You are on page 1of 26

ESTNDARES DEL SISTEMA INTERAMERICANO EN MATERIA DE PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE LA NIEZ

NORMATIVA RESPECTO DE LA PROTECCIN ESPECIAL DEL NIO/NIA

Establecido en los artculos VII de la DADDH, 19 de la Convencin Americana y 16 del Protocolo DESC. Adems existe un conjunto de instrumentos internacionales para la proteccin de los nios/as y adolescentes.

PROTECCIN ESPECIAL DE LA NIEZ


El artculo 19 forma parte de un corpus juris internacional a favor de la infancia, en el que se incluye la CDN: Tanto la Convencin Americana como la Convencin sobre los Derechos del Nio forman parte de un muy comprensivo corpus juris internacional de proteccin de los nios que debe servir a esta Corte para fijar el contenido y los alcances de la disposicin general definida en el artculo 19 de la Convencin Americana.

DEFINICIN DE NIO
Ningn instrumento interamericano define quin debe ser considerado como nio/a Definicin tomada de la CDN:

El artculo 19 de la Convencin Americana no define qu se entiende como nio. Por su parte, la Convencin sobre Derechos del Nio considera como tal (artculo 1) a todo ser humano que no haya cumplido los 18 aos, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad.

DERECHOS
Los nios tienen: Los derechos que poseen todas las personas. Derechos especiales en atencin a su condicin de nio
Tal como se sealara en las discusiones de la Convencin sobre los Derechos del Nio, es importante destacar que los nios poseen los derechos que corresponden a todos los seres humanos menores y adultos- y tienen adems derechos especiales derivados de su condicin, los que corresponden deberes especficos de la familia, la sociedad y el Estado.

MEDIDAS ESPECIALES
Dentro de las medidas especiales a favor de la niez (art. 19 + CDN) se encuentran: las referentes a la no discriminacin, a la asistencia especial a los nios privados de su medio familiar, a la garanta de la supervivencia y el desarrollo del nio, al derecho a un nivel de vida adecuado y a la reinsercin social de todo nio vctima de abandono o explotacin. Tambin estn las relativas a la prohibicin de la tortura y a las condiciones que deben observarse en casos de privacin de la libertad de nios.

OBLIGACIONES ESTATALES
El Estado tiene la obligacin de adoptar medidas de cualquier ndole para hacer efectivo el derecho contenido en el artculo 19. El Estado debe tomar las medidas para proteger a los nios de que sufran malos tratos.

El Estado debe proteger a los nios contra interferencias de actores estatales y no estatales.

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL AGRAVADA


La responsabilidad del Estado se ve comprometida ms an cuando tolera patrones de violaciones de derechos humanos en perjuicio de personas menores de edad:
A la luz del artculo 19 de la Convencin Americana la Corte debe constatar la especial gravedad que reviste el que pueda atribuirse a un Estado Parte en dicha Convencin el cargo de haber aplicado o tolerado en su territorio una prctica sistemtica de violencia contra nios en situacin de riesgo. [] Corte IDH. Caso Villagrn Morales y Otros

CRITERIOS DE ANLISIS DE CASOS RELATIVOS A INFANCIA


En casos cuyas vctimas son personas menores de edad, la Corte debe aplicar un estndar ms alto: el hecho de que las presuntas vctimas fueran nios obliga a la aplicacin de un estndar ms alto para la calificacin de acciones que atenten contra su integridad personal. Corte IDH. Caso de los Hermanos Gmez Paquiyauri.

INTERS SUPERIOR DEL NIO


El estndar que aplique la Corte, deber estar de acuerdo con el inters superior del nio: la Convencin sobre Derechos del Nio alude al inters superior de ste []. A este criterio han de ceirse las acciones del Estado y de la sociedad en lo que respecta a la proteccin de los nios y a la promocin y preservacin de sus derechos. Por tal razn, es preciso ponderar no slo el requerimiento de medidas especiales, sino tambin las caractersticas particulares de la situacin en la que se hallan el nio.

DERECHOS A LA EDUCACIN Y AL NOMBRE

DERECHO A LA EDUCACIN
Se debe destacar que dentro de las medidas especiales de proteccin de los nios y entre los derechos reconocidos a stos en el artculo 19 de la Convencin Americana, figura de manera destacada el derecho a la educacin, que favorece la posibilidad de gozar de una vida digna y contribuye a prevenir situaciones desfavorables para el menor y la propia sociedad. Corte IDH. OC 17 El Estado debe cumplir su obligacin de garantizar el acceso a la educacin primaria y gratuita de todos los nios, independientemente de su ascendencia u origen, que se deriva de la especial proteccin que se debe brindar a los nios. Corte IDH. Yean y Bosico

DERECHO A LA EDUCACIN
De acuerdo al deber de proteccin especial de los nios consagrado en el artculo 19 de la Convencin Americana, interpretado a la luz de la Convencin para los Derechos del Nio y del Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, en relacin con el deber de desarrollo progresivo contenido en el artculo 26 de la Convencin, el Estado debe proveer educacin primaria gratuita a todos los menores, en un ambiente y condiciones propicias para su pleno desarrollo intelectual. Corte IDH. Yean y Bosico

DERECHO AL NOMBRE
La situacin de extrema vulnerabilidad en que se encontraban las nias Dilcia Yean y Violeta Bosico, por la falta de nacionalidad y la condicin de aptridas, tuvo consecuencias relacionadas con sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurdica y al nombre.

Los Estados deben garantizar que la persona sea registrada con el nombre elegido por ella o por sus padres, segn sea el momento del registro, sin ningn tipo de restriccin al derecho ni interferencia en la decisin de escoger el nombre. Una vez registrada la persona, se debe garantizar la posibilidad de preservar y reestablecer su nombre y su apellido. El nombre y los apellidos son esenciales para establecer formalmente el vnculo existente entre los diferentes miembros de la familia con la sociedad y con el Estado.

GARANTAS PROCESALES

GARANTIAS PROCESALES
Principios generales: Reduccin de la judicializacin en casos de personas menores de edad Resolucin alternativa de conflictos Siempre que sea posible, los conflictos que involucran a nios deben resolverse a travs de medios alternativos. Slo pueden considerarse como menores infractores a aquellos que hayan incurrido en conductas tpicas No puede considerarse como tales a nios o jvenes en situacin de riesgo por otras causas: 76. La carencia de recursos materiales no puede ser el nico fundamento para una decisin judicial o administrativa que suponga la separacin del nio con respecto a su familia, y la consecuente privacin de otros derechos consagrados en la Convencin.

PERSONAL CAPACITADO
La atencin de los nios debe garantizarse por ley y debe darse por instituciones especiales y bien capacitadas: No basta con disponer protecciones y garantas judiciales si los operadores del proceso carecen de capacitacin suficiente sobre lo que supone el inters superior del nio y, consecuentemente, sobre la proteccin efectiva de sus derechos []. Corte IDH. OC 17. 78. La eficaz y oportuna proteccin de los intereses del nio y la familia debe brindarse con la intervencin de instituciones debidamente calificadas para ello, que dispongan de personal adecuado, instalaciones suficientes, medios idneos y experiencia probada en este gnero de tareas. En fin, no basta con que se trate de organismos jurisdiccionales o administrativos; es preciso que stos cuenten con todos los elementos necesarios para salvaguardar el inters superior del nio. Corte IDH. OC 17

SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA PARTICULAR SITUACION DEL NIO/A


La regulacin de los procedimientos debe tomar en cuenta la situacin de vulnerabilidad en que se encuentran las personas menores de edad. 93. Entre estos valores fundamentales figura la salvaguarda de los nios, tanto por su condicin de seres humanos y la dignidad inherente a stos, como por la situacin especial en que se encuentran. En razn de su inmadurez y vulnerabilidad, requieren proteccin que garantice el ejercicio de sus derechos dentro de la familia, de la sociedad y con respecto al Estado. 94. Estas consideraciones se deben proyectar sobre la regulacin de los procedimientos, judiciales o administrativos, en los que se resuelva acerca de derechos de los nios y, en su caso, de las personas bajo cuya potestad o tutela se hallan aqullas. Corte IDH. OC 17.

APLICACIN DE PENAS
Algunas consideraciones: La prisin deber ser excepcional. La determinacin de la aplicacin de todas ellas debe hacerse en atencin al inters superior del menor. La prisin perpetua sin posibilidad de excarcelacin a menores de 18 aos est prohibida.

Nios Privados de Libertad

OBLIGACIONES ESTATALES EN RELACIN CON NIOS/AS PRIVADAS DE LIBERTAD

El Estado debe garantizar todos los derechos, especialmente los relativos a la vida y la integridad personal de las personas detenidas. El Estado tiene una obligacin adicional de garante, de acuerdo con el artculo 19 de la Convencin. Para garantizar la efectividad de estos derechos, el Estado tiene tanto obligaciones negativas como positivas.

CONDICIONES DE DETENCIN
Las condiciones y lugares de detencin deben reunir requisitos mnimos, que garanticen una vida digna: Derecho a la salud: Los nios/as privados deben contar con revisin y atencin mdica adecuadas: 131. Los detenidos deben contar con revisin y atencin mdica preferentemente a cargo de un facultativo elegido por ellos mismos o por quienes ejercen su representacin o custodia legal. Los resultados de cualquier examen mdico que ordenen las autoridades y que no debe ser practicado en presencia de las autoridades policiales- deben ser entregados al juez, al detenido y a su abogado, o bien, a ste y a quien ejerza la custodia o representacin del menor conforme a la ley

CONDICIONES DE DETENCIN
El Estado debe: Brindar alimentacin adecuada; Garantizar una infraestructura adecuada para albergar a los internos (celdas higinicas; camas, cobijas, colchones); Evitar sobrepoblacin y hacinamiento; Garantizar actividades recreativas Dar atencin mdica, dental y psicolgica Evitar recurrir al aislamiento, los maltratos y las incomunicaciones como mtodo disciplinario Garantizar el derecho a la educacin, especialmente a los internos de sectores marginales

SEPARACIN DE RECLUSOS
Las personas menores de edad siempre deben estar separadas de los adultos: 136. Para salvaguardar los derechos de los nios detenidos, especialmente su derecho a la integridad personal, es indispensable que se les separe de los detenidos adultos. Corte IDH. Caso Bulacio, Adems tiene que haber separacin entre los condenados y los procesados.

FUNCIONARIOS CAPACITADOS

El Estado debe tener funcionarios capacitados: las personas encargadas de los centros de detencin de nios infractores o procesados deben estar debidamente capacitadas para el desempeo de su cometido []. Corte IDH. Caso Bulacio; OC 17.

REHABILITACIN
El Estado debe garantizar rehabilitacin a las personas en conflicto con la ley: Cuando el aparato estatal tenga que intervenir ante infracciones cometidas por menores de edad, debe hacer los mayores esfuerzos para garantizar la rehabilitacin de los mismos, en orden a permitirles que desempeen un papel constructivo y productivo en la sociedad [] Corte IDH. Caso Villagrn Morales y Otros.

You might also like