You are on page 1of 67

Sistema Tegumentario

Erika Muoz Pereira Claudia Maria Diaz Saira Karina Yanes Farah Fabiola Estrada Carlos David Martinez Claudia Cecilia Ortiz Hector Rafael Torres 20042000071 20041000063 20031900379 20041901051 20051000086 20050000046 20051002190

Sistema Tegumentario
INTRODUCCION El sistema tegumentario consiste en la piel y sus derivados: glandulas sudoriparas, uas, pelos, glandulas sebaceas, y musculos erectores del pelo, el sistema incluye asimismo las glandulas mamarias y los dientes.

Desarrollo de la piel
*La epidermis se deriva del ectodermo que cubre la superficie del embrin. *La dermis se deriva del mesodermo que esta por debajo del ectodermo de superficie.

Desarrollo de la piel
Al principio la epidermis consiste de una sola capa de clulas ectodermicas, pero para la sptima semana, se han formado dos capas de clulas:
una superficial llamada peridermo
una profunda llamada capa basal.

Desarrollo de la piel
Las clulas peridermales mueren en forma continua y ms tarde se mezclan con cabello y las secresiones de las glndulas cebceas para formar una sustancia blancuzca llamada vernix caseosa Este material graso protege la piel de la exposicin constante al lquido amnitico.

Desarrollo de la piel La capa basal de la epidermis se transforma en la capa germinal, la cual prolifera para dar origen al epitelio queratinizante estratificado, conocido como epidermis.

Desarrollo de la piel

Los melanositos, clula que produce melanina que da el color de la piel, se derivan de las crestas neural.

Desarrollo de la piel
La dermis se forma del mesodermo que forma el mesnquima que esta por debajo de la epidermis . Se deriva de dos fuentes:
El mesodermo somtico de la pared del cuerpo y las extremidades de los dermatomas Las clulas mesenquimatosas migran a partir de los somitas y mesodermo lateral, y traen con ello su inervacin.

Funciones de la Piel

La piel es el lugar de residencia de los receptores del sentido del tacto

Funciones de la Piel
Cumple con funciones de proteccin, es una eficaz barrera a la penetracin microbiana, tiene propiedades antibacterianas y antifngicas por el pH cido y los cidos grasos de sus secreciones, neutraliza las radiaciones solares por los pigmentos que contiene.

Funciones de la Piel

Evita la prdida de agua y de electrolitos, acta como emuntorio eliminando los desechos del metabolismo orgnico, intercambia gases y otras sustancias lipoproteicas.

Funciones de la Piel

Contribuye a la regulacin de la temperatura mediante la vasodilatacin o la traspiracin y perspiracin insensible.

Desarrollo de las Glndulas de la Piel


A un lado del folculo piloso, por lo general hay varias glndulas cebceas.
La mayor parte se desarrollan como crecimiento a los lados de los folculos pilosos, y descargan su secrecin en el espacio alredor del cabello .

Desarrollo de las Glndulas de la Piel


Esta secrecin llamada cebo, pasa a la superficie de la piel y forma el componente principal de la vernix caseosa.
Algunas gldulas cebceas se desarrollan como crecimiento hacia abajo de la epidermis, en direccin de la dermis.

Desarrollo de las Glndulas de la Piel


Las glndulas sudoriparas se desarrollan de la epidermis de una manera similar excepto que la parte terminal de cada crecimiento hacia abjo desarrolla una cola para formar el cuerpo de la glndula.

Desarrollo de las Glndulas de la Piel

Las clulas centrales degeneran para formar la luz de la glndula y las clulas de la periferia se derivan en clulas secretoras y clulas contractiles miopiteliales.

Malformaciones de la piel
NEVUS
Las anomalas menores como las manchas de nacimiento ms pequeas (monglica), manchas azules y urticaria neonatorum ya han sido consideradas en el captulo de recin nacido normal.
Nevus mayores son comnmente del tipo vino de Oporto o pigmentados. No requieren tratamiento en el perodo neonatal.

Malformaciones de la piel
EPIDERMOSIS BULLOSA
es un raro estado heredado en que la presin sobre la piel produce ampollas que se rompen (signo de Mikolski), dejando zonas ulceradas, rojas, que se infectan fcilmente.
Las mucosas se afectan de modo similar en algunos nios, dificultando mucho la alimentacin. El tratamiento es paliativo, con manipulacin suave y prevencin de la infeccin. El pronstico es malo en casos graves.

Malformaciones de la piel
La ictiosis
En el que la piel es semejante al papel, seca y escamosa, puede tambin ocurrir independientemente.

Malformaciones de la piel
Sndrome de ectrodactilia, displasia ectodrmica y paladar hendido
La manifestacin clnica ms comn es la displasia ectodrmica (anomalas en el cabello, dientes, glndulas sudorparas, uas y del conducto nasolagrimal), ectrodactilia (deformidad del eje mediano de manos/pies o "tenaza de langosta"), labio leporino con o sin paladar hendido.

Malformaciones de la piel
Angiomas de la piel
esta anomalia vasculares representan defectos del dessarrollo en los que persisten algunos vasos sanguineos o linfaticos primitivos transitorios a sobrantes. Los compuestos por vasos sanguineos pueden ser arterias, venosos, o cavernosos. Pero con frecuencia son mixtos.

Malformaciones de la piel
Albinismo

es una anomala de naturaleza gentica en la que hay un defecto en la produccin de melanina.


Este defecto es la causa de una ausencia parcial o total de la pigmentacin de ojos, piel y pelo en los animales afectados.

Desarrollo del Cabello


El cabello se forma de bulbos pilosos que se desarrollan a partir de partir de proliferaciones de la epidermis que crece dentro del dermis. El extremo profundo de cada bulbo piloso, esta invaginado por mesnquima que forma la papila pilosam, en la cual se crean vasos y terminaciones nerviosas.

Desarrollo del Cabello


Las clulas en el centro del bulbo piloso se querantinizan y forman una bara pilosa, y sus clulas perifricas forman la vaina epitelial de la raz.

La clula mesenquimatosa que lo rodean , forman la vaina drmica de la raz y el msculo erector del pelo. Este msculo suave recibio ese nombre porque hace que los cabellos se ericen cuando se contraen.

Desarrollo del Cabello

La proliferacin continua de clula en la base de la vaina pilosa, empuja el cabello hacia la superficie , donde emergen a travs de la epidermis.

Desarrollo del Cabello


Los primeros cabellos llamados cabellos de lanugo, aparecen sobre las cejas y labio superior hacia el final de la dcima segunda semana, pero son difciles de visualizar.
Cubren todo el cuerpo alrededor de la vigsima semana.

Estos cabellos finos se producen continuamente y se eliminan.

Desarrollo del Cabello

Los cabellos de lanugo caen al nacimiento o poco tiempo despus, cuando son reemplazados por cabellos ms gruesos.

Desarrollo del Cabello


Los melanoblastos provienen de la cresta neural e invaden los bulbos pilosos. Aqui se diferencian en melanosito, que produce melanina, la cual se deposita en las clulas que forman la barra piulosa, de esta manera son coloreados los cabellos.

Malformaciones del Cabello


Los defectos del cuero cabelludo.
Los defectos de la piel, particularmente en el cuero cabelludo, ya pueden ser encontrados al nacimiento. stos curan en pocas semanas dejando una cicatriz fibrosa.

Malformaciones del Cabello


Alopecia
Es la ausencia de pelo en una, varias o todas las partes del cuerpo, que puede ser provocada por mltiples causas. Las alopecias en su conjunto representan ms del 8 % de las consultas en dermatologa.

Malformaciones del Cabello


Hipertricosis congnita
Existen formas graves de hipertricosis congnita. Los pacientes nacen con cabello terminal grueso, particularmente en el rea de la cara. Se ha reportado una herencia dominante ligada al cromosoma X.

Desarrollo de las Glandulas Mamarias


Las glndulas mamarias inician su formacin en la sexta semana como crecimiento hacia abajo de la epidermis a lo largo de la parte craneales de las crestas mamarias. Las glndulas se desarrolan por germinacin de los primordios mamarios, que forman numerosos cordones.

Desarrollo de las Glandulas Mamarias


Estos se canalizan lentamente para formar los conductos galactoforos. Al nacimiento, las glndulas mamarias rudimentarias son identicas en ambos sexos.

Desarrollo de las Glandulas Mamarias


Los pesones se encuentran deprimidos al nacimiento, pero por lo regular se elevan durante la infancia.
El fallo en este proceso de origen es pesones invertidos.

Desarrollo de las Glandulas Mamarias

En la pubertad, las mamas en las mujeres crecen en forma normal debido al crecimiento de la glndula mamaria y al deposito de grasa.

Desarrollo de las Glandulas Mamarias


Los fragmentos de la cresta mamarias pueden persistir, y crecimiento hacia abajo a patrtir de ellos, pueden dar lugar a mamas supernumerarias (polimastia) y pesones adicionales (politelia). Estas mamas o pesones se pueden desarrollar en cualquier parte a lo largo de los cordones mamarios originales .

Malformaciones de las Glandulas Mamarias


Ginecomastia
es el agrandamiento patolgico de la glndula mamaria .
Los varones sometidos a tratamiento con estrgenos pueden desarrollar acmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas, lo que se llama ginecomastia. Los varones obesos tambin suelen desarrollar una pseudoginecomastia.

Malformaciones de las Glandulas Mamarias


Amastia o sndrome de Poland
La amastia es la ausencia unilateral de un mama, tanto en las mujeres como en los varones.
se trata de una malformacin congnita que se caracteriza, adems por una anomala ipsilateral de la pared torcica y la mano

Malformaciones de las Glandulas Mamarias


El tejido mamario ectpico
es un hallazgo relativamente frecuente, siendo la polimastia ms frecuente. Puede ser bilateral y aunque puede presentarse con areola y pezn, lo ms habitual es que slo se encuentre tejido glandular.

Malformaciones de las Glandulas Mamarias


El tejido mamario ectpico
En el supuesto de que est presente algn componente del complejo areola pezn, lo ms habitual es que sea una areola rudimentaria. Aunque el tejido ectpico ya est presente desde el desarrollo embrionario, clnicamente se manifiesta durante la pubertad o despus de ella. El desarrollo ms acelerado tiene lugar durante el embarazo, de hecho en algunos casos la primera manifestacin se presenta durante el embarazo.

Malformaciones de las Glandulas Mamarias


Inversin del pezn
La inversin del pezn es casi siempre una malformacin congnita que se presenta en el momento del nacimiento Se corrige muy facilmente apretando la areola entre el ndice y el pulgar

Malformaciones de las Glandulas Mamarias


Politelias (pezones supernumerarios)
Es la presencia de ms de dos pezones. Se trata de una alteracin por exceso en el nmero de pezones. Existen varios tipos de politelias:
Pezones accesorios, cuando se sitan en la misma areola Pezones supernumerarios, cuando se encuentran situados en la lnea mamaria. Pezones ectpicos o aberrantes, cuando se sitan fuera de la misma

Desarrollo de las Uas


Los primeros signos de las uas en desarrollo, son engrosamientos de la epidermis, llamados campos ungueales, los cuales se desarrollan en la punta de los dedos alrededor de la vigsima semana.

Desarrollo de las Uas

Los campos ungueales, ofrecen en direccin dorsal y proximal hasta que alcanzan la posicin normal de las uas.

Desarrollo de las Uas

Poco a poco crecen hacia la punta de los dedos, a la cual, por lo general, alcanzan antes del nacimiento.

Malformaciones de las Uas


Anoniquia
Es la ausencia completa de una o ms uas, asocindose ocasionalmente a hiponiquia en otros dedos.
Es de herencia dominante, recesiva o espordica. Se suele asociar a anomalas seas de las manos.

Malformaciones de las Uas


Sndrome ua-rtula
Es un sndrome hereditario autosmico dominante con una localizacin en el brazo largo del cromosoma nueve. Hay una distrofia de la ua del pulgar (uas frgiles en cuchara) con reduccin de su prominencia respecto a los dedos cubitales. En un 90% de los casos se asocia a aplasia o luxacin de la rtula. En un 42 % hay tambin afectacin renal.

Desarrollo de los Dientes


Se desarrollan dos grupos de dientes naturales: la denticin primaria o dientes desiguales, y la denticin secundaria dientes permanentes. Los dientes se desarrollan del ectodremo y mesodermo.

Desarrollo de los Dientes

El primer signo del desarrollo de los dientes se presenta en la sexta semana cuando los engrosamientos del ectodermo bucal en forma de U, llamados lamina dental, y se forman en el maxilar superior y la mandbula.

Desarrollo de los Dientes

En diez sitios en cada mandbula, la lamina dental prolifera y produce crecimiento hacia abajo en el mesnquima sudyacente, los cuales se denominan primordios dentales.

Desarrollo de los Dientes


La superficie profunda de cada primordio dental , pronto se invagina por mesnquima el cual le da una forma de gorro.

Esta parte ectodermica es conocida como el rgano del esmalte, porque despus produce esmalte.
La parte invaginada que se llena con mesnquima es la papila dental; es el primordio de la pulpa dental.

Desarrollo de los Dientes


A medida que crece el rgano del esmalte, los dientes en desarrollo tienen apariencia de campana. Estas capas externas es llamada epitelio externo del esmalte, y sus capa interna es el epitelio interno del esmalte.

Desarrollo de los Dientes


Las clulas del epitelio interno se llaman ameloblastos. Bajo su influencia, las clulas externas de la papila dental se derivan en odontoblasto.

Desarrollo de los Dientes


Los ameloblastos sueltan esmalte y los ondoblastos forman dentina.
Las clulas residuales de la papila dental, se transforman en la pulpa dental, la cual es invadida por vasos y nervios.

Desarrollo de los Dientes


El mesnquima vascular que rodea el diente en desarrollo forma un saco dental.
Este crea cemento y ligamento periodontal, el cual une los dientes al proceso proceso alveolar (cavidades seas).

Desarrollo de los Dientes


Mientras se desarrollan las races, el diente sale a travs de la gingiva o enca.
Los dientes incisivos superiores son los primeros en aparecer, por lo regular de seis a ocho meses desopus del nacimiento.

Desarrollo de los Dientes


En ocasiones, los dientes incisivos salen desde el nacimiento.
Estos dientes natales, casi siempre se forman de manera anormal, tiene muy poco esmalte y carecen de races.

Desarrollo de los Dientes

Los primordios de los dientes permanentes comienzan aparecer a la dcima semana antes del nacimiento.

Desarrollo de los Dientes


En la parte lingual de cada diente desidual en desarrollo, nace un primordio para los dientes permanentes a partir de la lamina dental.

Desarrollo de los Dientes


Su desarrollo es el mismo que el de los dientes desiduales. El brote de los dientes permanentes se inician de 7 a 8 aos despus del nacimiento.

Desarrollo de los Dientes


Aunque por lo general las anomalas dentales son hereditarias, se sabe que agentes ambientales, como el virus de la rubola, treponema pallidum (sfilis) y niveles elevados de radiacin, pueden causar desarrollo anormal de los dientes.

Desarrollo de los Dientes


No debe administarse tetraciclina a las mujeres embarazadas o a los nios, pues estos frmacos afectan en forma adversa el desarrollo dental (decoloracin caf amarillenta e hipoplasia del esmalte).

Malformaciones de los Dientes


El Quiste Dentgero
Es el segundo quiste odontognico ms comn. Generalmente est asociado con la corona de un diente normal impactado, usualmente con los terceros molares inferiores y caninos superiores. Frecuentemente se observa en pacientes del sexo masculino entre los 20 y 40 aos de edad. Se presenta un caso clnico de un paciente de sexo masculino.

Malformaciones de los Dientes


HIPOPLASIA DEL ESMALTE (HE)
Cualquier agente externo o del medio ambiente que afecte el normal desarrollo de los ameloblastos, o altere el proceso de mineralizacin del esmalte puede ocasionar HE.

Malformaciones de los Dientes


Dentinognesis Imperfecta (DI)
DI se refiere a una alteracin de la dentina que puede observarse sola o con Osteognesis Imperfecta (OI) y se hereda en forma autosmica dominante (AD).

You might also like