You are on page 1of 22

Definicin:

Es la terminacin de la gestacin antes de las 20 semanas.

Clasificacin:
Aborto precoz, cuando ocurre antes de la 12 semana (+ 80%). Aborto tardo, cuando ocurre entre las semanas 12-20.

Incidencia:
La incidencia del aborto clnico se aproxima al 10 % en mujeres con embrin vivo confirmado por ecografa a las 8 semanas, el aborto posterior solo representa un 3% . El riesgo de aborto aumenta con el numero de embarazos y con la edad de los progenitores.

Etiologa:
Factores ovulares: Anomalas cromosmicas: Trisomia autosomica. Afecta a los cromosomas13, 16,18, 21, 22, siendo la mas frecuente la del 16 y la mas rara la Trisomia .La frecuencia aumenta con la edad materna. Monosomia X(45,X o sndrome de Turner).Se asocia a edad materna ,mas joven.

Anomalas del trofoblasto.

Mutaciones genticas aisladas. Factores poligenicos. El envejecimiento de los gametos. Factores maternos:

Infecciones: TORCH (toxoplasmosis, sfilis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple) Enfermedades crnicas graves
Endocrinopatas (diabetes mellitus no controlada, hipotiroidismo, deficiencia de progesterona. Desnutricin grave (vit. A, acido flico

Factores inmunolgicos:
Anticuerpos antifosfolipidos. El anticoagulante lupico Los anticuerpos anticardiolipina.

Factor uterino :
Miomas. Sndrome Asherman. Malformaciones uterinas.

Incompetencia cervical. La insuficiencia cervico-itsmica es la etiologa mas frecuente del aborto tardo habitual.

Clnica: Se definen a travs de la exploracin y datos ecogrficos. o Amenaza de aborto: Es la aparicin de una metrorragia en la primera mitad de la gestacin. Puede ir acompaado de dolor hipogstrico discontinuo leve, la sangre proviene de vasos sanguneos paraplacentarios rotos
.

o Amenaza de aborto: Es la aparicin de una metrorragia en la primera mitad de la gestacin. Puede ir acompaado de dolor hipogstrico discontinuo leve, la sangre proviene de vasos sanguneos paraplacentarios rotos
.

Aborto inevitable (inminente o en curso). Hemorragia vaginal OCI abierto, como consecuencia de la dinmica uterina.

Aborto consumado completo. Ya se ha producido la expulsin total de los restos.

Aborto consumado incompleto: Las contracciones uterinas han terminado. Hay expulsin de partes ovulares, pero el tero no esta vacio.

Aborto diferido: Se ha producido la retencin de una gestacin no evolutiva en el tero durante varias semanas.

Existe riesgo de coagulopatia como la coagulacin intravascular diseminada por liberacin de tromboplastinas placentarias. En la clnica, aborto diferido es cuando se detecta muerte embrionaria o su ausencia, antes que comience un aborto en curso.

Aborto recurrente o habitual: Se denomina as en caso de ocurrir 3 o mas abortos espontneos consecutivos o 5 alternos. Hay que estudiar: Alteraciones crvico uterinas. Enfermedades metablicas. Cariotipo de los progenitores.

Nota: Estas mujeres tienen mayor riesgo pretermino, placenta previa, malformaciones fetales en embarazos posteriores.

Diagnostico:
Test de embarazo, ayuda en el aborto incompleto. Ecografa, es el mtodo de eleccin: comprobamos si existen movimientos cardiacos embrionarios. Si no se aprecia latido, se deben hacer ecografas seriadas.

Tratamiento:
Amenaza de aborto: reposo relativo y abstinencia sexual. Aborto incompleto: Legrado bajo anestesia general.

Nota: No olvidar inmunoglobulina anti-D en caso de que la mujer sea RH negativo.

Aborto diferidos > de 12 semanas:


Inducir con prostaglandina, para provocar dilatacin. Despus realizar legrado.

Complicaciones del aborto.


Coagulacin intravascular diseminada con fracaso renal. Aborto spticos debe realizar legrado y tratamiento con antibiticos de amplio espectro. La demostracin de clostridium es indicativa de histerectoma. Perforacin uterina durante el legrado.

Incompetencia cervical:
Se produce dilatacin indolora del cuello uterino (no es provocada por contracciones como el aborto en curso) durante el segundo trimestre de la gestacin con prolapso de las membranas, amniorrexis y expulsin de un feto inmaduro. La dilatacin cervical pocas veces se hace evidente antes de las 16 semanas.

Etiologa de la incompetencia cervical. A veces se relaciona con traumatismos cervicales como la conizacion o desarrollo cervical anmalo( exposicin previa al estilbestrol intrauterino).

Diagnostico: Se realiza mediante la clnica y antecedentes: Historia previa de 2 mas abortos tardos y dilatacin del OCI de 2-3 cm. a la exploracin

Tratamiento:
Cerclaje cervical entre las semanas 1416, que consiste en una serie de tcnicas quirrgicas para CERRAR el cervix.Se realiza previamente una ecografa para confirmar que el feto esta vivo y excluir malformaciones. El cerclaje se retira a las 38 semanas o antes si se desencadena el parto o aparece infeccin intrauterina.

You might also like