cl http://www.iae.org.ar http://es.wikipedia.org

You might also like