You are on page 1of 84

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN CIENCIAS ECONMICAS MENCIN: GERENCIA SOCIAL

CURSO GESTIN DE RECURSOS FINANCIEROS


TEORIA DE LA ADMINISTRACIN Y FINANZAS PROFESOR: Dr. Econ. Juan Ral CAVERO AYBAR INTEGRANTES DEL GRUPO: Ivis, HEREDIA ORE Mari Luz, ORIUNDO OCHOA Sandra, PAHUARA QUINCHO Benjamin. QUISPE MENDOZA AYACUCHO PERU

TEORAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUE


REPRESENTANTE
FREDERIK WINSLOW TAYLOR

TEORAS ADMINISTRATIVAS
Administracin Cientfica

PRINCIPALES ENFOQUES
Racionalizacin del trabajo en el nivel operacional Organizacin Formal Principios generales de la administracin, funciones del administrador, organizacin formal

NFASIS
En las tareas

HENRY FAYOL PETER DRUCKER

Teora Clsica Teora Neoclsica

En la estructura En la estructura

MAX WEBER ELTON MAYO

Teora de la Burocracia

ABRAHAM MASLOW

WARREN BENNIS, EDGAR SEHEIN JAMES BURNHAM

WILLIAM DILL, WILLIAM STARBUCK, JAMES THOMPSON, PAUL LAWRENCE, JAY LORSCH, TOM BURNS

Burocrtica, racionalidad organizacional Teora de las Relaciones Organizacin formal e informal, Humanas motivacin, liderazgo, comunicaciones y dinmica de grupos. Teora del comportamiento Estilos de administracin, teora organizacional de las decisiones, integracin de los objetivos organizacionales e individuales. Teora del desarrollo Cambio organizacional planeado, organizacional enfoque de sistema abierto. Teora estructuralista Anlisis intraorganizacional y anlisis ambiental, enfoque de sistema abierto. Teora de la contingencia Administracin de la tecnologa

En la estructura En las personas

En las personas

En las personas En el ambiente

En la tecnologa

DEFINICIN CONCEPTUAL DE ADMINISTRACIN


Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Para Robbins y Coulter, la administracin es la "coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas". Hitt, Black y Porter, definen la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional"

PROCESO DE LA ADMINISTRACIN

REAS FUNCIONALES DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIN


Administracin financiera o Finanzas corporativas. Administracin comercial (marketing o mercadotecnia). Administracin de la produccin u operaciones. Administracin de Recursos humanos;

CONCEPTOS BSICOS DE LA CONTABILIDAD


QU ES CONTABILIDAD?

Es la ciencia y tcnica que ensea a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemtica y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
Obtener en cualquier momento una informacin ordenada y sistemtica sobre el desenvolvimiento econmico y financiero de la empresa. Establecer en trminos monetarios, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

Llevar un control de todos los ingresos y egresos.


Facilitar la planeacin, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operacin mercantil, sino que permite prever situaciones futuras. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable. Servir de fuente fidedigna de informacin ante terceros.

ECUACIN GENERAL O FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD:

Activo = Pasivo + Capital Activo = son todos los recursos que posee la empresa. Pasivo = son todas las obligaciones contradas por la empresa Capital = corresponde al dueo de la empresa.

El balance es un estado de situacin financiera y comprende informacin clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero ms Estructura del balance general importante.

Ejemplo de Balance General

ACTIVOS
Banco Cuentas por Cobrar Inventario

PASIVOS
100 Crdito Bancario 200 Acreedores 300 OTRAS DEUDAS 100 300 100

ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS

600 PASIVOS CIRCULANTE 400 PASIVO A LARGO PLAZO 100 PATRIMONIO 1100 TOTAL PASIVOS

500 300 300 1100

CUENTAS DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO

ACTIVO
Son todos los recursos tangibles e intangibles que posee una empresa de los cuales se espera obtener un beneficio en el futuro Dinero en efectivo Facturas por cobrar Mercaderias para venta

Muebles y enseres
ACTIVO CORRIENTE Efectivo disponible

ACTIVO NO CORRIENTE
Son las partidas que podrn convertirse en efectivo en un periodo superior a un ao.

PASIVOS Formado por todas las partidas que representan obligaciones para la empresa cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo operacional Sobregiros por pagar

Cuentas por pagar a proveedores


Otras cuentas por pagar

PASIVO CORRIENTE Formado por todas las partidas que representan obligaciones para la empresa cuyo pago no debe sobrepasar el ao, tales como: Sobregiros bancarios Tributos por pagar Formado por todas las partidas que representan obligaciones para la empresa cuyo pago sobrepasa el ao, tales como: Deudas a largo plazo Deudas diferidas.

PASIVOS NO CORRIENTES

PATRIMONIO
Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. El patrimonio neto se obtiene por diferencia entre total de activos y total de pasivos.

FUNCION FINANCIERA
Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del rea o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la funcin de inversin y la funcin de financiamiento. La funcin de inversiones por parte de finanzas consiste en: Buscar opciones de inversin con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creacin de nuevos productos, adquisicin de activos, ampliacin del local, compra de ttulos o acciones, etc. Evaluar dichas opciones de inversin, teniendo en cuenta cul presenta una mayor rentabilidad, cul nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversin, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento. Seleccionar la opcin ms conveniente para nuestro negocio. La bsqueda de opciones de inversin se da cuando: Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc.

Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisicin de ttulos o acciones, en depsitos de cuentas bancarias, etc.

La funcin de financiamiento por parte de finanzas consiste en:


Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc.

Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda. Seleccionar la ms conveniente para nuestro negocio. La bsqueda de financiamiento se da cuando:
Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversin.

COSTOS
Es el sacrificio que se debe hacer para obtener un beneficio (optimizacin de los recursos) La suma de los desembolsos necesarios que concurren en la fabricacin de un bien o en la prestacin de un servicio y en su venta. El costo esta ntimamente ligado con la actividad econmica. Actividad econmica: asignar recursos limitados, a usos alternativos con un propsito definido, tambin esta estrechamente relacionado con el costo de oportunidad. Costo de oportunidad: a.- elegir una entre varias alternativas. b-. Dejar de hacer algo por hacer otra cosa c-. La mejor alternativa desechada (esta es la que usa en economa) para que exista Costo de oportunidad se deben dar 2 condiciones: a.- que el recurso sea limitado b.- que el recurso sea susceptible de usos alternativos

Cuales son los factores que inciden en que una empresas implemente un sistema de costos? Los factores son cinco y se deben dar en forma simultanea: 1. -El tamao de las empresas (s la empresa es grande a lo mejor ser necesario un sistema de costos.) 2. -l numero de productos que fabrique (s es una empresa chica no necesitara sistema de costos si fuese una empresa grande de varios productos a lo mejor ser necesario un sistema de costos. 3. -Complejidad en la fabricacin (s la empresa es chica con un solo producto no requerir a lo mejor un sistema de costos y si es grande al revs si es necesario a lo mejor podr implementarlo..

4. -Actitud Gerencial frente a los costos; (si la empresa es grande con hartos productos y complejos de fabricar y si el gerente no lo desea nunca se aplicara el sistema de costo) 5. -Los costos que se incurrirn para implementar el sistema de costo, o sea en la relacin costo beneficio, en donde solo se implementara el sistema de costo cuando el beneficio es mayor al costo.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS


1.) SEGN LA FUNCION QUE ORIGINAN LOS COSTOS a.) COSTOS DE FABRICACION O DE LABORACION O DE PRODUCCION b.) GASTOS OPERACIN 2.) DE ACUERDO A LA OPORTUNIDAD EN QUE SE CALCULAN LOS COSTOS a.) COSTOS HISTORICOS Es la obtencin del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo. b.) COSTOS PREDETERMINADOS

Es la obtencin del costo del producto antes de que comience el proceso productivo y las empresas estn obligados a fundamentar sus precios sobre la base de estimaciones anticipadas de los costos.
3.) DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACION CON UNA ACTIVIDAD O DEPARTAMENTO O PRODUCTO.

a.) COSTOS DIRECTOS


son aquellos que se pueden identificar y medir fcilmente con una actividad o departamento o producto, por ejemplo M.O.D. Y LA M.P.D. b.) COSTOS INDIRECTOS no se pueden identificar ni medir fcilmente con una actividad o departamento o producto. por ejemplo C.I.F.

4.) DE ACUERDO A SU VARIABILIDAD EN RELACION AL VOLUMEN DE PRODUCCION a.) COSTOS VARIABLES Son aquellos que varan en forma directamente proporcional con los volmenes de produccin, pero en trminos unitarios son fijos, grficamente es la relacin cantidad de dinero con cantidad, pero siempre una unidad me cuesta lo mismo. b.) COSTOS FIJOS O CONSTANTES Permanecen inalterables cualquiera que sea la cantidad o el volumen de produccin, pero en trminos unitarios es inversamente proporcional a los volmenes de produccin, grficamente es la misma relacin de valor a cantidad, no importa lo que produzca, siempre voy a gastar el mismo dinero, ejemplo arriendo. (gastos de administracin y de ventas)

5.) DE ACUERDO CON SU IMPUTACION A LOS RESULTADOS


a.) COSTOS INVENTARIABLES Son aquellos que estn formando parte de los inventarios de la empresa. b.) COSTOS EXPIRADOS son aquellos que se han convertido en un gasto y se llevan contra los resultados en el periodo en el cual se incurren, por ejemplo los gastos de operacion 6.) DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE ENFRENTAN CON LOS INGRESOS a.) COSTOS DEL PERIODO Se identifican con un intervalo de tiempo y no con los productos, por ejemplo costos fijos el arriendo. b.) COSTOS DEL PRODUCTO Se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generar estos ingresos en forma directa, por ejemplo los costos inventariables.

7.) DE ACUERDO A LA AUTORIZACION SOBRE LA INCURRENCIA DEL COSTO


a.) COSTOS CONTROLABLES son aquellos donde una persona o un departamento tiene la autorizacin para decidir si se consume o no un costo, por ejemplo las horas extras de un departamento, ya que son controlables para ese departamento. b.) COSTOS INCONTROLABLES La decisin sobre la incurrencia del costo, no depende del departamento que lo origina sino que de un superior, por ejemplo las horas extras no pueden autorizarlas el departamento sino por la gerencia. 8.) DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: a.) COSTOS RELEVANTES: son aquellos que pueden ser cambiados o modificados de acuerdo a la decisin que adopte la empresa ejemplos: costos variables ( de acuerdo al producto que se va a fabricar, la materia prima se puede variar.) b.) COSTOS IRRELEVANTES: permanecen inmutable frente a cualquier decisin que adopte la empresa ejemplo: costos fijos (arriendo, depreciacin mtodo lineal.)

9. -DE ACUERDO AL TIPO DE COSTO INCURRIDO


a.) COSTO DESEMBOLSABLE: Implica un movimiento de efectivo, de caja o de fondo en el corto, largo plazo.( Compro materia prima de inmediato o a crdito igual hay que pagar.)

b.) COSTO NO DESEMBOLSABLE: No implica movimiento de efectivo, ya que son solo imputaciones contables (depreciacin, correccin monetaria siempre y cuando sea negativo.)
c.) COSTO DE OPORTUNIDAD: 1.- elegir una entre varias alternativas.

2-. dejar de hacer algo por hacer otra cosa


3-. la mejor alternativa desechada (esta es la que usa en economa) 10. -DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE PRODUCCION

a.) COSTO POR ORDEN DE FABRICACION: La utilizan las empresas en proceso productivo discontinuos y que buscan satisfacer un pedido en especial de un cliente ejemplo: imprentas.
b.) COSTO POR PROCESOS: Lo utilizan las empresas con proceso de fabricacin continuo y que buscan la acumulacin de stock (ejemplo: cigarros, empresa lechera, bebidas).

11. -DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD A.) NIVEL DE ACTIVIDAD (nivel de produccin actual de la empresa.) B.) CAPACIDAD INSTALADA (nivel mxima de produccin en un periodo) a.) COSTOS DIFERENCIALES: son aquellos en donde se produce una variacin en el costo total o en alguno de los elementos del costo de fabricacin como consecuencia de un cambio en el nivel de actividad de la empresa. a1.-COSTOS INCREMENTALES: es originado por un aumento en el nivel de activo de la empresa ejemplo: incorporar un nuevo producto. a2.-COSTOS DECREMENTALES: son aquellos originados por una disminucin en el nivel de actividad de la empresa ejemplo: eliminar un producto. B.) COSTOS SUMERGIDOS: permanecen inmutables, frente a cualquier cambio de los niveles de actividad de la empresa ejemplo: costos fijos o constantes (arriendos.)

Sesin 3: Estado de Prdidas y Ganancias (P&G)


El estado de prdidas y ganancias muestra el origen de la utilidad (o prdida) de la compaa en un periodo de tiempo determinado.
Es decir, el P&G relaciona las cuentas que reflejan el giro normal de la compaa y las operaciones financieras que se realizan durante este tiempo. Tambin se consideran las operaciones que se realizan con el fisco pago de impuestos y provisiones sobre los impuestos a pagar-. La composicin del P&G de una compaa promedio es la siguiente:

Estado de Prdidas y Ganancias (P&G)


Ingresos Operacionales Costos de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos Administrativos Generacin Interna de Recursos (EBITDA) Depreciacin Amortizacin/Provisiones Utilidad Operacional (EBIT) Otros Gastos Otros Ingresos Prdida en Cambio Correccin Monetaria Utilidad Antes de Impuestos (EBT) Provisin de Impuestos Utilidad Neta Final

= = = + + = =

Composicin de las Partidas - Estado de Prdidas y Ganancias (P&G) Utilidad Bruta (i) Ingresos Operacional Costos de Ventas Utilidad Bruta

Ingresos Operacionales (ventas netas)

Precio: Puede ser determinado por la oferta y demanda, la regulacin o las expectativas de la compaa. Cantidad: Depende de la capacidad de produccin (actual y futura) de la compaa, la participacin de mercado y las expectativas de crecimiento de la compaa. Costos Fijos: Independientes del nivel de produccin. Generalmente se proyectan con base en la inflacin. Costos Variables: Asociados al nivel de produccin. Principalmente se refieren a los insumos de la produccin y a los costos laborales de los empleados directamente relacionados con la misma.

Costo de Ventas

Estado de Prdidas y Ganancias (P&G) Utilidad Operacional (i)


= =

Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos Administrativos Generacin Interna de Recursos (EBITDA) Depreciacin Amortizacin/Provisiones Utilidad Operacional (EBIT)

Gastos de Venta y Administrativos

Los gastos de venta incluyen todos los gastos en que incurre la compaa para vender su producto.Por ejemplo publicidad. Los gastos administrativos corresponden a los gastos de funcionamiento de la empresa como organizacin, incluyendo los salarios de sus empleados no involucrados en la produccin. Depreciacin: Prdida de valor de un activo fijo, debido al desgaste que sufre por su uso en su vida til. Amortizacin: Prdida de valor de un activo intangible. Refleja el valor de redencin del activo.

Depreciaciones y Amortizaciones

Estado de Prdidas y Ganancias (P&G) Utilidad Neta

Otros Gastos / Ingresos

Otros gastos/ingresos incluyen los egresos e ingresos de la compaa que no se produjeron como resultado del negocio principal de la misma. El ejemplo ms comn son los rendimientos financieros y el pago de intereses.

Prdida en Cambio

Prdida en Cambio surge con el fin de contabilizar las variaciones en la moneda local que tiene el valor de una deuda contrada en moneda extranjera.
La cuenta de correccin monetaria es el resultado de los ajustes por inflacin que se hace a los activos y pasivos no monetarios y al patrimonio. Dependiendo del caso, puede ser un ingreso o un egreso. CM = Ajuste Inflacin Neto Activos Ajuste Inflacin Patrimonio Ajuste Inflacin Pasivos Provisin del pago del impuesto de renta, asumiendo como base gravable la Utilidad Antes de Impuestos.

Correccin Monetaria

Provisin de impuestos

Estado de Prdidas y Ganancias (P&G) Utilidad Neta (iii)

+ + = =

Utilidad Operacional (EBIT) Otros Gastos Otros Ingresos Prdida en Cambio Correccin Monetaria Utilidad Antes de Impuestos (EBT) Provisin de Impuestos Utilidad Neta Final

Margen Neto = Utilidad Neta / Ingresos Operacionales

FLUJO DE CAJA
El flujo de caja de la compaa refleja las entradas y salidas de efectivo a partir de la operacin de la compaa (Flujo de Caja Operativo) y el pago a sus fuentes de financiacin (flujo de caja Financiero y para los Accionistas). Flujo de Caja Financiero

Acreedores Flujo de Caja Operativo Activos Operativos Accionistas

Flujo de Caja para Accionista

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar: - Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compaa puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero. - Para analizar la viabilidad de proyectos de inversin, los flujos de fondos son la base de clculo del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Retorno. -Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad econmica.

Clasificacin de Flujo de Caja


F.C. Operacionales (Capital de Trabajo) El capital de trabajo son los recursos necesarios para atender la operacin normal de la compaa, es decir, cumplir con las obligaciones de corto plazo (pasivos corrientes). Para cumplir con estas obligaciones corrientes, la compaa cuenta en primera medida con sus activos corrientes, pues son estos los activos que generan efectivo de forma rpida. Flujo de Caja de Inversin

La proyeccin de las inversiones es determinante para valorar una empresa o proyecto porque generalmente cualquier inversin de capital implica grandes recursos de la compaa, el sector financiero y/o los accionistas.
Efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversin de capital que beneficiarn el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.).

Flujo de Caja Financiero


Para la proyeccin del flujo financiero es necesario tener en cuenta: Necesidades de financiacin de la compaa. Estructura ptima de Deuda/Capital de la compaa. Condiciones actuales del mercado financiero y/o de capitales.

Perspectivas sobre el acceso de la compaa a los mercados financieros y de capitales en el futuro.


Expectativas sobre el comportamiento de las tasas de inters, la devaluacin y la inflacin. Coberturas de Servicio de la Deuda mnimas para cada negocio. Disponibilidad de los socios para capitalizar actualmente y en el futuro.

Flujo de Caja para Accionistas


Para la proyeccin del Flujo de Caja Disponible es importante tener en cuenta los siguientes puntos: - Polticas contables y de la compaa sobre reparticin de dividendo. - Manejo de la caja atrapada de la compaa. - Restricciones de mercado para la reparticin de dividendos.

EVALUACION PRIVADA DE UN PROYECTO DE INVERSION

Es la comparacin de los flujos de costos y beneficios de las diferentes alternativas generadas durante un cierto periodo de tiempo (horizonte de evaluacin) con el fin de obtener la informacin necesaria para decidir la conveniencia de ejecutar un proyecto en base a La evaluacin de un proyecto puede ser de dos tipos: evaluacin privada y evaluacin social. La primera pretende determinar el valor del proyecto para el inversionista, mientras que la segunda lo valora en cuanto la importancia del mismo para la sociedad su viabilidad financiera.

PROCESO DE EVALUACIN
Proyeccin del flujo de caja y de los estados financieros. Seleccin de los indicadores: VAN, TIR, Periodo de Recuperacin entre otros. Determinacin de criterios de evaluacin los

EVALUACIN FINANCIERA DEL PROYECTO

La forma correcta de abordar la evaluacin de proyectos debe ser consecuente con los principios del concepto de equivalencia. Se debe tener en cuenta, especficamente, todos los ingresos y egresos que aparecen en el proyecto de inversin. Se debe tener en cuenta el valor relativo del dinero en el tiempo. Se debe en cuenta la tasa de inters de equivalencia o de oportunidad, cuando se comparan cantidades que aparecen en momentos diferentes.

INDICES PARA MEDIR LA BONDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIN

EL VALOR PRESENTE NETO: El valor presente neto es el valor de oportunidad en dinero actual de una alternativa de inversin
Cuando VPN > 0 : Seala que el proyecto es conveniente. Cuando VPN < 0 : Seala que el proyecto no es atractivo. Cuando VPN = 0 : Seala que el proyecto es indiferente

LA TASA INTERNA DE RETORNO: La decisin se adoptar al relacionar la TIR con la COK ( costo de oportunidad) exigida al proyecto, as tenemos

TIR < COK TIR = COK TIR > COK

se rechaza el proyecto es indiferente se acepta el proyecto

LA RELACIN BENEFICIO/COSTO El B/C es un indicador que relaciona el valor actual de los beneficios (VAB) del proyecto con el de los costos (VAC) ms la inversin inicial.

VAB B/C VAC


VAB: Valor actual de los Beneficios VAC: Valor actual de costos. Se recomienda hacer el proyecto si el B/C es mayor que 1, pues: Si el B/C>1 VAB > VAC+Inv. VAN >0 Si El B/C=1 Indiferente Si el B/C< 1 No conviene

USO DE RATIOS O INDICES FINANCIEROS

Uso de los ndices financieros


El anlisis financiero trabaja con ndices financieros, ratios o razones financieras que estn formados por razones de partidas que se extraen de los estados financieros bsicos (balances, estados de resultados) Los estados financieros cumplen tres funciones econmicas sumamente importantes:

ofrecen informacin a los propietarios y acreedores de la empresa sobre su situacin actual y su desempeo financiero anterior ofrecen a los propietarios y acreedores un medio adecuado para establecer las metas del desempeo e imponer restricciones a los directivos ofrecen plantillas apropiadas para realizar la planeacin financiera y anlisis financiero

Por qu se utilizan ndices financieros?


Los expertos utilizan las razones financieras como medio para conocer mas a fondo el desempeo de la empresa

Porque ellos facilitan la comparacin entre distintas empresas, entre una empresa y la industria como tambin la comparacin de la empresa a travs del tiempo. Esto permite una comparacin en trminos relativos.
Mediante el anlisis de ndices se evita el problema de comparar con inflacin.

El anlisis financiero pude ser de 2 tipos:


1. Interno: cuando se compromete a la funcin finanzas de la empresa o al analista financiero. Se utiliza para ver el desempeo general o bien la eficiencia general de la empresa. Sirve como un mecanismo de control dado que al detectar desviacin permite controlarlo o poner remedio.

El anlisis financiero pude ser de 2 tipos:


2. Externo: cundo es analizado por banco, acreedores, inversionistas, accionistas.
a los bancos y acreedores les preocupa la liquidez y grado de endeudamiento. su objetivo de realizar el anlisis es medir liquidez y endeudamiento. Les interesa la estructura de financiamiento de la empresa en su estado de fuentes y usos. Cules son sus expectativas actuales y futuras? a los inversionistas y accionistas: les sirve para medir la rentabilidad de la empresa y conocer as sus ganancias y la proyeccin de las ganancias futuras.

El anlisis financiero tambin puede ser:


Esttico: si este se efecta para un periodo determinado de un ao, es anlisis de tipo vertical y relaciona partidas del balance general. Dinmico: aqu surge el factor tiempo dado que se evala la condicin financiera a travs del tiempo siguiendo una tendencia para lo cual se comparan balances de distintos aos.

CLASES DE NDICES FINANCIEROS


Existen diferentes clasificaciones pero las ms usuales son 4 grupos:
Indices de liquidez. Evalan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. Indices de Gestin o actividad. Miden la utilizacin del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren. Indices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos. Indices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad econmica y financiera).

Observaciones:

Ningn ndice financiero por si solo da un visin general de la situacin financiera de la empresa, no se puede decir nada excepto interpretarlo. Cuando se hace un anlisis histrico de la empresa es conveniente que todos los estados financieros estn confeccionados a la misma fecha de cierre (trimestrales, semestrales, anuales)

A. Indices de liquidez
a.1.- Ratio de liquidez general o razn corriente El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye bsicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fcil negociacin e inventarios. LIQUIDEZ GENERAL= 2'449,060 =2.72 veces 900,630 Esto quiere decir que el activo corriente es 2.72 veces ms grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razn, mayor ser la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.

Indices de liquidez
a.2.- Ratio prueba cida
Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fcilmente realizables, proporciona una medida ms exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo ms severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. PRUEBA ACIDA= 2'449,060 - 1'452,419 =1.11 veces

900,630
A diferencia de la razn anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos lquida en caso de quiebra. Esta razn se concentra en los activos ms lquidos, por lo que proporciona datos ms correctos al analista.

Indices de liquidez
a.3.- Ratio prueba defensiva
Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera nicamente los activos mantenidos en Caja- Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las dems cuentas del activo corriente PRUEBA DEFENSIVA= 194,196 = 0.2156 900,630

Es decir, contamos con el 21.56% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta.

Indices de liquidez
4.- Ratio capital de trabajo
Como es utilizado con frecuencia, vamos a definirla como una relacin entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razn definida en trminos de un rubro dividido por otro.
CAPITAL DE TRABAJO = 2'449,060 - 900,630 = UM 1'548,430

En nuestro caso, nos est indicando que contamos con capacidad econmica para responder obligaciones con terceros.

Indices de liquidez
5.- Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar son activos lquidos slo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Razones bsicas: PERIODO PROMEDIO DE COBRANZA= 741,289360 = 61 das 4'363,670

El ndice nos esta sealando, que las cuentas por cobrar estn circulando 61 das, es decir, nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

B. Indices de la Gestin o actividad


1.- Ratio rotacin de cartera (cuentas por cobrar) Miden la frecuencia de recuperacin de las cuentas por cobrar. El propsito de este ratio es medir el plazo promedio de crditos otorgados a los clientes y, evaluar la poltica de crdito y cobranza. El saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas.
(741,289 + 809,514) [7] ROTACION DE CARTERA= 2 4'363,670 * 360 = 63.97 das

Rotacin anual:= 360 = 5.63 veces rota al ao 63.97 Esto quiere decir que la empresa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en 63.97 das o rotan 5.63 veces en el perodo.

B. Indices de la Gestin o actividad


2.- Rotacin de los Inventarios
Cuantifica el tiempo que demora la inversin en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el nmero de veces que esta inversin va al mercado, en un ao y cuntas veces se repone. Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendr tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados. Si la empresa se dedica al comercio, existir un slo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercancas. (1'452,419 + 1'347,423) ROTACION DE INVENTARIOS= Rotacin anual: 360 = 2.09 veces de rotacin al ao 272 2 = 360 = 172 das

2'929,287

B. Indices de la Gestin o actividad


3.- Perodo promedio de pago a proveedores Este es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide especficamente el nmero de das que la firma, tarda en pagar los crditos que los proveedores le han otorgado. (162,215 + 149,501) PERIODO PAGO A PROV= Rotacin anual: 360 = 16.87 veces de rotacin al ao 21.34 Los resultados de este ratio lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar e inventarios. Lo ideal es obtener una razn lenta (es decir 1, 2 4 veces al ao) 2 * 360 = 21.34 das

2'629,024

B. Indices de la Gestin o actividad


4.- Rotacin de caja y bancos Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir das de venta. Lo obtenemos multiplicando el total de Caja y Bancos por 360 (das del ao) y dividiendo el producto entre las ventas anuales. ROTACION DE CAJA BANCOS= CAJA Y BANCOS x 360 = das VENTAS

ROTACION DE CAJA Y BANCOS=194 196 * 360 = 16 das


4'363,670 Interpretando el ratio, diremos que contamos con liquidez para cubrir 16 das de venta.

B. Indices de la Gestin o actividad


5.- Rotacin de Activos Totales
Ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. O sea, cuntas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversin realizada. Para obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales: ROTACION DE ACTIVOS TOTALES= 4'363,670 = 1.23 veces 3'551,344

Es decir que nuestra empresa est colocando entre sus clientes 1.23 veces el valor de la inversin efectuada. Esta relacin indica qu tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cunto se est generando de ventas por cada UM invertido.

B. Indices de la Gestin o actividad


6.- Rotacin del Activo Fijo
Esta razn es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa de utilizar el capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa. Dice, cuntas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversin realizada en activo fijo. [13] ROTACION DE ACTIVO FIJO= VENTAS = veces ACTIVO FIJO [13] ROTACION DE ACTIVO FIJO= 4'363,670 = 5.40 veces 808,805 Es decir, estamos colocando en el mercado 5.40 veces el valor de lo invertido en activo fijo.

C.- Anlisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento


Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonoma financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo. 1.- Estructura del capital (deuda patrimonio) Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relacin al patrimonio. Este ratio evala el impacto del pasivo total con relacin al patrimonio. Lo calculamos dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio: [14] ESTRUCTURA DEL CAPITAL= PASIVO TOTAL = % PATRIMONIO

[14] ESTRUCTURA DEL CAPITAL=1'590,010 = 0.81


1'961,334 Esto quiere decir, que por cada UM aportada por el dueo(s), hay UM 0.81 centavos o el 81% aportados por los acreedores.

C.- Anlisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento


2.- Endeudamiento
Representa el porcentaje de fondos de participacin de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporcin de fondos aportados por los acreedores. [15] RAZON DE ENDEUDAMIENTO= PASIVO TOTAL = % ACTIVO TOTAL [15] RAZON DE ENDEUDAMIENTO=1'590,010 = 0.4474 44.74% 3'551,344 Es decir que en nuestra empresa analizada para el 2004, el 44.77% de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedara un saldo de 55.23% de su valor, despus del pago de las obligaciones vigentes.

C.- Anlisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento


3.- Cobertura de gastos financieros

Este ratio nos indica hasta que punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situacin de dificultad para pagar sus gastos financieros.
COBERTURA DE GG.FF.= UTILIDAD ANTES DE INTERESES = veces

GASTOS FINANCIEROS
[16] COBERTURA DE GG.FF.= 436,673 = 4.69 veces 93,196 Una forma de medirla es aplicando este ratio, cuyo resultado proyecta una idea de la capacidad de pago del solicitante. Es un indicador utilizado con mucha frecuencia por las entidades financieras, ya que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda.

C.- Anlisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento


4.- Cobertura para gastos fijos Este ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y tambin medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos. El margen bruto es la nica posibilidad que tiene la compaa para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros. [17] COBERTURA DE GASTOS FIJOS = UTILIDAD BRUTA = veces

GASTOS FIJOS
[17] COBERTURA DE GASTOS FIJOS =1'434,383 = 1.44 veces 997,710 Para el caso consideramos como gastos fijos los rubros de gastos de ventas, generales y administrativos y depreciacin. Esto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fijos.

D. Anlisis de Rentabilidad
Miden la capacidad de generacin de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y polticas en la administracin de los fondos de la empresa. Evalan los resultados econmicos de la actividad empresarial. Expresan el rendimiento de la empresa en relacin con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Indicadores negativos expresan la etapa de desacumulacin que la empresa est atravesando y que afectar toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueos, para mantener el negocio. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los ms importantes y que estudiamos aqu son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas.

D. Anlisis de Rentabilidad
1.- Rendimiento sobre el patrimonio Esta razn lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa. Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.
[18] RENDIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO= UTILIDAD NETA =% CAPITAL O PATRIMONIO

[18] RENDIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO= 63,687 = 0.0325 3.25%


1'961,334

Esto significa que por cada UM que el dueo mantiene en el 2004 genera un rendimiento del 3.25% sobre el patrimonio. Es decir, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario.

D. Anlisis de Rentabilidad
2.- Rendimiento sobre la inversin Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administracin y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas. [19] RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION=UTILIDAD NETA = % ACTIVO TOTAL
[19] RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION= 63,687 = 0.01787 1.787%

3'551,344

Quiere decir, que cada UM invertido en el 2012 en los activos produjo ese ao un rendimiento de 1.79% sobre la inversin. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido.

D. Anlisis de Rentabilidad
3.- Utilidad activo Este ratio indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, lo calculamos dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos por el monto de activos. [20] UT. ACTIVO= UT. ANTES DE INTERSES E IMPUESTOS = % ACTIVO [20] UT. ACTIVO= 436,673 = 0.1230 3'551,344 Nos est indicado que la empresa genera una utilidad de 12.30% por cada UM invertido en sus activos

D. Anlisis de Rentabilidad
4.- Utilidad ventas Este ratio expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada UM de ventas. Lo obtenemos dividiendo la utilidad entes de intereses e impuestos por el valor de activos. [21] UT. VENTAS= UT. ANTES DE INTERSES E IMPUESTOS = %

VENTAS
[21] UT. VENTAS= 436,673 = 0.10 4'363,670 Es decir que por cada UM vendida hemos obtenido como utilidad el 10.01% en el 2012.

D. Anlisis de Rentabilidad
5.- Utilidad por accin Ratio utilizado para determinar las utilidades netas por accin comn. [22] UTILIDAD POR ACCION= UTILIDAD NETA = UM

NUMERO DE ACCIONES COMUNES UTILIDAD POR ACCION= 63,687 = UM 0.7616

(459,921/5.50)

Este ratio nos est indicando que la utilidad por cada accin comn fue de UM 0.7616.

D. Anlisis de Rentabilidad
6.- Margen bruto y neto de utilidad Margen Bruto Este ratio relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas. Indica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada UM de ventas, despus de que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende.
[23] MARGEN DE UTILIDAD BRUTA= VENTAS - COSTOS DE VENTAS = % VENTAS

[23] MUB= 4'363,670 - 2'929,287 = 0.3287 32.87% 4'363,670 Indica las ganancias en relacin con las ventas, deducido los costos de produccin de los bienes vendidos.

D. Anlisis de Rentabilidad
Margen Neto
Rentabilidad ms especfico que el anterior. Relaciona la utilidad lquida con el nivel de las ventas netas. Mide el porcentaje de cada UM de ventas que queda despus de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos. Cuanto ms grande sea el margen neto de la empresa tanto mejor. [ 24] MARGEN NETO DE UTILIDAD= UTILIDAD NETA = % VENTAS NETAS [24] MARGEN NETO DE UTILIDAD= 63,687 = 0.0146 1.46% 4'363,670 Esto quiere decir que en el 2004 por cada UM que vendi la empresa, obtuvo una utilidad de 1.46%.

Anlisis DU - PONT
Para explicar por ejemplo, los bajos margnes netos de venta y corregir la distorsin que esto produce, es indispensable combinar esta razn con otra y obtener as una posicin ms realista de la empresa. A esto nos ayuda el anlisis DUPONT. Este ratio relaciona los ndices de gestin y los mrgenes de utilidad, mostrando la interaccin de ello en la rentabilidad del activo. [25] DUPONT= UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS = % ACTIVO TOTAL [25] DUPONT= 343,478 = 0.0967 9.67% 3'551,344 Tenemos, por cada UM invertido en los activos un rendimiento de 9.67% y 9.87% respectivamente, sobre los capitales invertidos.

Valor Econmico Agregado (EVA)


El valor econmico agregado o utilidad econmica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiacin o de capital requerido para poseer dichos activos, resumido en la siguiente expresin: EVA= UTILIDAD OPERACIONAL DESPUES DE IMPUESTOS (no incluye pagos de intereses) - COSTO DE TODOS LOS RECURSOS (deuda + patrimonio) x CAPITAL INVERTIDO EN LA EMPRESA A INICIOS DEL AO.

Limitaciones de los ratios


No obstante la ventaja que nos proporcionan los ratios, estos tienen una serie de limitaciones, como son:

- Dificultades para comparar varias empresas, por las diferencias existentes en los mtodos contables de valoriza cin de inventarios, cuentas por cobrar y activo fijo.
- Comparan la utilidad en evaluacin con una suma que contiene esa misma utilidad. Por ejemplo, al calcular el rendimiento sobre el patrimonio dividimos la utilidad del ao por el patrimonio del final del mismo ao, que ya contiene la utilidad obtenida ese periodo como utilidad por repartir. Ante esto es preferible calcular estos indicadores con el patrimonio o los activos del ao anterior. - Siempre estn referidos al pasado y no son sino mera mente indicativos de lo que podr suceder. - Son fciles de manejar para presentar una mejor situacin de la empresa. - Son estticos y miden niveles de quiebra de una empresa.

TASA DE INTERS
La tasa de inters es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
TASA DE INTERS ACTIVA Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. TASA DE INTERS PASIVA Es el porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

TASA DE INTERS
TASA DE INTERS PREFERENCIAL Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las polticas del Gobierno) que se cobra a los prstamos destinados a actividades especficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucin financiera. ejemplo: crdito regional selectivo, crdito a pequeos comerciantes, crdito a ejidatarios, crdito a nuevos clientes, crdito a miembros de alguna sociedad o asociacin, etc.

TASA DE INTERS REAL


Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de inters general vigente la tasa de inflacin. TASA DE INTERS EXTERNA

Precio que se paga por el uso de capital externo. Se expresa en porcentaje anual, y es establecido por los pases o instituciones que otorgan los recursos monetarios y financieros.

VALOR DEL DINERO


El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economa de una manera ms sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios: Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque, Cuando un bien es requerido con el solo propsito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Conservacin de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un
conservador de valor.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Es la manera de como una entidad puede obtener fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas. Dichos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad econmica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios.

LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Pueden existir varias fuentes de financiamiento empresarial: las empresas bancarias, pueden ser publicas o privadas; el mercado de capitales, emisin de acciones , los bonos y otros instrumentos de deuda; los bancos y otras instituciones financieras internacionales; tambin puede considerarse las fusiones y las alianzas estratgicas.

PRESUPUESTO FINANCIERO
Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin

INFLACION COSTO DE DINERO


Determinantes tericos de la curva de rendimientos al vencimiento de los activos puede diferir por una variedad de razones, incluyendo distintas probabilidades de incumplimiento y diversos patrones en las fluctuaciones de los retornos esperados. Pero tambin puede diferir segn el vencimiento de los activos. Las tasas de inters difieren sistemticamente en bonos de distinto vencimiento, aun si todas las otras caractersticas de estos son las mismas. La representacin grfica de la estructura a plazo de las tasas de inters, es decir, entre el rendimiento al vencimiento de activos financieros de la misma calidad crediticia y sus respectivos perodos de vencimiento, es la curva de rendimientos.

Muchas Gracias

You might also like