You are on page 1of 6

PREVENCIN DEL DENGUE

El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite nicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses clidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

TIPOS DE DENGUE:

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3,4.

SNTOMAS DEL DENGUE CLSICO Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes sntomas: Fiebre alta repentina. Dolor intenso de msculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encas, odos y en otras partes. Estos sntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros das posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 das.

SNTOMS DEL DENGUE HEMORRGICO Temperatura sbitamente alta de 2 a 7 das. Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad de respiracin. Inflamacin en la cara. Enrojecimiento de la cara. Vmito o diarrea. Alteraciones en la presin. Falta de apetito. Palidez, sudoracin y sueos .

QU HACER?

ACUDA AL MDICO DE INMEDIATO NO SE AUTOMEDIQUE: NO TOME ASPIRINAS, PUEDEN PROVOCAR O INCREMENTAR HEMORRAGIAS. BEBA ABUNDANTE LQUIDO O SUERO ORAL, ESPECIALMENTE SI HAY VMITOS O DIARREA. MANTENGA REPOSO.

PREVENCIN
Los nicos modos de prevencin hasta el momento son la adopcin de medidas vinculadas con la higiene, fundamentalmente la eliminacin de los posibles lugares de depsito de los huevos del mosquito.

PARA ESTO:
* Mantenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua. * Elimine el agua de los recipientes, huecos de rboles, rocas, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, blocks de construccin u objetos y techos. * Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc. * Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento. * Elimine todo tipo de basura sobre todo aquella que puede almacenar agua: botellas, cscaras, llantas y dems recipientes. * Mantenga limpias, cloradas o vacas las piletas de natacin fuera de la temporada.

CMO PROTEGERSE CONTRA EL DENGUE?

Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.


Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalacin. Roce su ropa con repelentes que contengan "permetrina" o un insecticida similar ya que los mosquitos pueden picar a travs de la ropa de tela fina. Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores. Use mosquiteros en su habitacin . Roce permetrina o un insecticida similar en su habitacin antes de la hora de acostarse. Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

ENCUESTA PARA LA FAMILIA


1) Sabe como se transmite el dengue? 2)Qu sntomas presenta dicha enfermedad? 3)Qu hacer en caso de presentar sntomas ? 4)Cmo protegerse del dengue en el hogar? 5)Sabe que desde la Municipalidad de San Luis existe una campaa de descacharrado (erradicacin de objetos viejos en desuso que comnmente no se tiran) Puede informarse ya que es muy importante dicha campaa. Erradicarlos es responsabilidad de TODOS.

You might also like