You are on page 1of 15

+

Polio y varicela
Por: Laura Martnez Laura Orozco Carolina Montaa Daniela Ortega

Varicela
Es una infeccin viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. El virus que causa la varicela es el varicela zoste. La varicela se puede contagiar muy fcilmente a otras personas.

vacuna
VARIVAX

Protege a nios (>9 meses) y adultos contra la varicela. Se puede administrar a personas sin historial de varicela, pero han estado expuestos a alguien que la padece. Vacunacin dentro de los 3 das tras la exposicin puede ayudar a prevenir la varicela. NO protege completamente a todos los individuos frente a la varicela adquirida de modo natural.

Momento de vacunacin

Hace parte del esquema de vacunacin complementario:

No necesita refuerzo*

Bebs de 9 a 12 meses de edad Nios de 12 meses a 12 aos de edad

Nios de 12 meses a 12 aos de edad con VIH asintomtico


Adolescentes a partir de 13 aos de edad y adultos:

Indicaciones

contraindicaciones
Alergia a los componentes de la vacuna Alteraciones en la sangre o algn tipo de cncer maligno. Inmunodeficiencia. No se debe administrar a mujeres embarazadas.

ESAVI
Son: Eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunacin e inmunizacin.

Poliomielitis

Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parlisis total o parcial.

Causada por infeccin con el poliovirus


El virus entra a travs de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a travs de la sangre y el sistema linftico. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparicin de los sntomas de la enfermedad (incubacin) oscila entre 5 y 35 das (un promedio de 7 a 14 das).

Vacuna

Vacuna parenteral: VIP (tipo salk)


Vacuna oral: VOP o tipo sabin: Es una vacuna preparada con 3 cepas (tipo 1, 2, 3) de virus atenuados, causantes de la enfermedad. Tiene la capacidad de provocar una respuesta inmunitaria en el intestino donde se produce principalmente la multiplicacin del virus salvaje de poliomielitis, simulando el proceso natural de la infeccin. Estimula la produccin de anticuerpos secretores Ig A y circulantes Ig G.

Momento de vacunacin

Indicaciones
Refuerzos de la vacuna en menores de 6 aos. Vacuna confiere inmunidad de por vida al 95% de los nios vacunados con 3 dosis. El Ministerio de Proteccin Social, el Comit Nacional de Prcticas en Inmunizacin CNPI), la OPS y OMS recomiendan su utilizacin para lograr esta meta en el resto del mundo.

Contraindicaciones
En personas inmunocomprometidas no vacunadas se contraindica el uso de la vacuna de polio oral. Pacientes sanos convivientes con pacientes inmunocomprometidos. En estos casos (anteriores) se indica el uso exclusivo de la vacuna de virus inactivado.

ESAVI

Pueden ocurrir ESAVI idiosincrticos (raros)


Las cepas vacunales pueden recuperar la neurovirulencia una vez se replican en el intestino, por lo que en poblacin que ha recibido vacuna de polio oral o poblacin no vacunada que ha tenido contacto directo con receptores de la misma, pueden aparecer casos de parlisis postvacunal.

You might also like