You are on page 1of 30

www.themegallery.

com

Aunque los creadores e impulsores de las metodologas giles ms populares han suscrito el manifiesto gil y coinciden con los principios enunciados anteriormente, cada metodologa tiene caractersticas propias y hace hincapi en algunos aspectos ms especficos. A continuacin se resumen otras metodologas giles. La mayora de ellas ya estaban siendo utilizadas con xito en proyectos reales pero les faltaba una mayor difusin y reconocimiento.
COMPANY LOGO

www.themegallery.com

SCRUM
Desarrollada por Ken Schwaber, Jeff Sutherland y Mike Beedle. Define un marco para la gestin de proyectos, que se ha utilizado con xito durante los ltimos 10 aos. Est especialmente indicada para proyectos con un rpido cambio de requisitos. Sus principales caractersticas se pueden resumir en dos: El desarrollo de software se realiza mediante iteraciones, denominadas sprints, con una duracin de 30 das. El resultado de cada sprint es un incremento ejecutable que se muestra al cliente. La segunda caracterstica importante son las reuniones a lo largo proyecto, entre ellas destaca la reunin diaria de 15 minutos del equipo de desarrollo para coordinacin e integracin.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Ventajas: Entrega de un producto funcional al finalizar cada Sprint Posibilidad de ajustar la funcionalidad en base a la necesidad de negocio del cliente Visualizacin del proyecto da a da Alcance acotado y viable Desventajas: No genera toda la evidencia o documentacin No aptos para todo tipo de proyecto Tal vez no sea necesario complementarlos con otros procesos (XP)

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

TIPO DE PROYECTO QUE APLICA


En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum est especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovacin, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales. Tambin se utiliza para resolver situaciones en que no se est entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reaccin ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotacin alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

El proceso En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas, si as se necesita). Cada iteracin tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mnimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Proceso

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

FUNCION
Las metodologas giles se basan en planificaciones y estimaciones que se hacen a lo largo del proyecto, no solo al principio como en las tradicionales, y cada 2 o 4 semanas hay que realizar nuevamente planificaciones. Scrum nos va a servir como metodologa para gestionar proyectos, no para programarlos. Normalmente se suele usar junto con otras metodologas propias de desarrollo como eXtreme programming.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Metodologa FDD (Feature Driven Development / Desarrollo Basado en Funciones)


Es una metodologa gil diseada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Esta metodologa se enfoca en iteraciones cortas, que permiten entregas tangibles del producto en un periodo corto de tiempo, de como mximo dos semanas. Caractersticas Se preocupa por la calidad, por lo que incluye un monitoreo constante del proyecto. Ayuda a contrarrestar situaciones como el exceso en el presupuesto, fallas en el programa o el hecho de entregar menos de lo deseado. Propone tener etapas de cierre cada dos semanas. Se obtienen resultados peridicos y tangibles.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Se basa en un proceso iterativo con iteraciones cortas que producen un software funcional que el cliente y la direccin de la empresa pueden ver y monitorear. Define claramente entregas tangibles y formas de evaluacin del progreso del proyecto. No hace nfasis en la obtencin de los requerimientos sino en como se realizan las fases de diseo y construccin.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Funcin
- Desarrollar un modelo global: Al inicio del desarrollo se construye un modelo teniendo en cuenta la visin, el contexto y los requisitos que debe tener el sistema a construir. Este modelo se divide en reas que se analizan detalladamente. Se construye un diagrama de clases por cada rea. - Construir una lista: Se elabora una lista que resuma las funcionalidades que debe tener el sistema, cuya lista es evaluada por el cliente. Cada funcionalidad de la lista se divide en funcionalidades ms pequeas para un mejor entendimiento del sistema.

Planear: Se procede a ordenar los conjuntos de funcionalidades conforme a su prioridad y dependencia, y se asigna a los programadores jefes.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Planear: Se procede a ordenar los conjuntos de funcionalidades conforme a su prioridad y dependencia, y se asigna a los programadores jefes. Disear: Se selecciona un conjunto de funcionalidades de la lista. Se procede a disear y construir la funcionalidad mediante un proceso iterativo, decidiendo que funcionalidad se van a realizar en cada iteracin. Este proceso iterativo incluye inspeccin de diseo, codificacin, pruebas unitarias, integracin e inspeccin de cdigo. Construir : se procede a la construccin total del proyecto.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Desventajas
Falta de documentacin del diseo. El cdigo no puede tomarse como una documentacin. En sistemas de tamao grande se necesitar leer los cientos o miles de pginas del listado de cdigo fuente. Problemas derivados de la comunicacin oral. Este tipo de comunicacin resulta difcil de preservar cuando pasa el tiempo y est sujeta a muchas ambigedades. Fuerte dependencia de las personas. Como se evita en lo posible la documentacin y los diseos convencionales, los proyectos giles dependen crticamente de las personas. Falta de reusabilidad. La falta de documentacin hacen difcil que pueda reutilizarse el cdigo gil.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Ventajas
El equipo de desarrollo no malgasta el tiempo y dinero del cliente desarrollando soluciones innecesariamente generales y complejas que en realidad no son un requisito del cliente. Cada componente del producto final ha sido probado y satisface los requerimientos. Rpida respuesta a cambios de requisitos a lo largo del desarrollo. Entrega continua y en plazos cortos de software funcional. Trabajo conjunto entre el cliente y el equipo de desarrollo. Minimiza los costos frente a cambios.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

PROGRAMACION EXTREMA
La programacin extrema es una metodologa de desarrollo ligero (o gil) basada en una serie de valores y de prcticas de buenas maneras que persigue el objetivo de aumentar la productividad a la hora de desarrollar programas. Este modelo de programacin se basa en una serie de metodologas de desarrollo de software en la que se da prioridad a los trabajos que dan un resultado directo y que reducen la burocracia que hay alrededor de la programacin.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

CARACTERSTICAS XP
Metodologa basada en prueba y error Fundamentada en Valores y Prcticas Expresada en forma de 12 PrcticasConjunto completoSe soportan unas a otrasSon conocidas desde hace tiempo. La novedad es juntarlas. Ventajas: Programacin organizada. Menor taza de errores. Satisfaccin del programador. Desventajas: Es recomendable emplearlo solo en proyectos a corto plazo. Altas comisiones en caso de fallar.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Los pasos a seguir en un proyecto:


En un proyecto usando programacin extrema se siguen ms o menos los siguientes pasos: El cliente junto al equipo de desarrollo definen qu es lo que se quiere hacer. Toda esta planificacin va a ser, por supuesto, inexacta. No se puede saber todo lo que va a ser necesario ni evaluar los tiempos correctamente. Para las primeras historias que se van a implementar, se define una prueba para ver si la versin cumple perfectamente con la historia. Los programadores se ponen por parejas (dos personas en el mismo ordenador) para codificar esas historias:

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

El trabajo por parejas haciendo intercambios tiene las siguientes ventajas: Cuatro ojos ven ms que dos. Los programadores novatos aprendern de los expertos al emparejarse con ellos. Si una pareja realiza un trozo de cdigo susceptible de ser reutilizado en el proyecto, hay dos programadores que lo saben y que lo reutilizarn cuando puedan (ya que saben cmo funciona), ensendolo a sus nuevos compaeros. De esta manera el conocimiento del cdigo ya hecho se propaga de forma natural entre todos los programadores del equipo. El estilo de programacin tiende a unificarse.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

RUP
Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades en una empresa de desarrollo (quin hace qu, cundo y cmo). Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables 5 Ventajas y Desventajas Dentro de la metodologa algunas de las ventajas son: RUP ha madurado con el tiempo: el uso UML hace que el software se apegue a estndares de la industria, empresa, organizacin, etc. Adaptable a la organizacin. Herramientas de buena implementacin. Define actividades, roles y responsabilidades desde jefe de proyecto hasta los analistas y desde desarrolladores y equipos de prueba.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Algunas desventajas que presenta esta metodologa son: Sistemas hbridos: en empresas que hay organismos hbridos y no son adaptables a cualquier empresa UML no es efectivo. Avanzadas la sintaxis de modelacin requiere de notaciones que no poseen los desarrolladores promedio Costosa, en relacin de la compra en herramientas y capacitar equipo requiere de tiempo y consultora Limitaciones en ciclo de vida no lo contempla completamente. 3.7.1 Dimensiones El RUP tiene dos dimensiones: El eje horizontal representa tiempo y demuestra los aspectos del ciclo de vida del proceso. El eje vertical representa las disciplinas, que agrupan actividades definidas lgicamente por la naturaleza.
COMPANY LOGO

www.themegallery.com

CARACTERISTICAS GENERALES: Algunas de las caractersticas que este proceso de desarrollo de software presenta son las siguientes: Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quin hace qu, cundo y cmo) Pretende implementar las mejores prcticas en Ingeniera de Software Desarrollo iterativo Administracin de requisitos Uso de arquitectura basada en componentes Control de cambios Modelado visual del software Verificacin de la calidad del software

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

RUP define nueve disciplinas a realizar en cada fase del proyecto: Modelado del negocio Anlisis de requisitos Anlisis y diseo Implementacin Test Distribucin Gestin de configuracin y cambios Gestin del proyecto Gestin del entorno

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Microsoft Solution Framework (MSF)


Microsoft Solutions Framework (MSF) es una flexible e interrelacionada serie de conceptos, modelos y prcticas de uso que controlan la planificacin, el desarrollo y la gestin de proyectos tecnolgicos. MSF se centra en los modelos de proceso y de equipo dejando en un segundo plano las elecciones tecnolgicas. Originalmente creado en 1994 para conseguir resolver los problemas a los que se enfrentaban las empresas en sus respectivos proyectos, se ha convertido posteriormente en un modelo prctico que facilita el xito de los proyectos tecnolgico

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

MSF tiene las siguientes caractersticas: Adaptable: es parecido a un comps, usado en cualquier parte como un mapa, del cual su uso es limitado a un especfico lugar. Escalable: puede organizar equipos tan pequeos entre 3 o 4 personas, as como tambin, proyectos que requieren 50 personas a ms. Flexible: es utilizada en el ambiente de desarrollo de cualquier cliente. Tecnologa Agnstica: porque puede ser usada para desarrollar soluciones basadas sobre cualquier tecnologa.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

VENTAJAS: - Aplica mucho e incentiva al trabajo en equipo y a la colaboracin. - Es til para proyectos de pequea y gran escala. - Crea una disciplina de anlisis de riesgos que ayuda y evoluciona con el proyecto. - Gracias a Microsoft, este modelo cuenta con plantillas que nos ayuda para el proceso de documentacin. DESVENTAJAS: - Por ser un modelo prescriptivo, solicita demasiada documentacin en sus fases. - El anlisis de riesgos es necesario, pero si se lo hace muy exhaustivo puede demorar o hasta frenar el avance del proyecto. - Al estar basado en tecnologa Microsoft, trata de obligar a usar herramientas de ellos mismo, pero si es posible no usar esa tecnologa pero lo que esto produce es ms complejidad en el proyecto

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Modelos de Planificacin en MSF. MSF se compone de varios modelos encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Modelo de Arquitectura del Proyecto, Modelo de Equipo, Modelo de Proceso, Modelo de Gestin del Riesgo, Modelo de Diseo de Proceso y finalmente el modelo de Aplicacin. Modelo de Arquitectura del Proyecto: Diseado para acortar la planificacin del ciclo de vida. Este modelo define las pautas para construir proyectos empresariales a travs del lanzamiento de versiones. Modelo de Equipo: Este modelo ha sido diseado para mejorar el rendimiento del equipo de desarrollo. Proporciona una estructura flexible para organizar los equipos de un proyecto. Puede ser escalado dependiendo del tamao del proyecto y del equipo de personas disponibles.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Modelo de Proceso: Diseado para mejorar el control del proyecto, minimizando el riesgo, y aumentar la calidad acortando el tiempo de entrega. Proporciona una estructura de pautas a seguir en el ciclo de vida del proyecto, describiendo las fases, las actividades, la liberacin de versiones y explicando su relacin con el Modelo de equipo. Modelo de Gestin del Riesgo: Diseado para ayudar al equipo a identificar las prioridades, tomar las decisiones estratgicas correctas y controlar las emergencias que puedan surgir. Este modelo proporciona un entorno estructurado para la toma de decisiones y acciones valorando los riesgos que puedan provocar. Modelo de Diseo del Proceso: Diseado para distinguir entre los objetivos empresariales y las necesidades del usuario. Proporciona un modelo centrado en el usuario para obtener un diseo eficiente y flexible a travs de un enfoque iterativo. Las fases de diseo conceptual, lgico y fsico proveen tres perspectivas diferentes para los tres tipos de roles: los usuarios, el equipo y los desarrolladores.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Modelo de Aplicacin: Diseado para mejorar el desarrollo, el mantenimiento y el soporte, proporciona un modelo de tres niveles para disear y desarrollar aplicaciones software. Los servicios utilizados en este modelo son escalables, y pueden ser usados en un solo ordenador o incluso en varios servidores.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Fases de MSF Esta metodologa se divide en diferentes fases las cuales son: Fase 1: Visin. En esta fase el equipo y el cliente definen los requerimientos del negocio y los objetivos generales del proyecto. La fase culmina con el hito Visin y Alcance aprobados. Fase 2: Planeacin. Durante la fase de planeacin el equipo crea un borrador del plan maestro del proyecto, adems de un cronograma del proyecto y de la especificacin funcional del proyecto. Esta fase culmina con el hito plan del proyecto aprobado. Fase 3: Desarrollo. Esta fase involucra una serie de releases internos del producto, desarrollados por partes para medir su progreso y para asegurarse que todos sus mdulos o partes estn sincronizados y pueden integrarse. La fase culmina con el hito Alcance completo.

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Fase 4: Estabilizacin. Esta fase se centra en probar el producto. El proceso de prueba hace nfasis en el uso y el funcionamiento del producto en las condiciones del ambiente real. La fase culmina con el hito Release Readiness aprobado. Fase 5: Implantacin: En esta fase el equipo implanta la tecnologa y los componentes utilizados por la solucin, estabiliza la implantacin, apoya el funcionamiento y la transicin del proyecto, y obtiene la aprobacin final del cliente. La fase termina con el hito Implantacin completa. Teniendo conocimiento sobre algunas de las metodologas existentes dentro del diseo de software y conociendo sus principales caractersticas, la metodologa que se usa para el desarrollo del proyecto es MSF (Microsoft Solutions Framework).

COMPANY LOGO

www.themegallery.com

Microsoft Operation Framework MOF El modelo de proceso MOF est formado por cuadrantes, revisiones de la administracin de las operaciones y revisiones de la administracin de los servicios. En la figura 1 se muestra el funcionamiento del ciclo de MOF. Ventajas: - Son actividades que tiene que ser realizadas para llevar a cabo la funcin. - Forman un subconjunto de las mejores prcticas. - Estn compuestas por tareas. Desventajas: -No estn formalizadas las actividades que se realizan. - La documentacin existente, es de difcil acceso debido a su dispersin. - Se carece de canales de revisin y aprobacin de documentos, generando falta de fiabilidad en cuento a su vigencia.

COMPANY LOGO

You might also like