You are on page 1of 31

DIAGNOSTICO PARASITOLOGICO

ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES

Para descartar una parasitosis intestinal: Realizar al menos 3 exmenes coproparasitarios seriados (en das alternos) Tras una adecuada preparacin del paciente Remitiendo las muestras lo mas rpidamente posible al lab

ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES


El examen COPROPARASITARIO no resulta de utilidad cuando:
La eliminacin de los parsitos no se realiza por el intestino La puesta de huevos no se lleva a cabo en el intestino Los parsitos son inmaduros o estriles, y no dan lugar a formas de diseminacin

TECNICAS DEL EXAMEN COPROPARASITARIO


1) Examen directo de una pequea porcin de heces frescas 2) Examen despus de aplicar un mtodo de concentracin 3) Examen de extensiones o preparaciones permanentes

1.- Examen directo


Observacin microscpica minuciosa de toda la preparacin Objetivo seco dbil (10 x) Objetivo seco fuerte (40 x) Habitualmente no se emplea objetivo de inmersin Importante: No diluir demasiado las muestras

METODOS DE DIAGNOSTICO DIRECTO DE LAS PARASITOSIS


Son los que detectan al parsito, elemento de ellos o fracciones antignicas en muestras de deposiciones, orina, expectoracin y sangre.

TECNICAS DEL EXAMEN COPROPARASITARIO

Examen directo
SF Lugol

Movilidad Tincin (Trofozotos) Vacuolas Ncleos

TECNICAS DEL EXAMEN COPROPARASITARIO


2) Examen post-concentracin Reunin en un pequeo volumen los elementos parasitarios inicialmente dispersos en una gran masa de heces Numerosos mtodos Ninguno evidencia todos los tipos de parsitos, (cada uno tiene sus indicaciones precisas) Mtodos fsicos Por sedimentacin Por flotacin Mtodos difsicos

Empleo de 2 fases no miscibles Agua // Eter o Acetato etilo

METODOS DE CONCENTRACION
Mtodos difsicos

Derivados todos del mtodo de Telemann (1.908)


Empleo de dos fases no-miscibles

Fase acuosa (sol. formaldehdo)


Fase ter o disolucin de lpidos (Acetato de etilo) Los elementos fecales y los parsitos se localizan en la fase acuosa o en la interfase agua-ter, en funcin de una caracterstica, el balance hidrfilo-lipfilo

METODOS DE CONCENTRACION
Mtodos difsicos Realizacin :

Dilucin de las heces en agua ( fase acuosa)


Adicin y emulsin con el ter ( o acetato de etilo)

Eter
Restos Lp disueltos

Centrifugacin suave
Algunos ejemplos: Mtodo de Telemann
Formalina

Mtodo de Rivas
Mtodo de Ritchie
Sedimento Parsitos

Acetato de etilo Restos fecales y grasa

Formalina

Sedimento (Parsitos)

12

TECNICA DE BURROWS (PAF).


Este mtodo es de utilidad para el diagnostico de huevos de helmintos, quistes y en especial Trofozotos de protozoos.

TECNICA DE BURROWS (PAF).


Se utilizan muestras de deposicin recolectadas en un fijador constituido por: fenol 10 gr. NaCl 0.85% 825ml etanol 95% 125ml formaldehdo 50ml.

METODO DE TELEMANN
Esta tcnica, equivale al mtodo de concentracin con Formol -Eter, tiene utilidad principalmente para el diagnstico de huevos de helmintos, quistes de protozoos, excepcionalmente Trofozotos.

METODO DE TELEMANN
Se utilizan muestras de heces en un fijador constituido por: Formaldehdo 50ml NaCl 5 gr. Agua destilada 950 ml

TEST DE GRAHAM
Utilidad Principalmente para el diagnstico de Enterobiasis (Oxyuriasis). Ventajas Alto rendimiento para el diagnstico de Enterobiasis (ms de 90%) comparado con el examen parasitologico seriado de deposiciones (5 %).

ENFERMEDAD DE CHAGAS
El diagnstico de laboratorio de la enfermedad de Chagas, puede realizarse por: Mtodos directos Comprueban la presencia de Trypanosoma cruzi o su material gentico en la muestra estudiada.

ENFERMEDAD DE CHAGAS
Mtodos indirectos o serolgicos

Evidencian la presencia de anticuerpos especficos contra T. cruzi en las muestras, las cuales pueden ser suero, LCR, secreciones del ojo, etc.

ENFERMEDAD DE CHAGAS
La eleccin del tipo de examen a solicitar depender de la fase clnica de la enfermedad. En la fase aguda los mtodos de eleccin son los directos, puesto que tienen una alta sensibilidad. En la fase crnica estn indicados los mtodos indirectos o serolgicos.

METODOS DIRECTOS
Observacin microscpica al fresco. Identifica, por observacin directa, la presencia de tripomastigotes de T. cruzi en una muestra de sangre perifrica fresca

METODOS DIRECTOS
Gota gruesa. Permite la concentracin de la muestra de sangre. Se colocan tres a cuatro gotas de sangre sin anticoagulante en un portaobjeto, las que luego se desfibrinan para posteriormente teirse y ser observadas al microscopio.

Gota gruesa
Sangre, sin anticoagulante, obtenida por puncin venosa o digital. Tres a cuatro gotas por preparacin. Se deben realizar a lo menos cuatro preparaciones por paciente.

METODOS DIRECTOS
Mtodo de concentracin: MicroStrout. Examen microscpico de la fraccin leucoplaquetaria de la sangre total a partir de un microhematocrito del paciente, en bsqueda de las formas tripomastigotas de T. cruzi.

Mtodo de concentracin MicroStrout


Muestra de sangre recogida por puncin digital en a lo menos seis capilares heparinizados, o sangre venosa tomada con anticoagulante.

METODOS DIRECTOS
Xenodiagnstico. Bsqueda de formas tripomastigotas de T. cruzi en deyecciones de triatominos que han succionado sangre de pacientes. Se utilizan para ello, ninfas de insectos libres de infeccin. Es til en todas las etapas de la enfermedad.

Xenodiagnstico
El paciente inmunocompetente debe someterse a la picadura de triatominos libres de la parasitosis, por aproximadamente 20 min.

METODOS DIRECTOS
Reaccin de polimerasa en cadena (PCR). Tcnica de biologa molecular que utiliza partidores especficos para amplificar un segmento del ADN de T. cruzi en muestras clnicas de pacientes. Es til para ser empleadas en diferentes tipos de muestras y tejidos en fase aguda, latente y crnica.

METODOS INDIRECTOS
Estas tcnicas permiten cuantificar la concentracin de inmunoglobulinas y, de esta forma, monitorizar la respuesta inmunobiolgica a las terapias, identificar reactivaciones y determinar la curacin serolgica en pacientes inmunocompetentes.

METODOS INDIRECTOS
Aglutinacin indirecta. Este mtodo se basa en la reaccin de glbulos rojos sensibilizados con T. cruzi que entran en contacto con anticuerpos especficos del parsito producindose aglutinacin (reaccin positiva).

METODOS INDIRECTOS
Enzimoinmuno ensayo (ELISA). Este mtodo est basado en una tcnica colorimtrica en la cual se adhiere antgeno del parsito a placas de poliestirenos, adhirindose las inmunoglobulinas presentes.

METODOS INDIRECTOS
Inmunofluorescencia indirecta (IFI). Tcnica que permite determinar la presencia de anticuerpos anti T. cruzi en diferentes muestras biolgicas.

FIN

You might also like