You are on page 1of 27

ADMINISTRACION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

CONCEPTOS
Cambio organizacional es una modificacin en la organizacin que sea significativa para que afecte a una o ms comunidades organizacionales. Administracin del cambio organizacional es la planeacin, organizacin, direccin y control del cambio para que se d con eficacia.

TIPOS DE CAMBIOS
Un cambio organizacional es cualquier transformacin en el diseo o funcionamiento de una organizacin. - Grado de cambio - Cambio Gradual - Momento del Cambio - Cambio Reactivo - Cambio Anticipativo

GRADO DE CAMBIO
- Se da cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que realizan los negocios. - A estas las motivan el entorno.

CAMBIO GRADUAL
- Es un proceso de evolucin temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. - Luego de un tiempo el efecto acumulado de modificaciones puede cambiar por completo a la organizacin.

MOMENTO DEL CAMBIO


- Las empresas pueden llevar a cabo alteraciones graduales en reaccin a sucesos pasados o anticipndose a las tendencias que apenas comienzan a manifestarse.

CAMBIO REACTIVO
Se da cuando la organizacin se ve obligada a transformarse en respuesta a algn suceso del entorno externo o interno. Por ejemplo nuevos movimientos estratgicos de los competidores.

CAMBIO ANTICIPATIVO
Se da cuando los gerentes efectan modificaciones organizacionales adelantndose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia

FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE EL CAMBIO ORGANIZACIONAL:


Naturaleza de la fuerza de trabajo Tecnologa Shock Econmicos Competencia Tendecias Sociales Poltica Social

POR QU S IMPORTANTE EL CAMBIO ORGANIZACIONAL?


El proceso de cambio es importante para poner en movimiento a las empresas, para sacarlas del letargo que puede estar llevndolas a la catstrofe financiera, y la extincin.

LA RESISTENCIA AL CAMBIO
Es positivo que las organizaciones y sus miembros se resistan al cambio? SI NO La resistencia puede ser:
Manifiesta o implcita Inmediata o diferida

LA RESISTENCIA AL CAMBIO
Hbitos Factores econmicos

Seguridad

Resistencia Individual
Procesamiento selectivo de la informacin Temor a lo desconocido

VER VIDEO

LA RESISTENCIA AL CAMBIO
Amenaza a las asignaciones de recursos ya establecidas

Enfoque limitado del cambio

Inercia del grupo

Inercia estructural
Amenaza a la experiencia

Resistencia Organizacional
Amenaza a las relaciones de poder ya establecidas

LA RESISTENCIA AL CAMBIO
Cmo vencer la resistencia al cambio?
- Educacin y comunicacin - Participacin - Facilitacin y apoyo - Negociacin - Influencia social

PASOS DEL CAMBIO


ESTABLECER SENSACION DE URGENCIA:
Es imprescindible para conseguir la cooperacin necesaria. Con alta complacencia las transformaciones usualmente no prosperan dado que pocas personas estn interesadas en trabajar para el cambio. Por lo tanto es necesario remover las fuentes de la complacencia para minimizar su impacto.

PASOS DEL CAMBIO


CREAR UNA COALICION GUIA:
En ocasiones las transformaciones importantes se asocian a la labor de una persona individual. Sin embargo, dado que el cambio es difcil de lograr y sostener.

PASOS DEL CAMBIO


DESARROLLAR VISION Y ESTRATEGIA:
La visin reere a la imagen del futuro de la organizacin y a cmo esa visin puede llegar a crearse a travs de determinadas estrategias. Una imagen atractiva, sensible, exible y lgica de futuro. Las visiones efectivas son: Imaginables Deseables Es Factible Flexibles Comunicables

PASOS DEL CAMBIO


COMUNICAR LA VISION DEL CAMBIO:
Debe comunicarse en forma efectiva. Debe ser: Simple (evitando tecnicismos) Repetirse para que pueda ser recordada Explicarse Expresarse mediante metforas Analogas y ejemplos

PASOS DEL CAMBIO


EMPODERAR UNA ACCION CON BASE AMPLIA: Los empleados deben compartir el sentido de propsito de la organizacin y estar capacitados.

PASOS DEL CAMBIO


GENERAR VICTORIAS DE CORTO PLAZO:
Las victorias de corto plazo son visibles, no son ambiguas y estn claramente relacionadas con el esfuerzo para el cambio. Proveen evidencias de que el sacricio vale, desalienta a los cnicos y a los resistentes y transforma a los neutrales en ayudantes activos.

PASOS DEL CAMBIO


CONSOLIDAR LOS LOGROS Y PRODUCIR MAS CAMBIOS:
Es necesario pensar en el largo plazo para que el cambio no cese y se consigan nuevos cambios. Los cambios importantes requieren tiempo, especialmente en las grandes organizaciones. El progreso puede llegar a disiparse si no est anclado en la cultura corporativa y no se visualiza.

PASOS DEL CAMBIO


ANCLAR LOS NUEVO ENFOQUES EN LA CULTURA:
La cultura corporativa reere a las normas de conducta y los valores compartidos entre las personas. El cambio deber anclarse en la cultura corporativa.

ESTRATEGIA DE CAMBIO
1. La organizacin est bajo una presin considerable, externa, interna o ambas para cambiar: existe la creencia generalizada de la necesidad de cambio, la alta gerencia se da cuenta que ya no puede seguirse manteniendo la organizacin bajo las mismas condiciones y comienzan a presentarse esfuerzos por movilizarla.

ESTRATEGIA DE CAMBIO
2. La participacin directa y activa de la gerencia de alto nivel es crtica para el xito del esfuerzo. Esta es una condicin verdaderamente imprescindible, ya que si se carece de la buena disposicin de los encargados de guiar la organizacin ser prcticamente imposible avanzar hacia el cambio.

ESTRATEGIA DE CAMBIO
3. Se debe lograr que participen en el cambio varios niveles de la organizacin. No puede centrarse en un rea restringida o dejarse en unas cuantas manos la responsabilidad de cambiar a toda una entidad, sino que el involucramiento, ya sea paulatino o simultneo debe extenderse a los mandos medios y despus a los menores.

ESTRATEGIA DE CAMBIO
4. La experimentacin y la innovacin son aceptadas como parte del proceso mismo del cambio. Ambas deben parecer naturales, probarse, evaluarse y premiarse en caso de xito o descartarse si sucede lo contrario. Imbuir un sentido de aceptacin para que se pierda el miedo entre los trabajadores y no se rehuyan dichas innovaciones.

You might also like