You are on page 1of 52

Ingresos Costos financieros tabla de pago de la deuda Estado de resultados Costos totales Produccin administracin ventas -financieros Inversin

in total Fija y diferida Punto de equilibrio

Depreciacin y amortizacin Capital de trabajo Costo de capital

Balance general

Evaluacin econmica

Definicin: El costo (gasto) es un desembolso en efectivo en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro en forma virtual Costos pasados: No tienen efectos para propsitos de evaluacin Costos hundidos: Son los costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cero), en una evaluacin econmica se llama inversin, en un estado de resultados proforma proyectado en una evaluacin, se utilizaran los costos futuros y el llamado costo de oportunidad, que seria un buen ejemplo de costo virtual

Los costos de produccin no son ms que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio tcnico. El proceso de costeo en produccin es una actividad de ingeniera, ms que de contabilidad. 1. Costo (gasto) de materia prima: Se debe de tomar en cuenta la cantidad de producto final que se desee ms las mermas del proceso. 2. Costo (gasto) de mano de obra: Hay que dividir la mano de obra del proceso en Directa e indirecta, ya que la directa es la que interviene personalmente en el proceso de produccin (obreros), la indirecta se refiere a quienes estando en produccin no son obreros, tales como supervisores, jefes de turno , gerente de produccin, etc., se debe de agregar al menos un 35% ms de prestaciones sociales (Infonavit, IMSS, vacaciones, das festivos, aguinaldo )

3. Envases: El primario que es el que esta en contacto con el producto y el envase secundario sera la caja, ya sea de cartn o plstico. (considerar un determinado porcentaje de merma y las etiquetas)

4. Costos (gasto) de energa elctrica: El principal gasto de este insumo son los motores elctricos (empresa de manufactura), tomar en cuenta la capacidad de cada uno de los motores que intervienen en el proceso y el tiempo que permanecen en operacin por da. Considerar el costo por alumbrado de las reas y de oficinas entre el 2% y 3% del costo de energa elctrica que se consume en el proceso productivo.
5. Costos (gasto) de agua: Lo mnimo a considerar en el consumo de agua, son 150 litros, por trabajador, aparte del calculo de agua que se requiera en el proceso productivo.

6. Combustibles: Considerar todo tipo de combustible que se utilice en el proceso (gas, diesel, gasolina, etc.) normalmente se considera en un rubro por separado por que en algunos procesos su consumo es muy elevado.

7. Control de calidad: Tomar en cuenta la inversin en equipo, rea disponible, personal, insumos , para que efectu las pruebas requeridas, en su defecto si se decide contratar a una empresa que cotidianamente realice las pruebas requeridas. 8. Mantenimiento: Decidir si se realiza esta actividad dentro de la empresa o se contrata el servicio de un externo. 9. Cargos de depreciacin y amortizacin: Estos cargos son costos virtuales es decir , se tratan y tienen el efecto de un costo, sin serlo. Para calcular el monto de los cargos se utilizan los porcentajes autorizaos por la ley tributaria en el pas. Estos cargos adems de reducir el monto de los impuestos , permiten la recuperacin de la inversin por el mecanismo fiscal que la propia ley tributaria a fijado. 10. Otros costos (gasto) : Gastos por detergentes, refrigerantes, uniformes de trabajo, dispositivos de proteccin para los trabajadores, etc. Todos estos gastos por ser pequeos comparado con los otros costos, se agrupan en este rubro.

11. Costos (gasto) para combatir la contaminacin: Aos atrs este rubro no se tomaba en cuenta y se contaminaba suelos, agua y aire; actualmente se cuentan con normas ISO14000, que indica que se deben de adaptar equipos anticontaminantes., (atribuirlos a los costos de produccin, ya que ah se generan).

Son los costos que provienen para realizar la funcin de la administracin en la empresa, no solo significa que son los sueldos del Gerente, director general, de los contadores, auxiliares, secretarias, gastos de oficina en general. Una empresa de gran envergadura puede contar con direcciones gerencias de planeacin, investigacin y desarrollo, recursos humanos y seleccin de personal, relaciones pblicas , finanzas ingeniera (este costo puede cargarse a produccin), tambin se pueden incluir los cargos por depreciacin y amortizacin.

En ocasiones, el departamento gerencia de ventas, tambin es llamado de mercadotecnia, ya que abarca muchsimas actividades, como la investigacin y el desarrollo de nuevos mercados productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores.

Son los intereses que se deben de pagar en relacin con capitales obtenidos en prstamo, algunas veces se incluyen en los costos generales y de administracin, pero lo correcto es registrarlos por separado, ya que un capital prestado puede tener usos muy diversos y no hay por que cargarlos a un rea especifica.

M.PRIMA: Depende de la experiencia de reclamaciones en cada tipo de fianza, de requerimientos tcnicos de la autoridad y de las polticas comerciales de las afianzadoras. El % de prima neta para fianzas por cumplimiento y anticipo es actualmente del 1.5 % del monto del contrato Adicionalmente un 4% sobre el monto de la prima por pago de derechos. Gastos de expedicin: $600.00 IVA de el subtotal anterior.

SI SE TIENE UN CONTRATO POR 1 000 000.00 A UNA TARIFA DEL 1.5%, ENTONCES LA CANTIDAD A PAGAR ES DE: PRIMA: $ 15,000.00 DERECHOS: 4% DE 15,000 $ 600.00 GASTOS DE EXPEDICION $ 600.00 SUBTOTAL: $ 16,200.00 IVA (15%): $ 2,430.00 TOTAL: $ 18,630.00

Fases de un Proyecto
a. Pre Inversin b. Inversin c. Operacin
Etapas en la fase de Pre Inversin a. Idea b. Perfil de un proyecto c. Estudio de pre factibilidad d. Estudio definitivo

Definicin de: .- Periodo Pre-Operacional (inversiones). .- Perodo Operacional (costos y gastos). .- Horizonte de Evaluacin Econmica. .- Depreciacin / amortizacin.

Se debe presentar el anlisis descriptivo de los ingresos y gastos presupuestados en el tiempo, durante el horizonte del Proyecto: Desde pre-operacional hasta su liquidacin; estableciendo el flujo de caja proyectado durante la vida til del proyecto.
Ingresos / Flujos de caja FC

Egresos Inversiones ( Costos y gastos )

Etapa Preoperacional

Etapa operacional

Todos los desembolsos necesarios para la realizacin de los estudios, la compra de activos y su instalacin hasta la puesta en marcha del negocio, teniendo capital de trabajo para afrontar los primeros meses de produccin
Etapa operacional FCNn
n

INV

INV

INV

INV

INV

Etapa Pre-operacional

Existe un mercado potencial por cubrir y tecnolgicamente no existe impedimento para llevar a cabo el proyecto.
Ya definimos que: Existe la oportunidad y el mercado. Tenemos la ingeniera bsica y de detalle (sabemos que necesitamos y cuanto nos cuesta) Sabemos donde y el tamao. Sabemos cuanto tiempo.

Recuerden que el Horizonte del proyecto tiene por finalidad cuantificar la magnitud de los recursos econmicos que se requieren para la puesta en marcha e identificar alternativas de financiamiento.

Es todo el dinero que se necesita para instalar y echar andar la capacidad de produccin proyectada. El objetivo de este apartado es calcular el monto total de las inversiones (CUANTO). Las inversiones se pueden clasificar en: Activos fijos, Activos diferidos y capital de trabajo (EN QUE INVIERTO).

Activo Fijo: En la etapa Pre-operacional el Capital Fijo


Constituido por bienes tangibles e intangibles usados en la produccin, abastecimiento de bienes o servicios. Su fin primordial es el uso, no la venta

Presupuesto de inversin EJECUCIN

Activo Fijo Bienes y/o = servicios

Activos fijos = Tangibles + Intangibles + Terreno

Tangibles (equipos, maquinarias, edificios, etc) Se deprecian

Activo fijo

Intangibles (estudios, gastos preoperacionales, ingeniera, tecnologa, etc) Se amortizan (5 aos). Terreno no se deprecia ni amortiza ya que su vida til es infinita. Puede darse el caso que al final de la vida del proyecto haya perdido valor, nico caso en que se deprecia. Ejemplo: Terrenos en Vargas.

+ =

Inversin en Activos Fijos

Depreciacin Acumulada

Valor segn libros del Activo Fijo

Depreciacin acumulada = Suma de las depreciaciones desde el inicio hasta la fecha

Componentes de la Inversin Total: Inversin Fija o Activos Tangibles (depreciables) :


Terreno, Edificaciones, Maquinaria/Equipo, Mobiliario, Vehiculos, Herramientas, etc.

Inversin Diferida o Activos Intangibles (amortizables) :


Bienes propiedad de la empresa, necesarios para su funcionamiento, investigaciones preliminares, adquisicin de derechos, patentes de invencin, licencias, permisos, marcas, asistencia tcnica, gastos preoperativos y de instalacin, puesta en marcha, estructura organizativa, etc.

Capital de Trabajo Inicial.

... /

MP, sueldos y salarios, cuentas por cobrar, almacn de PT y caja chica

Componentes de la inversin
En el Horizonte del Proyecto
1
+

Activos tangibles

se deprecian se amortizan no pierde su valor

Activos intangibles +

3
+

Terreno

no pierde su valor
FCN FCNn

Capital de trabajo inicial = Inversin total

1 2 INV

INVERSIONES TOTALES

Capitalizar el costo de un activo significa registrarlo en los libros contables como un activo. No hay normas que regulen el tiempo en que deba registrarse un activo a modo de correlacionar los fines fiscales con los contables Por tanto , el tiempo ocioso durante el cual el equipo no presta servicios mientras se instala, no se capitaliza, tanto por razones conservadoras como para reducir el pago de impuestos. Es necesario construir un cronograma de inversiones un programa de instalacin del equipo, este es simplemente un diagrama de Gantt.

Cronograma de inversiones
Actividad
Actividad de estudio Constitucin de la empresa Tramitacin de financiamiento Copra de terreno Acondicionamiento de terreno Construccin obra civil Compra de maquinaria y mobiliario Recepcin de maquinaria Instalacin de maquinas Instalacin de servicios industriales Colocacin de mobiliario Recepcin de vehculos Prueba de arranque Inicio de produccin

10

DEPRECIACIN
Se refiere a una reduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciacin puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. La depreciacin solo se aplica al activo fijo, los activos fijos son aquellos que no varan durante el ciclo de explotacin de la empresa. Para calcular la depreciacin debemos conocer: 1. EL COSTO DEL ACTIVO: este se refiere al precio original de compra o de adquisicin. 2. LA VIDA TIL DEL ACTIVO: o sea la duracin esperada del funcionamiento del equipo, planta o propiedad. 3. EL VALOR RESIDUAL FINAL: a este tambin se le conoce como el valor de salvamento y es aquella parte del costo original del activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al final de su vida til.

METODOS DE DEPRECIACIN
1. METODO LINEA RECTA En este mtodo, el valor de los activos se reduce de forma igual durante cada periodo. El mtodo de lnea recta es el mtodo ms usado debido a su simplicidad y facilidad de clculo. Frmula: Depreciacin Anual = Costo Valor Residual Vida til

2. METODO DE LA UNIDAD PRODUCIDA Este mtodo de depreciacin toma como base el nmero de unidades que puede producir una planta o equipo, el nmero de horas que trabajara usualmente o el nmero de kilmetros recorridos si se trata de un vehculo o maquinaria. Frmula:

Depreciacin por unidad = Costo Valor Residual Unidades Producidas (Horas o Kilmetros)

AMORTIZACIN
Equivalente monetario del desgaste sufrido por una mquina u otro bien de produccin en un determinado perodo. Este valor es incorporado a su coste, con objeto de constituir progresivamente un fondo de amortizacin, destinado a la reposicin de la mquina. Amortizar es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos peridicos.

Los porcentajes mximos de amortizacin anual son establecidos por la A.F.I.P. : Administracin general de ingresos pblicos.

BIEN DE USO Muebles y tiles Instalaciones Maquinarias Rodados Inmuebles(valor edificado)

VIDA UTIL 10 aos 10 aos 10 aos 5 aos 50 aos

PORCENTAJE 10% 10% 10% 20% 2%

La depreciacin solo se aplica al activo fijo, ya que con el uso esos bienes valen menos, es decir se deprecian, en cambio la amortizacin solo se aplica a los activos diferidos intangibles. Para realizar este tipo de cargas hay que basarse en la Ley Tributaria, el objeto del Gobierno y el beneficio del contribuyente es que toda inversin sea recuperada por va fiscal (excepto el capital de trabajo). Esto lo logra el inversionista haciendo un cargo llamado costos de depreciacin y amortizacin. El Gobierno, con base en el promedio de la vida til de los bienes les asigna un porcentaje, segn su tipo y solo permite, en Mxico, el uso del mtodo de depreciacin llamado lnea recta.

Ejemplo: Compra de un mueble de oficina, porcentaje autorizado sera del 10% anual; en el caso de un Troquel sera del 35% anual

Es la diferencia aritmtica entre el activo circulante y el pasivo circulante y es el capital con que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa. Hay que financiar la primer produccin antes de recibir ingresos, debe comprarse: materia prima, pagar mano de obra directa, otorgar crdito en las primeras ventas, contar con cierta cantidad de dinero en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa (activo circulante). Cuando se obtienen crditos a corto palazo, para hacer frente a pagos de impuestos, servicios y proveedores, a esto se le llama pasivo circulante.
El activo circulante se compone de tres rubros: valores e inversiones, inventarios y cuentas por pagar.

Valores e inversiones: Este concepto sustituye al antiguo de caja y bancos, debido a que es el efectivo que siempre debe de tener la empresa para afrontar no solo los gastos cotidianos, sino tambin los imprevistos, actualmente se puede invertir dinero en plazos muy cortos de tal manera que se tenga disponibilidad de dinero en fecha y tiempo requerido.

Inventarios de materia prima: Se presenta en este caso el modelo llamado lote econmico, basado en que existen ciertos costos que aumentan entre ms inventarios se tiene, como el costo de almacenamiento, seguros, obsolescencias y existen otros que disminuyen cuanto mayor es la cantidad existente en inventarios, como ocurre en las interrupciones en produccin por falta de materia prima, los posibles descuentos en las compras y otros.

LE = La cantidad optima que ser adquirida cada vez que se compre materia prima para inventarios F = Costos fijos de colocar y recibir una orden de compra U = Consumo anual en unidades de materia prima ( l, Kg, ton.) C = Costo para mantener el inventario, expresado como la tasa de rendimiento que producir el dinero en una inversin distinta a la inversin en la compra de inventarios (usar tasa bancaria del momento) P = Precio de compra unitario

Ejemplo: Suposicin de datos: U = 200 C = 70% = 0.7 P = 50 F = 20 Sustituyendo en formula: LE = 2 x 20 x 200 = 15.1 unidades 0.7 x 50

Cada que se compren inventarios, se deben de adquirir 15.1 pzas. Y la frecuencia de compra sera 365 / 15.1 = 24.17 das Conclusin del ejemplo, sera que la inversin en inventario inicial sera de:
15.1 x 50 = 755

En la operacin de la empresa, tambin se puede tener una cierta cantidad de dinero prestada, sea que se puede tener la operacin de la empresa parcialmente financiada. La cantidad recomendada a pedir prestada financiada a corto plazo es de 3 a 6 meses. En la practica el promedio de Tasa Circulante (TC) industrial que se aplica para empresas que ya estn en operacin es TC = 2.5 y para evaluacin de proyectos es aconsejable asignar una TC mayor a 3.
TC = activo circulante pasivo circulante

PUNTO DE EQUILIBRIO
Es una tcnica til para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios, si los costos de una empresa slo fueran variables, no existira problema para calcular el punto de equilibrio.

Esta tcnica la utilizan las Compaas editoriales, las panaderas, las fabricas de piezas elctricas, las cuales con este mtodo evalan fcilmente cual es la produccin mnima que debe lograrse en la elaboracin de un nueva artculo para lograr el punto de equilibrio.

Punto de equilibrio operacional Considera ingresos, egresos y utilidades operacionales.


Punto equilibrio empresarial Considera ingresos, egresos totales y las utilidades netas. Punto de produccin Produccin que se debe tener en el perodo para obtener la utilidad.

VENTAJAS
Establecer claramente rango de produccin para el anlisis, segn la capacidad instalada. El precio de venta se mantiene constante para el nivel de produccin, durante el perodo estudiado. Es posible diferenciar costos fijos y variables. Costos fijos permanecen constantes para el nivel de produccin analizado. Los costos variables totales son proporcionales a Q (produccin). Todo lo que se produce se vende (no considera existencia inventarios. No se analiza valor del dinero en el tiempo.

DESVENTAJAS
Para su clculo no se considera la inversin inicial que da origen a los beneficios calculados.

Es difcil delimitar con exactitud si ciertos costos se clasifican como fijos o como variables. Mientras los costos fijos sean menores se alcanzar ms rpido el punto de equilibrio
Es inflexible en el tiempo, esto es, el equilibrio se calcula con un costos dados, pero si stos cambian, tambin lo hace el punto de equilibrio

Los Inventarios.- Estos deben ser constantes, o que las variaciones que presentan no sean relevantes durante la operacin de la entidad. La Contabilidad.- Esta debe estar basada en el costeo directo o marginal, en lugar del mtodo de costeo absorbente, esto es con el fin de poder identificar los costos fijos, de los costos variables. Se deber realizar la separacin de los costos fijos y los variables. Se deber determinar la Utilidad o contribucin marginal por unidad de produccin. Determinar el nivel de operaciones que se requieran para cubrir todos los costos. Evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas.

Costo Fijo (CF): es la parte del costo total (CT) que la empresa tendr independientemente de su nivel de actividad. Costo variable (CV): es la parte del costo total que est en funcin de la cantidad (Q) de unidades producidas o de los servicios prestados. Es decir, a mayor nivel de actividad, mayor costo variable.

Costo variable unitario (CVMe): es el costo, por cada unidad producida o por cada servicio prestado, de las materias primas, materiales, mano de obra, etc.

PE =

CF 1CV P. U. VENTAS 40,000 120 60 PE = P. U. VENTAS = $60,000.00


U P E.- Punto de Equilibrio en unidades

PE =

UPE= UPE =

60,000 60

= 1,000 unidades

Costos Fijos = 40,000 = 1,000 unidades P V unit. - Costos Variables 60 - 20

Ingreso por ventas (-) Costos Variables (1000 x 20) (-) Costos fijos

60,000 20,000 40,000 0

Costos Variables = # de Pzas. X Costo Variable Unit. (C V unit.) 200 X 20.00 = 4,000 400 8,000 600 12,000 800 16,000 1,000 20,000 1,200 24,000 1,400 28,000 1,600 32,000 1,800 36,000 2,000 40,000

Ventas (V) = # de pzas. X Precio de Venta 200 x 60 400 600 800 1,000 1,200 1,400 1,600 1,800 2,000

= 12,000 24,000 36,000 48,000 60,000 72,000 84,000 96,000 108,000 120,000

Costos Totales (C T) = C F + C V 40,000 + 4,000 = 40,000 8,000 12,000 16,000 20,000 24,000 28,000 32,000 36,000 40,000

44,000 48,000 52,000 56,000 60,000 64,000 68,000 72,000 76,000 80,000

Ventas

Costos totales

80000 70000
Punto de Equilibrio

60000
50000 40000 30000 20000 10000 0 200 400 600 800 1000 1200 Serie 1

Serie 2
Serie 3
Costos Variables

La finalidad del anlisis del estado de resultados prdidas y ganancias es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operacin de la planta y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que debe pagar .

ESTADO DE RESULTADO POR EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004

VENTAS TOTALES
(-) Devoluciones $200.00

$2200.00
200.00

VENTAS NETAS ( - ) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS DE OPERACIN Gastos de venta Gastos de Administracin UTILIDAD DE OPERACIN GASTOS Y PRODUCTOS FINANC. ( - ) Gastos financieros ( + ) Productos financieros
Antes de impuestos ( - ) 32% I.S.R ( - ) 10% Reparto Utilidades = Utilidad ejercicio neta

$2000.00 900 $1100.00

$400.00 250.00 650.00 $450.00

$25.00 $8.00 17.00 $433.00

UTILIDAD FINANCIERA OTROA GASTOS Y PRODUCTOS ( - ) Otros gastos ( + ) Otros Productos 35.00 2.00

33.00
$400.00

PREGUNTAS?

You might also like