You are on page 1of 22

MEDICINA LEGAL HISTORIA

Cuellar Rossell

Dr. Celso

MEDICINA LEGAL
Se puede definir como la especialidad medica que rene todos los conocimientos de la medicina que son tiles a la administracin de justicia.

NERIO ROJAS .- Es una ciencia que sirve de unin a la medicina con el derecho y recprocamente, aplica a una y otro las luces de los conocimientos medico jurdicos.

SINONIMOS

Medicina forense Medicina jurdica Jurisprudencia medica Medicina del derecho

CARACTERISTICAS MEDICAS.

Esencialmente es de diagnostico. Obtencin de signos en una persona viva o cadver sirven de base para formular el diagnostico y este se plasma en el dictamen medico legal que orientara al juez primero en sus indagaciones y luego en su sentencia. En pacientes vivos, cuando se refiere a la evaluacin del dao , puede , as mismo formular un pronostico.

Por otra parte, como en las dems especialidades medicas en medicina legal suele ser necesario solicitar la opinin de otros expertos tal es el caso de las lesiones que afectan a al rgano de la visin, por ejemplo, donde el examen y criterio del oftalmlogo resultan desicivos en demandas por mala practica medica, nter consulta con especialista en el rea que ha originado el litigio debe ser condicin sinecuanum para el estudio medico legal. En este ultimo caso los colegios mdicos tienen listas de eventuales peritos consultores a disposicin de los institutos o departamentos de medicina legal.

CRITERIO MEDICO LEGAL

Esto le permite al medico legista intervenir en todas las otras especialidades sin menos preciar las otras especialidades. Como se entiende el anlisis cientfico orientado a las nesecidades de administracin de justicia que el legista efecta sobre hechos mdicos de cualquier especialidad de esta profesin.

CARACTERISTICAS DEL BUEN ESPECIALISTA


El perfil del buen medico legista debe incluir los siguientes aspectos: Solvencia cientfica Integridad moral Objetividad Imparcialidad Metodologa Humildad Autocrtica Claridad de exposicin Identificacin con los objetivos de la justicia Fortaleza moral ante las presiones.

FUNCIONES DE LA MEDICINA LEGAL


Pericial Doctrinaria Cientfica

CLASIFICACION DIDACTICA Medicina legal general


-Deontologa medica -Diceologia medica

MEDICINA LEGAL ESPECIAL


Medicina legal materno infantil Sexologa medico legal Medicina legal traumatolgica Asfixiologia Medicina legal toxicologica Medicina legal tanatologica Antropologia medica Psiquiatra Forense Policia Cientfica Quimica medicolegal Odontologa medicolegal

MEDICINA LEGAL EN BOLIVIA

Desde la colonia hasta nuestros das, pasando por la poca de la fundacin de la republica, el quehacer medicolegal estuvo regido por el protomedicato, los tribunales mdicos y los mdicos forenses con alternativas de ndole variada.

En 1568, el Rey Felipe II de Espaa, mediante cedula Real crea el Protomedicato con sede en Lima, posteriormente en buenos Aires y luego en chuquisaca

ATRIBUCIONES

proponer los mdicos titulares; autorizar curanderos. Empricos o comadronas, para casos urgentes o diligencias judiciales, que ocurrieran en pueblos donde no hubiera un facultativo; dar, previo examen, licencias particulares para curar enfermedades determinadas, cataratas, etc. cuidar de que los mdicos no vendan drogas, ni tengan boticas en sus casa ni celebren pacto con boticario examinar a los alumnos aspirantes a mdicos. Cirujanos o farmacuticos recibir el juramento de

En 1834 estas atribuciones fueron ampliadas a las siguientes:

dar licencias a los oficiales de sanidad, a los sangradores clasificar y juzgar los delitos profesionales.

Cuando se aprob y promulgo la nueva Ley de Organizacin Judicial en 1993 en donde los mdicos forenses y la Medicina Legal en general han desaparecido del texto legal.

La asociacin de mdicos forenses del pas hizo llegar oportunamente su reclamo por intermedio del tribunal supremo para subsanar este error legislativo.

CAPITULO II.- ARTCULO 75 (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORENSES)

NUEVO CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

El Instituto de Investigaciones Forenses es un rgano dependiente administrativa y financieramente de la Fiscala General de la Republica. Estar encargado de realizar, con autonoma funcional, todos los estudios cientfico-tcnicos requeridos para la investigacin de los delitos o comprobacin de otros hechos mediante orden judicial. Los directores y dems personal del Instituto de Investigaciones Forenses sern designados mediante concurso pblico de mritos y antecedentes. Cuando la designacin recaiga en miembros activos de la Polica Nacional, stos sern declarados en comisin de servicio sin afectar su carrera policial. La organizacin y funcionamiento del Instituto de Investigaciones Forenses sern reglamentados por la fiscala general de la repblica.

ENSEANZA
Cuando Miguel Luna fundo la escuela de Medicina en Chuquisaca el 3 de mayo de 1827, una de las primeras ctedras en establecerse fue la de Medicina Legal; por ese entonces, las obras de uso obligatorio eran consolaciones medicolegales de Chaussier y Enseanza de la Medicina Legal

Se han publicado pocas y antiguas obras entre las que cabe destacar:

El texto de Agustn Aspiazu en 1862, El del Lus guzmn Araujo en 1878 Los de casto Romn y Jaime Mendoza Algunas publicaciones dispersas o apuntes no siempre muy prolijos.

Las enseanzas del meritorio profesor de la universidad de san francisco. Xavier de Chuquisaca Dr. Carlos morales y Ugarte, lamentablemente no han sido publicadas por ninguna institucin. Joaqun salcedo Laredo en Cochabamba y rolando arduz en La Paz, tiene publicado medicina legal (ediciones universitarias) y recientemente Ral paz soldn diez de medina (Ed.juventud).

Gracias por su atencin.

You might also like