You are on page 1of 21

Enlace inico

El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario, este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos.
Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). Un ejemplo de sustancia con enlace inico es el cloruro sdico. En su formacin tiene lugar la transferencia de un electrn del tomo de sodio al tomo de cloro. Las configuraciones electrnicas de estos elementos despus del proceso de ionizacin son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuracin externa correspondiente a los gases nobles, ganando los tomos en estabilidad. Se produce una transferencia electrnica, cuyo dficit se cubre sobradamente con la energa que se libera al agruparse los iones formados en una red cristalina que, en el caso del cloruro sdico, es una red cbica en la que en los vrtices del paraleleppedo fundamental alternan iones Cl- y Na+de esta forma cada ion Clqueda rodeado de seis iones Na+ y recprocamente , se llama ndice de coordinacin al nmero de iones de signo contrario que rodean a uno determinado en una red cristalina. En el caso del NaCl , el ndice de coordinacin es 6 para ambos

Las sustancias inicas estn constituidas por iones ordenados en el retculo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenacin son fuerzas de Coulomb, muy intensas esto hace que las sustancias inicas sean slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. En efecto, para fundir un cristal inico hay que deshacer la red cristalina, separar los iones el aporte de energa necesario para la fusin, en forma de energa trmica, ha de igualar al de energa reticular, que es la energa desprendida en la formacin de un mol de compuesto inico slido a partir de los correspondientes iones en estado gaseoso.

Lewis expuso la teora de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuracin electrnica de gas noble (8 electrones en la ltima capa). Elementos situados a la derecha de la tabla peridica ( no metales ) consiguen dicha configuracin por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por prdida de electrones. De esta forma la combinacin de un metal con un no metal se hace por enlace inico; pero la combinacin de no metales entre s no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que deban compartirlos. Es posible tambin la formacin de enlaces mltiples, o sea, la comparticin de ms de un par de electrones por una pareja de tomos en otros casos, el par compartido es aportado por slo uno de los tomos, formndose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo. Se han encontrado compuestos covalentes en donde no se cumple la regla. Por ejemplo, en BCl3, el tomo de boro tiene seis electrones en la ltima capa, y en SF6, el tomo de azufre consigue hasta doce electrones. Esto hace que actualmente se piense que lo caracterstico del enlace covalente es la formacin de pares electrnicos compartidos, independientemente de su nmero.

Las fuerzas de Van der Waals pueden llegar a mantener ordenaciones cristalinas, pero los puntos de fusin de las sustancias covalentes son siempre bajos, ya que la agitacin trmica domina, ya a temperaturas bajas, sobre las dbiles fuerzas de cohesin. La mayor parte de las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, son gases o lquidos de punto de ebullicin bajo (por ejemplo el agua). En cuanto a la solubilidad, puede decirse que, en general, las sustancias covalentes son solubles en disolventes no polares y no lo son en disolventes polares. Se conocen algunos slidos covalentes prcticamente infusibles e insolubles, que son excepcin al comportamiento general descrito. Un ejemplo de ellos es el diamante. La gran estabilidad de estas redes cristalinas se debe a que los tomos que las forman estn unidos entre s mediante enlaces covalentes. Para deshacer la red es necesario romper estos enlaces, los cual consume enormes cantidades de energa

Los elementos metlicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado ndice de coordinacin , hay tres tipos de red cristalina metlica:
1. cbica centrada en las caras, con coordinacin doce 2. cbica centrada en el cuerpo, con coordinacin ocho 3. y hexagonal compacta, con coordinacin doce.

Sin embargo, el nmero de electrones de valencia de cualquier tomo metlico es pequeo, en todo caso inferior al nmero de tomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

En el caso de molculas heteronucleares, uno de los tomos tendr mayor electronegatividad que el otro y, en consecuencia, atraer mas fuertemente hacia s al par electrnico compartido. El resultado es un desplazamiento de la carga negativa hacia el tomo ms electronegativo, quedando entonces el otro con un ligero exceso de carga positiva. Por ejemplo, en la molcula de HCl la mayor electronegatividad del cloro hace que sobre ste aparezca una fraccin de carga negativa, mientras que sobre el hidrgeno aparece una positiva de igual valor absoluto. Resulta as una molcula polar, con un enlace intermedio entre el covalente y el inico.

Cuando los tomos que constituyen la molcula son iguales, como en los siguientes casos: H-H ; Cl-Cl ; O=O ; NN

Cuando el enlace covalente se da entre dos tomos del mismo elemento los electrones compartidos son igualmente atrados por ambos ncleos, la molcula resultante no presenta distribucin de cargas elctricas y se le llama

En este tipo de unin qumica, las molculas presentan una distribucin NO UNIFORME de carga elctrica. H-Cl Los dos tomos comparten un par de electrones, pero como sus electronegatividades son diferentes (cloro= 3, hidrgeno= 2,1) el par electrnico est desigualmente atraido, y se encuentra ms prximo al cloro que al hidrgeno. El cloro adquiere cierta carga negativa, al mismo tiempo que el hidrgeno cierta carga positiva, hecho que se indica colocando las letras d+ y d- sobre los smbolos de los elementos

Si el enlace se da entre dos tomos diferentes, los electrones de enlace son atrados de modo diferente por los dos ncleos y la molcula presenta una zona de carga negativa sobre el tomo que los atrae ms fuertemente y una zona cargada positivamente sobre el otro. Se forma, entonces, un dipolo (las dos cargas elctricas (+ y -) en una distancia muy pequea) y la molcula recibe el nombre de POLAR".

Las estructuras de los slidos


La caracterstica principal de un slido, ya sea metlico o ionico, es la disposicin de sus tomos e iones que conducen a la formacin del cristal. En estas sustancias cada uno de los tomos se considera enlazado al resto del cristal, esta disposicin suele representarse por medio de esferas slidas. Un cristal de un elemento o de un compuesto puede considerarse, desde el punto de vista formal de su construccin, como la repeticin regular de unidades asimtricas (celda unidad) , que pueden ser tomos, molculas o iones . La Figura 1 muestra un ejemplo de celda unidad para una slido bidimensional , as dos unidades que aparecen sombreadas representan sendas celdas unidades, ya que su traslado a lo largo del plano conduce a la formacin de la red.

La mayora de slidos metlicos e inicos estn formados por tomos o iones que desde un punto de vista prctico pueden considerarse como esferas estas podran empaquetarse de forma tan compacta como permitiera la geometra, de forma que el espacio que no se ocupara entre ellas sea el mnimo. Esto es lo que se denomina empaquetamiento compacto. En esta situacin , y cuando se trata de tomos idnticos, cada esfera est directamente rodeada por doce esferas vecinas , este nmero se denomina nmero de coordinacin.

Figura 2. Los dos politipos de empaquetamiento compacto. (a) Hexagonal, (b) Cbico La formacin de estructuras compactas puede visualizarse de manera simple : La primera capa consiste en esferas tangentes entre s de tal forma que cada una de ellas est rodeada de otras seis en dicha capa. La segunda capa se construye ubicando las esferas sobre los puntos de tangencia de las esferas de la primera capa. Es en la formacin de la tercera capa donde surgen diferencias, que conducen a la formacin de politipismo: estructuras idnticas en dos dimensiones pero distintas en la tercera. El nmero de coordinacin es el mismo (12) en ambos politipos.

Empaquetamiento Compacto
Uno de los politipos se forma cuando las esferas de la tercera capa ocupan posiciones sobre las esferas de la primera, en lo que se denomina estructura ABAB..., donde A representa una capa y B representa otra capa (Figura 2a). Esto supone la aparicin de una celda unidad hexagonal (Figura 3 a), por lo que se denomina empaquetamiento compacto hexagonal. El segundo politipo se forma cuando las esferas de la tercera capa ocupan posiciones sobre los huecos que se forman en la primera capa (Figura 2b). En este caso la disposicin conduce a una distribucin ABCABC..., lo que indica que hay tres tipos de capas en lo que a su ubicacin respectiva se refiere. La celda unidad correspondiente presenta simetra cbica (Figura 3b), lo que explica su denominacin: empaquetamiento cbico compacto.

Huecos en estructuras empaquetadas


Una de las caractersticas de los empaquetamientos es el tipo de huecos que se genera entre las esferas. Para una estructura compacta, la porcin de espacio no ocupada, es decir, la cantidad de espacio libre por huecos, es el 26 % del total. Existentes dos tipos de huecos: el hueco octadrico y el hueco tetradrico. El hueco octadrico aparece entre dos tringulos de esferas que estn opuestos entre s (Figura 4). En una estructura compacta de N tomos existen N huecos octadricos. Adems, cada hueco presenta simetra octadrica, ya que los seis tomos que lo forman se disponen en los vrtices de un octaedro (Figura 4). Si cada esfera tiene un radio r, puede demostrarse fcilmente que un hueco de estas caractersticas puede acomodar otra esfera de radio 0.414r.

Figura 3. Celdas unidad de los empaquetamientos compactos a) hexagonal y b)cbico

El hueco tetradrico aparece como consecuencia de la ubicacin de una esfera sobre el tringulo que forman otras tres (Figura 4). Existen dos tipos de agujeros tetradricos, dependiendo de que el vrtice del mismo est orientado hacia arriba o hacia abajo (Figura 4). En un empaquetamiento compacto existen N huecos de cada tipo, para dar un total de 2N huecos tetradricos. En una estructura de este tipo, con tomos de radio r, el hueco tetradrico puede acomodar una esfera de radio igual o inferior a 0.225r. Figura 4. Huecos Octadricos y Tetradricos

You might also like