You are on page 1of 55

Centro universitario de Valladolid.

Trabajo integrador.
Lic. Arquitectura. L.M.N.I Alfredo Cime Loira.

Br. Crdenas Snchez Erika Amayrani Concepcin.


FECHA. AGOSTO 2013

QUE ES MARKETING?
Es el proceso de planear y ejecutar la concepcin ,precios, promocin y distribucin de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa.

DIVISIN DEL MARKETING


Se divide en dos faces:
La primera es una filosofa ,una actitud ,perspectiva u orientacin administrativa para satisfacer al cliente.
La segunda se refiere a una serie de actividades.

CONCEPTO DE INTERCAMBIO
Es cuando la gente cede o da algo que le pertenece a cambio de recibir un bien o servicio.
Para eso es necesario que se satisfagan cinco condiciones.

Deben existir como mnimo dos personas. Cada quien debe de tener algo que desee la otra persona. Debe existir una comunicacin entre los dos para entregar los bienes o servicios que se estaban buscando. Cada parte tendr el derecho de aceptar o rechazar la oferta. Podr existir una negociacin con la otra parte.

FILOSOFA DE LA ADMINISTRACIN DEL MARKETING


Se divide en tres

Orientacin ala produccin:


Se especializa en las capacidades internas que tiene un empresa y no solo en los deseos y necesidades del mercado para lograr tener una mejor administracin de sus recursos y salir a flote ante el mercado logrando la elevacin en sus ventas e innovacin de sus productos; al igual que motivar a los empleados y acomodarlos de acuerdo a sus capacidades.

Orientacin a las ventas :


Se basa en una ideologa de que el consumidor adquirir los bienes y servicios si se manejan tcnicas de venta agresivas y esto lograra grandes utilidades por la mayor venta. Al igual que la orientacin de ventas se refiere a vender cosas y cobrar el dinero sin tomarle tanta importancia a las necesidades y deseos del mercado.

Orientacin al mercado :
Es sencilla y atractiva enfocndose en los aspectos sociales y econmicos para la empresa y los clientes logrando igual los objetivos que se proponen como empresa. Es necesario tener un liderazgo que se enfoque a los clientes, en la competencia y la coordinacin administrativa para lograr satisfacer las necesidades y deseos del cliente y establecer relaciones con el mismo.

Orientacin al marketing social :


Hace referencia a que no solo se deben de satisfacer las necesidades y los deseos del cliente, sino tambin expone que se deben velar por los intereses de los individuos y de la sociedad.

VIGILANCIA AMBIENTAL
Es la encargada re reunir informacin en la parte interna de una empresa, analizar y pronosticar su ambiente fsico y de confort de estas. Hay dos niveles de fuerzas externas Las macroinfluencias Las microinfluencias

MACROAMBIENTE EXTERNO
Son fuerzas externas que se dividen en seis: La demografa. Las condiciones econmicas. La competencia. Las fuerzas sociales y culturales. Las fuerzas polticas y legales. La tecnologa.

Lo que las une entre si es que son fuerzas dinmicas ya que siempre tienen cambios.

Demografa :
Se refiere alas caractersticas de la poblacin como son el tamao, crecimiento ,distribucin ,tasas de natalidad entre otras de acuerdo al paso de los aos y como la ciudad se va desarrollando por el incremento de la poblacin.

Condiciones econmicas :
Esto afecta en gran parte al marketing ya que de esto depende mucho el ciclo de los negocios si crecen o se quedan estancados .

Existiendo una etapa del ciclo de negocios se enfoca en la prosperidad del crecimiento econmico ,la recesin es la reduccin del precio para los consumidores y los negocios y la recuperacin que es cuando se recuperan los negocios .
Esta igual la inflacin: que es el aumento de los precios de los bienes y servicios. La tasa de inters: es de forma externa y afecta al programa de marketing.

competencia:
Se dividen en tres tipos : La competencia de marca: son productos similares. Los productos sustitutos: son los que satisfacen las mismas necesidades en busca de nuevas alternativas sino se encuentra lo que se busca. Toda empresa: que es rivalidad entre las empresas y la competencia para salir a flote en el mbito del mercado .

MACROAMBIENTE EXTERNO
Fuerzas sociales y culturales:
Se encarga de estudiar los diferentes estilos de vida, valores y creencias de una ciudad o poblacin. Preocupacin por el ambiente natural: se enfoca en la calidad de vida y no en la cantidad de los bienes que se consumen en una sociedad.

Cambio de los roles de genero: es el cambio o intercambio de papeles del hombre y la mujer en el cual se dice que el hombre hace los trabajos del hogar en muchas ocasiones y la mujer ahora en da tambin trabaja y administra el dinero.

Fuerzas sociales y culturales:


Un premio al tiempo: la planeacin del producto son los factores que ayudan a que el producto se prepare con mayor facilidad, la distribucin adecuada y el tiempo de almacenamiento, sus costos y promociones.

Buena condicin fsica y salud: a los cambios de habito de consumo de la sociedad en estos tiempos ya que su consumo se enfoca en los productos que los ayuden a mantener un buen estado y condicin fsica .

Fuerzas polticas y legales:


Se dividen en cuatro categoras: Polticas monetarias y fiscales: se refiere a los gastos del gobierno los impuestos y el devalu de la moneda. Legislacin y regulaciones sociales: las leyes sobre el medio ambiente.
Relaciones del gobierno con las industrias: son los subsidios , las construcciones, el transporte ,aranceles ,cuotas entre otras y la desregularizacin del gobierno en las financieras y servicios pblicos. Legislacin relacionada especficamente con el marketing: deben de contar con la nocin de lo que es marketing sus objetivos principales, sus reglas para poder aplicarlas con xito.

Tecnologas:
Se ha vuelto un elemento importante en el estilo de vida, consumo y bienes estar econmico de los individuos de una sociedad.

Gracias a esto las industrias han logrado crecer y as poder crear nuevos productos a mayores cantidades para poder a los mercados he industrias que aun o estn relacionados con la tecnologa.

MICROAMBIENTE EXTERNO
Se dividen en tres fuerzas: El mercado. Proveedores. Intermediarios de marketing.

Son fuerzas incontrolables y algunas situaciones pueden influir en alguna de ellas.

El mercado :
Es la forma en como se llega al producto y sus ganancias de manera responsable. Es el punto donde se toman todas las decisiones del marketing en el cual se renen compradores y vendedores ofreciendo bienes y servicios y la transferencia de propiedad. Considerando tres factores: Personas u organizaciones con necesidades. Su poder de compra. Su comportamiento de compra.

Proveedores :
Son las personas o empresas que proveen los bienes o servicios para fabricar lo que se vende. Son las compaas que llevan la mercanca del minorista o detallista a revender.

Intermediarios de marketing :
Son negocios independientes que colaboran con el intercambio de bienes y servicios entre una organizacin de marketing y el mercado. Existen dos tipos de intermediarios: Las empresas: mayoristas y detallistas. Canales de distribucin: Organizaciones de facilitacin servicios de transportacin .financiamiento para el intercambio entre compradores y vendedores

AMBIENTE INTERNO DE LA ORGANIZACIN


Las fuerzas internas que son: Instalaciones de produccin. Recursos financieros. Recursos humanos. Imagen de la compaa. Investigacin y desarrollo. Ubicacin.

Todos estos influyen en el programa de marketing de cada empresa.

PLANEACIN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Producto :


Son un conjunto de atributos que se pueden tocar o no que abarca diferentes caractersticas empaque ,color, precio y calidad estos pueden ser un bien ,servicio, lugar ,persona e idea.

Clasificacin de los productos :


Productos de consumo. Productos de negocio.

Clasificacin de los bienes del productos :


Bienes de conveniencia. Bienes de compra comparada Bienes de especialidad Bienes no buscados.

Bienes de conveniencia:
Son los productos que el consumidor adquiere de diferentes marcas y hace una comparacin con el precio para no afectar algunas de sus necesidades ,estilo o moda

Bienes de compra comparada:


Es cuando los consumidores elige comprar los productos de acuerdo a la calidad, precio y estilo.

Bienes de especialidad:
El consumidor se va a adquirir los productos por sus marcas les dedica tiempo para localizar su producto.

Bienes no buscados :

Son los productos nuevos los cuales aun el consumidor no tiene la idea de que existen.

CLASIFICACIN DE BIENES DE NEGOCIOS

Materias primas:
Son los productos que mediante un proceso se convertirn en nuevos. Lo que son los bienes en estado natural y los productos agrcolas.

los bienes en estado natural . los productos agrcolas. Precio.

Bienes y partes de fabricacin:


Son bienes de negocio que despus de haberse procesado se convierten en un producto terminado

Instalaciones :
Son productos manufacturados con mayor costo y tiempo de duracin ya que se ocupan aparatos o maquinaria con mayor tecnologa.

Equipo y accesorios :
Son herramientas que ayudan a elaborar otro producto.

Suministro de operacin :
Se debe a que los productos adquieren un menor costo pon unidad y tienen un poco duracin.

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIN DEL PRODUCTO.


Esto es muy importante par las empresas ya que el ir cambiando o haciendo algo nuevo en sus productos lograra que estas vendan mas y no caigan en una monotona de los productos para hacer crecer la empresa y obtener mas ganancias en venta.

COMPONENTES DEL MERCADO DE NEGOCIOS . Mercado de la agricultura:


Hace referencia las agroindustrias: se encargan de producir y cosechar sus propios productos.

Mercado revendedor:
Son los intermediarios como el internet que han logrado desplazar a los intermediarios comunes.

Mercado del gobierno:


Esta encargada de realizar compras para instituciones no gubernamentales teniendo una limitacin competitiva .

Mercado de servicios:
Se enfoca a los compradores de servicio por medio de una investigacin de mercado y los servicios de las agencias publicitarias.

Mercado que no es de negocios


Organizaciones no lucrativas son mercados que no son negocios ni negociantes. ejemplo : iglesias ,museos, organizaciones benficas entre otras.

Mercado internacional
Abarca los mercados por internet, las operaciones extranjeras generan una mayor volumen en cuanto a las exportaciones.

CARACTERSTICAS DE LA DEMANDA DEL MERCADO DE NEGOCIOS.


Se dividen en tres :

La demanda derivada:
Es la demanda de los productos de consumo; tomando en cuenta la forma de usarlo y que el producto de un bien de negocios para impulsar las ventas.

La inelasticidad de la demanda:
Se enfoca a que tan reactivo o influyente puede ser la demanda a un cambio del precio de un producto

La demanda sufre grandes fluctuaciones:


Las empresas individuales se enfocan mucho por verse escasas de inventarios al crecer las demandas de los consumidores.

TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Etapas del proceso de decisiones de compra del consumidor.
Se dividen en cinco : Reconocimiento de la necesidad: Es el impulso por una necesidad o deseo. Identificacin de alternativas: Identifica productos y marcas alternativas e informarse sobre ellas. Evaluacin de alternativas: analizara los pros y contras de sus alternativa. Decisiones: Decide comprar o no y tomar otras decisiones de acuerdo a su compra.

Comportamiento pos compra: se asegura que su eleccin sea correcta.

MARCA
Puede ser un nombre o seal la cual permite identificar el producto de un vendedor o grupos de vendedores. Las cuales pueden ser palabras, letras y nmeros en forma de smbolo, diseo y color. Por qu usar una marca? Nos permite identificar el producto y garantizar su calidad. Por qu no usar una marca? Por que los productores no tienen la voluntad de asumir sus responsabilidades, esto causa que los productos no puedan identificarse con facilidad. Para que nos sirve proteger la marca ?

Para evitar la piratera y que se creen genricos de nuestro producto.

Estrategias del productor.


Uso de marcas y piezas de fabricacin: Lleva el nombre del fabricante. Marketing con marcas intermediarios: son las marcas propias de las empresas. Vender nicamente las marcas: los mayoristas y detallistas no tienen los recursos ni los medios financieros para promover su propia marca. Vender las marcas y la de los intermediados.: Los intermediarios venden sus marcas para poder controlar mejor sus mercados meta. Vender productos genricos. : solo lleva el nombre del producto.

EMPAQUE.
Es una envoltura y que debe de estar de acuerdo ala publicidad ,precio y para una mayor distribucin del producto. Por qu usar un empaque ? Nos servir para proteger el producto durante su traslado de la fabrica al rea de distribucin logrando que los consumidores acepten el producto.

Caractersticas del empaque


Empaque de la lnea de productos. Empaque mltiple. Cambio de empaque.

Los empaques pueden resultar engaosos, caros en algunos casos logran ser peligrosos para la salud y contaminantes. Agrava el problema de los desperdicios solidos

ETIQUETA.
Nos ayuda a identificar el producto o la marca en la cual se describen las caractersticas del mismo. Por qu usar un etiquetas ? Es un requisito obligatorio y sirve para identificar el producto de otros.

Cules son los tipos de etiquetas?


Etiqueta de marca. Etiqueta de descriptiva: Informacin sobre el uso, construccin y cuidado. Etiqueta de grado: La calidad de producto, con letra, numero o palabra.

El diseo y el color tambin sirven como empaque y marca del producto.

PROGRAMA PROMOCIONAL
Naturaleza de la promocin
Se divide en dos aspectos: Promocin: sirve para informar, persuadir, recordar la existencia y venta de un producto.

Intencin: para influir en los sentimientos ,creencias o comportamientos del consumidor.

Formas de promocin
Se divide en cinco aspectos:
Venta personal: presentacin directa del producto. Publicidad: es el pago a un patrocinador. Promocin de ventas: publicidad para facilitar la venta personal. Relaciones publicas: crear actitudes y opiniones positivas a una organizacin y sus productos. Propaganda: Mensaje impersonal que llega a una audiencia.

Proceso de comunicacin y la promocin


su proceso de comunicacin es de forma verbal o no entre la persona que quiere dar a conocer su idea y el que desea recibirla.

Cules son los elementos fundamentales?

mensaje. Fuente de mensaje. Canal de comunicacin. Receptor.

EL PROCESO DE COMUNICACIN NOS REVELA ACERCA DE LA PROMOCIN


Su mensaje puede adaptarse a muchas formas, transmitirse por algn canal o mtodo de transmisin. Propsito de la promocin. Las empresas pretendes influir en los sentimientos, creencias y comportamientos de los clientes. Promocin y competencia imperfecta. Se caracteriza por diferenciacin de productos, comportamiento emocional e informacin incompleta. Promocin y marketing Cumple 3 funciones: informa, persuadir y recordarles la existencia de una compaa y su producto.

Promocin y planeacin estratgico de marketing


La venta personal, publicidad y otras actividades promocionales de la empresa.

Factores que influye en la mescla promocional Naturaleza del producto


Son algunas caractersticas del producto para una estrategia promocional. El mercado meta. La naturaleza del producto. La etapa de ciclo de vida del proyecto. La cantidad de dinero de que se dispone para la promocin.

Fondos disponibles
Cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Abarcando la comunicacin, publicidad y venta personal.

Estrategia promocional
Etapa de introduccin: no se conocen las caractersticas del producto y tampoco se saben a quien beneficiara. Etapa de crecimiento: los beneficios del producto. Etapa de madurez: intensifica y se estancan las ventas Etapa de declinacin: ventas y las utilidades van decreciendo.

Factores que influyen en la mezcla promocional.


Mercado de metas. Disposicin de compra. Etapa de reconocimiento. El conocimiento. Simpata. Creacin de preferencias. Naturaleza del producto. Etapa del ciclo de vida del producto. Cantidad de dinero para la promocin.

Estrategia de empujar.
Esta dirigido a los intermediarios.
Producto Mayorista Detallista Consumido

Estrategia de jalar.
Esta dirigido a los usuarios finales.

Producto

Mayorista

Detallista

Consumidor

El concepto de campaa
Es el ejercicio de la planeacin estratgica , puede utilizar muchos tipos de campaas promocionales con un mensaje promocional de forma original.

Comunicaciones de marketing

Serie de anuncios, venta personal y promocin de venta. Los vendedores deben de estar capacitados para explicar y demostrar. Preparan nuevos materiales para cada compaa. Propaganda y las relaciones publicas. Evaluar los resultados.
Porcentajes de ventas fondos disponibles Seguir a la competencia Presupuesto por funcin u objetivo

Presupuesto promocional
Se dividen en cuatro:

Regulacin de las actividades promocionales.


Se dividen en tres: Regulacin federal: se autoriza por tres principales entidades de legislacin.

Regulacin estatal y municipal: es una legislacin local que afecta la venta personal ya que el vendedor debe registrarse y pagar una licencia. Regulacin por organizaciones privadas: practicas promocionales de las empresas. tiene control sobre las

PUBLICIDAD, PROMOCIN DE VENTAS Y RELACIONES PUBLICAS.


Son herramientas de la comunicacin y utiliza un mismo mensaje para todos los miembros de una audiencia. Publicidad como porcentaje de venta. Esta basada en la publicidad de una compaa en sus recursos y objetivos. La publicidad puede clasificarse en: La audiencia meta: consumidores o las empresas. El objetivo: demanda primaria o selectiva. Lo que se le publicita: un producto o institucin.

Publicidad del producto y publicidad institucional. Publicidad de accin directa. Publicidad institucional. Publicidad de demanda primaria y de demanda selectiva. Esta diseada para estimular el producto Desarrollo de una campaa publicitaria. Son la funciones para transformar un tema en un programa coordinado. Definicin de los objetivos. Establecimiento de un presupuesto. Creacin del mensaje. Seleccin de medios.

Pasos de diseo

Objetivos. Seleccin de medios.

Mtodos para medir la eficacia.


Se dividen en dos : Pruebas directas: volumen de ventas. Pruebas indirectas. Eficiencia o medios que no cuantifican.

Dificultad de evaluacin.
Se dividen en tres: Objetivos diversos. Efectos atravez del tiempo. Problema de medicin.

Organizacin de la publicidad.
Se dividen en tres : Crear un departamento interno de publicidad. Agencia publicitaria externa. Departamento interno.

Promocin de ventas.
Son los medios que estimulan la demanda y cuya finalidad es reforzar la publicidad.

Determinacin de los presupuestos.


Son las tcnicas de la mezcla promocional.

Relaciones publicas.
Son las herramientas administrativas.

Seleccin de las tcnicas apropiadas.


Naturaleza de la audiencia meta. Naturaleza del producto. Costo de la tcnica. Actuales condiciones econmicas.

Naturaleza y alcance de las relaciones publicas.


Es la propaganda referente a la organizacin ,producto o polticas y la empresa no recibe ningn pago.

Definicin de servicio.
Se dividen en dos : Objeto o propsito. Los que apoyan o facilitan.

Alcance de los servicios.


vivienda. Mantenimiento domestico. Cuidado personal.

Campos de servicios.
Educativa. Culturales. Causas sociales.

SERVICIOS.
Intangibilidad: no pueden ser vistos tocados entre otros. Inseparabilidad: no se pueden separar de los proveedores. Caducidad: no se pueden almacenar. Propiedad: pago por los servicios. Heterogeneidad: calidad de los servicios donde ,como y cuando.

Caractersticas de servicio. Admiracin de la calidad del servicio. Estrategia de la mezcla de producto. Planeacin de producto. Planeacin de servicios

ESTRUCTURA DE PRECIOS.
Se dividen en dos : Determinar el precio. Seleccionar estrategias.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN.
Se dividen en dos : Canales de distribucin. Instalaciones fsicas.

Empresas lucrativas.
Basada en el costo total y el mercado.

Canales de distribucin.
Los servicios cortos, venden o consumen, va directamente al producto al consumidor , agente o corredor.

Empresas no lucrativas.
Mercado de donadores y mercado de clientes.

Instalaciones fsicas.
Su buena ubicacin, su distribucin aumentada hacia las sucursales.

Programa promocional.
Utiliza ampliamente varios tipos de promocin.

Venta personal.
Contacto directo es necesario para realizar una transaccin. Producir un servicio de calidad.

Publicidad.
Usa ampliamente industrias de servicios: Transporte. Recreacin. Seguros. Empresas de servicios profesionales.

MERCHANDESING.
es un vocablo anglosajn que no tiene una palabra equivalente en castellano. donde la abundancia de estos trminos es mayor.

Definicin de distintos libros.


La academia francesa de ciencias comerciales: engloba las tcnicas en las mejores condiciones materiales y psicolgicas. Instituto francs de merchandising: es el conjunto de estudios por distribuidores y fabricantes.

American marketing association: es un conjunto de tcnicas basadas, principalmente en la presentacin, la rotacin y la rentabilidad.
Masson: define al y tcnicas conducentes a dar el producto un activo papel de venta. merchandising como conjunto de mtodos

El producto adecuado
seleccin de la calidad y el numero de productos.

La cantidad adecuada
Necesidad de una buena gestin de stocks.

El precio adecuado
Indica el precio de acuerdo a los factores de rentabilidad, coherencia, clientes.

El momento adecuado
la eleccin del momento en el que se ofrecer el producto para decidir la compra.

El lugar adecuado
los productos en el punto de venta.

CONTENIDO DEL MERCHANDISING.


El punto de venta: como el elemento base del merchandising . El lineal :como elemento clave del comercio y la exposicin de los productos en el establecimiento. La gestin del lineal :del establecimiento representa una gran parte del merchandising.

TIPOS DE COMPRA
Racional: las compras previstas. Irracional: las compras impulsivas.

LAS COMPRAS PREVISTAS


Compras realizadas. Compras necesarias. Compras modificadas.

LAS COMPRAS IMPULSIVAS


Compras recordadas Compras sugeridas. Compras puras.

EVOLUCIN DEL MERCHANDISING


Cambios en los mbitos de compra. Aumento progresivo del consumo. Tendencia al libre servicio. Bsqueda de la compra placentera. Aumento de la competencia minorista.

EVOLUCIN DEL MERCHANDISING


Se ha dividido en tres clasificaciones.

Primera clasificacin.
Comercio tradicional 1970. Comercio en evolucin 1970-1990. Comercio evolucionado 1990 actualidad.

Tercera clasificacin.
Merchandising visual o de presentacin. Merchandising de segunda generacin o gestin.

Segunda clasificacin.
Era primaria (posguerra 1er supermercado). Era secundaria desde 1963 - ala 1era crisis del petrleo. Era terciaria. 1era crisis del petrleo - 1985 Era cuaternaria. 1985 hasta nuestros das

Puntos de visita del merchandising.


Se ha dividido en cuatro:
Gestin del lineal. Animacin del punto de venta. Gestin del surtido. Estudio del mercado.

Personal de merchandising.
Las funciones o tareas de merchandising del fabricante se dividen en dos grupos: Planificacin: estrategias. Operativas polticas y

El fabricante hace marketig y los distribuidores haces merchandising.

Las principales tareas de merchandising del distribuidor son:


Estudio de su mercado . Perfecto conocimiento del merchandising. Definir las polticas de merchandising del establecimiento. Elaboracin de manuales de formacin .

Las principales tereas que incumben al merchandising del fabricante:

Definir claramente las polticas de merchandising de la firma. Elaborar el manual de merchandising Negociacin con los puntos de venta. Implantar un sistema que permita negociar con los puntos de venta.

You might also like