You are on page 1of 28

INTRODUCCION

OBJETIVOS
Conocer los tipos de rocas . Aprender de que trata la litologa . Conocer y definir la estratigrafa . Conocer los tipos de estructuras de las rocas.

1.-DEFINICION
Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas.

TIPOS DE ROCA
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas.

2.-LITOLOGIA
La Litologa es la parte de la Geologa que trata de las rocas, especialmente de su tamao de grano, del tamao de las partculas y de sus caractersticas fsicas y qumicas. Se puede clasificar por su edad, su dureza o su gnesis (gneas, sedimentarias y metamrficas).

Cuando existen rocas masivas de un solo tipo, o con una estructura similar, la naturaleza de las rocas puede condicionar el relieve.

Los tipos de relieve por causas litolgicas ms significativos son: el relieve krstico, el relieve sobre rocas metamrficas y el relieve volcnico.

Relieve krstico

Relieve sobre rocas metamrficas

Relieve volcnico

3.-ESTRATIGRAFIA
La Estratigrafa es la rama de la Geologa que trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades estratificadas de rocas.

La Estratigrafa, estudia los estratos desde su origen, procesos evolutivos, transformaciones y correlacin de las rocas sedimentarias a lo largo del tiempo.

4.-ESTRUCTURA
Las estructuras de las rocas dependen de la geometra de los cristales minerales y de su adhesin entre s, situacin que genera diferente organizacin y disposicin de los minerales.

TIPOS DE ESTRUCTURA
GRANULAR. Se refiere a las rocas que presentan partculas de cristales minerales en su masa formando granos de diferente composicin mineralgica distribuidas en forma relativamente homognea en su cuerpo. Por ejemplo, las rocas granticas como la diorita o el granito.

PRISMTICA. Ocurre en las rocas cuyas partculas minerales se aglomeran en cuerpos geomtricos relativamente columnares o paralelogramos, segn la morfoscopa de los agregados cementados. Por ejemplo, las rocas sedimentarias como los conglomerados.

AGLOMERADA. Se refiere a las rocas que presentan una matriz fina en su cuerpo y una aglomeracin de corpsculos ms gruesos que domina la estructura de la roca. Segn su morfoscopa, estos corpsculos pueden ser angulosos o redondeados. Por ejemplo, las rocas volcnicas como las brechas.

LAMINAR. Corresponde a una estructura de capas sucesivas en forma de hojas superpuestas

que,

segn

su

composicin
tener

mineralgica,

pueden

distinto grosor. Por ejemplo, las rocas metamrficas como los gneiss.

COMPACTADA. En las rocas que


por ser masivas no presentan una estructura definida sino, ms

bien, toda su masa corresponde a una composicin Por mineralgica rocas

uniforme.

ejemplo,

sedimentarias como la caliza o

volcnicas como el basalto.

5.- DISCONTINUIDAD
Son cualquiera de los planos de origen mecnico o sedimentario que independiza o separa los bloques de matriz rocosa de un macizo rocoso. Generalmente la resistencia a la traccin de los planos de discontinuidad es muy baja o nula.

Su comportamiento mecnico queda caracterizado por su resistencia al corte o, en su caso, por la del material de relleno.
Las discontinuidades no solo afectan la resistencia, tambin afectan la permeabilidad y durabilidad de la masa. Es importante evaluar la geometra, naturaleza, estado y condicin de las discontinuidades, porque ellas definen la fbrica estructural del macizo rocoso.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE DISCONTINUIDADES PRESENTES EN LA MASA ROCOSA SON:

Planos de estratificacin, dividen en capas o estratos a las rocas sedimentarias.

Fallas, son fracturas que han tenido desplazamiento. stas son estructuras menores que se presentan en reas locales de la mina o estructuras muy importantes que pueden atravesar toda la mina.

Diaclasas, tambin denominadas juntas, son fracturas que no han tenido desplazamiento y las que ms comnmente se presentan en la masa rocosa.

Planos de foliacin o esquistosidad, se forman entre las capas de las rocas metamrficas dando la apariencia de hojas o lminas.

Contactos litolgicos, que comnmente forman, por ejemplo, la caja techo y caja piso de una veta.

Venillas, son rellenos de las fracturas con otros materiales

Todas las discontinuidades presentan propiedades geomecnicas importantes que las caracterizan y que influyen en el comportamiento de la masa rocosa. Estas propiedades son principalmente:

Orientacin, es la posicin de la discontinuidad en el espacio y comnmente es descrito por su rumbo y buzamiento. Espaciado, es la distancia perpendicular entre discontinuidades adyacentes. ste determina el tamao de los bloques de roca intacta Cuanto menos espaciado tengan, los bloques sern ms pequeos y cuanto ms espaciado tengan, los bloques sern ms grandes. Persistencia, es la extensin en rea o tamao de una discontinuidad. Cuanto menor sea la persistencia, la masa rocosa ser ms estable y cuanto mayor sea sta, ser menos estable. Rugosidad, Cuanto menor rugosidad tenga una discontinuidad, la masa rocosa ser menos competente y cuanto mayor sea sta, la masa rocosa ser ms competente. Apertura, es la separacin entre las paredes rocosas de una discontinuidad o el grado de abierto que sta presenta. A menor apertura, las condiciones de la masa rocosa sern mejores y a mayor apertura, las condiciones sern ms desfavorables. Relleno, son los materiales que se encuentran dentro de la discontinuidad. Cuando los materiales son suaves, la masa rocosa es menos competente y cuando stos son ms duros, sta es ms competente.

6.- PESO ESPECIFICO


Se le llama Peso especfico a la relacin entre el peso de una sustancia y su volumen. Su expresin de clculo es:

You might also like