You are on page 1of 6

+

Contaminacion Espacial
Steven Custodio 13-2066

+
El espacio (alrededor de la Tierra) se est convirtiendo en un autentico vertedero de basura y residuos y estima que cada ao la contaminacin espacial aumenta en un 5%. Lo cual empieza a ser preocupante. Ya no solo contaminamos las calles, los ros y la atmsfera, sino que adems el espacio exterior. Lo que faltaba! Se puede decir que el inicio de la contaminacin comenz con el lanzamiento de Sputnik en 1957 (fue la segunda nave espacial puesta en rbita alrededor de la Tierra) . Desde entonces comenz a generarse basura espacial pues se han puesto en rbita ms de 5000 ingenios, los cuales, conforme van cumpliendo su tiempo de vida til van siendo abandonados. Actualmente existen tres rbitas que almacenan basura: la rbita baja (LEO), la rbita cementerio, y la rbita geoestacionaria.

Basura Espacial
Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satlites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeas partculas de pintura. La basura espacial se ha convertido en una preocupacin cada vez mayor en estos ltimos aos, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satlites de funcionamiento y pueden tambin producir an ms basura espacial y un mayor riesgo de impactos con otros objetos. Mientras que el nmero de satlites en rbita crece y los viejos satlites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada se hace mayor.

Cantidad, Composicion & Origen


Cerca de 100 toneladas de fragmentos generados durante aproximadamente 200 explosiones estn en rbita. La basura espacial se concentra ms en rbita baja de la tierra, aunque algo se extiende hacia ms all de la rbita geoestacionaria. A finales de 2003 haba unos 10.000 objetos catalogados. No obstante, se estima en ms de 50.000 el nmero de objetos mayores de un centmetro. en basura espacial de la Agencia Espacial Europea, la composicin de los objetos artificiales que orbitan la Tierra es aproximadamente la siguiente:

Naves operativas - 7%
Naves obsoletas - 22% Restos de cohetes - 17% Objetos relacionados con las misiones - 13% Otros fragmentos 41%

Segn la revista Nature, EEUU tiene fichados en la actualidad ms de 9.000 objetos artificiales, con un peso total que supera las cinco toneladas. La mayor parte de estos aparatos estn en ruina y constituyen un gran riesgo para las misiones espaciales.
Los cientficos estiman que la cantidad de basura espacial mantendr una evolucin ms o menos estable hasta el ao 2055, pero a partir de entonces, el nmero de objetos peligrosos flotando se disparar de forma exponencial y salir hacia el espacio ser una misin prcticamente imposible. En la actualidad, segn el informe de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales se estima que existen 16.602 escombros de satlites y cohetes orbitando nuestro planeta

Origen:

Estos objetos provienen fundamentalmente de varias fuentes, a saber: a) Fragmentacin explosiva, deliberada o no de un objeto artificial. b) Colisiones entre estos objetos. c) Permanencia en rbitas no controladas de satlites que han terminado su vida til.

Composicin:

Segn el doctor Walter Flury, experto

You might also like