You are on page 1of 57

LA INSPECTORIA EN OBRAS DE EDIFICACIN PRINCIPALES ASPECTOS

ING. GERARDO CANCHO CONSTRUCCCION 1 LIMA - PER 2004

INTRODUCCIN
El control de la calidad de la mano de obra y de los materiales que se emplean para la construccin de edificaciones es una parte del proceso constructivo muy importante para lograr los fines del proyecto de obra. La inspectora en obras de edificacin, que pretendo desarrollar tiene como funcin principal cumplir este control de calidad. La inspeccin de obras es muy importante en la construccin de edificaciones ya que influye directamente sobre los resultados de esta considero que es necesario para este fin contar con un diseo apropiado y correcto, que los planos tengan definidas las especificaciones, as mismo los detalles de los elementos estructurales para lograr una buena construccin. Tambin tratar de definir las funciones y responsabilidades del inspector de obras ya que generalmente estas son confundidas con las funciones del ingeniero residente y aparecen dificultades por usurpacin de funciones.

El residente de obra para lograr una buena edificacin deber inspeccionarse el mismo su trabajo por eso pretendo facilitar la labor aportando este modesto trabajo , es muy importante tambin que el ingeniero inspector y el residente estn familiarizados con las normas que rigen los materiales y los procedimientos para llevar una buena edificacin.

Como alcances del presente trabajo puedo mencionar la supervisin y control de la calidad del concreto y una introduccin a lo que sera concreto de alta resistencia.

LABOR DEL INSPECTOR DE OBRAS


El inspector de una obra es el Ingeniero o Arquitecto Colegiado, contratado por el propietario de la obra para que supervise y garantice la buena ejecucin de sta. El inspector debe ser una persona de carcter y tener la facilidad de congeniar y a la vez ganarse el respeto de los trabajadores y de los constructores; debe ser amable pero firme en sus indicaciones y debe saber darle la importancia requerida a los aspectos que necesiten de mayor atencin en determinado momento.

La obra es realizada por el Ingeniero Constructor, quien es contratado por el propietario y es responsable de que la obra quede concluida a satisfaccin de ste, cumpliendo todo lo descrito en los planos y especificaciones tcnicas, con la ayuda y supervisin del inspector, por lo cual los dos debern estar permanentemente en la obra.

Las principales tareas de una inspeccin son: - Llevar un control de calidad de los materiales y de la mano de obra. - Lograr que la obra se ejecute de acuerdo al presupuesto de la misma, evitando excesos sobre los recursos econmicos previstos. - Lograr que la obra se ejecuten dentro del plazo previsto, segn el calendario de avance de obra aprobado. Para obtener buenos resultados en la ejecucin de la obra, se necesita de una supervisin constante y de alto nivel. Para esto el inspector contar con personal de ingenieros y tcnicos necesarios para realizar una inspeccin continua de acuerdo al volumen y caractersticas de la obra, y dentro de su labor tendr la de verificar que se cuente con trabajadores de construccin calificados, con materiales aprobados y de acuerdo a planos y especificaciones y con los equipos y maquinarias capaces e idneos para el trabajo que se requiere. El inspector deber chequear el proceso de construccin y la evaluacin de los materiales exigiendo las pruebas y ensayos de laboratorio pertinentes.

El inspector debe cumplir tambin con la funcin de representante del propietario, en ocasiones en que se deba resolver imprevistos as como resolver aspectos que impliquen modificacin de las especificaciones tcnicas o interpretacin del contrato, tambin deber resolver y decidir las prrrogas en el plazo de entrega de la obra, debiendo constatar si las causales son ajenas al constructor. El inspector tambin tiene como labor la de revisar y dar su conformidad a las valorizaciones presentadas por el constructor, as como a los adicionales y obras nuevas que ste presupueste y valorice.

En las entregas parciales o finales de la obra, el inspector debe tambin estar presente y dar su conformidad al trabajo entregado, dando una inspeccin final en lo que se refiere a calidad y cantidad, preparando junto con el constructor la liquidacin final de la obra, y si se presentara, preparar un pliego de observaciones y correcciones que deber absolver el constructor.

ASPECTOS PRELIMINARES DE LA INSPECTORA DE OBRAS.


La inspectora de una obra se lleva a cabo para mantener el control de calidad que se especifica en el proyecto, ya que sera intil que el proyectista hiciera un estudio basndose en ciertas consideraciones que luego en la ejecucin de la obra no se cumplieran. Ser necesario la labor de ms de un inspector siempre que la obra por su magnitud y su grado de dificultad lo requiera. El inspector de obra debe estar familiarizado y conocer al detalle todos los documentos del contrato, como son el contrato en s, los planos, las especificaciones tcnicas, etc., referentes al proyecto a realizarse, esto para que pueda lograr desenvolverse apropiadamente en su labor de inspectora. Es muy importante que cualquier cambio en los documentos (planos, especificaciones, etc.) sea comunicado al inspector y constructor y stos deben hacer los cambios respectivos en sus copias, anotando la fecha de los cambios, ya que se podra haber avanzado algo en el trabajo que se ha visto afecto por los cambios.

Existen varios tipos de contrato, ya sea a suma alzada, por precios unitarios, con financiacin del contratista, etc., el tipo de contrato a usarse lo decide el propietario sin que el inspector tenga intervencin.
El sistema a suma alzada se ejecuta por una suma fija en una determinada fecha y los metrados en el presupuesto son slo referenciales; en el sistema por precios unitarios, cada partida tiene su precio unitario pre establecido y se valoriza el trabajo de acuerdo a los metrados realmente ejecutados; en el sistema con financiacin del contratista, ste financia ya sea una parte o la totalidad de la obra; en el sistema por administracin controlada, el constructor o contratista slo lleva la direccin tcnica y administrativa contable de la obra. Para cualquier sistema de contrato, el inspector tendr la misma labor de controlar la ejecucin de la obra.

La entrega del terreno al constructor marca la iniciacin de los trabajos y determina la fecha de entrega de los mismos ; el terreno deber ya estar delimitado y el constructor har el trazado de la obra, el cual deber ser verificado y aprobado por el inspector.

GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN

El sistema global de la Gerencia de Construccin existe para asegurar que conduzcamos al cumplimiento del primer objetivo o meta del equipo que es finalizar el proyecto tal como se especific, dentro del cronograma y dentro el presupuesto. Esta meta es de inters tanto del Contratista ejecutor, de la Compaa de ingeniera y del Cliente contratante. Obviamente, el sistema de gerencia de construccin no cumple esta meta siempre, pero hacia all vamos.

OBJETIVO

El desarrollo de la gerencia de construccin y de la destreza tecnolgica se han mantenido independientes, pero forman dos rutas paralelas para una gestin de construccin de calidad.

El trmino Proyecto de Construccin significa diferentes cosas para diferentes personas, y las distintas actividades de construccin dan una idea de la complejidad de cada tipo de proyecto, pero todos ellos tienen por lo menos cuatro rasgos en comn: 1.- Cada proyecto es nico y no se repite. 2.- El proyecto trabaja bajo un cronograma y presupuesto para producir un resultado especfico. 3.- El equipo de construccin trabaja a travs de diferentes lneas organizacionales y funcionales, que virtualmente involucran cada departamento en la compaa. 4.- El proyecto viene con diferentes formas, tamaos y complejidades.

LA GERENCIA DE PROYECTOS
El pensamiento que debe tener el equipo de construccin es que ellos estn creando unas instalaciones (o facilidades) para un cliente que espera tener una utilidad o proveer un servicio a un costo razonable. El primer caso aplica al sector comercial (privado), y el segundo al gobierno y las agencias de servicios. Tambin el constructor de viviendas familiares esta brindando servicios de infraestructura o alojamiento al comprador / dueo. Adicionalmente a la funcionalidad de las instalaciones, debe considerarse la esttica, seguridad, y el bienestar pblico. La decisin y negociacin final en este grupo de requerimientos del proyecto involucrar a la gerencia de construccin. La filosofa de una buena gerencia de construccin es simplemente: planear, organizar y controlar.

PLANEAMIENTO DEL PROYECTO


Las gerencias de proyecto y construccin y su personal clave prepara el plan maestro y el personal de planificacin pone el plan en su cronograma de tiempo. Planear es determinar y especificar los factores, fuerzas, efectos, y las relaciones necesarias para alcanzar la meta propuesta, considerando las experiencias pasadas y preparndose para lo impredecible. ALGUNAS PREGUNTAS A TOMAR EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN MAESTRO: Alcanzar el plan operativo a cumplir las fechas objetivo del plan estratgico? Tenemos suficientes recursos de construccin o de servicios disponibles dentro de la compaa, para cumplir los objetivos del proyecto? Cul es el impacto del nuevo proyecto en la mano de obra existente? Dnde obtendremos los recursos para manejar cualquier sobre demanda? Qu polticas de la compaa evitara o asegurara cumplir con la fecha del plan? Est involucrado algn equipo y material inusual de largo plazo de entrega? Estn los conceptos del proyecto y los diseos claramente establecidos y listos para iniciar la construccin? Es todava vlido el plan original de la propuesta? Ser ms econmico usar un cronograma fast-track (acelerado)?

EJECUCIN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIN


En los puntos mencionados anteriormente se habl de cmo alcanzar nuestras metas planificando, organizando y controlando, ahora tocaremos los temas generales que se dan desde la buena pro y la entrega final al cliente. Mencionaremos las diferentes etapas que se recomienda tener en cuenta, dado que es muy extenso su desarrollo y depende del tipo de contrato del proyecto. Se ha definida la estrategia para finalizar la obra en el plazo, un presupuesto y costo con el cliente, se tiene la informacin de diseo para iniciar la construccin y se ha firmado un contrato. En los puntos mencionados anteriormente se habl de cmo alcanzar nuestras metas planificando, organizando y controlando, ahora tocaremos los temas generales que se dan desde la buena pro y la entrega final al cliente. Mencionaremos las diferentes etapas que se recomienda tener en cuenta, dado que es muy extenso su desarrollo y depende del tipo de contrato del proyecto. Se ha definida la estrategia para finalizar la obra en el plazo, un presupuesto y costo con el cliente, se tiene la informacin de diseo para iniciar la construccin y se ha firmado un contrato.

INSPECTORA EN CIMENTACIONES
Todo el trabajo de edificacin empieza por la cimentacin y hacerla es necesario conocer el suelo donde se va a trabajar. El Ingeniero Proyectista deber conocer el suelo para poder disear esta cimentacin y el inspector aunque no interviene en el diseo deber conocer las caractersticas del suelo y como estar presente en la edificacin deber estar alerta a cualquier problema que se presente; las condiciones que no fueron asumidas por el diseador debern ser notificadas por el inspector al proyectista para que cambie el diseo a tiempo, si es necesario. El inspector debe saber que ningn caso se podr construir sobre tierra de cultivo, rellenos de suelos o desechos, suelos orgnicos y turba, los cuales debe ser removidos en su totalidad para colocar infraestructuras. Slo se podr orientar sobre rellenos cuando se demuestre fehacientemente con estudios y pruebas que el suelo adecuadamente compactado soportar las cargas previstas. Slo en el caso de una experiencia del lugar, de un suelo uniforme, sin problemas especiales y que la obra sea pequea, se podra asumir valores de presin admisible del terreno. En el caso de existir dudas sobre la capacidad portante del suelo, el inspector deber disponer necesarios, corriendo los gastos en la forma prevista en el contrato.

LA INSPECTORA EN OBRAS DE CONCRETO


ESPECIFICACIONES TCNICAS
El control de calidad del concreto tiene por finalidad el obtener un material uniforme que proporcione las propiedades requeridas para cada tipo de trabajo. La calidad del concreto deber ser satisfactoria para el tipo de elemento que se trate, pero sin que d una resistencia innecesariamente alta ya que producir un mayor costo sin razn alguna. Los requisitos fundamentales para un buen concreto son: la resistencia para soportar las cargas, la durabilidad para resistir las condiciones de explosin; y la economa. La diferencia de ms que se obtenga en la resistencia con la resistencia especificada, ser un incremento en el costo del concreto, la cual est determinada por el grado de control de ste que e lleva en la obra por el inspector. El control de calidad del concreto es la supervisin que ejerce el inspector para mantener mnimas las variaciones de las propiedades de los materiales que lo componen y asegurar que efecten correctamente todas las operaciones que garantizan la resistencia, consistencia, dosificacin, mezclado, transporte, colocacin, compactacin, curado y ensayo del concreto.

AGREGADOS El inspector deber basarse en las normas ASTM C33 para la aceptacin del uso de los agregados en la construccin y en la norma ASTMC 136 para la realizacin de los ensayos pertinentes. Los agregados, deben tener una granulometra uniforme y estar limpios de partculas orgnicas. Entre las rocas se obtienen buenos agregados como el granito, basalto, etc. Los que se obtienen de las rocas areniscas debern ser duras y densas y que estn compuestas de granos de cuarzo cementados con xidos de fierro hidratado o slico amorfo (areniscas ferruginosas y silicosas)mas no sern tiles las areniscas calcreas cementadas con carbonato de calcio por ser fciles de atacar por los cidos sulfricos y carbnico que estn en la atmsfera. Tambin como agregado del concreto se podrn utilizar las calizas duras y densas as como los mrmoles y cuarcitas. La eleccin del tipo de agregados muchas veces est sujeta a la localizacin de ellos con respecto a la obra, ya sea de yacimientos o de ros.

EL AGUA
En lo que respecta al agua, sta permite la reaccin qumica con el cemento, lo que origina el fraguado y endurecimiento, a la vez que lubrica la mezcla de grava, arena y cemento, para facilitar su colocacin.

El concreto para obtener la resistencia especificada necesita de agua, un porcentaje menor al 25% del peso del cemento, pero con esta cantidad la mezcla no sera trabajable, para lo cual se aade ms cantidad de agua, pero solo la mnima para que proporcione la lubricacin evitando sea demasiada la cantidad, y deje al concreto con huecos cuando el agua se evapore.
El inspector deber controlar que el agua usada en la preparacin del concreto, sea la adecuada, ya que las impurezas en el agua puedan retardar la fragua inicial del cemento, reducir la resistencia del concreto y originar la corrosin del acero de refuerzo. Si existen dudas de la procedencia y pureza del agua, el inspector pedir al constructor que someta al agua a un anlisis de laboratorio, para verificar si puede ser usada.

EL CEMENTO
El inspector debe preveer que: el cemento a emplearse no tenga ninguna partcula o terrn que no pueda ser desmoronado fcilmente entre los dedos; los sacos de cemento, deben ser almacenados en un lugar impermeable de manera que al cemento se le proteja de la humedad, ya que sta puede ser absorbida por el cemento y causar un fraguado parcial, el cemento que permanezca almacenado en volumen por mas de seis meses, o el cemento que permanezca en sacos por ms de tres meses despus de someterlos a ensayos debern ser nuevamente ensayado antes de su empleo; que el peso de las bolsas de cemento no varen en ms del 5% del peso especificado.

DOSIFICACIN DEL CONCRETO


El concreto debe cumplir ciertos requisitos tanto antes como despus de su colocacin, por lo que la dosificacin de ste tiene que contemplar todos estos requisitos y hacer que se cumplan, debiendo el inspector verificar que se cumpla con la norma ASTM C94. En este caso, es el contratista constructor el que decide esa dosificacin , la misma que puede ser por peso o por volumen, pero recomendndose en cuanto sea posible la dosificacin por peso ya que se obtienen concretos de mejor calidad, el inspector deber verificar que las balanzas estn niveladas, en perfectas condiciones y que los materiales pesados no se queden pegados a ellas. El inspector debe prever que esta dosificacin d como resultado un concreto que luego de aplicadas las pruebas de compresin, cumpla con la resistencia especificada, tambin debe asegurarse que la dosificacin empleada por el constructor, de una mezcla trabajable que no cause segregacin de los materiales y que sea de una consistencia tal que permita la compactacin y se obtenga un concreto denso.

MEZCLADO DEL CONCRETO


El mezclado del concreto se debe obtener que el agregado grueso quede totalmente envuelto por la pasta de cemento; que el agregado fino rellene los espacios entre el agregado grueso y a la vez estar tambin recubierto por la misma pasta de cemento deber saturar los ltimos vacos remanentes.
El mezclado de concreto puede hacerse tanto a mano como en mquina. El inspector debe verificar que el mtodo de mezclado aplicado por el constructor sea el ms conveniente, dependiendo de las cantidades de concreto a mezclar y del rendimiento que se necesite. En el caso de mezclado a mano, se debe se debe disponer de una superficie seca y luego se lo mezcla con agua, pasando la mezcla de una posicin a otra para que quede bien homognea sin dejar que el agua se discurra y se pierda. Para el mezclado a mquina es preferible echar todos los materiales simultneamente para que el concreto quede ms uniforme. El tiempo de batido en las mezcladoras, depende de su capacidad y las revoluciones que d por minuto, siendo el menor tiempo de batido de un minuto y medio contados a partir de que todos los materiales estn en la mezcladora.

TRANSPORTE DEL CONCRETO


Puede realizarse de varias maneras dependiendo la distancia a recorrer y la cantidad de concreto a transportar, en todos los casos se debe evitar la segregacin que es la separacin del agregado de la mezcla, producida por el movimiento desordenado que se le da, ya sea de las carretillas, baldes, elevadoras, etc. o cuando se suelta el concreto desde una altura mayor de 1 metro; la segregacin ocasiona prdidas de homogeneidad y prdida de los materiales, en especial de la pasta de cemento. El transporte debe ser rpido para evitar que el concreto se seque y pierda manejabilidad y tambin para evitar que se formen juntas fras en el elemento a vaciar. El inspector para la supervisin del transporte del concreto se basar en la norma ASTM C94.

COLOCACIN DEL CONCRETO


La inspeccin en la colocacin del concreto debe contemplar dos etapas:
a) INSPECCIN PREVIA AL VACIADO .El inspector, antes del vaciado, deber inspeccionar los encofrados o lugares que van a recibir al concreto, chequeando, si son cimentaciones, que los niveles y profundidades estn correctos y si son otros elementos, que los encofrados estn con los fondos y paredes laterales debidamente aplomados y con sus superficies alineadas correctamente; as mismo debe verificar que el lugar donde se colocar el concreto est limpio, es decir libre de elementos extraos al elemento estructural, pueden ser pedazos de papel, ladrillos rotos, trozos de madera, etc. El encofrado debe estar humedecido previamente para evitar la prdida del agua del concreto, a travs de ste. El inspector debe verificar que la armadura del elemento a vaciar sea la correcta segn los planos y especificaciones, que estn ancladas convenientemente y que est separada de las paredes del encofrado, mediante los escantillones o dados de concreto, para dejar el recubrimiento mnimo segn el elemento.

b) INSPECCIN DURANTE EL VACIADO .La colocacin del concreto solo se realizar si el inspector ha dado su visto bueno, para ello, el inspector deber haber encontrado como satisfactorios los requisitos relacionados con la separacin del lugar, ubicacin y preparacin de los encofrados y del acero de refuerzo, caractersticas y capacidad de abastecimiento del equipo de mezclad, transporte, colocacin, compactacin y curado del elemento y proporcionamiento y rendimiento del personal. El inspector deber chequear que se evite que el concreto caiga desde alturas excesivas ya que puede orientar segregacin, porosidad e incluso efectos de impacto, para esto el constructor debe hacer que el concreto sea depositado tan cerca como sea posible de su posicin final y no depositarlo en cantidades excesivas en un solo sitio, ya que podra originar sobrecarga desequilibrada sobre el encofrado. Debe vaciarse el concreto en capas horizontales de espesor uniforme debiendo compactarse cada capa antes de chocar la siguiente.

CURADO DEL CONCRETO


El proceso del curado consiste en proveer al concreto del agua necesaria, por el debido tiempo, para que se produzca la hidratacin del cemento. Con el curado del concreto, ste alcanza la resistencia para el cual estuvo diseado adems de evitar la contraccin que producira rajaduras; tambin se mejora la durabilidad, impermeabilidad y la resistencia a la abrasin. El curado del concreto debe ser exigido por el inspector, ya que es necesario para la obtencin de la resistencia requerida.

El inspector debe supervisar el proceso del curado, el cual debe durar lo mximo posible y para toda construccin de concreto estructural, debe ser de siete das como mnimo empezndolo lo antes posible de tal manera que la superficie del concreto no se maltrate, puede ser entre una a 7 horas despus de su colocacin, dependiendo del clima, ya sea caluroso, templado fro.
Para obtener un mejor y rpido curado del concreto, se puede utilizar aditivos en la mezcla de concreto especialmente para retener la humedad. El inspector podr dar su conformidad al uso de ellos, si verifica la buena calidad y la correcta utilizacin de ellos.

EL ACERO DE CONSTRUCCIN RECUBRIMIENTOS


Parte muy importante de las obras de concreto, es el concreto en s, que hemos descrito anteriormente, perro parte importante lo son el fierro y el encofrado, los cuales tambin deben estar bajo la supervisin del inspector.

El uso del acero en las obras de concreto, se sabe que es para soportar los esfuerzos por tensin del elemento estructural; el inspector no solo necesitar de su conocimiento del diseo del concreto reforzado para verificar que en la obrase cumpla lo que en los planos, sino tambin para que pueda enfrentar cualquier tipo de error en ellos.
Como el acero viene en varillas de determinada longitud, es indispensable en ciertos momentos hacer empalmes de una varilla a otra, el inspector debe constatar de que estos empalmes sean hechos de tal manera que permita la transmisin del esfuerzo de una barra a otra, a travs del concreto; en general se empalmar donde exista menor momento, es decir en el caso de las columnas ser en la mitad del entrepiso y en el caso de las vigas y losas, para las barras inferiores, ser en el centro de luz; es recomendable hacer los empalmes donde exista abundante concreto, para la transmisin del esfuerzo, si el elemento es angosto se deber consultar al ingeniero estructural proyectista.

EL ENCOFRADO
Su diseo y construccin son responsabilidad del constructor, el cual debe presentar al inspector para su aprobacin los planos de los encofrados que se propone emplear. Los planos de los encofrados que el contratista someter a la aprobacin de la inspeccin, deber ser acompaados con las notas de clculos que justifiquen las normas y dimensiones adoptadas y en las que figuren la totalidad de las cargas actuantes y los efectos que produce, as como las deformaciones de las cargas producen el encofrado, las mismas que tendrn valor admisible por la inspeccin, y el inspector deber verificar que el encofrado sea diseado y construido de tal manera que asegure secciones y alineamientos del concreto terminado con tolerancia admisibles, as como que no permita la prdida de humedad del concreto al absorberla o dejar correr la lechada de cemento por entre sus juntas; asimismo, como el retirar lo ms pronto posible los encofrados significa economa, ms no seguridad, el inspector debe constatar una permanencia mnima de los encofrados para asegurar un adecuado comportamiento estructural del concreto hasta que ste adquiera la resistencia suficiente para evitar la ocurrencia de flexiones o quiaduras; para el caso de las columnas, muros, costados de vigas o losas el tiempo necesario de permanencia del encofrado ser de 48 horas siempre que el concreto haya endurecido y sea capaz de soportar daos mecnicos, para el caso de fondos de vigas y losas no se debe desencofrar hasta que el concreto alcance una resistencia capaz de soportar su peso propio ms la cargas de construccin al que estarn expuestas.

JUNTAS
Las juntas en las obras de concreto se pueden deber a dos razones; las que permitan un movimiento entre partes adyacentes de la estructura y elementos no estructurales causados ya sea por asentamiento diferenciales de la cimentacin, cambios volumtricos de la estructura por temperatura, o por desplazamientos o deformaciones debido a las cargas a que est sometida la estructura; estas juntas se denominan juntas funcionales y son diseadas por el proyectista para que sean hechas segn lo indique en los planos; el otro tipo de juntas son llamadas de construccin y que no aparecen ni se indican en los planos, ya que son hechas por el constructor dependiendo de la cantidad de concreto que se produzca y del proceso de construccin de uno o varios elementos ligados entre s por el concreto. Las juntas funcionales por contraccin so pequeas ranuras que se hacen sobre el concreto que si no se hacen se presentarn rajaduras; para el caso de juntas por dilatacin o separacin ssmica, stas deben estar separadas completamente y no deben atravesarlas ninguna varilla de acero, el espacio libre ser el especificado en los planos y el relleno debe ser de un material comprensible.

CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA


Los concretos de alta resistencia representan en nuestro pas un desarrollo reciente cuyos ms importantes valores han sido encontrados a nivel de laboratorio. Su alcance y aplicaciones son en la actualidad limitados, fundamentalmente porque no se tiene conocimiento total de las distintas propiedades que definen el comportamiento mecnico de los concretos de alta resistencia. Para los propsitos de este trabajo de divulgacin es conveniente definir a los concretos de alta resistencia como aquellos cuya resistencia en compresin es mayor de 700 Kg./cm2 a los 28 das. Como ya se indic, es nuestro propsito identificar los materiales y proporciones que conducen a los mejores resultados en cuanto a propiedades deseadas en el intervalo entre 500 Kg./cm2 y 1400 Kg./cm2, analizando adems las modificaciones en el diseo estructural a que obliga el empleo de concretos de alta resistencia, y las posibles aplicaciones de los mismos cuando se lo prepara utilizando microslices y superplastificantes.

RESISTENCIAS MECNICAS DEL CONCRETO


Sabemos bsicamente que el concreto se tipifica por su resistencia en compresin, y dentro de sta por lo que denominamos fc, resistencia en compresin a los 28 das en probetas cilndricas (15 x 30) curadas bajo agua. En los casos que la supervisin tenga dudas sobre los procedimientos de colocacin y/o curado del concreto podr disponer que se preparen especimenes correlativos de las mismas caractersticas y sean curados exactamente como el concreto en obra (Normas tcnicas Peruanas y Reglamento Peruano del Concreto). En casos de pavimentos la supervisin exigir aparte a los resultados de compresin, la rotura de vigas en flexin segn se indica en nuestro reglamento. Una alternativa a estos ensayos la constituye, la prueba de traccin por compresin diametral cuya ventaja es de ser realizado en las mismas probetas cilndricas y obtener un valor muy aproximado de la resistencia de traccin.

PRINCIPALES ASPECTOS ESTRUCTURALES EN LA SUPERVISIN DE OBRAS


METODOLOGA DEL DISEO ESTRUCTURAL a) Diseo Estructural.El diseo estructural es el proceso de establecer las caractersticas de una estructura de modo que esta pueda cumplir con sus objetivos dentro de las limitaciones existentes. Una estructura de ingeniera, est bien proyectada o diseada, si puede desarrollar la funcin para al que fue concebida, si puede ser construida con la economa necesaria y si, a travs de su vida til, resiste las cargas actuantes y es estticamente satisfactoria. Se desprende de los anteriores que los objetivos bsicos de un proyecto estructural consiste en disear una estructura que sea:

- Funcional - Resistente - Econmica - Esttica


Estos objetivos se debern establecer en forma concreta y lo ms completamente posible al comienzo del proceso de diseo estructural.

b) Proceso de Diseo.El proceso de diseo puede dividirse en los siguientes pasos, o etapas: - Establecimiento de las especificaciones. - Idealizacin de la estructura y de las cargas. - Diseo preliminar. - Anlisis. - Reajuste del diseo o diseo definitivo.

ESPECIFICACIONES DE DISEO.
Debe definirse en esta etapa lo ms completa y correctamente posible las limitaciones que regirn el desarrollo del proyecto. Para que sea funcional deber establecerse las limitaciones geomtricas, fijadas en algunos casos por fabricantes de equipo, en otras por reglamento (anchos de vas, glibos, etc en puentes) y en otras por un anteproyecto arquitectnico, o de otra especialidad. La resistencia se asegura mediante un anlisis y diseo de la estructura, adoptando un factor de seguridad adecuado, normalmente existen normas ad hoc que se adoptan para cumplir con este objetivo.

INSPECTORIA EN OBRAS DE MAMPOSTERA


Las obras de mampostera se clasifican segn la fundacin de las mismas, las que estn compuestas por los muros portantes, que son los que estn diseados y construidos de tal forma que puedan transmitir cargas tanto horizontales como verticales de su nivel a nivel inferior o a la cimentacin; y los muros de relleno o tabiques que completan la estructura en edificios de concreto armado principalmente, en edificios de muros portantes, formando y limitando los ambientes, estos muros resisten como cargas, slo las de su propio peso y las cargas horizontales que lo solicitan. Los planos y especificaciones deben indicar las dimensiones y ubicaciones de todos los elementos estructurales; las precauciones para tener en cuenta la variacin de las dimensiones producidas por deformaciones diferidas, contracciones cambios de temperatura y asentamientos diferenciales; las especificaciones de la unidad de albailera, del concreto, del acero de refuerzo y de todo material requerido. El inspector deber supervisar y exigir que estas indicaciones se cumplan. Para el caso del ladrillo de arcilla, el inspector se regir por la norma ASTM C-62, para el caso de ladrillos de concreto, por la norma ASTM C-90 y C-129 y para los slico calcreos por la norma ASTM C-73.

LADRILLOS
Se debe verificar que para los muros portantes no se utilizar el ladrillo pandereta, stos son slo para tabiquera, la utilizacin de ladrillo debe estar especificada en los planos y si no est se utilizar el ladrillo slido. Para el asentado de ladrillos, stos si son de arcilla debern mojarse antes del asentado esto es para que no absorban el agua del mortero y ste pierda su adhesividad; si son ladrillos artesanales tendrn que sumergirse en agua por lo menos una hora antes del asentado; si son ladrillos de concreto no se mojarn y si son ladrillos slicocalcreos slo se les limpiar la superficie del polvo.

MORTEROS
El mortero para albailera debe tener como profundidad fundamental la adhesividad; el mortero se prepara con agua que da la trabajabilidad, cemento que da la resistencia, cal que da la fluidez y arena como materia inerte; la trabajabilidad se deber mantener agregando agua, ms no hacerlo cuando haya empezado la fragua inicial del mortero. El inspector debe verificar que la arena que se utiliza sea limpia, libre de materia orgnica

Las juntas de mortero ya sean las horizontales o verticales deben estar completamente llenas para garantizar la adherencia total del ladrillo, el espesor de las juntas deben ser de 10 mm. y no ms de 2 veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera ms 4 mm. el inspector debe tener en cuenta que el incremento del espesor de las juntas se traduce en disminucin de la resistencia y calidad de la albailera, para esto debe controlarse y verificar la perfeccin del ladrillo, la trabajabilidad del mortero y la calidad de la mano de obra. En el caso de albailera armada, con el acero de refuerzo colocado en los alveolos del ladrillo, el inspector debe verificar que estos queden totalmente llenos de mortero o concreto. Para la construccin del muro es importante el alineamiento y aplomado del mismo, as como en el asentado, la presin sobre las unidades de albailera para su adherencia.

El inspector debe verificar que no se asiente ms de 1.20 de altura de muro en una jornada de trabajo, esto para evitar el aplastamiento o escurrimiento del mortero.

INSPECTORA DE ASPECTOS ECONMICO-ADMINISTRATIVOS


El ingeniero constructor, para llevar un buen plan de trabajo, prepara un calendario de avance de obra, por medio del cual debe regirse en el avance fsico real de la obra. El inspector deber controlar que las obras ejecutadas sean por lo menos el 75% de los programado en el calendario de avance, si no fuera as, el inspector deber anotar el hecho en el cuaderno de obra, pidiendo que el ingeniero constructor presente un nuevo calendario, en donde se aceleren los trabajos y se cumpla con el plazo previsto.
Para el cobro por parte del ingeniero constructor de lo parcialmente ejecutado, mensualmente ste preparar una valorizacin en donde se especifique el metrado de avance fsico de cada partida. El inspector deber verificar que estos metrados realmente ejecutados en la obra a la fecha de presentacin de la valorizacin y dar su conformidad para el correspondiente pago. En el caso en que presentaran adicionales de obra y que su ejecucin sea necesaria para el desarrollo normal de la obra en construccin, el inspector podr ordenar en casos de emergencia o de fuerza mayor, su ejecucin y deber detallar todos los pormenores en el cuaderno de obra; el constructor deber presentar el presupuesto de estos adicionales y el inspector verificar si los metrados son correctos y si los precios se ajustan a la realidad.

Al trmino de la ejecucin de la obra, el constructor solicita la recepcin de ella , y anota en el cuaderno de obra la fecha en que se ha concluido. Por su parte el inspector deber hacer las observaciones, si las hubiera de partidas sin concluir o pruebas sin realizar, una vez resueltas las observaciones por el constructor, el inspector dar su conformidad para la recepcin total de la obra. Si por fuerza mayor se produjeran atrasos parciales durante la ejecucin de la obra, el constructor deber comunicar por escrito y probar los hechos ante el inspector en un plazo mximo de quince das despus de haberse producido, si este plazo se vence no se aceptar la prrroga. El propietario, con el informe que el inspector le debe entregar y considerando las razones expuestas y probadas por el constructor, dar la prrroga respectiva si se justificara. Segn el Reglamento nico de Licitaciones y Contrataciones de Obras Pblicas el Inspector tiene la obligacin de valorizar los metrados mensuales que le entregar el contratista dentro de un plazo de ocho das, plazo en el que la valorizacin ser revisar y aprobada, as mismo el inspector deber tener en cuenta que si una valorizacin no es cancelada en dos meses, el contratista podr paralizar la obra o avanzar a un ritmo reducido y se le deber reconocer la ampliacin del plazo correspondiente.

DEMOLICION DEL PREDIO EXISTENTE

INGRESO DEL CARGADOR FRONTAL

SUPERVISION DE LA DEMOLICION

DEMOLICION

EXCAVACION DE ZANJA

EXCAVACION DE CIMIENTOS

COLOCACION DE COLUMNA

COLUMNAS

LLENADO DE CIMIENTO

UTILIZACION DE LA MEZCLADORA

ASENTADO DE LADRILLOS

ALBAILERIA MUROS DE SOGA

APUNTALAMIENTO DE SOLERAS

COLOCACION DE TABLAS Y VIGAS

COLOCACION DE LADRILLOS DE TECHO

COLOCACION DE VIGAS

INSTALACION ELECTRICA

INSTALACION SANITARIA

CONCLUSIONES
Para obtener buenos resultados en la ejecucin de la obra se necesita una supervisin constante y de alto nivel de ser el caso el ingeniero inspector contara con personal de ingenieros y tcnicos especialistas. Para hacer de la inspeccin un trabajo agradable y fructifero es importante que se mantengan las buenas relaciones laborales entre la inspeccin y la supervisin. En caso de que el inspector encontrase errores en los planos, no podr corregirlos por iniciativa propia sino que deber consultar con los especialistas. Para llevar una buena inspeccin de obra es necesario estar familiarizado con el proyecto y conocer todos los documentos y contratos.

Cada proyecto es nico y no se repite, el proyecto de construccin tiene significados diferentes segn los niveles del gerenciamiento de la construccin, las distintas actividades nos dan ideas de la complejidad de cada proyecto.
La filosofa de una buena gerencia de construccin es simplemente planear, controlar y organizar.

RECOMENDACIONES
Se recomienda que el inspector se reuna frecuentemente con el ingeniero proyecctista y con el ingeniero constructor para tratar acerca de la obra los planos y especificaciones tcnicas. Se recomienda que durante la entrega del terreno al constructor est presente la inspectopra de obra, para marcar los linderos del terreno y anotar la fecha de inicio de obra y determinar la fecha de entrega de los mismos, esto deber ser verificado y aprobado por el inspector. Se debe abrir el cuaderno de obras este es un documento foliado y numerado en todas sus pginas, y que debe ser firmado por el inspector.

Dependiendo del tamao de obra el constructor debe proporcional al inspector una oficina que contenga un mobiliario mnimo.
En el caso de construcciones de stanos o cimentaciones profundas en la que existan construcciones adyacentes el propietario deber de asegurar la obra contra daos a terceros por el periodo de ejecucin de las calzaduras. En toda obra de importancia se recomienda el estudio de suelos correspondiente en el que se verificarn en el momento de la construccin los cimientos los niveles de excavacin para iniciar el desplante de los cimientos.

You might also like